Pablo Rodríguez Lago: Iluminando la figura de Michael Jackson

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos de Pablo Rodríguez Lago y portada del libro por cortesái de Applehead Team.

“Volviendo a Neverland” es un libro que analiza en profundidad las duras acusaciones que sufrió Michael Jackson desde el año 1993 hasta el final de sus días, las cuales nunca fueron probadas judicialmente.

Pablo Rodríguez Lago es un músico y técnico de sonido gallego, que fue seguidor de Michael Jackson desde muy temprana edad y que siguió con verdadero interés todo lo que fue rodeando el surtido de terribles acusaciones que Michael Jackson recibió desde el año 1993 hasta el final de sus días, en el 2009.

Aquellas acusaciones de abuso de menores que pusieron en guardia a muchos de sus seguidores, se fueron desvelando como falsas una tras otra en todas las instancias judiciales en que se dirimieron. Pero no siempre esto trascendió con la suficiente fuerza en los medios de comunicación, que por el contrario aireaban todas las excentricidades del artista y daban pábulo a cualquier historia que pudiera atraer audiencias, dejando en el ambiente la sensación que alguien tan extravagante podía ser capaz de hacer cualquier cosa, por fea que fuera.

Pablo es un profundo conocedor del artista, en su faceta realmente importante, la creativa, pero también estuvo muy atento a todos aquellos casos judiciales, a las campañas de difamación y a los cruces de intereses que fueron tejiendo una telaraña mortal entorno a Jackson.

El conocimiento acumulado durante todo aquel tiempo le puso en un lugar de privilegio para realizar el estudio formal de todos los hechos en los que se basa su libro “Volviendo a Neverland”, analizando declaraciones, documentos legales, documentales, apariciones en medios de comunicación y cronologías. Se trata de una extensa obra de más de 500 páginas en la que muestra al lector infinidad de evidencias que anulan cualquier credibilidad a los acusadores y sirven para comprender el doloroso periplo que experimentó Michael Jackson, que le supuso infinidad de experiencias amargas y un progresivo deterioro de su salud que desembocó en su prematura muerte.

El libro fue publicado en el año 2019 por la editorial Apple Head Team, pero mantiene toda su vigencia e interés, por lo que nos hemos decidimos a entrevistar al autor:

Pablo Rodríguez Lago : Arrojando luz sobre la figura de Michael JacksonHas escrito el libro “Volviendo a Neverland”, aunque profesionalmente eres músico e ingeniero de sonido, con dos álbumes propios… Me gustaría que nos hablaras de tu carrera profesional y de esos discos que has publicado…

Empecé mis andanzas musicales con Cuaderno de Bitácora, el grupo con el que grabé el primer disco. Nos lo pasamos muy bien, sonamos en radios locales, éramos jóvenes y vivaces. Dejamos el grupo al poco tiempo pero luego fundé mi propia banda, Fei. Fue un proyecto muy interesante con el que grabé mi segundo disco, pero ahora está temporalmente aparcado porque tengo otros compromisos creativos, y creo que mi deber ahora es dedicarme a la difusión de otro tipo de contenido. Aún así, sigo grabando y escribiendo música, que es lo que realmente me apasiona. Lo que más.

El libro evidencia que eres un gran seguidor del artista… ¿Desde que edad empezaste a seguirle? ¿Qué ha significado su música en tu vida?

La primera vez que escuché un disco de Michael fue a la edad de 9 o 10 años. Encontré una cinta de casete en mi casa. En cuanto empezó a sonar “Wanna Be Startin’ Somethin’” supe que mi vida había cambiado para siempre y que ya nunca volvería a ser el mismo. Suena muy épico, pero es así. Recuerdo ese momento como si fuera ayer. Su música encendió una llama en mi capacidad para entender el arte y el mundo. Ojalá todo el mundo pudiese sentir con la música lo que yo en su día sentí con Michael (y con otros artistas). Me siento afortunado.

¿Tuviste oportunidad de ver alguna de sus actuaciones en directo? ¿Tal vez fuiste una de las personas que tuvo el privilegio de conocerle en vida?

No vi un concierto, pero le vi en Londres en 2006 cuando le premiaron en los World Music Awards. Estuvimos a las puertas de su hotel, donde muy amablemente nos invitó a pizzas, y al día siguiente nos animó a ir al teatro a ver Mary Poppins con él y sus hijos. No hablé personalmente con él, pero la sensación de estar en el mismo edificio que Michael Jackson es muy especial, y verle interactuar con los admiradores es aún mejor.

“Volviendo a Neverland” es un trabajo muy extenso y profundo a todo lo que rodearon las acusaciones y los juicios a Michael Jackson sobre unos presuntos abusos sexuales a niños. ¿Hasta que grado de detalle conocías todo esto antes de plantearte escribir el libro?

Los admiradores de Michael Jackson, por desgracia, casi nos vemos obligados a saber qué fue lo que ocurrió con las acusaciones. Creo que es necesario que sepamos por qué nunca fue condenado y saber explicárselo a los demás. Habrá quien solo le guste su música y ya está, pero yo no soy así. Su música y sus actos transmiten un mensaje humanitario muy poderoso, y yo necesitaba saber si ese mensaje estaba basado en una mentira.

Antes de escribir el libro, ya conocía los detalles de las acusaciones. Sobre todo, del juicio de 2005 porque viví cada audiencia y me preocupé de conocer los hechos en su momento. Pero los detalles más profundos empecé a estudiarlos en 2019, cuando hice los vídeos documentales para FeiKingNEWS.

Pablo Rodríguez Lago : Arrojando luz sobre la figura de Michael Jackson¿Cuánto tiempo dedicaste a profundizar y documentarte? ¿Cuánto te llevó elaborar el libro en total?

El libro lo empecé a escribir en marzo de 2019 y lo estrenamos en octubre de ese mismo año. Lo bueno de todo esto fue que ya conocía gran parte de las fuentes donde documentarme, y me sirvió para tener un punto de partida a la hora de empezar a escribir. Con ayuda de algunos expertos, testimonios de la gente del entorno de Michael, periodistas independientes, documentos judiciales e investigaciones exhaustivas que habían realizado otras personas, encontré material suficiente para recoger la historia de las acusaciones con todo lujo de detalles y poder llegar a una conclusión lo más acertada posible.

El libro ha sido publicado por Applehead Team, un nombre similar a un apodo cariñoso que tenía Michael Jackson: “Applehead”. ¿Cómo surgió el interés de la editorial por tu libro? ¿Te propusieron ellos escribirlo o la idea surgió de ti?

Fue idea de ellos. Yo había publicado un vídeo explicando las acusaciones en mi canal de YouTube. El vídeo se viralizó llegando a alcanzar casi el millón de visualizaciones, y la editorial Applehead Team me llamó para ofrecerme plasmar mis investigaciones en un libro. Creo que fue la mejor idea que han podido tener, porque creo que el libro ha conseguido despertar en el público la sensación de que sí hay otro lado de la historia, que no todo es como nos lo cuentan en la televisión y que, a veces, la realidad supera con creces la ficción. Realmente estoy muy agradecido, porque todo esto ha sido posible gracias a ellos, y han conseguido que el mensaje se difundiese por todo el mundo.

En el libro se incluye muchísima información que muestran a Michael Jackson rodeado continuamente de muchísima gente. Y una parte de esta gente con actitud parasitaria, de querer aprovecharse de él continuamente… ¿Crees que no se daba cuenta de ese tipo de situaciones o que las toleraba por algún motivo?

Ambas cosas. Creo que, para algunas cosas, era muy ingenuo y “blando” a la hora de decir que no. Pero, cuando tuvo sospechas de la gente de su entorno, puso aire de por medio, se alejó de quien no le convenía y hasta los investigó en privado. Por desgracia, en muchas de estas ocasiones se dio cuenta de ello un poco tarde.

El lector también se lleva la idea de que gastaba dinero de una manera incontrolada, tratando de ayudar a un montón de gente, pero también con regalos y cortesías que era innecesarias… ¿No crees que su generosidad se hubiera encauzado de manera más efectiva con una fundación, administrada por profesionales, que hubiera determinado qué personas necesitaban realmente la ayuda y hubiera podida detectar y mantener alejados a los “aprovechados”? Michael habría sido el promotor y presidente de esa posible organización, con su sello en todo lo que desarrollara, pero con protección a todo eso que le hacía tan vulnerable…

Michael tenía una fundación benéfica, Heal The World Foundation, que creó para ayudar a los niños, conseguir medicamentos, donantes de órganos, combatir el abuso infantil, el hambre, las drogas y la destrucción del medio ambiente. Ha sido una de las asociaciones que más ha trabajado en favor de los niños desfavorecidos. Además, Michael ha trabajado con decenas de asociaciones benéficas y tiene un récord Guiness por ello. La ayuda de Michael Jackson abarcaba el ámbito público y el privado, y aún a día de hoy siguen conociéndose testimonios anónimos que dan fe de su labor.

Sorprende conocer que personas que recibieron su apoyo y ayuda en momentos muy importantes de su vida, posteriormente le lanzaron acusaciones sin piedad y con el objetivo de conseguir indemnizaciones millonarias o importantes ingresos por parte de los medios de comunicación… ¿Crees que el hecho de que Estados Unidos sea un país tan “judicializado”, donde las demandas están al orden del día influyó en todo esto? ¿En España u otros países habría sido posible que hubiera pasado algo así?

En EEUU hay bufetes que dedican su actividad a perseguir acuerdos extrajudiciales millonarios en demandas por abuso sexual infantil cuando han pasado décadas de los presuntos hechos. Esas acusaciones, en su mayoría, son imposibles de probar, y estos abogados aprovechan los vacíos legales y la presión mediática para conseguir grandes sumas de dinero. En eso han consistido todas las acusaciones contra Michael Jackson. Ninguno de sus acusadores acudió a las autoridades. Todos acudieron a abogados civiles en busca de millones.

En España habría pasado lo mismo. Sin ir más lejos, el caso Arny en los años 90 fue una bomba mediática y una persecución injustificada contra famosos homosexuales, acusándolos de prostitución de menores. Y hoy en día ocurre mucho más y se mediatizan mucho más las acusaciones de este tipo.

Los lectores de esta entrevista, salvo que conozcan muy bien la vida de Michael Jackson, es posible que no sepan que el artista fue exculpado en todos los procesos judiciales que tuvo, que el FBI le investigó durante más de 10 años sin conseguir ninguna prueba, ni que cientos de personas que le conocieron y tuvieron una relación muy estrecha ninguna la posibilidad de que hubiera podido pasar algo delictivo con niños en ningún momento… ¿Crees que en algún momento se disiparán las dudas sobre Michael Jackson entre la opinión pública?

No creo que se disipen del todo. Han sido demasiados años perpetuando esa imagen en los medios, convirtiendo su imagen en una caricatura y asumiendo que la relación de Michael con los niños escondía algo. Lo único que devolvería algo de luz es una confesión favorable para él de uno de esos menores (ahora adultos), pero eso no creo que llegue nunca. Ojalá me equivoque. Mientras tanto, aquí seguiremos mostrando los hechos a quien le interesen.

Pablo Rodríguez Lago : Arrojando luz sobre la figura de Michael JacksonEn el libro ofreces datos que muestran que Michael Jackson genera unos ingresos multimillonarios para la entidad que gestiona su legado, muy superior al de otros músicos ilustres fallecidos, incluidos Freddy Mercury o Prince. Si su imagen entre el gran público se limpiara totalmente, esos ingresos serían probablemente muy mucho mayores… ¿Crees que esa entidad está haciendo todo el esfuerzo que debería para que se disipen todas sus dudas sobre su comportamiento?

A nivel judicial, sí. El Estate de Michael Jackson nunca ha perdido ni un solo juicio, y han conseguido que se desestimen las demandas por presunto abuso que han surgido después de su muerte, mostrando claramente cuáles eran todas las pruebas de fraude que envolvían cada una de ellas. Como abogados, son los mejores. Como gestores de su legado, creo que necesitan mejorar de cara a los admiradores. De todas formas, su función es generar ganancias para los herederos de Michael, y ese trabajo también lo hacen mejor que nadie. Es el artista fallecido que más dinero genera, con bastante diferencia, e incluso uno de los artistas vivos o muertos que más ingresos ha generado en algunos años. Nadie ha conseguido eso antes.

Por cierto… ¿Qué relación existe entre esa entidad y los hijos y familiares de Michael Jackson? ¿Participan en ella, o tal vez la dirigen ellos de algún modo?

El hijo mayor de Michael Jackson acaba de ser contratado por el Estate como consultor y lo han puesto a cargo de “proyectos designados”. Todavía no se sabe en qué consistirán esos proyectos. Los albaceas de su Estate gestionan el patrimonio para ellos, y muy pronto se convertirá en un fideicomiso. Posiblemente, antes de un año y medio.

La discográfica Sony es la que ha estado gestionando el repertorio de Michael Jackson y ha realizado varios lanzamientos desde el fallecimiento del artista. La mayoría son recopilatorios, si bien hay dos discos que incluían material inédito, a modo de nuevos álbumes: “Michael” y “Xscape”. Sobre el primero, se creo un ambiente de duda sobre si en el algunos cortes era la voz real de Michael y finalmente Sony terminó reconociendo en 2018 que en tres de los cortes se había utilizado la voz de un imitador… Algo tremendo. ¿Cuál es tu valoración del tratamiento que está haciendo Sony del repertorio de Michael?

Una admiradora de Michael tuvo la valentía de demandar a Sony y al Estate por estafa, por publicar un disco póstumo con tres canciones en las que no cantaba Michael Jackson. La demanda había sido desestimada en un primer momento, ya que el juez habría determinado que la discográfica tenía derecho a publicitar un álbum de Michael Jackson aunque no cantase él en algunas de sus pistas, ya que era un derecho amparado y protegido por la Primera Enmienda. Libertad de expresión, para que nos entendamos. Pero la apelación de esta admiradora ha sido aceptada y se ha unido a ella el Fiscal General de California apoyado por nueve asociaciones de protección del consumidor. Yo me alegro y le deseo mucho éxito. Creo que Sony jugó muy mal sus cartas y se aprovechó una vez más del legado de Michael Jackson de una forma totalmente irrespetuosa.

¿Qué piensa, como gran seguidor del artista, de que usara la voz de el imitador en esas canciones? ¿Sabes si al menos fueran canciones compuestas por Michael?

No se puede saber. Las canciones están registradas a su nombre, así que es probable que trabajara en ellas junto a los Cascio, los productores que vendieron esas canciones a Sony. Pero, realmente, no podemos saber nada más hasta que no haya un juicio como es debido. Las canciones, pese a no cantar Michael, me gustan. Espero que nadie me lo tenga en cuenta. Aún así, jamás apoyaría ese álbum y es el único de Michael Jackson que no he comprado.

Pablo Rodríguez Lago : Arrojando luz sobre la figura de Michael Jackson¿Se sabe si hay muchas grabaciones inéditas de Michael pendientes de publicar?

Sí, hay una gran lista de canciones en las que ha trabajado, pero la mayoría están sin acabar. Michael trabajaba en 50 o 60 canciones para cada álbum, pero la mayoría se quedaban en ideas muy primitivas. Aún así, en algunos álbumes, tenemos más canciones inéditas que las que se incluyeron en el propio álbum. Y seguirán apareciendo más. Pero hay que tener en cuenta que son demos y descartes, y que lo más probable es que no tengan la calidad de las oficiales a no ser que sean totalmente reconstruidas y adaptadas a los tiempos actuales.

Por cierto… ¿Qué ha pasado con Neverland? ¿Está abierta o funcionando de alguna manera? ¿Has tenido oportunidad de visitarla en algún momento?

Neverland ha sido comprado por un amigo y ex asesor financiero de Michael y se sabe que está reconstruyendo algunas de sus instalaciones para devolverle todo su esplendor. Todavía no ha revelado a qué destinará el rancho. Seguramente sea una inversión territorial o una vivienda privada que destinará a eventos diversos, pero todavía tenemos que esperar a que se hable de ello. Lo que hemos podido ver es que está restaurando la red ferroviaria, el cine y la estación, y que ha retirado algunas propiedades que todavía pertenecían al patrimonio de Michael, como un carrito de helados.

Tu libro fue lanzado en 2019, cuando aún estaba pendiente una tercera instancia en la demanda que inspiró el documental “Leaving Neverland”. Pero este mismo año, en abril, se desestimó de nuevo… ¿Sabes si esto ya ha terminado o Wade Robson tiene intención de seguir insistiendo de algún modo?

Están apelando. La apelación de James Safechuck se producirá en el próximo mes y la de Wade Robson será un tiempo después. Sus abogados ya han avisado que así lo harán. De todas formas, esta vez no tienen posibilidad de enmendar cargos o agregar nuevos, así que tienen un 1% de posibilidades de que su apelación llegue a buen término. Pero, aún así, esto aún dará de qué hablar uno o dos años más.

Aunque como ya hemos dicho la justicia siempre se ha decantado del lado de Michael Jackson. Y en tu libro das información contrasta muy abundante sobre las motivaciones de los acusadores e infinidad de testimonios que avalan la limpieza ética y moral del artista, muchos seguirán conservando ciertas dudas, por los hábitos inusuales de Michael Jackson en su especial relación con los niños. En particular, el hecho de que dejara dormir a los niños en su habitación, incluso en su propia cama, es lo que extraña más a la gente. ¿Qué les dirías a esas personas?

Todo esto de que dormía con niños se debió a la afirmación sacada de contexto del documental de Martin Bashir. Michael no dijo que le gustase dormir con niños, eso nunca fue así, está totalmente sacado de contexto. Dijo no hay nada de malo en el hecho de dormir con alguien, que es algo bonito e inocente, que son los demás los que lo ven sexual y que no tenía nada que ver con eso. Decía “you make it sexual!”. ¿Realmente se puede creer que, si Michael tuviese intenciones sexuales con los niños, diría abiertamente para todo el mundo que no hay nada de malo en dormir con alguien? ¿Realmente sería tan estúpido? Esa conversación le costó a Michael una investigación de los servicios de infancia. Si Michael fuese realmente un depredador, ¿querría que le volviesen a investigar? Que conste que yo entiendo las sospechas de la gente. Nadie tiene la obligación de conocer la vida de Michael Jackson. A nosotros, si nos están diciendo constantemente en la televisión que Michael dormía con niños, lo más normal es que pensemos que Michael manipulaba a las familias para llevarse a los niños a la cama y abusar de ellos. Y nos quedamos con eso. Pero se están omitiendo muchísimas cosas.

Nose te cuentan que en Neverland trabajaban a tiempo completo más de 60 empleados y que estaba totalmente flanqueado por agentes de seguridad, muchos de los cuales eran miembros de la policía, como Mike LaPerruque, sargento en el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, Bill Bray era un ex policía de LAPD, Brian Barron, oficial de policía de la Ciudad de Guadalupe, Kerry Anderson, ex sargento de LAPD, Bill Whitfield, etc. ¿Qué pedófilo que pretenda abusar de menores se rodea de agentes de seguridad y policías constantemente? Y había cámaras por todas partes en el rancho. Si Michael Jackson hubiese sido pederasta, habría sido el pederasta más inepto de la historia.

También hay que tener en cuenta que la habitación de Michael era de 300 metros cuadrados, 2 pisos, 3 baños, sofás, chimenea, jardín… era tan grande como una casa. Y Michael tenía una política de puertas abiertas, y esto lo han confirmado sus empleados. Michael no cerraba su cuarto. La cama se veía desde la puerta y le dio la llave a sus empleados. Y tenía una llave guardada fuera de la habitación para que cualquier empleado pudiese entrar. Si Michael tuviese algo que ocultar, ¿dejaría que todo el mundo entrase en su habitación?

Y no es que se quedasen a dormir niños allí, es que allí se quedaba a dormir todo el mundo, niños, niñas, adultos, empleados, asistentes… La madre de Wade durmió con Michael, su maquilladora, su personal… Hay muchísimos testimonios. Ahora recuerdo uno de Darlene Craviotto, una guionista que trabajó con Michael, que cuenta cómo Michael le ofreció su cama. Elizabeth Taylor, lo mismo. Michael dijo en una entrevista en 1995 con Diane Sawyer que cualquiera de sus amigos podía dormir en su cama. Hay un montón de testimonios de amigos y empleados de Michael que cuentan cómo al acabar el día se reunían en la habitación de Michael y, a veces, se quedaban a dormir. Era como el salón de la casa. Esto hay que dejarlo muy claro. Frank Cascio, su asistente personal, dijo que era como compartir tu cuarto con un compañero de universidad.

Todas estas cosas también hay que tenerlas en cuenta.

En la página 416 hay una afirmación muy rotunda: “Años después de que fuera asesinado por su médico…” Desde luego recibió una condena de homicidio, si bien con la tipificación “involuntario”, y él nunca lo llegó a reconocer. Además, amenazó tras salir de prisión en 2011 con revelar información escandalosa sobre Michael Jackson… ¿Qué ha sucedido con todo este asunto?

Conrad Murray fue condenado por homicidio involuntario después de cometer más de una docena de negligencias médicas esa noche. Le cayeron cuatro años y cumplió solo dos porque “las cárceles estaban demasiado llenas”. Cuando salió, publicó un libro y se dedicó a dar entrevistas en los medios. Ya sabemos que no hay justicia con la memoria de los muertos, pero tampoco hay respeto.

Tras leer el libro, es fácil llegar al convencimiento de que Michael Jackson falleció tan pronto, a los 50 años, como resultado del cúmulo de experiencias amargas que le tocó vivir, originadas de manera directa o indirecta por la acusaciones que empezaron en el año 1993 y que se han extendido incluso hasta después de su muerte en 2009… ¿Cómo crees que hubiera sido actualmente la vida de Michael Jackson si nos hubiera dejado en 2009?

No lo sé. Es difícil saberlo. Ojalá hubiese dejado los escenarios, o al menos los grandes espectáculos de baile, hubiese vendido su participación en el catálogo Sony/ATV y se hubiese retirado a vivir su vida con sus hijos. A lo mejor lo podríamos ver hoy subiendo publicaciones divertidas a Instagram, como hace Madonna. Nunca lo sabremos.

La entidad que tiene “Volviendo a Neverland”, por el detalle en que repasa todo lo que ha rodeado a las acusaciones contra Michael Jackson, me hace pensar que sería de interés para seguidores del artista en todo el mundo… ¿Se ha publicado o al menos se distribuye en otros países?

Sí, ha llegado a librerías de Uruguay, México, Perú y Argentina, y se distribuye en algunas plataformas de Latinoamérica como Buscalibre, Mercadolibre o la Casa del Libro México. También ha llegado a Amazon Francia.

Dado que demuestras ser un gran conocedor del artista… ¿Te has planteado en algún momento escribir otro libro orientado a recorrer toda su trayectoria?

Sí, me he planteado escribir algún libro más y he escrito el guion para un documental. Solo hace falta financiación y plataformas que apuesten por ello.

Y nada más, salvo darte las gracias por tu tiempo, la enhorabuena por el libro y dejarte espacio por si deseas añadir para nuestros lectores…

No podemos saber cómo era Michael pero sí intuirlo y escuchar a las personas que convivieron con él. Podemos estudiar el contexto de las acusaciones y saber si ese contexto coincide con la realidad. No podemos podemos estar dentro de su mente, pero podemos saber con quien estaba y en dónde casi en todo momento, y a partir de ahí saber si el marco o contexto de las acusaciones es cierto. Y lo que se ha probado es que ese contexto de las acusaciones no era real en la mayoría de los casos. La vida de Michael está totalmente documentada, si vas a mentir sobre él, lo más probable es que te cacen. Y eso es lo que ha ocurrido. Entonces, podemos probar que los acusadores están mintiendo. Entonces, si quitamos de esa balanza de inocencia/culpabilidad estas acusaciones que han sido un fraude, Michael es igual de inocente que cualquiera de nosotros, porque toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Acusar es muy fácil, y más cuando estás pidiendo decenas de millones de dólares. Si el dinero no hubiese sido un factor en estas acusaciones, nunca se habrían producido. Esta es la clave de todo.

Enlaces de interés:

Web oficial de la editorial Apple Head Team: https://appleheadteam.com/
Canal FeiKingNEWS: https://www.youtube.com/c/FeiKingNEWS

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.