Shabu: Sabor mediterraneo

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA Música

Un cantante malagueño de música reggae que ha lanzado su primer álbum profesional en solitario con el prestigioso sello Germanaica. Un trabajo con importantes colaboraciones instrumentales internacionales.

Tras varios trabajos autoeditados y distribuidos en circuitos underground, y después del álbum “Compartiendo”, a medias con Litte Pepe, el cantante malagueño Shabu (antes conocido como Shabu One Sant) ha lanzado su primer álbum en solitario en el circuito profesional. Se trata de “La cura”, un disco grabado entre España y Alemania, en el que cuenta con la participación de productores internacionales y nacionales.

En el primer apartado colaboran Jr. Blender y Peter Fox desde Alemania, House of Riddim desde Austria, Jah Ark Manifest desde Noruega y Ward21 desde Jamaica. En el segundo apartado, el nacional, han aportado instrumentales Acción Sánchez, Genius y Black Akadehmy.

Con motivo de este lanzamiento, en el que el artista impregna al reggae de sabor mediterraneo, le hemos realizado la siguiente entrevista:

ShabuEn el corte que inicia el disco, “Como un bandolero”, describes las dificultades de trabajar en el mundo de la música y salir adelante… ¿Qué cosas buenas te aporta la música para que no decidas tiras la toalla?

La música da sentido y colorea, es donde me hallo como pez en el agua, es mi manera de afrontar la Realidad, más que de evadirme de ella. Me mantiene fuerte hacia delante. Me mantiene cuerdo. De ahí el título del disco.

En este primer corte aludes a la familia, también la última canción del álbum, “Maya”, está dedicada a una de tus hijas… ¿Qué representa para ti tu familia? ¿Algo aún más hermoso que la música?

Creo que cualquier padre que haya tenido la bendición de poder traer y sacar adelante a unos hijos, que son deseados y amados, sabe que no hay nada más elevado ni hermoso. Sobrepasa cualquier expectación y desvía el centro gravitatorio hacia ellos. Las quiero más que a mí. Haría lo que fuera, sin pensarlo.

El álbum se ha publicado con Germanaica Iberia, una sección de Germaica, que se trata de un importante sello dentro de la música de raíz jamaicana en Europa. ¿Qué significa para tu carrera artística el trabajar con este sello?

Significa la posibilidad de refinar y solidificar lo que uno ha ido aprendiendo solo, pero ahora con un equipo, mejores medios, buenos productores y contactos con el exterior. Sobre todo significa trabajar de un modo más organizado y profesional.

 

¿En qué países se vende tu música?

El disco físico ‘La cura´ se distribuye en España en Fnac y El Corte Inglés; pero en formato digital se puede comprar desde todo el mundo, a través de Germaica Digital y soportes como Itunes, Spotify, Amazon, etc. También he oído decir que desde hace tiempo se venden discos inventados y pirateados míos y de otros artistas amigos míos en top manta de Latinoamérica.

ShabuEn este disco colaboran artistas de muchos países. En la faceta de producción musical hay muchos productores alemanes y austriacos, también un polaco… ¿Qué relación has tenido con ellos? ¿Has tenido la oportunidad de conocerles y trabajar codo con codo o has elegido las instrumentales de sus catálogos?

Ha habido de todo. Algunos ritmos han llegado a mi correo a través de mi manager (Roc – Rhythm and Flow). Y otros han sido elegidos o incluso compuestos y o arreglados en el estudio con el productor. ‘Girls dem fat´ lo grabé en el home Studio de Citilock en Berlín a las 4 de la mañana, porque Rebellion The Recaller me había llevado de estudio en estudio esa semana. Con Rebel grabé el ‘Keep me original´ en Barcelona, que fue cuando nos conocimos. Y esa noche de madrugada, también en el estudio de los Black Akadehmy, grabé la de ‘El romántico´. Y otras largas sesiones de estudio…

También participan varios productores españoles… Daddy Cobra, Acción Sánchez , Genis “Genius” Trani, Zuri… ¿qué nos puedes contar sobre ellos y la relación que os une?

Pues que son todos grandes músicos y personas. A Cobra lo he conocido justo a raíz de ese tema, y es un Daddy por derecho. Oscar nos conocemos de cuando él y Zatu nos llamaron para hacer algo para su disco (‘Vívelo´). Gente humilde y grandísima. Esta vez grabé el tema en lo de Jorge Gascón con Zatu después de grabar dos de las tres colabos para ‘Lista de invitados´. Genís me parece un gran productor con todas las letras pero infravalorado; y me gustaría trabajar en estudio más y mejor con él en el futuro. Zuri es un artistazo y me encanta trabajar con él. En Black Akadehmy he parado muchas veces a grabar y siempre hay buen ambiente y música como para hacer buenos temas. Los Memory Call están maaaaddd!

En la parte vocal has contando también con un buen número de invitados de varios países… ¿Grabaste con ellos en el mismo estudio o utilizasteis las nuevas tecnologías para colaborar y grabar cada uno en un lugar?

En todos los casos tuvimos la oportunidad de grabar juntos en el estudio. Con Kafu hechamos una tarde en el estudio de Juho, cerca de la playa. Con Konshens, hice un viaje express en plena temporada alta como camarero en mi único día libre: llegue a Leipzig por la tarde, estuve hora y media con él en el estudio, cené, dormí un rato y me volví para trabajar.

¿Cómo van a ser tus directos de este disco? ¿Vas a trabajar con una banda de músicos o con un DJ? ¿Cómo vas a suplir las voces invitadas?

En la mayoría de los casos, llevaré a DJ One-dah. Otras veces, haré acústicos con alguno de los guitarristas habituales (El Ninho DLG o Francis Gálvez). Y esperemos que haya otros conciertos con banda. De momento tengo uno el 14 de enero en el Barcelona Reggae Splash 8, con la Freedom Street band. Para ese concierto quiero hacer el show ya con una corista, la sueca de origen palestino Honey, con la que además he grabado algún tema por publicar.

Shabu¿El publicar con Germaica te está facilitando conseguir conciertos en el extranjero? ¿Tienes fechas previstas próximamente en otros países?

Gracias a Germaica y a Rhythm and Flow ya he actuado alguna vez que otra en Alemania, una de ellas en el Rude-7 en Mannheim, una de las mejores salas del género en el país. Quizás se miren más adelante algunos conciertos o festivales, pero no es nuestra prioridad.

Ahora que mucha gente está perdiendo el hábito de comprar discos… ¿Qué les dirían para que inviertan en tu disco en lugar de “bajarlo”?

Les diría que no es fácil sacar un disco. Que valoren ese trabajo. Realmente lo que contiene no tiene precio. Pero si ellos compran, contribuyen a que nos desarrollemos y podamos ofrecer muchas más canciones de calidad. Y esa es otra, la calidad del sonido. Un mp3 está bien, te acostumbras. Pero un master sin comprimir en un buen equipo es otra cosa…

Te deseamos mucha suerte con tu álbum y te dejamos espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias. Lo mejor para todos vosotros también. Menos miedo y más alegría.

sígueme en Twitter: @shabuNOW

Videoclip del tema “Por siempre y una tarde”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.