AcciÓn SÁnchez: Siempre unidos

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

SFDK se ha tomado un respiro para que sus dos integrantes den rienda suelta a sus inquietudes al margen del grupo. El resultado es “Lista de invitados”, un “pack” que contiene los álbumes “en solitario” de cada uno de ellos.

Zatu y Acción Sánchez son los dos miembros del grupo SFDK: el MC y el DJ y productor respectivamente.

Llevan en activo desde los años 90 y han logrado desarrollar una exitosa carrera, que ha gozado del favor del público y el respeto de los medios.

Juntos han publicado seis álbumes y celebrado infinidad de conciertos en toda España, con algunas incursiones en el extranjero.

En esta ocasión decidieron tomarse un respiro en la actividad del grupo y realizar cada uno de ellos un disco por su cuenta, aunque la colaboración entre ellos continuó, hasta el punto de que ambos discos se han publicado juntos, en un doble volumen llamado “Lista de Invitados”.

En ambos discos cada uno de los dos miembros colabora con un buen número de artistas invitados. Acción Sánchez cuenta con cantantes y grupos como El Chojín, Duo Kie, Little Pepe, Shabu One Shant, Legendario, Ose o Gordo Master. Por su lado Zatu lo hace con MCs como Rapsusklei, Spanish Fly, Kase O o Kultama, además de las aportaciones de beatmakers como Sr Tcee, El Cerebro, DJ Pera o Anthony Henry & Jhon Mitchell.

Además, Zatu y Acción Sánchez colaboran cada uno de ellos en el disco del otro.

Con motivo del lanzamiento de estos dos álbumes, hemos entrevistado a los dos artistas:

Acción Sánchez, ZatuDespués de tantos álbumes juntos… ¿Qué os llevó al concepto tan original de este nuevo trabajo? ¿Necesitabais respirar nuevos aires artísticos?

Zatu: Sobre todo eso, llevamos mucho tiempo juntos y estamos en época de máximo disfrute ahora, embarcados en varios proyectos para darle rienda suelta a la creatividad y probar cosas diferentes a las pautas normales de trabajo y la verdad es que ha sido un lujazo. Mi primer disco “sólo”.

Y aunque se puedan considerar dos álbumes en solitario, han sido dos trabajos en los que también habéis colaborado estrechamente… ¿Es suficiente esta “separación” para retomar SFDK con fuerza o en el futuro tal vez necesitéis más distancia?

Hay dos razones para que esto sea así, primero lo que te explicado arriba y segundo es que llevamos mucho tiempo siendo uno de los grupos punteros y queremos darle un descanso a SFDK, seguimos trabajando juntos, de hecho hemos formado un nuevo grupo Mala Juntera que somos Capaz, Hahze, Acción Sánchez y Zatu, nos lo pasamos de puta madre cada vez que nos juntamos 3 ó 4 días en el estudio para crear, el caso es no perder nunca esas ganas que tenemos de hacer cosas distintas, pero seguiremos haciendo algunos bolos sueltos como SFDK también, realmente siempre estamos trabajando juntos, no nos echamos de menos.

¿Alguna de estas canciones pasará a formar parte del repertorio en directo de SFDK?

Zatu: Pues casi seguro que muchas de ellas, cada vez que pasemos por una ciudad donde haya algún colaborador del disco lo haremos subir e incluiremos mis trozos también o pillaremos las instrumentales del Oscar y me meto yo encima, no sé, hagamos lo que hagamos el motor de todo siempre será SFDK.

Contar con tantos artistas en dos discos tienen que haber sido muy exigente logísticamente… ¿Cuánto tiempo os ha llevado registrar estos discos?

Zatu: Yo me lo he cascado en 2 veranos y un poco más, como la mayor parte de los invitados pasaban por mi casa varios días para grabar y demás, pues no quise traer a la gente en invierno para que estuviéramos agobiados dentro de casa lloviendo y eso, la verdad es que me ha sido muy fácil la parte creativa, acostumbrado a registrar mis discos sólo, currándote un buen principio pal tema, una buena salida, un buen estribillo, otra entrada pal segundo rapeo y otra salida, aquí me hacia un rapeo y ya estaba, lo demás lo ponía otro, se me hacia exageradamente fácil.

Para Zatu… en tu álbum cuentas con un montón de productores distintos… ¿Ha sido muy distinto trabajar con estos creadores frente a tu dinámica habitual con Acción Sánchez, donde la proximidad permite la interacción a la hora de dar forma a las instrumentales?

Zatu: Ha sido parecido, porque normalmente no me meto en lo que hace Oscar con sus ritmos, ni le pido hazme un ritmo tipo Kanie west o Premier, si no se lo pediríamos a esa gente, el me enseña y yo me quedo lo que me gusta, aunque normalmente ya sabe en qué tipo de ritmos quedo bien y me las tiene guardadas. Con todos los demás tampoco he interferido en sus trabajos, mandaban y yo me quedaba la que me hacia tilín, luego la grababa y ni siquiera la secuenciaba, se la mandaba a su creador para que me hiciera la secuencia, le metiera arreglos y le diera su visión al tema, en mi disco son una parte muy importante los productores y todos se han involucrado mucho, muchas gracias mamones.

Acción Sánchez, ZatuY respecto a las colaboraciones vocales en tu álbum… Tengo entendido que gran parte de los artistas se desplazaron hasta tu casa y compartisteis unos días de convivencia para ir dando forma a las canciones… ¿Cómo ha sido ese proceso y esos días juntos?

Zatu: Brutal, cuando llegabas al estudio ya estaba el “Keeling” a flor de piel, unos venían con letras, otros la escribimos allí, noches enteras de charla hasta que salía el sol, conocer a la persona con la que estás creando algo y cuando escuchemos ese tema cualquiera de los que salimos en él, tendremos un buen recuerdo de esos días, pero sobre todo muy personal, hay muchos de ellos con los que creo que he empezado una amistad que va para largo y eso créeme, no tiene precio.

(Zatu) En cuanto a la gente que no pudo desplazarse… ¿Cómo lo organizasteis?

Igual pero al contrario, me fui yo a sus casas, nada de hoteles ni artisteo, y grabamos en sus estudios, les llamaba y les decía que me habían desahuciado, que si me podía quedar a dormir, jjaaja y era el mismo proceso pero en otro sitio, yo quería que fuera en mi casa, para ser yo el anfitrión, pero hubo gente que por fechas no llegábamos y tuve que salir a cazarlos, en casa de Sho Hai por ejemplo me presenté cojo, con muletas y me cuido que te cagas, me hizo mi cenita y luego hicimos el amor salvajemente jaja, aunque en este caso a este tío lo conozco desde hace ya 15 años, no empecé ninguna amistad, solo la afianzamos, igual que con Chojin y varios más.

Y en cuanto a Kafu Banton… ¿Qué tal la experiencia? ¿Os desplazasteis a Panamá para grabar la canción y el video?

La canción está grabada en Málaga, en Kiwirecords, por el Juho, Kafu estaba de gira por España y Little Pepe llevaba tiempo diciéndome que Kafu, me quería conocer, que tendríamos que hacer algo juntos y tal, me enteré que estaba en Málaga, llamé al Pepe, le pregunté si tenía ritmos que le sobraran de su disco, me dijo que sí, me vestí y me pire del tirón, nos conocimos allí mismo, super respetuoso todo y esa misma tarde escribimos el tema y cuando se me paso la borrachera lo grabé, el tema quedó muy guapo, pero nunca pensé en hacerle video por que él estaba en Panamá, Oscar me insistía, llámalo que alguna opción habrá, coño, lo llame y el mismo día ya me dijo que se venía del tirón e hicimos nuestros apaños para que saliera económico, el video lo grabó y realizo Jesús Gómez en San Fernando, Cádiz, en un enclave maravilloso en el barrio de la Casería, todo el mundo tendría que ver atardecer allí una vez en su vida.

Para Acción Sánchez… en tu álbum también tienes un montón de colaboraciones vocales, además en muchos cortes colaboran varios MCs de estilos muy distintos… ¿Fue complicado que cantantes tan distintos colaborasen en la misma canción?

¡Que va! Todos los que han participado en mi disco han demostrado gran interés y respeto por la idea del disco, y que colaboraran artistas de diferente palo en alguna canción era un estimulo para todos. Ha habido muy buen rollo haciendo los temas. Agradezco su colaboración a todos.

(A.S.) ¿Con qué criterios elegías a los rappers que iban en cada instrumental?

El criterio que me pedía el ritmo, según hacía uno que me gustara para mi disco, me imagina que rapero podría quedar bien encima independientemente de si era su rollo o no. He intentado que los colaboradores se amoldaran a esos ritmos si se sentían cómodos.

(A.S.) ¿Grabasteis los temas juntos, en el mismo estudio, o te enviaban las pistas vocales?

He estado presente en la grabación de casi todos los temas, los que no he podido estar ha sido por cuestión de agenda o como el caso de Crew Cuervos se grabó en varias sesiones y no podía estar encima. He grabado temas en Málaga en Madrid en Zaragoza, en sevilla, y no recuerdo que sitios más, pero al ser mi disco he intentado aportar mis ideas en los temas y es mejor estar presente para aportarlas.

(A.S.) Las instrumentales que has creado para este álbum son variadas, pero… ¿has tenido la inquietud de saltar a otros estilos fuera del Hip Hop… r n b, drum n bass, dub step…? ¿tal vez lo hagas en otra ocasión?

Tenía claro que quería que fuera un disco variado en cuanto a producción, pero sin salirme del rap como concepto, no quería experimentar ni nada de eso, a mi me gusta hacer rap, ya hay otra gente que prueba otros palos, pero no es mi caso. ¿Quién sabe el día de mañana?

Acción Sánchez, ZatuZatu, en tu carrera has colaborado con algunos artistas de fuera del Hip Hop y por tus letras trasciende que tienes buena relación con otros… ¿Valoraste incluir entre las colaboraciones a gente como Raimundo Amador, Narco o Reincidentes?

Este es un proyecto muy Hip Hop, no había sitio para eso, este disco contiene un mensaje muy concreto, pero no creas que no se nos ha pasado por la cabeza ya hacer la segunda parte de “Lista de invitados” con músicos de todo tipo, tiempo.

Trasladar estos dos trabajos al directo debe ser complicadísimo… aún así… ¿Vais a hacer algún concierto especial presentando el disco?

De momento sólo en Sevilla, en el festival Territorios en mayo de este año y se intentará que este el mayor número de invitados posible, ya están casi todos avisados para que vayan reservando la fecha, va a ser un show brutal.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte con estos dos álbumes y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Pues que muchas gracias, ha habido preguntas muy interesantes y cada vez que sacamos algo os acordáis de nosotros, si tenéis twitter el mío es yozatu, dejadme una mención con el link de la entrevista y se lo tuiteo a mi gente.

Videos de “Ellos van a volver” y “Buscar y destruir”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.