Reality Check: Construir y mostrar

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Reality Check.

Los amantes de los sonidos progresivos están de enhorabuena, una nueva banda ha irrumpido en escena con un gran disco: “Fears, hope and eternity”.

Reality Check : Construir y mostrarMúsicos cántabros que han pasado por un gran número de aventuras musicales previas dan vida a Reality Check, una banda de rock y metal progresivo, en la que catalizan un amplio espectro de afinidades musicales, entre las que se pueden destacar Porcupine Tree, Opeth, Dream Theather, Toto, Whitesnake o sus muy amados Iron Maiden.

Su primer trabajo publicado es el álbum “Fears, hope and eternity”, un lechado de buen gusto y elegancia combinados con potencia sonora.

La banda está formada por Ovidio Abascal (voz), Jose C. Gómez (bajo), Jose M.Labrada (teclado), Israel Losada (guitarra), Javier Prieto (guitarra) y Marcos Regato (batería).

El disco ha sido producido por uno de los guitarras de la banda, Javier Prieto, y masterizado por J.F. Escudero, con todo el trabajo de grabación y mastering realizado en Cubex Studios.

La estética de la portada y libreto de la edición en CD ha sido realizada por Kini Fernando Campuzano del estudio de diseño gráfico Hard as Iron.

En la siguiente entrevista Javi Prieto y Ovi Abascal nos explican profusamente detalles de esta banda, cuya música es ciertamente muy recomendable:

El grupo Reality Check lo formáis músicos con experiencia en otras formaciones anteriores. ¿En qué momento decidís crear esta nueva banda?

Javi: A raíz de la disolución de Banshee, allá por finales del 2011 o principios del 2012, Marcos (batería) y yo (guitarra) empezamos a pensar en montar un nuevo grupo. Digamos que todas las piezas cayeron de pie, porque en cuanto nuestros grandes amigos Isra (Guitarra – Oz) y Ovi (Voz – Bifrost) se enteraron, inmediatamente se interesaron en el proyecto. En ese momento nos faltaban para completar la formación bajista y teclista ya que teníamos todos claro que al tipo de música que teníamos en la cabeza le venían muy bien las teclas. En cuanto al bajo, le tiramos los trastos a Jose (Bifrost) y también se incorporó encantado.

A partir de ahí comenzamos a componer música y dimos unos cuantos conciertos como quinteto hasta que, ya bastante avanzada la grabación del disco por fin encontramos al teclista perfecto. Se trata de Chema (Oz) al cual ya habíamos tentado hacía tiempo pero que por dificultades de agenda no había podido sumarse al proyecto. Total que por un cambio de sus circunstancias laborales, finalmente se incorporó a la banda y todavía estamos celebrándolo.

La formación la componen los siguientes miembros:

– Ovi Abascal: Voz principal

– Jose C. Gómez: Bajo

– Jose M. Labrada: Teclado

– Israel Losada: Guitarra

– Javier Prieto: Guitarra

– Marcos Regato: Batería

Bifrost, Oz, Banshee o Mordor son algunas de las bandas en las que habéis militado anteriormente… formaciones que se han movido sobre todo en la zona de Cantabria. Dado que nuestra publicación la siguen lectores de todo el mundo, nos gustaría que repasarais esas formaciones para que pudieran conocer que trascendencia tuvo cada una de ellas y si alguna sigue en activo a día de hoy.

Javi: Tal vez la banda más mítica de las mencionadas sea Mordor, grupo de thrash metal fundado en el 91 del que soy miembro fundador. Con dos maketas y dos discos (“Hogar Dulce Hogar”-1994 y “Evolución”-1997, recientemente reeditados) tuvieron cierta repercusión en su momento dentro de la escena del Metal nacional y realizaron giras por toda España entre el 93 y el 96. La banda sigue latente pero con muy poca continuidad ya que Victor, el batería, vive en Madrid. De vez en cuando surge algún concierto que nos apetece, ensayamos 3 ó 4 veces y lo hacemos, pero ya por el simple placer de vernos y disfrutar juntos de unos temas que han sido tan importantes para nosotros.

Otra de las bandas legendarias de la región relacionadas directamente con nosotros es Dressed in Black, grupo de power metal donde militaba Marcos, nuestro batería, que llegaron a telonear a Blind Guardian en dos de sus fechas en España allá por el año 96. El grupo desapareció hace muchos años ya.

También muy míticos son Oz, grupo de rock progresivo del que formaban parte Isra y Chema, con una maketa y un disco (“Queer Bugs”, 2000), tal vez menos conocidos por el público pero con una gran reputación dentro de la escena progresiva. Ya disueltos pero con un disco póstumo que esperamos que no tarde demasiado tiempo en ver la luz.

Respecto a Banshee, grupo de rock progresivo con tintes metálicos en el que participábamos Marcos y yo, también con un disco (“Puntos de Luz”-2007) y con cierto prestigio también dentro de la escena progresiva. Tal como indiqué arriba, grupo ya desaparecido cuya disolución fue el detonante de la creación de Reality Check.

Finalmente, Bifrost, grupo de Thrash Metal melódico con tintes progresivos con un EP (“Moving on”-2007) y un LP (“Freedom”-2011). Independientemente de que sean como mis hermanos, creo que son un grupo con una propuesta interesantísima, de una calidad musical muy alta y con un directo muy potente. Están a punto de empezar a grabar lo que será su siguiente disco, el cual esperamos con impaciencia dentro de su círculo de fans. Tanto Ovi como Jose son miembros de dicha banda.

Reality Check : Construir y mostrarVuestro guitarrita, Javier Prieto, ha sido el productor y el encargado de la parte técnica, salvo las baterías que fueron grabadas por Javier G.F. Escudero. ¿Por qué les elegisteis a ellos dos para esas importantes funciones?

Ovi: Tener a Javi como productor, además de ser guitarrista y compositor de gran parte del material ha sido sin duda un punto diferencial, que lejos de ser un hándicap, se ha convertido en privilegio para la banda, haciendo que el resultado sea el mejor posible teniendo en cuenta los medios de partida. Este hecho, no sólo nos ha aportado flexibilidad y comodidad a lo largo de todo el proceso de grabación, sino que además hemos contado con su total implicación y dedicación, además de todos los conocimientos y talento que acumula. Yo creo que puedo hablar en nombre de toda la banda, cuando digo que no podemos tener más que palabras de agradecimiento hacia Javi.

Escuchando vuestras canciones se notan influencias de grandes nombres del metal progresivo, pero también de clásicos del heavy metal… Habladnos de vuestros gustos musicales y de que nombres reconocéis como influencias directas…

Javi: Pues esa es una de las partes divertidas de la respuesta que estamos teniendo con el disco, porque en algunas reviews o incluso conversaciones directas, la gente nos dice grupos a los que podemos recordarle en determinados momentos y normalmente, aunque no lo hayamos pensado ni nosotros mismos, las influencias están ahí.

Tenemos la suerte de tener todos nosotros un imaginario musical muy compatible, en el caso de algunos de nosotros, también por la cantidad de años que llevamos oyendo música juntos, y además somos todos muy abiertos estilísticamente con lo que simplemente tenemos en la cabeza todo el rato el concepto artístico que nos inspira lo que estamos haciendo en ese momento, no su etiqueta. De esta forma creo que hemos conseguido una combinación bastante original de todas las influencias que hemos ido recogiendo en nuestra evolución musical individual y colectiva.

Evidentemente hay nombres que suelen salir, como Dream Theater, grupo del que actualmente no somos super-fans, pero sí lo hemos sido y la influencia está clara.

Nos gusta mucho también Steven Wilson y su anterior grupo, Porcupine Tree. También Opeth o DGM, grupo de Marco Basile, colaborador en uno de los temas del disco…

Además luego están las influencias individuales de cada uno que se notan en los instrumentos. Así, en la voz creo que son muy evidentes las influencias del Hard Rock americano que tanto le gusta a Ovi, o incluso se evoca a Bruce Dickinson de Iron Maiden en algunos pasajes o a Dave Mustaine de Megadeth en otros. En el teclado a veces se entrevé la acidez de Scott Kinsey de Tribal Tech del cual Chema es un gran seguidor… al final, la música va surgiendo de todas las influencias de todos nosotros y eso es lo bonito y lo especial.

Para acabar, algunos de los nombres en común de nuestros imaginarios individuales pueden ser los Dream Theater, Opeth, Steven Wilson ya mencionados, los Deep Purple, Toto, Yes, Genesis, Judas Priest, Rainbow, Queensrÿche… y por supuesto los Iron Maiden, que somos muy de Iron Maiden 🙂

De las letras se ha encargado Ovidio Abascal, vuestro cantante, con unas temáticas bastante reflexivas y sentimentales. Ovidio, ¿cómo te surge la inspiración para escribir esas letras? ¿cómo es tu proceso para elaborar los textos?

Ovi: La verdad es que la primera inspiración surge de la propia música y la atmósfera que la misma es capaz de generar. Es decir, intento adherirme a la propia lírica de la música y me dejo llevar por ella. En otras ocasiones, me inspiro en experiencias propias o ajenas que por uno u otro motivo me tocan de cerca. En lo que respecta al proceso, para mí es lento y me lleva bastante trabajo, dado que no me resulta tan fácil escribir como crear melodías.

Reality Check : Construir y mostrarEn estas canciones te expresas en inglés… ¿También has escrito canciones en español?

Ovi: Cuando compongo, la mayoría de la música que está en mi imaginario es en inglés. Lo encuentro totalmente natural y además ofrece ciertas facilidades a nivel musical, en lo que respecta a la flexibilidad que ofrece rítmicamente: No obstante, no descarto escribir en español si en algún momento nos apetece.

¿Tenéis algún cuidado en elegir letras de Ovidio con las que os sintáis identificados todos los miembros del grupo?

Javi: La verdad es que en este tema la confianza es total. A todos nosotros nos gustan las letras de Ovi. Los textos tienen una interpretación bastante abierta y lanzan ideas muy sugerentes, con mucha coherencia con respecto a los ambientes musicales sobre los que se desarrollan ya que Ovi cuida mucho ese aspecto. Realmente él trata de verbalizar las ideas o sensaciones que le transmiten la música.

No hemos tenido nunca ninguna discusión sobre este tema y no creo que lo tengamos porque la manera de escribir de Ovi nos gusta mucho.

El cantante de grupo italiano DGM, Mark Basile, colabora en la canción “Heaven and hell”. ¿Qué conexión tenéis con este cantante? ¿Cómo surgió la colaboración?

Ovi: Ha sido un privilegio el que Mark haya colaborado con nosotros en el primer tema del disco. A mi me hacía mucha ilusión abrir el Disco con Mark y al resto de la banda le pareció genial que se lo propusiese. Por parte de Mark todo han sido facilidades, y ha quedado patente una pequeña prueba de su enorme talento en nuestro disco, hecho que nos hace sentir muy honrados.

El disco cuenta con un diseño gráfico muy cuidado, obra de Kini Fernández Campuzano. ¿Qué nos podéis contar sobre este artista y el arte que ha realizado?

Javi: Estamos realmente muy contentos porque sentimos que en el álbum no hay ninguna faceta que haya quedado por detrás de las demás (composición, interpretación, lirica, producción y artwork, que es lo que nos ocupa), y eso es muy gratificante.

Reality Check : Construir y mostrarKini es un gran profesional del diseño y tiene mucha experiencia sobre diseño específicamente musical (cartelería, portadas, camisetas, diseño web de bandas…).

Además, nos une una estrecha relación de amistad (Kini es el actual cantante de Mordor), aunque no contamos con él por dicha relación sino por su gran trabajo, que conocemos muy bien desde hace muchos años y aunque su estilo suele ser bastante oscuro, su enorme profesionalidad le hace moverse de forma cómoda con enfoques más amables como el que requeríamos.

En este caso, nos hizo la portada después de nosotros mandarle 4 ó 5 portadas de discos que nos gustaban, que no tenían nada que ver entre ellas y hablando con él por teléfono, justo al decirle el título del disco me contestó “…ya lo tengo, creo que sé lo que voy a hacer”.

Al poco tiempo nos mandó la portada y quedamos todos cautivados. Simplemente hubo que hacer alguna pequeñísima modificación y listo.

Me hizo gracia que cuando por fin le enseñé la música, me comentó que estaba encantado porque creía que el diseño le iba muy bien a la parte musical, pero él hizo el diseño antes de oír el disco.

Su estudio de diseño es “Hard as Iron Studio” (https://hardasironstudio.com). Si hay alguien interesado en ver su trabajo, allí encontrará gran parte del mismo.

Kini también es el cantante-guitarrista de la legendaria banda de Death Metal, Karonte.

El disco lo habéis publicado en CD, además de estar disponible en las plataformas digitales. El diseño es tan bonito, que quedaría precioso en una edición en vinilo… ¿Habéis barajado hacer una edición en este formato?

Javi: Sí se habló en su momento en el local, pero no apostamos por ello porque aunque nos encanta el formato, la inversión es bastante más alta que con el CD.

Somos conscientes también de que el CD está totalmente de capa caída, pero como veteranos que somos, todavía estamos apegados a un formato físico y no estamos cómodos solo con los formatos streaming/cloud.

En fin, que en parte nos hubiera gustado, y aunque es evidente el coleccionismo que rodea a día de hoy el mundo vinilo, dudamos que pudiéramos amortizar la inversión necesaria en un tiempo razonable. Obviamente no estamos en esto para ganar dinero, pero pretendemos perder lo menos posible 🙂

El disco lo habéis publicado hace una semanas… ¿Tenéis previsto presentarlo en directo próximamente?

Ovi: Tenemos pendiente la presentación oficial del disco, dado que los dos últimos festivales en los que hemos participado han surgido de manera imprevista. No obstante, en los mismos tan solo hemos tocado algunos temas del disco. Estamos preparando todo lo que rodea al tema, y pensando en todos los detalles. Esperamos poder llevarlo a cabo antes de que termine el año.

Reality Check : Construir y mostrarEn la hoja informativa sobre vuestro disco se destaca que sois padres y entre todos tenéis 11 hijos… ¿Qué papel juega la música en vuestras vidas? ¿El grupo es un hobby exclusivamente o si el proyecto tuviera la suficiente aceptación os volcaríais en él?

Ovi: Desde el punto de vista de proyección de la banda estamos muy satisfechos con el reconocimiento que poco a poco va logrando la banda. Nuestra implicación con el proyecto es total, sobretodo en el aspecto artístico y creativo. Además tenemos el nivel de control sobre el mismo que queremos tener. La otra cara de la moneda son nuestras limitaciones (por tiempo y resto de responsabilidades) a la hora de tocar en directo muchas fechas seguidas o girar. A corto plazo, nuestra intención es construir buenas canciones y seleccionar lo mejor posible las oportunidades que tengamos de mostrar nuestra música en directo.

Y nada más. Desearos mucha suerte con el disco y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Ovi: Pues agradeceros la entrevista y el interés que mostráis en las bandas emergentes, creo que este trabajo que hacéis es fundamental para el mantenimiento de una cultura artística viva y libre de la dictadura mainstream. ¡¡Gracias!!

Actuación en directo de Reality Check en Asubiadero Fest II:

Más información:

Facebook: Facebook.com/real.check.rock
Web oficial: www.realitycheck.es
Bandcamp: https://realitycheckband.bandcamp.com/releases

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.