Regresión: Glorioso metal

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos en directo por David Benitez. Fotos por cortesía de Calle Underground y Regresion.

Con los sueños puestos en la épica del rock, esta banda revindica la música dura, como su mejor opción para conectar con el público. Ahora tienen muy reciente su tercer álbum.

Un grupo barcelones que practica fundamentalmente heavy metal, aunque el hard rock también es una tendencia importante en sus canciones. Está formado actualmente por Tony (guitarrista), David (bajista), Pedro (voz), Pablo (guitarra) y Jose Ignacio (batería).

RegresionLa banda nació en el año 1995 y desde entonces han grabado varios discos: “Regresión” (Akeloo, 2006), “Revolución” (Santo Grial, 2009) y su lanzamiento reciente, “Santa Decadencia” (Santo Grial, 2011).

El bajista, en representación de toda la banda, ha respondido a nuestras preguntas:

Vuestra banda nació en el año 1995… ¿Cómo fueron aquellos momentos? ¿Qué ilusión os embargó para hacer la locura de dedicaros al rock?

A mediados de los 90 teníamos 15 o 16 años, así que como te puedes imaginar técnica y calidad musical no teníamos mucha, pero ganas locas de tocar rock´n´roll, ja, ja. Jose (batería) y Pablo (guitarra) se conocieron porque ambos eran fans de Kiss y querían montar una banda… Ahí empezó todo. Fueron unos años muy bonitos pese a que el rock no pasaba por su mejor momento. Éramos muy jóvenes y todo era nuevo para nosotros. Tengo muy buen recuerdo de aquella época.

¿Cómo ha ido evolucionando la banda en cuanto a músicos? ¿Habéis tenido muchos cambios?

Yo (David, bajo) llegué al grupo a finales de 1996 y Toni (guitarra) a finales de 1997. Desde que estoy en la banda tan solo ha habido dos cambios de componentes. Víctor dejó paso a Toni y Txema se fue en 1998… Desde principios de 2000 Pedro es el cantante y personalmente tengo que decirte que los verdaderos Regresion comienzan su andadura a partir de ese momento… Lo anterior es casi anécdota. Tenemos una formación sólida desde hace 11 años y creo que es un detalle muy importante para continuar peleando en este difícil mundo de la música.

Hasta el año 2003 empezasteis a grabar vuestro primer álbum, que a su no salió hasta el año 2006… ¿Esa etapa fue muy desesperante? ¿Teníais claro que queríais dar pasos profesionales u esos años era todo pura diversión sin demasiadas aspiraciones?

Teníamos aspiraciones pero no los conocimientos necesarios de cómo funcionaba este mundillo. Éramos muy novatos en aspectos ajenos a la música y no supimos dar salida a ese trabajo. Claro que fueron años frustrantes, veíamos como otras bandas sacaban su material y nosotros habíamos hecho una inversión que no se estaba rentabilizando. Pese a todo hicimos muchos conciertos y jamás hemos dejado de disfrutar de la música. Sabíamos que tarde o temprano llegaría nuestro momento, siempre hemos tenido mucha confianza en las posibilidades del grupo.

Aquel disco se publicó con el sello Akeloo… ¿Cómo veis a hora aquel álbum?

Tanto a nivel compositivo como a nivel de producción cometimos errores que hemos intentado corregir. Como decía antes éramos novatos y un disco de debut no suele sacar lo mejor de una banda. Lo miramos con cariño, era nuestro primer disco y hay algunas canciones que nos siguen gustando… No es un mal disco, pero el grupo ha cambiado mucho desde que se grabó aquel material en 2003 y para nada refleja la actualidad de la banda.

En el año 2009 lanzasteis “Revolución”, que tuvo bastante repercusión en los medios nacionales y os dio la oportunidad de dar un montón de conciertos… ¿Supuso un paso importante respecto a vuestro debut?

RegresionSí, por supuesto. En todos los sentidos estábamos mucho más rodados, éramos mejores músicos, compositores y letristas que en 2003. “Revolución” no es solamente una canción más del disco… El título del álbum era una declaración de intenciones. El sonido de la banda pasa de temáticas más épicas a canciones más duras, directas, aportando una mayor dosis de carga rockera y letras más contundentes en detrimento de los recursos tan metafóricos y ambiguos del primer disco. Aprendimos mucho de cómo funciona este negocio, invertimos dinero en montar nuestro propio estudio y cambiamos radicalmente la forma de trabajar. Los medios nos apoyaron porque el disco realmente gustó y tuvo muy buenas críticas.

En todos estos años habéis compartido escenario con grupos legendarios… Obús, Panzer, Adagio… ¿Qué se siente al conocer a los músicos que todos tenemos mitificados y compartir con ellos escenario, backstages y todos los entresijos del espectáculo?

Es un placer tocar con bandas de este calibre, siempre aprendemos cosas cuando nos cruzamos con gente que tiene más experiencia que nosotros… Salvo alguna excepción, se nos ha tratado con respeto y como en todos los ámbitos de la vida, hay buena gente, la mayoría, y algún que otro capullo que no merece ningún tipo de publicidad.

El año pasado fichasteis por la agencia de management Amnion Group… ¿Qué tal está resultado la experiencia? ¿Resulta imposible llegar desde la autogestión a donde puede llegar una agencia profesional?

Es importante tener a alguien que luche por ti y que tenga los contactos necesarios… Nuestra andadura junto a Amnion es corta pero estamos contentos.

Ahora tenéis muy reciente vuestro tercer álbum… “Santa decadencia”… ¿Qué supone este disco dentro de vuestra trayectoria?

Supone un paso más, un paso enorme. Es un proyecto muy ambicioso y ha requerido de mucho esfuerzo creativo, de muchas horas de trabajo y de hacer grandes sacrificios. Piensa que somos gente trabajadora, no vivimos de esto, tenemos hipotecas, algunos de nosotros tienen hijos… Cuesta de verdad sacar tiempo para dedicarlo a un disco tan complejo como es “Santa Decadencia”… Vamos, que no somos los típicos niños de papa que dedican toda su existencia a la música y se gastan la pasta de los viejos en esto… que en el rock nacional también los hay así…

El álbum se ha grabado entre los estudios The Room, donde ya habéis trabajado, y vuestro propio estudio… ¿Cómo fue el proceso? ¿Qué partes grabasteis en uno y otro sitio?

Como te comentaba, hicimos una inversión en equipo para grabar “Revolución” y creamos nuestro propio estudio. En él hemos grabado las baterías, bajos, guitarras y teclados. Para las voces hemos vuelto a trabajar en los estudios “The Room” de Barcelona con Jordi Navarro, que es un técnico super competente. Con él hemos hecho también todo el trabajo de mezcla.

Me gustaría que nos hablaseis del personal involucrado en los trabajos técnicos… grabación, mezcla, mastering…

Las labores de producción las ha hecho Toni (guitarra) que tiene bastantes conocimientos del tema. Todo un mérito chuparse las horas de grabación que se ha pegado el chaval. Eso y aguantarnos, que no es poco, ja, ja. Jordi Navarro ha hecho un trabajo fenomenal de mezcla. Y el encargado de la master ha sido Yves Roussel. ¡Entre los tres han conseguido un sonido acojonante!

El tema “El teatro de los olvidados” parece un homenaje a Queen… ¿Os gustan especialmente? ¿Qué nos podéis contar sobre esa canción?

Nos encantan Queen y negar la influencia de ellos en este tema sería absurdo. Te puedo contar que ha sido el corte más difícil de componer. Toni, que ha creado la parte musical tuvo sus momentos de duda y aquella sensación de “esto no funciona”. Pedro hizo un gran trabajo con la melodía de voz y de alguna forma “desatascó” la situación. A partir de ese momento todas las ideas empezaron a fluir hasta el resultado final. Teníamos nuestras dudas de cómo iba a recibir la gente este tema, pero nos estamos dando cuenta ha gustado mucho. Más de lo que en un principio imaginábamos.

En el disco colaboran Frank de Mägo de Oz y el periodista Fernando Muniesa… ¿Qué nos podéis contar sobre ellos?

Que son dos tíos cojonudos y que han colaborado de forma totalmente desinteresada. Para el tema “Diabólica trinidad” queríamos una voz grave que interpretara al obispo vicioso de “Santa Decadencia” y la de Frank venía como anillo al dedo, ja, ja. Es un chaval encantador y vino hasta Barcelona para echarnos un cable… Mariano es un buen amigo de la banda ¿y quién mejor que él para poner la voz de un periodista? La verdad es que es un placer contar con estas colaboraciones, sobre todo porque son peña de puta maiden…

¿Cuáles son vuestros sueños en el mundo de la música?

RegresionMi sueño no es el dinero. Mi sueño es vivir noches gloriosas encima de un escenario, tocar rock´n´roll y sentir el calor del público junto a mis amigos, tocar los temas que hemos compuesto con tanto esfuerzo… Creo que hablo en nombre de todos mis compañeros… Me ha quedado muy cursi, pero es la puta verdad, ¡¡ja, ja!!

¿Vuestros próximos proyectos?

Tenemos las presentaciones de Madrid y Barcelona. Después del verano seguiremos con los conciertos. Tenemos en mente grabar algunos descartes de “Santa Decadencia” junto con algunas versiones… No es seguro todavía. Y a partir de 2012, a pensar en nuestro próximo disco si el mundo no se ha acabado, ja, ja.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Un saludo a todos de parte de Regresion! Nos podéis conocer un poco mejor en nuestra web:

www.regresion.net

Salud, rock´n´roll y nos vemos en los conciertos!!

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.