Raíces y Puntas: Pura energía y alegría de vivir

Raíces y Puntas: Pura energía y alegría de vivir
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

El flamenco mestizo, la rumba y todo tipo de ritmos calientes son los que forman parten del universo musical de este grupo, nacido del corazón de un chiclanero y con el alma de muchos canarios en su interior.

protagonistasSharli García es el cantante, letrista y compositor de Raíces y Puntas, una gran banda musical que le sirve para hacer llegar al mundo sus ideas, sus inquietudes y sus canciones.

El proyecto nació hace más de 5 años y durante este periodo han grabado dos maquetas (“Raíces y Puntas”, 2005; y “Vivo”, 2006), un EP (“Contradicho”, 2008), y han dado una gran cantidad de actuaciones (hasta cerca de la centena).

Durante el año 2009 se enfrentaron al reto de grabar su primer álbum, un disco que ha sido producido por Eduardo Pineda y en el que ha realizado las labores de ingeniero de sonido Sancho Gómez-Escolar. En este trabajo ha colaborado un elenco de músicos de diversos países: Nono García (guitarra), Norman Hogue (trombón), Antonio Rancapino (cantaor), José Quintana (simplista), Fernando Favier (percusionista) y Nam Sam Fong (guitarra eléctrica).

El disco, que se llama “Que le importa a las estrellas”, se está distribuyendo de forma gratuita como descarga digital, disponible en la página web del grupo (www.raicesypuntas.com), auque también en formato CD, a un precio muy asequible, que cuenta con el atractivo adicional de una bonita carpeta, decorada con ilustraciones de Aurora Portillo, que ha encontrado inspiración en las realizadas por Antoine de Saint-Exupéry para su libro “El Principito”.

Sharli García ha respondido a nuestras preguntas:

El proyecto Raíces y Puntas parece ser que nació en el año 2005… Me gustaría que nos hablases de tus experiencias musicales anteriores a Raíces y Puntas…

Antes de Raíces y Puntas había tenido varias bandas, centradas en otros estilos musicales, entre las que destacaron The Chancros, donde le dábamos al punk-rock, y Los Hollister, que fue un proyecto de puro rock and roll.

¿Cuáles son tus vínculos con el Komando Chiclana? ¿Pues describirnos brevemente cuales son las actividades que desarrolla este colectivo?

El Komando Chiclana lo parimos un puñado de emigrantes chiclaneros en la ciudad de Madrid, unidos por nuestras inquietudes artísticas e ideológicas, y poco a poco se fue ampliando a más gente relacionada que hace cosas en terrenos tan variopintos como la literatura, el teatro, el asociacionismo, la educación, etc. El colectivo es una especie de entelequia, pero todos compartimos una manera de ver y hacer las cosas y usamos la marca del komando en nuestras producciones.

La primera maqueta de Raíces y Puntas es del año 2005 y ahora, cinco años después, se publica su primer álbum… en el que han participado una cantidad de músicos impresionante… ¿Nos puedes contar como ha ido creciendo y evolucionando el concepto de Raíces y Puntas?

Raíces y Puntas nació como un proyecto personal, con la idea de dar salida a todo un repertorio de canciones que iba acumulando y que no se ajustaba al perfil de ninguna de las bandas en las que había participado. La cosa empezó a funcionar y enseguida se engancharon algunos colegas músicos que permitieron que el proyecto fuera creciendo. Con el tiempo la criatura ha ido haciéndose mayor, y por la banda han ido pasando un buen número de músicos que han ido aportando cada uno su manera de entender el concepto de la rumba guerrillera. En los últimos dos años el grupo se va consolidando con una formación más o menos fija, lo que ha permitido desarrollar un sonido propio mucho más potente y personal. Aunque la idea es seguir investigando, entendemos el proyecto como algo en continua evolución, como la vida misma.

Raíces y Puntas puede verse como el vehículo que has elegido para dar salida a tus inquietudes musicales y poéticas… sin embargo tienes formación de economista y sociólogo… ¿a qué te dedicas profesionalmente… al arte o a esas profesiones?

En la actualidad lo que me da de comer es la economía, lo del arte es muy bonito pero muy sacrificado, y dado que el grupo está en proceso de crecimiento ahora requiere de más inversión que otra cosa, así que estamos alimentando al monstruito a ver si en el futuro podemos dedicarnos a él por entero.

Por cierto con tus conocimientos de economía y sociología… ¿Cómo ves la crisis que estamos sufriendo? ¿Crees que saldremos pronto de ella?

La crisis que sufrimos es estructural, es decir, parte de un sistema que está abocado a sufrir descalabros continuos hasta que esto rompa por algún sitio. Aunque haya ciclos de mayor estabilidad, estos van a ser cada vez menos, y si no reaccionamos a tiempo dándole un giro importante a las cosas el futuro va a ser bastante jodido.

¿Estimas que de seguir así en algún momento tendremos revueltas sociales?

El sistema cuenta con varias estrategias para limitar e impedir las revueltas sociales, tales como la incitación al consumo y el individualismo, la politización de la educación, o la promoción del escapismo y la no-conciencia con entretenimientos superfluos (futbol, drogas, etc.). Esto se acerca cada vez más a lo que ya pronosticaban Huxley en “Un mundo feliz”, y Orwell en “1984”. Aunque las cosas hay que verlas desde un punto de vista global, y en el mundo hay cada vez más millones de personas pasando hambre, con lo cual la situación se hace cada vez más insostenible. Es verdad que también para esto el sistema tiene sus “medicinas”: propagación de enfermedades mortales, guerras, etc., pero creo que paralelamente cada vez hay más conciencia social y la capacidad de respuesta del pueblo va aumentando.

Volviendo a la música y a tu disco… antes decíamos que participaban un montón de músicos… me gustaría que nos hablases de ellos…

Hemos contado con colaboraciones de lujo, músicos de primera que tenemos la suerte de contar entre nuestros amigos, y que se han prestado gustosos a participar en el proyecto. Si bien el peso de la grabación ha recaído sobre los músicos de la banda, que para eso van sobraos, estas colaboraciones han servido para darle brillo al invento. Así hemos contado con el guitarrista barbateño Nono García, el trombonista neoyorquino Norman Hogue, el cantaor gaditano Antonio Rancapino, o los cubanos Nam Sam Fong (guitarra eléctrica), Fernando Favier (percusiones), y Luis Barbería (coros), entre otros. Cada uno de ellos ha participado en algún tema dándole su impronta y arte, lo que ha servido para ponerle el “lacito” a cada caramelo.

Y para los directos… ¿quiénes van a constituir tu banda?

En directo la banda base está formada por Paco Cano (guitarra flamenca y tres), Rayco Gil (percusiones), Carlos Sosa (batería), Suso Pérez (bajo) y Francisco Mayorga (guitarra flamenca y eléctrica). Eventualmente participan en los conciertos también Kenty Nieto (coros) y Eduardo Pineda (piano), y en ocasiones especiales colaboran otros músicos.

De la producción se ha encargado Eduardo Pineda… ¿porqué le elegiste? ¿qué tal de contento has quedado con su labor?

Eduardo Pineda es un productor y músico con una dilatada carrera tanto en España como en Estados Unidos, Venezuela y Cuba, lo cual garantizaba su saber hacer, pero además ha participado en muchos proyectos que recorren el terreno de las músicas de fusión, por lo que era un candidato idóneo. Y su trabajo nos lo ha demostrado, ha entendido exactamente lo que pretendíamos hacer y ha sabido plasmar en el disco el carácter de cada canción.

También han estado involucrados en la parte técnica Sancho Gómez-Escolar, Sam Orlich y Daniel Altarriba, el último con la masterización y los dos primeros grabando y Sancho mezclando… ¿cómo valoras la labor de estos tres técnicos?

El ingeniero técnico de cabecera ha sido Sancho, que se ha currado las grabaciones y la mezcla, y de él sólo puedo decir que es un “monstruo”. Aunque es joven ha participado en numerosos proyectos discográficos de primer nivel nacional, y entre otros premios cuenta con un Grammy Latino y un Premio de la Música, con lo cual no lo vamos a descubrir nosotros. Sam Orlich es otro fiera, técnico residente en ASK y que se curró la grabación de las bases rítmicas. En cuanto a Dani, lleva un “puñao” de años masterizando en Sonoland, y le costó cero dar con el tipo de engorde que queríamos para el disco. En suma, el entendimiento ha sido total y muy fácil, por lo que se ha conseguido un sonido bastante acorde a lo que pretendíamos; algo muy natural, lo más cercano al sonido de Raíces y Puntas en directo.

Las composiciones que habéis interpretado en este álbum… ¿son recientes o es una “recopilación” de canciones que has ido creando durante años?

En el disco hay un poco de todo; se incluyen las creaciones más recientes, pero también otras que veníamos tocando hace tiempo, e incluso alguna vieja canción olvidada que esperaba su momento.

En el álbum figura el año 2009, aunque se ha puesto a la venta en el año 2010… ¿ha sido muy complicado hacer realidad este trabajo?

El trabajo ha sido enorme, dado que contamos con poco apoyo externo y una financiación escasa, por lo que hemos tenido que ir pasito a pasito y con mucho tiento. No obstante, nos hemos organizado bastante bien, y ganas no han faltado para currar, por lo que hemos cumplido el planing de trabajo que nos marcamos hace un año, lo cual resulta bastante satisfactorio.

Y en la producción ejecutiva figuran Canarias Cultura En Red, Soldomilare, Komando Chiclana y A Trompikones… ¿son ellos los que se han repartido la financiación?

Para la financiación del disco hemos contado con el apoyo en forma de patrocinio por parte de Canarias Cultura en Red, dado que buena parte de la banda es canariona. La otra parte ha partido de nuestros bolsillos, reinvirtiendo lo que genera la banda en los directos, y con algún que otro préstamo que todavía tenemos que pagar. Estamos convencidos de que el proyecto vale la pena, por lo que nos estamos volcando en su desarrollo.

El álbum además de venderlo en un bonito digipack, lo ofreces para su descarga gratuita desde tu web… ¿porqué has tomado esta decisión?

Hacemos música para que se escuche, y dada la situación hoy día lo de la venta de discos no resulta muy viable. Así que preferimos que se pueda tener acceso a ella con una calidad medio aceptable. Eso no quita para que vendamos el CD, con muy buena calidad de sonido, y con unas ilustraciones de la artista Aurora Portillo que son una virguería. Todavía queda gente a la que le gusta tener el soporte físico, y más si viene bien presentado, como es el caso. Y la cosa es que en los conciertos vendemos bastantes discos, parece que a la gente le gusta lo que hacemos como para llevarnos a casa.

¿Cuáles son tus sueños dentro del mundo de la música?

Mi sueño es poder dedicarme por entero a esto; soy feliz componiendo y cantándole al mundo mis cosas. No se trata de alcanzar la fama ni la riqueza; simplemente poder cantar.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Raíces y Puntas es pura energía y alegría de vivir, y eso se comprueba en directo. Así que ya sabéis.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.