Sonido CosteÑo: Ofrecemos música acogedora e infeccionsa

Sonido CosteÑo: Ofrecemos música acogedora e infeccionsa
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Fernando Bravo Marketing y Comunicación

SONIDO COSTEÑO: Ofrecemos música acogedora e infeccionsa.

Sonido CosteÑo

Sonido CosteÑoJuan Manuel Morales es el líder de Sonido Costeño. Comenzó su carrera musical en Puerto Rico, donde nació en el seno de una familia de origen español, pero en su juventud emigró a los Estados Unidos y se estableció en Nueva York, donde entro en contacto con los ambientes musicales en los que se movían otros artistas que habían llegado de su país.

Participó en muchas y variadas aventuras musicales y en esa época se coció Sonido Costeño. Una banda que ha ido evolucionando en el tiempo, con cambios en su formación y una consolidación progresiva del estilo, y que actualmente está compuesta por: Berkley, pianista, Urbano Sánchez, percusionista, Danny Hinton, bajista, Ivan Rodríguez, batería, y Juan Manuel Morales, que se encarga de las guitarras, el cuatro y las voces.

Sonido Costeño son una de las bandas independientes de música latina más populares de Nueva York. Hace unos meses grabaron un disco llamado “Señora…”, un disco accesible y en el que exponen de forma ejemplar su estilo musical.

A continuación os ofrecemos la entrevista que hemos hecho a Juan Manuel Morales:

·  Sabemos que cuentas con una larga trayectoria musical, pero en España aún no eres conocido y nos gustaría que nos situaras… ¿Cuántos años llevas en el mundo de la música? ¿En qué otros proyectos has estado involucrado antes de Sonido Costeño?

Sonido CosteÑoEmpecé a tocar en bandas de rock a la edad de los 14 años. Me mude de Puerto Rico a Nueva York en el ’78 y comencé a trabajar con los Nuyorican Poets, Pedro Pietri, Miguel Piñeiro, Miguel Algarin y Bimbo Rivas. El movimiento estaba localizado en el Lower East Side de Manhattan, mejor conocido como Loizaida. Básicamente creamos nuestra cultura autóctona validando nuestra puertorriqueñidad en los Estados Unidos. Yo les hice varios libretos musicales auspiciados por el Nacional Endowment of the Arts (NEA) y algunas de las obras se presentaron Off Broadawy (Baquine, Coco Bale , etc.). También trabaje con artistas de la Nueva Trova como Roy Brown y Aires Bucaneros. De ahí funde mi grupo Sonido Costeño, buscando ampliar mi audiencia y escogiendo un estilo híbrido que integrara lo mejor de lo Afro· Latino, rock y jazz.

·  ¿Desde cuando estás al frente de Sonido Costeño? ¿Nos puedes resumir vuestra trayectoria como grupo?

Como grupo ha tenido varias reencarnaciones, como sucede a todas las bandas en NY. El personal cambia, el estilo se desarrolla con el paso de los años. Lo importante es que la música se mantenga al día con lo contemporáneo y a la misma vez mantenga su valor histórico. Hemos crecido de un grupo de vanguardia y folklore a una de las bandas Latinas mas establecidas y exitosas en el escenario Neoyorquino. Hoy en día tocamos regularmente en el restaurante/club de Tito Puente en el Bronx, primer y tercer Sábado del mes, por los últimos 5 años.

·  Tenemos entendido que en los Estados Unidos el público de música está muy dividido en distintos sectores. Y además nos suponemos que habrá una cantidad enorme de grupos… ¿qué distingue a Sonido Costeño del resto?

La cantidad de grupos es enorme en todos los estilos. Lo que nos hace a nosotros distintos es la calidad, consistencia y profesionalismo. También el concepto de la banda, un grupo latino sin vientos, el cuatro puertorriqueño o la guitarra como instrumento principal y un piano que rompe las escalas del Jazz. También utilizamos la batería (Drums) con un timbal integrado combinado con el típico bongo y congas. Le añades un bajo a lo R&B pero con su tumbao y tienes una combinación única que compone a Sonido Costeño y lo distingue de los demás.

·  ¿Habéis actuado fuera de los Estados Unidos?

Sonido CosteÑoNuestra misión como grupo independiente es de dominar en ventas y seguidores un radio de 50 millas, NYC, Bronx, Queens, New Jersey y Brooklyn. Si estamos abiertos a tocar en el exterior pero se necesita el equipo correcto para hacerlo de la manera que ambicionamos. Con una compañía de producción profesional seria la única manera. Irse de tour sin metas de ventas e ingreso es una vanidad que hasta ahora no nos atrae.

·  Y volviendo a lo del público “sectorial”. Aquí Europa no es raro ver a aficionados al Hip Hop, por ejemplo, asistiendo a conciertos de rock, flamenco o jazz. ¿Es real esa división tan radical en Estados Unidos? ¿Cuál es el tipo de público que sigue vuestra música y va a vuestros conciertos?

Creo que no conteste sobre lo que tú llamas publico “sectorial”. Mira, lo de sectorial es un fenómeno que ocurre debido a las compañías disqueras. Estas necesitan dividir los estilos musicales para poder mercadear la música que ellos producen. ¿Cómo se sobrepasa este obstáculo? Tocando música como la nuestra. En nuestros conciertos ves, salseros puros, timberos, roqueros, hip· hopers y hasta viejitos de baile de salón.

·  ¿Qué tal de difícil resulta hacerse un hueco y un nombre en el panorama musical de vuestro país?

En ningún sitio es fácil. Pero si lo vas a intentar y estas decidido a seguir tu sueño, New York City, como todo artista sabe, es uno de los mejores sitios. Las oportunidades, la variedad de publico y de clubes es inmensa. Como dice la canción, el que triunfa aquí, triunfa donde sea.

·  El disco que nosotros hemos escuchado se llama “Señora”… Vuestro último trabajo por el momento. Me gustaría que nos hablaras de ese disco… ¿qué supone en vuestra trayectoria musical?

“Señora” es mi primer CD producido con un mercado en mente. Antes de escribir las canciones o escoger material ajeno, visualicé a quien le iba a vender este CD. El CD está hecho como los viejos LP de linóleo de antes. Uno lo puede escuchar de principio a final. No hay “fillers”, cada canción y el orden en que ocurren esta premeditado para crear un ambiente especifico. También, si te fijas, no hay un estilo predominante, solo el sonido peculiar de la banda, y como interpreta, le da continuidad. Me explico. Pasamos de “Señora” y “No Quieren bailar”, temas de salsa y son cubano, a un rock como “Spill the Wine” pero que tiene su Cha Cha enterrao adentro. Piensa en un DJ que selecciona diferentes canciones y estilos para crear su “feeling”. Totalmente lo opuesto a decir, un CD de merengues y salsa nada más.

·  En ese disco tenéis temas propios y versiones… ¿En vuestro directo abundan las composiciones propias o las adaptaciones de otros artistas?

Cuando tocamos en vivo, depende del local, la ocasión y el publico. Recuerda que un grupo independiente no tiene el lujo ni la influencia de estar pegando en la radio. Pues en ese sentido tocar algo de un grupo ya reconocido llama la atención del publico y los trae al piso de baile. No es hacer un “cover”, es tocar un tema de otros con tu propio estilo. En el CD tenemos a “My Cherie Amour”, de Steve Wonder. Steve ya la toco de una manera increíble. Si la vas a tocar tienes que traer algo nuevo e innovador que le dé un nuevo “hook”. Nosotros le metimos un ritmo de reggae al coro que te levanta el oído y dices, la conozco pero nunca me la imagine así.

Sonido CosteÑo·  En este disco hemos visto que la base es la música latina en diversos estilos. Pero siempre hay un toque “jazz”. ¿Qué ingredientes entran en vuestra música?

Como las bandas de “JAM” Phish, Allman Brothers y los grupos de Jazz, nosotros en Sonido Costeño nos divertimos improvisando en los temas que tocamos. No vale la pena tocar sin divertirse, y nuestra manera es improvisar o “jamear”. Nunca tocar la canción de la misma manera y a la misma vez, que sea la misma canción.

·  Sabemos que habéis tocado con cierta frecuencia en el restaurante de Tito Puente. ¿Conocísteis a este gran músico? ¿Con qué otros artistas de fama internacional habéis coincidido o incluso actuado?

Esta es una pregunta que se me hace a menudo. Para muchos músicos es lo primero que te tiran. Una retahíla de nombres famosos con los que han tocado o “compartido el escenario”. Yo no quiero caer en eso. Todos los músicos con los que he tenido el placer de compartir han tenido una influencia en mi vida. Los famosos ya han hecho su marca, hoy es tiempo de hacer la mía.

·  ¿Habéis actuado alguna vez en España o Europa? ¿Os gustaría hacerlo?

España es uno de los países que más me atrae. He estado en Barcelona y Madrid y a la gente le gusta nuestra música y la disfrutan en cantidad. ¡Cuándo sea y donde sea!

·  ¿Conocéis algo de la música española?

Pues te voy a decir que mis abuelos son manchengos y Canarios. Conocí los paso dobles, la tuna y el flamenco desde chico. Paco de Lucia, Tomatito y Cigala tienen un gran espacio en mi discoteca. Alejandro Sanz, como escritor, cantante e interprete es uno de mis grandes artistas.

Sonido CosteÑo·  Vuestro disco “Señora” se editó el año pasado. ¿Tenéis proyectado hacer alguna nueva grabación?

Estoy escribiendo y tengo la meta de escribir de 20 a 30 números originales. El próximo CD será de mayoría original. Pero siempre le echo un tema de otros para pisar.

·  Y ya para terminar… Las personas que asisten a vuestros conciertos… ¿qué encuentran?

¡Que buena pregunta!. En este negocio de la música es todo el comunicar. Si no de que vale. La gente que viene a nuestros conciertos y bailes encuentran una música acogedora e infecciosa. En nuestra música el mejor halago es que se muevan de pies a cabeza, y en eso Sonido Costeño nunca falla. Lo que más me satisface es que vuelven una y otra vez y siempre quieren conocerlo a uno y decirte cuanto han gozado. Que trabajo el mío; hago lo que más quiero en esta vida, me aplauden, me compran los discos, me pagan, dan bebida y comida, y más que nada, me entregan su cariño.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Sonido Costeño
(Fecha de publicación: 16/09/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.