Ummo: Carne de Cuarto Milenio

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

La música de su nuevo álbum es la banda sonora perfecta para los intrigantes reportajes de visitas extraterrestres del afamado programa dirigido por Iker Jiménez.

Los miembros del grupo más original de panorama nacional e internacional de los últimos años afirman venir de otro planeta: Ummo.

El nombre de ese planeta lo han utilizado para nombrar al combo y la civilización ummita les sirve de inspiración para unos temas tenebrosos, inquietantes, que desafían la supervivencia de la humanidad en el planeta Tierra.

Tras un extenso listado de EPs, videoclips de canciones sueltas y colaboraciones con diversos artistas, además de dos CDs recopilatorios, ahora tienen muy reciente el lanzamiento de su primer álbum, “El Caso Ummo”, en el que muestras un sonido y estilo refinado y maduro, donde se dan cita el Hip Hop oscuro con influencias del trap, la electrónica y del metal extremo, sin que necesiten para ello que en sus canciones haya guitarras distorsionadas, si bien incluyen un corte en su nuevo trabajo en el que se vuelcan en el death metal canónico con verdadero acierto.

También merece una mención el merchandising que ofrecen a sus seguidores, con diseños tan atractivos como novedosos, donde trasladan con acierto el concepto del grupo y los sentimientos que genera su música en los oyentes. Sin olvidarse de sus estrategias de comunicación en las redes y en la calle, que aúnan audacia, extravagancia y un irresistible punto de humor oscuro.

Para conocer todos los detalles que ha rodeado la gestación de este su primer álbum oficial, les hemos hecho la siguiente entrevista:

Ummo : Carne de Cuarto MilenioTenéis dos EP, dos CDs recopilatorios, numerosos videoclips, un vinilo en edición limitada… y ahora un primer álbum. ¿Qué es para vosotros lo más relevante de haber lanzado este primer álbum frente a vuestra producción anterior?

[Mr Mill UMMO] Cómo suele ser normal, la idea de sacar un álbum siempre ha estado ahí. El problema con UMMO es que no hemos tenido al 100% claro nuestro sonido hasta hace poco ya que nos hemos dedicado a experimentar sin parar. En este momento considerábamos que por fin podíamos demostrar en un álbum cuál era nuestro sonido y como queremos expresarnos al 100%. Aunque ojo, esto no quiere decir que no sigamos haciendo el loco.

Hace unos años para los grupos lo más importante eran los álbumes. Pero hoy en día han pasado a un segundo plano y el lanzamiento de canciones, siempre con videoclip, se ha convertido en lo principal… ¿Tenéis la perspectiva de seguir grabando álbumes en el futuro o creéis que la carrera de Ummo se desarrollará fundamentalmente entorno al lanzamiento de canciones?

[Mr Mill UMMO] Realmente nuestro planteamiento original era el de sacar pequeños trabajos en formato EP, con una temática diferenciada para cada trabajo. Ahora que hemos sacado un álbum me gustaría sacar singles durante una pequeña temporada, esta forma damos un poco de margen a que el disco sea escuchado y se mueva como queremos.

Ummo : Carne de Cuarto MilenioLa parte musical corresponde a Mr Mill, aunque en algunos temas cuenta con colaboradores: ¿Qué herramientas utilizas para tus producciones?

[Mr Mill UMMO] Normalmente produzco con el software Ableton live. No soy muy amigo del hardware, la verdad. Cuando empecé a producir me compré un teclado de 49 teclas y acabé cogiéndole odio. Lo vendí y estuvo una gran temporada sin usar nada. Ahora me he comprado uno pequeño, aunque es verdad que tampoco lo uso mucho. Hago toda mi música prácticamente al 100% solo con el ordenador.

¿Cómo has aprendido a hacer tu música? ¿Ha sido algo totalmente autodidacta o ha recibido algún tipo de formación?

[Mr Mill UMMO] Nunca recibí ningún tipo de formación ni musical ni de producción, más allá de algunas clases de guitarra cuando era pequeño. Todo ha sido gracias a YouTube y a compartir experiencias con otros amigos productores.

¿Qué nos puedes contar sobre los productores que han colaborado?

[Mr Mill UMMO] En el disco han participado productores como Lin Chang o DJ Plan B. Los dos han aportado frescura y nuevas sensaciones a las producciones. Sin ellos, desde luego que el disco hubiera sonado mucho más monótono. Lin Chang no es nuevo en UMMO, ya que ha participado en otros trabajos conmigo, como por ejemplo en Big in Japan.

En la parte lírica y vocal el peso principal lo lleva Sagan Ummo. ¿Cómo es tu proceso creativo?

[Sagan UMMO] Recibo las bombas sonoras de Mr Mill directas a mis cerebro por conexión estratosférica wifi y las que hacen detonación son las canciones que vamos sacando. Al igual que Perro Muchacho, me muevo por impulsos.

Ummo : Carne de Cuarto MilenioVocalmente colaboran Sokez, Hide Tuson, Mi Margo y Moneo. ¿Qué nos podéis contar sobre ellos?

[Sagan UMMO] Sokez y Hide Tyson me enseñaron los camperos. Mi.Amargo vio como mis piernas desaparecían una noche que fumamos una hierba bien potente de su colega Wilson y Moneo va a cambiar la música.

WOA en el disco tiene una participación más reducida. Esperábamos que en este trabajo se incrementara su presencia, sobre todo desde que nos contasteis en la entrevista que os hicimos en abril de 2020 que estaba a punto de lanzar un trabajo propio… Nos gustaría saber más sobre WOA, sobre si lanzo ese disco propio y si es posible que en próximos lanzamientos de UMMO tenga un papel más protagonista…

[Woa UMMO] Del trabajo propio de woa por el momento salió un adelanto del mismo, ‘Toolbox Murder’, junto a Mr Worth, pronto saldrá por completo. Nunca dejé de trabajar en la base secreta ummita, en los siguientes singles estaré más presente.

La versión “GALACTVS” de “No vine en son de paz” supone una incursión directa en el death metal… ¿qué músicos participaron en esa grabación?

[Sagan UMMO] Los miembros de GALACTVS son también alienígenas y nuestra idea original era hacer una versión de Folk, pero mira tú.

Previamente al lanzamiento del disco hicisteis una campaña de crowfunding… ¿qué tal funcionó?

[Woa UMMO] Nunca hemos hecho un crowdfunding pero siempre hemos recibido mucho apoyo por parte de nuestros fans, a todos los niveles, si hacemos una campaña están al pie del cañón laser.

Lanzasteis una camiseta y una bandera con unos diseños increíbles… Habladnos sobre esos diseños y sobre los creativos que los habéis realizado…

Ummo : Carne de Cuarto Milenio[Sagan UMMO] La bandera es un diseño del mangaka Toni Caballero, no existen palabras para definirlo. Entra a nuestra tienda y compruébalo tú mismo.

Hicisteis también una campaña con carteles que incluía un código QR… ¿Cómo la recibió la gente?

[Woa UMMO] La pega de carteles ha vuelto! Y en forma de chapa. Siempre estuvimos marcando las calles pero la conquista de la ciudad con carteles fue la ostia y hubo un feedback descojonante, sobretodo la gente que no sabia que esperar al escanear el código bidi.

Desde que os conocimos nos parecisteis un grupo superoriginal. Más tarde hemos ido descubriendo algunos artistas que se parecen a vosotros, pero son posteriores… Ghostname y Pegasus Boys. Si pensamos en precedentes, se nos ocurren nombres, pero vosotros llevasteis el encuentro entre death metal y Hip Hop a un nuevo nivel… si pensamos en oscuridad, concepto tenebroso y rap podemos pensar en Gravediggazz o Necro, si pensamos en metal cercano al death y rap, podemos recordar a Biohazard o incluso Narco… pero realmente erais muy diferentes a todos esos precedentes… además vuestro sonido es actual, incluís elementos trap… ¿Se os está reconociendo como auténticos pioneros de este sonido? ¿Qué opinión os merecen Ghotname y Pegasus Boys? ¿Conocéis más grupos en vuestra onda?

[Sagan UMMO] Yo mientras no nos acusen de copiar a todos esos yankees que vinieron después me vale. Gracias por estar bien informado y mirar las fechas de las cosas que no cuesta nada! Estamos muy orgullosos de nuestra originalidad y estamos seguros de que con el tiempo se verán claras cuales eran nuestras intenciones.

Nos gustó mucho la idea de Planeta Def, con la canción “Apocalipsis Memo” que se incluyó en “Gilipollas no tiene traducción”. También hicisteis algunos conciertos… ¿Se retomará el proyecto en un futuro?

[Sagan UMMO] Por supuesto!

Ummo : Carne de Cuarto MilenioSabemos que Sagan Ummo se ha dedicado durante la pandemia a tatuar y hacer diseños… ¿qué nos puede contar sobre estas facetas?… si alguno de nuestros lectores quiere contratarte… ¿cómo puede hacerlo?

[Sagan UMMO] Antes tatuaba pero en las sombras. Me encanta infligir dolor a los seres humanos y podéis comprobarlo en @sagancrimeink

Y ya para terminar, esto no es una pregunta… sino un deseo, a ver si se animan vuestros seguidores y montan una campaña de recogida de apoyos para desarrollarla… Nos encantaría veros en Cuarto Milenio… Sería fantástico que volvieran a hablar del caso Ummo y que esta vez contaran con vosotros y que actuarais en el programa… Y bueno… si queréis añadir algo más para nuestros lectores…

[Woa UMMO] La nave del misterio, es uno de nuestros objetivos de abordaje más directo de siempre, vamos a por ti Iker, ya la hemos sacado y no es para enseñarla. Solo queremos añadir nuestros agradecimientos más viscerales y nuestros más sinceros deseos de acabar con la humanidad de una vez muchas gracias.

Vídeos:

Videoclips de las canciones “No vine en son de paz”, “La corrupción de un ángel”, “Spanish Juggalo Freestyle” y “Mucha muerte” (con Sokez y Hide Tyson),




Más información:

Ummo en Bandcamp: https://ummowow.bandcamp.com/
Twitter de Ummo: https://twitter.com/ummowow
Twitter de Mr Mill Ummo: https://twitter.com/MrMill_Ummo
Facebook de Ummo: https://www.facebook.com/UMMO6EQUJ5/
Instagram de Sagan Ummo: https://www.instagram.com/sagan_ummo
El nuevo álbum en Spotify: https://open.spotify.com/album/0N4B2F2Lw6Lwt8pSpNSRBO
Tienda oficinal de Ummo: https://www.sagancrimewear.com

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.