Sol Ixent: Wide Open

Sol Ixent: Wide Open
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Acaba de aparecer el primer cd larga duración de Sol Ixent.

Se trata de un proyecto paralelo de Marc Hurtado (Etant Donnes) puesto en marcha en el 2002 durante la grabación de la banda sonora de la polémica película de Philippe Grandieux “La vie nouvelle” que corría a cargo de los propios Etant Donnés; el director necesitaba algún tema mas tecno para las escenas de discoteca cosa que a Marc Hurtado le terminó gustando y registró bajo el nombre Sol Ixent (sol naciente en catalán) para distanciarlos del concepto Etant Donnés.

Así pues el año pasado nos presentaba un EP (Blind Speed) que contaba con remezclas de Miss Kitting & the Hacker , Exótica y los propios Etant Donnes que aparecía junto a la banda sonora de “La vie nouvelle”.

En esta ocasión “Wide Open” presenta dos formatos, un EP en vinilo con cuatro remezclas diferentes de “Massive hot flesh” , la versión original, más un nuevo remix de Sol Ixent y otras dos mezclas a cargo de Laurent Chambert & Rose et noire y Original Molock product con los que Marc Hurtado comparte sello discográfico en esta edición (septiembre 2004) y que le dan un toque electro-trip unos y mas tecno-abstracto los otros.

A finales de octubre ha sido publicado el CD completo con 16 temas en el que participa Saba Komossa aportando su voz, una de las mas representativas de la escena berlinesa. Es curioso que este mismo sello, Discordians records, el verano pasado rescataba el famoso disco de Komossa grabado a finales de los 80 “Futur Ultra” con su banda DELKOM, dúo que completaba Gabi Delgado (ex DAF). “Futur Ultra” terminó con convertirse en un disco de culto en los 90 ya que era imposible encontrar alguna de las pocas copias que circulaban en vinilo, en manos de DJs y que tanto triunfaron en el circuito electroclash con la resurrección del new-beat… pero esa es otra historia, hablar de la lista de complicidades de Marc Hurtado y Etant Donnes nos podría llevar folios y folios (Genesis P-Orridge, sólo o con Psychic TV o con Thee Majesty, Alan Vega, Marc Cunningham, Lydia Lunch, Bachir Attar, Miss Kittin … etc …).

En Wide Open la paternidad de Marc Hurtado es incuestionable y aunque la puesta en marcha de este proyecto se planteara como una vía de escape para hacer cosas diferentes a las de Etant Donnes, al escuchar este disco se nota que la fuentes son las mismas, especialmente en los arreglos, en el gusto por la abstracción y en buena medida por la utilización de la voz, siempre susurrante, además de los textos, normalmente algo crípticos pero cargados de poesía con un toque oscuro, perverso y surrealista y esa especial atención a los pequeños detalles, sobretodo a nivel de producción.

La diferencia notable es que en Sol Ixent Marc se apoya mucho más en el ritmo, dando un toque tecno en conjunto a medio camino entre la pista de baile y el chill out, incluso a veces vislumbramos tímidamente alguna melodía, bien a través de los sintes o de la voz de la propia Komossa, pero no nos engañemos, a Hurtado le gusta jugar con las texturas y gradaciones para llevarnos a ese plano subjetivo que se mueve entre la abstracción y el surrealismo.

Marc Hurtado lleva desde principios de los 80 escribiendo algunas de las páginas más interesantes de l’avant-garde francesa en una muestra pluridisciplinal que abarca cine, teatro, performances, conferencias.

Él y su hermano Eric, descendientes de españoles exiliados y nacidos en Marruecos, viven y han desarrollado toda su carrera en Francia. Además de una extensa discografía y filmografía han participado en festivales como Sonar, Eurokaz, Transmusicales, Musica ex Machina, Accès-s … o realizado performances en el centro Pompidou o la fundación Cartier …

Entrevista por: Paco Alvarado
(Fecha de publicación: 09/12/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.