Serch: Libertad de movimiento

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Flor y Nata Records.

Desde Barcelona, Serch, parten de sus gustos y referencias musicales, vinculadas al post-punk y la new wave, para desarrollar un discurso musical propio, que crece y evoluciona disco a disco.

El proyecto arrancó con Sergio Salsa (voz y teclados) y Miquel Cellalbo (secuencias, teclados y guitarra) en 2014. Desde entonces han publicado 5 álbumes, junto a varios singles y remezclas, y además han ido creciendo en número de miembros, de forma que su anterior álbum sirvió para presentar a Jorge Arroba (bajo) y el nuevo nos trae a una nueva incorporación: Carlos Vallecillos (teclados).

Su nuevo trabajo se llama “Post”, ha sido publicado por Flor y Nata Records y sobre él nos hablan ampliamente en la siguiente entrevista que hemos hecho a Sergio y Miguel:

Serch : Libertad de movimientoOs entrevistamos hace un par de años, cuando acababais de publicar “Concept”. Un disco con varias colaboraciones, lanzado en el momento álgido de la pandemia y en el que erais un trío… unas cuantas cosas han cambiado en este tiempo. Empecemos por la nueva incorporación, Carlos Vallecillos a los teclados. ¿Qué buscabais con esta nueva incorporación? ¿Qué nos podéis contar sobre Carlos y su trayectoria musical?

Miquel: De entrada, darnos libertad de movimiento en directo, los sintetizadores llegaron a ser algo estresantes en el escenario pues nos limitaban, eso asociado a una pequeña crisis de banda, hizo que nos planteáramos un cuarto miembro que se encargara de esta tarea en directo pero lo suficientemente bueno para aportar ideas de cara al futuro al igual que ocurrió con Jorge, nuestro bassman. Carlos Vallecillos con su alter ego Et Voilá lleva ya unos cuantos años produciendo música electrónica de calidad en diferentes propuestas estilísticas y eso genera un contraste que nos favorece en futuras canciones.

En “Concept” había un puñado de importantes colaboraciones: Santi Rex, Sigmund Wilder e Isabel Atmeller. Y vuestros anteriores trabajos también teníais colaboraciones. En este nuevo disco, el quinto, no participa nadie ajena al grupo. ¿Esto es algo casual o algo buscado para reafirmaros como banda?

Miquel: Un poco todo, ya con la pandemia vimos que sería complicado conseguirlas y lo descartamos para afrontarlo nosotros mismos, a veces hay que soltar la mano e ir por tu cuenta, aun así, sí que tenemos artistas invitados creando remezclas increíbles y por supuesto el fantástico trabajo demasterización a cargo de Pedro Pina en Laboratorios Sustancia y que le ha dado ese “punch” tan necesario a nuestro sonido.

Serch : Libertad de movimiento¿Qué destacaríais de este nuevo disco frente a anteriores trabajos?

Miquel: Lo más importante es que se gestó casi íntegramente en el local de ensayo, Jorge, Sergio y yo (Miquel) disparábamos una base rítmica y empezábamos a improvisar hasta que surgiera algo que nos llamara la atención, lo poníamos a grabar y a llevar a mi estudio para darle forma y repetir de nuevo en el local hasta tenerla lista, creo que las canciones son más directas y menos sobreproducidas, escogiendo mejor los sonidos y descaradamente adentrarnos de lleno en el postpunk.

Habéis lanzado como singles dos de las canciones del disco. Una es “Only connection”, que abre el disco y que se lanzó como single en solitario. Una canción que, personalmente, me recuerda a Alphaville, un grupo que siempre me ha gustado. La otra canción que se ha lanzado como single es “Cloud Shapes”, en esta ocasión con una remezcla de este tema y otra de “Only Connection”. Estos dos canciones son justo la primera y segunda canción de disco. ¿Os parecen los temas más destacados o representativos del disco?

Miquel: Uf! difícil respuesta, para nosotros si son un buen ejemplo a donde nos encaminamos en un futuro y junto a “Inside Life” y “Hungting Ghosts” forman el nucleo “duro” de “POST”, pero hemos recibido muchos inputs durante el tiempo que lleva en la calle el disco con otras preferencias, como “Eternal” y “Lady from Mars” en la que desaparecen las guitarras para dar paso a atmósferas sintéticas que están gustando mucho. “Goodman” es la más synthpop y New Human, que fue la penúltima que compusimos, empezó como un experimento al estilo deBauhaus, The Church, The Cure, etc. y nos gustó tanto que la incluimos en el álbum sin pensarlo.

“Cloud Shapes” la ha remezclado el dúo We Are Not DJ’s. ¿Cómo surgió que se encargar de remezclar este tema? ¿Qué os gusta especialmente de esta versión?

Miquel: Pues como todo en esta época que nos toca vivir, las RRSS hacen que al final contactes con las personas adecuadas cuando más falta te hacen, llevábamos un tiempo siguiendo la pista y los trabajos de We are not DJ´s y la conexión con nosotros fue muy rápida, nos hicieron una remezcla increíble y con un sonido muy actual yendo electrónico muy contenido para llevarte a a la épica en los estribillos. Al oírla, Jorge propuso con muy buen acierto incorporar ese parón tan tremendo en directo para acabar todos bailando como locos arriba y abajo. Nos encanta.

Serch : Libertad de movimientoEn este mismo single incluís una remezcla de “Only Connection”, de un aire más tranquilo que la original, realizada por Howell-Jolly Recordings. ¿Qué aspectos destacaríais de esta versión frente a la original?

Miquel: Pues que tiene un aire muy The Cure con una electrónica exquisítamente escogida a cargo de nuestro gran amigo y anterior bassman Sergio Rodriguez, le encontró una forma que no teníamos ni idea podía al cual podríamos sonar, cuando encargamos las remezclas, tenemos muy claro de queremos que nos sorpendan y vaya si lo hacen, es lo maravilloso de esta profesión, hay infinidad de artistas con un enfoque a veces tan opuesto a tu propuesta original que hace que te acerques más a otros estilos por explorar y ver de qué forma puedes incorporarlos a tu trabajo.

De estas dos canciones habéis lanzado videoclips… El de “Only connection” realizado por el remezclador… de carácter totalmente abstracto. ¿Qué nos podéis contar sobre la faceta visual de Howell-Jolly y el videoclip que ha elaborado para vosotros?

Miquel: Es el segundo videoclip que realiza para nosotros, en Concept cerrando el disco realizó “The Light” acabando de dar sentido a los anteriores videoclips grabados en un teatro con ese telón rojo, nos encanta como combina y manipula imágenes de forma abstracta en que al principio crees que no tienen sentido con la música, pero a medida que te adentras en el aspecto visual encaja formando un todo.

El videoclip de “Cloud Shapes” tiene un carácter muy diferente. Lo ha dirigido y realizado M.A.Caro. ¿Cómo el rodaje de este vídeo? ¿Qué tal de contentos habéis quedado con el resultado?

Miquel: Es el sexto videoclip que realiza para nosotros y ya nos conocemos lo suficiente para saber qué queremos el uno del otro. Rodar con M.A.Caro siempre es muy fluido, llega al rodaje con el planning hecho y nos ceñimos a él para aprovechar al máximo el tiempo que disponemos, pero también nos divertimos en las pausas entre tomas. Estamos muy contentos con el resultado, la idea que le dimos fue que fuera muy dinámico, y que se viera bien la banda que somos ahora, el resto fue a su cargo y nos encantó.

El arte de vuestros discos y de todas las portadas, incluidas las de los singles virtuales, tienen un nexo estilístico que las une. En ellas tienen una importancia muy alta las tipografías, en ocasiones se presentan en solitario, como en el nuevo disco, en otras integradas con fotografías. Hemos visto que las realiza vuestro cantante, Sergio Salesa. Me gustaría que nos hablases sobre esta faceta tuya sobre diseñador… ¿Te dedicas profesionalmente a ello? ¿Has hecho portadas para otros grupos?

Sergio: Simplemente le doy mucha importancia a las canciones y al conjunto del álbum.

Creo que, si nuestra imagen y la de los artbooks y portadas son una extensión del mensaje, todo te invita a entrar en nuestra manera de ver las cosas y profundizar en nuestro mundo. Siempre me han gustado las bandas que junto con la música aportan un valor estético a su obra. También trabajo de diseñador de sistemas, soy delineante de profesión , supongo que todo ayuda.

Serch : Libertad de movimientoEl lanzamiento del anterior disco estuvo totalmente condicionado por la crisis sanitaria producida por el COVID-19. ¿Sentís que ya se ha alcanzado la normalidad en cuanto a organización de conciertos, asistencia de público, etc.?

Miquel: Diría que sí, los locales, sea cual sea su capacidad, y los festivales importantes se llenan hasta la bandera y eso es un buen síntoma de que volvemos a esa “normalidad” que teníamos antes, creo que dos años en el dique seco han hecho que se reavive el sector un tanto desmesurado, pero bienvenido sea.

¿Qué próximas actuaciones tenéis previstas?

Sergio: Ahora mismo tenemos confirmados fechas en octubre en Zaragoza y Barcelona, 1 y 8, de octubre respectivamente. Hay más cosas pero hay que alinearlas con los timings de promoción del promotor.

Y nada más, salvo desearos suerte con vuestra música y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Miquel: Estamos muy agradecidos a La Factoría del Ritmo por volvernos a invitar a charlar de nuestra música y por la buena acogida de nuestro cuarto album de estudio, “POST”, cada dia intentamos mejorar algo para ofrecer un mejor show y discos elaborados, a vuestros lectores que ya nos conocéis gracias por vuestro apoyo y a los que nos acabéis de descubrir, esperamos gustaros y que estéis pendientes porque se vienen novedades en breve.

Muchísimas gracias.

Videoclips de las canciones “Cloud shapes” y “Only Connection” (remix y vídeo de Sergio Rodríguez):

Más información:

Twitter oficial: https://twitter.com/serchvision
Facebook oficial: https://www.facebook.com/Serchproject/
Serch en Bandcamp: https://serch.bandcamp.com/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.