¿Un poco pretencioso el nombre?.
A lo que íbamos, que tampoco es plan montar una cátedra sobre el mundo del punk-rock, sino sólo dar a conocer unos cuantos nombres, que pueden o no interesarnos, y que están a la altura de cualquier banda de sellos como Crypt, Gasatanka, Au Go Go o Lookout, incluso algunos han grabado para ellos, no te sorprendas. También he de decir que habrá más de un fallo en datos o discografías, me disculpo por adelantado ya que soy un ser humano. He intentado comprobar datos e informaciones, pero ya sabéis que no siempre se puede hacer todo perfecto.
Y sin más dilación, comencemos. ¡Ah!, para los listillos comentaré antes de empezar que no todo lo incluido aquí es punk-rock, hay gente que tira más al pop como Los Protones o al hardcore como Cerebros Exprimidos. Es bastante difícil hacer puro punk-rock (recordemos que hasta ahora, los únicos han sido Ramones y algún que otro “freak” como Queers o The Mummies). Lo digo porque siempre estará el típico espabilado que dirá : “¡uy!, pero si estos no hacen punk-rock, hacen power-pop” o alguna parida semejante. Aclarado este asunto, que comience el show. Espero que disfrutéis del espectáculo, ajústense los cinturones y no fumen. ¡Despegamos!.
Y eso es todo, creo que no ha estado nada mal, aunque por supuesto que me he dejado fuera a mucha gente y es posible que haga una segunda parte para vuestros delicados paladares. También comentar que todos los datos los hemos sacado de distintas fuentes de información, por lo que puede que haya cosas equivocadas y que falten referencias en las discografías, pero es perdonable (o al menos eso espero) y vosotros podéis buscar e indagar para obtener más información sobre los grupos y sellos, cosa que os recomiendo. Nada más, espero que os haya gustado y que os sirva para conocer nuevas bandas, que nunca viene mal después de todo. Saludos y nos vemos en la Rockaway Beach.
Nota: En el futuro intentaremos entrevistar a la peña que sale aquí para sepáis un poco más sobre las bandas y las mil historias que les rodean. De cara a esa posible segunda parte, en la cual intentaremos poner más grupos y menos conocidos, os animamos a que nos mandéis información o lo que sea de cara a hacerlo más completo y mejor que éste.
La Banda Trapera Del Río
Seguimos con los auténticos padres e inventores del punk rock español, La Trapera, que ya estaban dando caña cuando yo aprendía a caminar. Malditos durante mucho tiempo, fueron una de las bandas más incomprendidas y admiradas. Sus letras, realmente radicales y duras, les granjearon muchos seguidores y muchos más enemigos. Grabaron un par de discos que se perdieron durante muchos años, pero en el 92, con la reedición de su primer Lp homónimo sufrieron un renacimiento. Es un disco indispensable, una joya de puro espíritu punk 100%. Al año (más o menos), se editó su largamente perdido segundo disco “Guante de Guillotina”, ni mejor ni peor que el primero, simplemente distinto. Como penúltima sorpresa, Munster editó a finales del 94 “Directo a los Cojones”, doble en vivo con sus clásicos de toda la vida y un par de temas nuevos, una pasada donde te puedes hacer una idea de cómo suenan y como tocan (porque ¡cómo tocan!).
Su nuevo disco en estudio, “Mentemblanco”, nos demuestra que no han perdido su antigua habilidad para sorprender, esto no ha sido una reunión como la de los Pistols, para vivir de las rentas. Buenísimos temas con influencias tanto clásicas de sus inicios como otras más actuales (no punk pastel) que nos devuelven a un Tio Modes pletórico (¡tiembla Wayne Kramer !) por el que no pasa el tiempo y una capacidad compositiva para caerse de espaldas. Poco que decir, salvo que están imparables y nos morimos de ganas de verles en directo, si has flipado viendo a otros dinosaurios como Dictators o DOA sin duda La Trapera son una opción tan buena o más que ellos. Para todas las edades y todos los que gustan de la música con clase, abstenerse skaters y demás elitistas adictos a Epitaph, aunque quién sabe, cuando una cosa es buena…
A muchos se les ha dado el título de padres del punk rock español, pero son La Trapera los acredores del trono. Son, fueron y siempre serán los mejores. Haz sentir a tu espíritu la auténtica esencia punk-rocker.
Smillie Fingers
Del planeta Axturias nos llegan estos colgados con su cerdo punk vía Crypt y demás engendros de la casa. Sólo conozco su Ep “Kings of Cheezy”, que, aparte de tener una portada realmente genial, te puede llevar al pasmo si te molan Raunch Hands, Nine Pund Hammer o Teengenerate, auténtico punk provocativo del que ya no se hace. Las últimas noticias que tengo es que se han cambiado el nombre y han fichado por Crypt Records, los auténticos reyes del underground, lo cual confirma todo lo que nosotros pensábamos. Prepárate y que su disco no te pille con lo gallumbos bajados, porque prometen llenar el hueco que dejaron los Devils Dogs.
Shock Treatment
Pues como es fácilmente deducible por el nombre, lo que nos ofrecen estos chavales de Castellón es espíritu ramoniano 100% fresco y divertido nacido a la sombra de No Tomorrow, con quienes han editado practicamente todo su material. Sus dos primeros Lp’s, “Shock Treatment” (’93) y “Punk Party !” (’95. La versión CD con el primero como bonus) les granjearon buenísimos comentarios tanto en el extranjero como aquí, a los cuales se fueron uniendo sus distintos Ep’s “Masacre en el Burger King” (Subterfuge), “Adios tú” (No Tomorrow), “Keeping Ramones Spirit Alive” (split con Fifi & The Mach III, No Tomorrow) y “She’s on the Moon” (Rumble Rekors) con dos temas inéditos. Sin duda son una de las bandas más activas del panorama nacional en cuanto a nuevas ediciones, y en cada single suelen meter tanto inéditos como versiones muy interesantes, nada de relleno. En cuanto a participación en recopilaciones y tributos, hay cosas bastantes guapas como los dos temas inéditos que incluyen en el sampler de No Tomorrow, “Sálvese quien pueda” (uno de los cuales es una versión del “Animal Boy” con Jorge Reboredo de Nuevo Catecismo Católico echándoles una mano) o el tema en directo de “Screming & Shouting : a Live Compilation Vol. 1” (Subterfuge). También han aparecido en “Subterfuge Compilation Vo.. 4” y en “Anytime, Anyware”, recopilación de versiones sobre grupos de la New Wave, donde atacaban de forma inclemente a Jossie Cotton. Que sepamos han grabado para dos homenajes, uno a Ramones publicado por Matraka en formato Ep donde hacían “Chainsaw”, y otro para el reciente homenaje a Dictator del sello Roto, junto a gente como Nomads, Sator o Fleshtones ; aquí versionean “16 Forever”.
Ya sabes, son uno de los grupos que más me gustan actualmente, tienen la rara capacidad de hacer temas de tres acordes que te enganchan irremisiblemente. Su nuevo disco, “Operación Dragón”, ya ha salido a la calle por No Tomorrow, y aunque todavía no lo hemos escuchado, estoy seguro de que va a ser algo de auténtica antología. Ah !, también hace poco grabaron un tema para “Freaktown”, la banda sonora de “The Killer Barbies”.
Señor No
Esta banda surgió de la disolución de La Perrera, lo mismo que Nuevo Catecismo Católico, aunque la tendencia del sonido se aleja de lo que eran La Perrera y de lo que son N.C.C., ya que Sr No son bastante más macarras que sus coetáneos en general. Su onda tira más hacia el sonido Detroit, estructuras punk rock pero con unas guitarras que recuerdan mucho el sonido de bandas de hard-garage de los sesenta o al fabuloso disco de Wayne Kramer (ex MC5), muy ácidas y potentes. Hasta ahora han hecho un disco que se llama como ellos, bastante bueno y que nos hace esperar bastante de ellos, velocidad, melodía y calidad no les faltan y los treinta minutos que dura se hacen cortos.
Como regalo para la gente que lo compró por correo hicieron el Ep “Masacrante”, que aparte de este tema del disco llevaba dos inéditos “Confusión” y “Looking at You”.
Para no hacernos demasiado larga la espera ante su inminente segundo album han plastificado un poco más de su crudo sonido en otro Ep llamado “Mira mi dedo” ; para el cual se han juntado en un tema con sus ex-compañeros en La Perrera, Arturo y Gonzalo, por si eran pocos ellos solos se les juntan este par de bestias pardas que no hacen más que recrudecer su ya de por si acojonante sonido. Auténtico Raw Punk’n’Roll del que no se hace ni en el más salvaje de tus sueños. Su próximo dicos por lo visto se va a llamar “Me sobran avances para joderte cuando quiera”. Te cagas.
La Secta
Otra banda que lleva ya bastante en estas historias, comandadas por Iñigo Munster (máximo responsable de Munster Records) y arrasando con uno de los sonidos más corrosivos del panorama nacional. Hasta ahora les conocemos discos, “Blue Tales” y “It’s Gonna Be a Wild Weekend” repletos de fuerza y energéticos 100%, sobre todo “It’s gonna be..”, con una producción muy acerada (aunque la voz te pueda sonar a ratos al gualtrapas de Axl Rose) y unos cuantos temas muy pegones que se te quedan a la primera, como el inicial “Back to the Jungle”, un auténtico himno. También han editado un MLp en directo donde se puede comprobar que también en vivo suenan mucho y muy potentes; puede que tenga alguna deficiencia de sonido, pero eso es lo de menos ante lo que se desarrolla en el escenario. Y en cuanto a Ep’s tenemos noticias de cinco ediciones, “Black Hair”, “Kill a Cop” (esto es de antes de lo de Body Count y viene con una versión de Scientist), “Don’t Follow that Way”, un compartido con Los Valendas y otro con White Flag, auténticas leyendas del punk rock americano, en el cual se versionan mutuamente. Creo que todo la han sacado en Munster y no te debe ser difícil de conseguit. La Secta, grupo de escucha prácticamente obligada.
Los Protones
Auténticos abanderados del power pop patrio, esta gente ha sorprendido mucho gracias a sus canciones honestas y sus melodías pegonas como pueden serlo las de Lemonheads, aunque ellos prefieren cosas como Flamin Groovies, Paul Collins o The Jam, de los cuales hacen versiones en su refrescante directo. Su debut discográfico se produjo en el nº 0 del fanzine Rock Indiana, que llevaba un Ep suyo de regalo; magníficas canciones con fuerza guitarrera y mucha melodía. Será el propio sello Rock Indiana el que se decide a editarles su único Lp, “Cartunes”, donde se confirman las expectativas creadas en su debut ; temas plagados de energía cuando hace falta y feeling cuando es necesario. No es un disco para el pogo taleguero, sino para disfrutar de las grandes canciones que contiene. La última edición de la que hemos tenido noticia es el Ep “Over Now”, con un tema inédito y otro sólo disponible en CD. Puede que no vayan a hacer historia pero no veas cómo molan.
P.P.M
P.P.M., o Primitive Punk Machine, como prefieras, son una banda que a mi me recuerda mucho a los grupos de punk del ’77, es decir, mucha melodía tanto vocal como instrumental, sin demasiada velocidad pero con bastante garra. Recogen un poco el legado de The Clash, a los que recuerdan por lo buenos que son, o gente del estilo, pero sin los ramalazos pop de Buzzcocks. Son el grupo más clásico que conozco de aquí. Pues eso, que aparte de su maqueta conocemos el CD-single “Play it Motherfuckers”, que no se si está editado en otro formato, y que nos sirvió de adelanto hasta su disco “School” (editados ambos por Basati Diskak), que para ser el primero es buenísimo, tiene un carisma del copón y realmente pueden tener mucho reconocimiento como sigan así.
Y ya nos plantamos en Septiembre del 96, donde estrenan sello y disco, “Roto Recs.” Y “Novi’s Cap” respectivamente, para cuya grabación se han ido a Nueva York al igual que otros compañeros de label, se ve que a la peña de Roto les gusta el trabajo bien hecho y ponen a disposición de los grupos todos los medios posibles. Los han definido como un cruce entre Bracket, Social Distortion y Green Day, pero lo mehor es que juzgues tu mismo y decidas, son buenos de narices. Ultimamente hemos sabido que su bajista, Novi, ha pasado a las filas de Los Planetas (puagh ! !).
Los Pleasure Fuckers
Sin duda estos tíos son ya una auténtica leyenda a todos los niveles, llevan mogollón de tiempo currándose unos directos salvajes que les han dado mucho crédito en el cirucito punk-rock, lo mismo que sus discos, aunque muchos digan que en estudio no llegan a la contundencia de su directo. De cualquier manera nadie duda de que son una de las bandas más importantes de aquí, y se merecen un respeto que han ganado a pulso. Según nuestas cuentas hasta ahora han sacado cuatro discos en estudio, “First Abortion”, “Super Star”, “Ripped to the Tits”, que creo que salió con Crypt, y “For your Pleasure”, que salió por Roto Recs., aunque la distribución para todo el mundo la ha pillado Grita!, subsello de Epitaph regido por Jay Ziskrout, lo cual les puede llevar a introducirse en el mercado anglosajón con la seguridad y fuerza que da este tipo de apoyo. También editaron hace algún tiempo un directo grabado en Praga ni más ni menos, llamado “Fuckin’ Live”, editado por Romilar D en plan maqueta y que ya debe ser bastante dificil de encontrar, y otro directo, “Live at Vera Club”, aunque este en video y exclusivo para su club de fans. En cuestiones de siete pulgadas tenemos noticias de dos referencias, aparte de su compartido con Cerebros Exprimidos (en el que se versionean mutuamente), llamados “Snakebite” y “Get Away”, que tampoco deben ser demasiado fáciles de encontrar ahora, pero bueno, por si acaso inténtalo, sobre todo por “Snakebite”, cuyo tema-título es de lo mejor que han hecho. Temas en varios recopilatorios (incluyendo al go en un sample de Crypt y el tema “Faster An d Louder” en el homenaje de Roto a Dictators (“Dictators Forever, Forever Dictators”) completan la discografía de estas bestias apisonadoras. Comentar que su vocalista Kike Turmix es un o de los personajes que llevan Roto Recs., y que su voz la puedes encontrar tambien en el disco en directo de Jeff Dahl Trio interpretando un desfasadísimo “Now I Wanna Be Your Dog”, y que otro de sus miembros, Norah Dindlay, tiene un proyecto de rabiosos punk llamado Vívoras con CD en Roto y single en Get Hip sin nada que envividar a los propios Fuckers. Para estar al tanto de lo que se cuece por aquí son una referencia obligada, lástima que sus primeros vinilos sean tan chungos de encontrar. Como dicen los americanos, a must ! (que te los pilles vamos).
La Perrera
Vamos a empezar por un grupo que ya es casi legendario dentro de la escena punk-rock, al que todos admiramos y que nos sorprendió tanto en su historia como en su separación. Sonaban muy agresivos y guarros, tenían un gran carisma y la velocidad de sus composiciones era una delicia mezclada con su melodías ásperas y rudas, en el más puro estilo Detroit. Tan sólo editaron un Ep, “Romperlo todo” y un MLp, “Right Side Of Our Minds”, que tomaba su título de la versión que incluía de Stooges, y es que no hace falta sacar diez discos para hacerse un nombre. Ellos, con estos dos y sus aplastantes directos se nos llevaron de calle. También incluyeron temas en recopilatorios, como el “The Worst Around” de Romilar D (que actualmente debe ser imposible conseguir) o en el “Subterfuge Compilation Vol. 1”, junto a Corn Flakes y Cerebros Exprimidos. Todo este material puede resultar bastante chungo de conseguir ahora, pero para eso Basti Diskak ha sacado una recopilación de todo su material en un CD (incluida su demo remasterizada), o sea, que mejor no te lo pueden poner. Fueron un grupo que marcó a mucha gente y ahora son prácticamente un grupo de culto del cada día más gente descubre su sonido cargado de fuerza. De su escisión nacieron dos grupos, Nuevo Catecismo Católico y Señor No; calidad asegurada. Creo que la perrera son imprescindibles y deberías, como mínimo, oírlos.
Nuevo Catecismo Católico
Puede que el nombre no te mole demasiado, también se les conoce como N.C.C., y son una de las bandas que surgieron de la escisión de La Perrera. Tienen un sonido realmente bestial sin salirse de lo suyo, influencias rockeras destacables, veloces temas y letras ácidas que les dan mucha personalidad, a la gente les molan, eso es bueno. Dos discos y un single son su bagaje, el cual les ha dotado de un nombre y el ser uno de los grupos de punk rock más notables de aquí. En el primer Lp, “N.C.C.”, había grandes canciones, pero el sonido no les acompañaba demasiado, la producción de guitarras era un poco floja, pero eso no impidió que la gente apreciara su disco. Después llegaría un Ep para No Tomorrow donde se merendaban el “Why she’s the girl from the chainstore ?” de Buzzcocks, solucionan el problema de producción y nos arrasan con dos temas propios a cual más brutal. Su último disco “En Llamas”, es una auténtica pasada, no dejan títere con cabeza ni en sus temas propios (ese “Sabes Demasiado” impagable) ni en las versiones de X y Burning, que las dejan niqueladas.
Tambien hace algún tiempo sacaron un Ep como acompañamiento al fanzine Neurótica, donde por una cara recuperaban “Nido de Vívoras” (que ya aparecía en “En Llamas”) y por otra versionaban un tema de Dead Boys, “I Won’t Look Back”, con la clase que les caracteriza. Su nuevo disco, “Aún no habéis visto nada” por No Tomorrow en vez de por Goo como los dos anteriores, y sin duda va a levantar una buena polvareda, la expectación que se crea ante cada una de sus ediciones sólo responde a su calidad y a que para mí (al igual que para mucha otra gente) son, junto a Shock Treatment y Cerebros Exprimidos, la mejor banda que rula actualmente por aquí. El límite de estos tíos es el que ellos mismo se impongan, y su directo salvaje y abrasador es para dejarse atrapar. Si te precias como punk rocker y aún no les has escuchado no tienes perdón del diablo.
Killer Barbies
Sus canciones son super simples, van siempre a piñón fijo y no se cortan en hacer muchísimas versiones tanto en estudio como en directo, y aún así molan que te pasas. Hacen un punk rock bastante pop, una gran dosis de energía punk. Quizás sea la voz de Silvia la que les da ese carisma, el caso es que siguen sorprendiendo, haciendo grabaciones y hasta películas (“The Killer Barbies”, dirigida por Jesús Franco y con Santiago Segura, una orgía de vísceras y punk rock a la que pondrán banda sonora). Hasta ahora llevan tres singles editados a medias por Subterfuge y Toxic (su propio sello) : “Elvis Live !”,”Comic Books” y “I wanna Live in Tromaville”, y un Lp también para Subterfuge y Toxic, “Dressed to Kiss”, que les han granjeado muy buenas críticas y les ha llevado a girar por toda la península. Han aparecido en el sampler del sello Subterfuge “Stereoparty”, en un disco de O Xabarin Club (programa infantil de la tele gallega) y en el “Subterfuge Compilations Vol. 7” con Aneurol 50 versioneándose mutuamente. También tenían un proyecto de Mlp con versiones de Ronettes, Shirelles, Shangrilas, etc., pero esto no se si lo van a llevar a cabo o han abandonado el proyecto, ya que se habló de ello hace bastante. Decir también que en sus Ep’s encontrarás versiones de Sex Pistols, Lolitas, Misfits y hasta el propio Elvis. Indispensable desde cualquier punto de vista.
Con motivo del film de Jess Franco “Killer Barbies” editaton un CP-Ep titulado “Love Killer” con dos inéditos que no deja de ser una anécdota. En cuanto al nuevo disco, “Only for Freaks”, siguen en su onda y sin grandes cambios, canciones infecciosas y melodías pegadizas al nivel habitual al que nos tienen acostumbrados, osea que si te gustó el primero con este tienes que flipar por narices.
Para la presentación de “Killer Barbies” en USA se iban a marchar a tocar en un bolo a propósito de esta historia, y ya de paso se iban a buscar por su cuenta algún otro concierto por Nueva York y aledaños, seguro que allí también alucinarán con su estupendo directo y con Silvia, que tampoco está nada mal.
Intronautas
No se si os sonará el nombre de Los Vegetales, pero bueno, los Intronautas surgieron después de que esta buenísima banda se disolviera (os podeis conseguir un CD con sus demos en Subterfuge). El caso es que estos tíos si que son unos verdaderos mutantes, practican un punk-rock supersencillo vía Ramones, pero con la particularidad de que meten bases programadas y cosas del estilo como hacían Carter USM. La verdad es que no están nada mal ninguna de sus ediciones hasta el momento, “Nunca conocí a Liberace”, “Comunión” y “Canciones que les convirtieron en lo que son” (CD que salió acompañando al fanzine Mondo Bruto) si lo que buscas es pura energía sin florituras de ningún tipo, creo que ninguno sobrepasa los treinta minutos de duración. Eso sí, con pelotazos en la jeta como “Barbie debe morir” no les hace falta ir mucho más allá, guitarras saturadas hasta extremos insospechados. Pues eso, échales una oída que no están nada mal, son divertidos y suenan bien, aparte de la curiosidad que te comentaba antes. Están relacionados con otra gente tan dispar como Calígula 2000 o Fangoria, pero no te fíes de las apariencias, Intronautas muerden pero mucho, mucho, mucho.
Eskizos
Con sólo dos Ep’s han conseguido engancharme gracias a sus influencias de los setenta, un poco de MC5, un poco de Stooges y algo de psicodelia y rock ácido para redondear el resultado: canciones en el más puro estilo hippie pasadas por la turmix del punk rock. En su primer single de cuatro temas “Los Eskizos”(Subterfuge), ya nos dejaron muy buen sabor de boca, gracias a la producción, que se ajustaba bastante al sonido, a partes iguales sucio y controlado. No esperes mucha velocidad, pero si te gustan los grupos que te dije antes, no te pierdas “Turn off the Light”(De Plástico Guay Records) su segundo y póstumo Ep, donde estaban más Cynics que nunca, se pegaron un “Looking at You”(cover de MC5) que es para caerse de culo y nos hacen lamentar su desaparición con profundas muestras de dolor. De su desaparición han surgido Kozmic Muffin (rollo rock progresivo y así) y High Time, que sólo por el nombre (sacado de un disco de MC5, seguro) deben estar guay. ¡Un minuto de silencio por Los Eskizos, sigh!
Depressing Claim
A estos chicos se les ha llamado los hermanos pequeños de Shock Treatment, y pueden que tengan razón por un par de cuestiones, aunque yo no estoy muy de acuerdo. Lo primero, ambos son de Castellón. Segundo, ambos graban para No Tomorrow. Tercero, su estilo es prácticamente el mismo, punk rock ramoniano, letras sobre la playa y las chicas, etc.. Pero claro, en todo caso serán uno de los muchos hermanos pequeños de Ramones, y no de Shock Treatment. El caso es que los tíos se lo curran y molan mogollón, lo mismo que te gustan Queers, Badtown Boys o Smugglers estos te alucinarán. Hasta ahora llevan un Ep, en el cual todavía se les notaba un poco perdidos en el estudio, pero da igual (el espíritu cuenta muchas veces más que la técnica), y un disco, “Radio Surf”, en el que se han salido de madre, vaya pedazo de Lp, no hace falta más que ponértelo una vez para darte cuenta de que lo peor que te puede pasar en el universo de Depressing Claim es que te roben la novia o la tabla de surf (no se qué les parecerá más malo a ellos). De escucha obligada para ti y para tu perro, pero luego no llores si te quedas sin él.
Los Clavos
Sin duda, una de las bandas más personales y con más estilo dentro del panorama nacional. Tienen multitud de seguidores (son un grupo de auténtico culto, de tal forma que se hizo una exposición de cómic dedicada exclusivamente a ellos, no me acuerdo dónde fue). Su punk-rock va mucho más allá de los tres acordes, tiene espíritu y sentimiento. Sus canciones son bestiales y a la vez sinceras, prueba de ello es que han hecho tomas acústicas de sus temas, como la del Lp “18 Canciones Acústicas” (Grabaciones en el mar) o la del cassette del Waco’zine en su número dos.
A lo que íbamos, tienen dos discos, “Revolution Nº10″(Romilar D), un primer disco muy bueno que dejaba entrever todo su potencial, y “Rare World”(Goo Records), que es una auténtica pasada de bueno, de lo mejor que se haya hecho en este país. Cuentan con dos Ep’s “Días en Blanco” u “Wrong Day”, aparte de otro grabado para Goo junto a Steve Wynn, el que fuera líder de Dream Syndicate. También aparecen en el Ep “Homenaje a Ramones”, en las “Subterfuge Compilation Vol.3”, en “Screaming & Shouting Vol. 1″ (Subterfuge”, en “The Day We Killed Grunge”(CD Factory 2) y creo que en el Lp recopilatorio de Romilar D también.
La noticia triste es que ya se han separado, pero sus miembros no han estado parados ni mucho menos, y ya tienen en funcionamiento un nuevo grupo llamado Los Bonzos, que van a grabar un disco para Roto Rec. En el cual contarán con Mr. Andy Shernoff para las labores de producción, creo que ya han grabado un single de promoción para el sello, y es una auténtica bomba, por lo menos lo que he oído en la radio.
Ya sabes, si buscas algo más que caña en un grupo de punk-rock, píllate algo de Los Clavos, membrillo, y no pierdas de vista a los Bonzos.
Cerebros Exprimidos
Para decir la verdad, este es uno de mis grupos favoritos de siempre del que sólo es posible decir cosas buenas, no es posible ser imparcial. Su estilo ha ido variando desde el ’87 hasta hoy, desde la influencia rockera de sus demos hasta el furioso hardcore de su último disco, pasando por el punk tradicional, el punk rock y demás derivados, aunque siempre con su sello personal. Comenzaron con “Cerebros Exprimidos”, un MLp donde aún estaban un poco verdes, pero con muchas ganas de hacer cosas, con lo cual sorprenden tanto a prensa especializada como a los puristas de la caña cañosa. Luego fueron llegando sus disco, “Bonzomanía”, “Más Suicidios” y “Demencia”, consiguiendo cada vez más reconocimiento tanto aquí como fuera de nuestras fronteras. La verdad es que no podría distinguir ninguno de estos discos sobre los otros; quizá “Demencia” por haber conseguido un sonido que les va como anillo al dedo a sus temas, rápidos, concisos, vertiginosos, no olvidemos que fue producido por Spot , quien en sus tiempos trabajara con Black Flag, Minutemen, Hüsker Dü o Misfits, toda una garantía. También han editado dos Ep’s, “Ritual” y “Kill the Pope”, que es doble y en un principio iba a ser editado por Sympathy for the Record Industry, compañía americana que al final se echó atrás. Todos los temas están en inglés, y son los únicos, versiones aparte, que han grabado así. También tienen singles compartidos con Pleasure Fuckers y con Wipe Out Skaters.
Para finalizar os diré que hace unos meses me enteré de que el sello Grita!, creado a la sombra de Epitaph Rec. y dedicado al hardcore en castellano ha pillado los derechos de “Demencia” para su distribución a nivel mundial, lo cual seguro les abrirá muchas puertas a la hora de tocar fuera, giras, etc. Óyelos porque seguro que te van a sorprender por su calidad, ¡que se van a enterar antes en el extranjero que aquí!, y si de verdad te molan, puedes agenciarte “Squeezed Brains 87/92”, “Suck Our Dicks Tximo Bayo”, donde encontrarás “Bonzomanía”, “Cerebros Exprimidos” y “Más Suicidios” en un solo CD, 72 minutos sin desperdicio. ¡Pero qué más quieres chaval!. No os pongo los recopilatorios en los que han aparecido porque me volvería loco, pero sí alguna de las versiones que han hecho : The Germs, The Who, Redd Kross, The Drones, Beastie Boys, etc.
También comentar que Jaime, el cantante, tiene un proyecto, donde le da a la batería, llamado Bad Taste, una auténtica pasada de banda en la onda del HC de Whashington en los ’80, tipo Deep Wound o Bad Brains. Tienen una demo en B-Core, 20 temas en 21 minutos de rapidísimo HC que no deberías dejar pasar, calamar.
Berracos
Miembros de la escudería Rock Indiana y máximos representantes del punk rock estilo ’77, mucha melodía, guitarras poderosas y la voz de Shauna por encima de todo, marcando mucho el grupo. Esto en disco, porque en directo (el que escribe tuvo la suerte/desgracia de verles) se convierten en una auténtica apisonadora punk, embruteciendo los apuntes melódicos que priman en el disco hasta extremos insospechados, provocándote un pitido en los oídos que se prolonga la noche y gran parte del día siguiente, aunque son algo digno de ver, sobre todo por los guitarras. Pues a lo que íbamos, debutaron con Ep que acompañaba el Nº 1 del fanzine Rock Indiana ; buenas canciones y melodía. Aparte de la voz, convencen al personal y los propios Rock Indiana se deciden a editarles un 12” en la línea de su Ep, titulado “Poison” y con una jarra de cerveza en la portada y más buenas canciones que no harán que se conviertan en el grupo de tu vida, pero que sí son muy recomendables y disfrutables si te mola Plimsouls o Paul Collins.
No hace demasiado que editaron “Too Good to Loose”, un Lp bastante más redondo que el primero para sus poderosas melodías, y a la vez más variado, como ellos mismo nos comentaban en la entrevista que les hicimos, hay canciones muy burtas y otras con acústica y coros melódicos a saco. También grabaron para “Anytime, anyware” el tema “Situations”, que ahora mismo no se de quien es, osea que están en plena forma. Si pasan por tu ciudad yo no dejaría de ir a verlos, porque se convierte en un huracán impresionante, y si no te lo crees, compruébalo tu mismo, te aseguro que no te dejarán indiferente para nada. ¡Ah !, y son una gente de las enrollada.
Aneurol 50
La verdad es que os puedo contar muy poco de esta banda, ya que prácticamente sólo conozco su música. Hasta ahora han editado un Ep compartido con Killer Barbies y dos Ep’s en solitario, “Chocolate+5” y “No Future” donde nos ofrecen un cuidado y melódico punk rock con ciertos aires pop y similitud a Killer Barbies. No son los más rápidos, ni los más burros, ni los más técnicos, pero tienen gancho y eso se nota, sus melodías se te quedan grabadas a la primera escucha. Para oír, degustar y opinar, esperamos más Aneurol 50.
Frogger
Unos de los más desfasados y palurdos seguidores de Screaching Weasel, GG Allin y Dwarves han tenido que aparecer nada menos que en Madrid para jodernos bien los oídos. Impresentables por naturaleza y dignos sucesores de sus maestros, reconocen influencias entre la fauna más detestable del planeta, como Hard Ons, The Meanies, Propagandhi, NOFX ó All. Poseen un sonido de guitarra que te recordará bastante a las perfomances de Leatherface en La Matanza de Texas (con sierra eléctrica, claro), y unas ganas de montar bronca que ni te cuento. Después de un Ep compartido con Aerobitch (castrador fémina-punk) en el que nos castigaban con sus mejores neuras, titulado “Revenge of the Nerds”(Subterfuge), nos sacuden un disco completo a través de Subterfuge bajo la denominación de “Tiny Poonks”, una auténtica andanada punk lo mires por donde lo mires, ganas de provocar y buenos temas para amantes del sofrito de cebolla. Sus letras son provocativas, no dejan títere con cabeza y pasan por la piedra a cualquiera que se ponga delante, “I Wanna Fuck Carmen Sevilla”, “The Doors Sucked” o el impagable “Viviré” de Obús pueden provocar un cólico nefrítico a tus mayores, aunque se trata básicamente de eso, ¿o no?.
Reportaje realizado por Jorge X
Ilustración por Pakete .
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 4 (sección: Reportajes).
Be the first to comment