Stereozone: Furia en escena

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Su nuevo trabajo, “Todo mal”, ofrece música intensa para la banda sonora de los tiempos turbulentos que nos ha tocado vivir.

Se formaron a finales de 2008 en Algemesí, en la Rivera Alta de Valencia, inclinándose hacia los sonidos metal y stoner.

Ello son Pepe (voz), Charlie (guitarra), Llui (bajo) y Alex (batería).

En la actualidad acumulan 15 años de experiencia, cinco álbumes y más de 150 actuaciones por muchos puntos de la península.

Con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo, el álbum “Todo mal”, les hemos hecho la siguiente entrevista.

Stereozone : Furia en escenaOs formasteis en Valencia en 2008. Han pasado ya unos cuantos años… ¿Ha cambiado vuestra perspectiva del mundo de la música desde entonces? ¿Y vuestros objetivos?

Por supuesto, en todos estos años hemos aprendido un montón de cosas, a veces por las malas, hemos pasado por muchos estilos musicales, hemos cantado en inglés, luego en español, todo eso influenciado por el cambio de perspectiva que nos dan las experiencias que hemos vivido durante todos estos años. La gente cambia y la música evoluciona, yo creo que es un poco adaptarse o morir. Pero nuestros objetivos siguen siendo los mismos, pasarlo bien con la música, que ésta llegue al mayor número posible de personas y por supuesto crecer como banda.

15 años, 5 álbumes, más de 150 conciertos… ¿Qué es para vosotros lo mejor de estos años de Stereozone?

Las cientos de anécdotas que hemos vivido, la gente que hemos conocido, grandes personas y grandes bandas, y todos los lugares que hemos visto viajando por la carretera.

En 2018 tuvisteis un punto de inflexión muy importante cuando lanzasteis el EP “Malabestia”, pues pasasteis de emplear el inglés al español. ¿Es muy diferente componer en un idioma u otro? ¿También es diferente para el cantante interpretar la letra en uno u otro idioma?

Yo diría que es al menos, más fácil. Si no controlas de inglés, puedes caer en letras típicas y poco imaginativas, sin embargo, en español tienes más recursos, estás más cómodo en tu propio idioma por supuesto, puedes meter más metáforas, frases hechas, en definitiva, hacer más tuyas las letras. Y en cuanto a cantarlas en español, también resulta más fácil, no tienes que concentrarte en pronunciar bien ciertas palabras a la vez que es más sencillo recordarlas. El tema de cantar en inglés es que puedes abrirte a un mercado más amplio en el extranjero si tienes suerte, pero con el español te abres más puertas a nivel nacional, lógicamente.

Personalmente no os conocía hasta este trabajo. Al ver la carpeta del álbum, con esa estética y ese título para el disco pensé automáticamente que seríais un grupo punk escupiendo rabia… pero me encontré con otra cosa. ¿Por qué elegisteis esa estética de reminiscencias punk?

Aunque no nos identificamos con el género punk (al menos por ahora jajaja) si ves uno de nuestros directos, te puedes hacer una idea de por qué esa estética. Nuestros directos están llenos de energía y rabia, y son como un “jódete” al panorama musical actual, y así queríamos reflejarlo en la portada del disco.

No he encontrado en los créditos del disco la autoría del diseño de portada y carpeta… ¿de quién es obra?

Nuestro batería Alex es un crack autodidacta en muchos aspectos que rodean el grupo, entre ellos el diseño gráfico. También es el que a lo largo de estos años nos ha grabado los videoclips, las maquetas, algunos discos, diseñado carteles, logotipos y un largo etcétera. Pero bueno dejemos de hablar bien de él, que se le puede subir a la cabeza jajaja.

Stereozone : Furia en escenaY ese título tan contundente y claro: “Todo mal”. ¿Qué queríais inspirar o comunicar con esa afirmación tan contundente empleada como título del disco?

Cada uno tiene su propia interpretación, depende que a quien preguntes te dirá una cosa u otra. En mi opinión “Todo mal” representa el camino que hemos, por así decirlo, “sufrido” a lo largo de estos años. No quiero decir que nos haya ido todo mal, pero sí que hemos aprendido muchas cosas sobre el funcionamiento de la música que nos han hecho replantearnos la dirección que lleva el grupo. Al mismo tiempo aprendes que por muy bueno que seas, tienes que tener amigos en todas partes, y dinero por supuesto, para que las personas adecuadas escuchen tu música. Para mi “Todo mal” es todo aquello que no se ve en esta industria.

En la hoja informativa difundida a la prensa se dice “Han decidido destrozar las barreras musicales y sumergirse en una experimentación sonora sin piedad”. Me gustaría que nos hablaseis de esas barreras musicales que tenías presentes y que habéis superado con este disco…

Como he dicho anteriormente, hemos pasado por multitud de estilos musicales, como el grunge, nu metal con diferentes influencias, hard rock, stoner, rock más alternativo, y algunas pinceladas de indie. Con este disco hemos querido, como siempre ir más allá, sin llegar a reinventarnos, pero experimentando, y creo que se puede apreciar en que las canciones tienen pinceladas más pop, sin perder la potencia, para que el oyente pueda crear su propio himno en su cabeza.

En vuestro rock, energético, vitaminado y contundente, también hay lugar para arreglos musicales realizados con sintetizadores… ¿os interesa la música electrónica? ¿tenéis algún referente dentro de esa familia de estilos?

Con el paso de los años vas escuchando nueva música y te das cuenta de la cantidad de grupos que meten sintetizadores y elementos de música electrónica de manera muy sutil en sus temas. Eso ayuda a crear una atmósfera más rica y a reforzar canciones que, sin esos elementos, se sienten desnudas. Podríamos citar a grupos como Nine Inch Nails, que hacen un uso extensivo de este tipo de elementos en sus discos, y que nos han servido de inspiración para ciertas canciones de este disco.

Y por la parte del rock… ¿hay grupos que a día de hoy signifiquen para vosotros algo especial y que consideréis que han dejado su huella en vuestro estilo y vuestro concepto de banda?

En mi opinión hay muchas bandas que han dejado una gran huella en nuestro estilo, y me gusta pensar que somos el resultado de la mezcla de todas ellas. Tenemos temas que te empiezan sonando a lo Queens of the stone age, para pasar a un estribillo más rollo Alice in chains, y que luego terminan con un outro a lo Foo Fighters. Todas estas bandas nos han influenciado enormemente en diferentes puntos de nuestra carrera, y a la hora de componer, dependiendo del día, el cuerpo te pide una cosa u otra. Intentamos no cerrarnos a nada y dejarnos llevar.

Grabar un disco en un proceso muy especial, pues en esos días se culmina un largo proceso de trabajo y se obtiene un resultado que disfrutarán los seguidores de la banda. También son momentos en los que fluyen la ideas, se superan dificultades, en ocasiones surgen conflictos y, en ocasiones, se producen anécdotas inolvidables. ¿Tenéis alguna anécdota de la grabación de “Todo mal” que merezca ser contada? ¿podéis compartirla con nuestros lectores?

Me enorgullezco de decir que para este disco no ha habido conflictos, todos hemos estado de acuerdo con el resultado final de las canciones, que llegaron al estudio bastante claras y compactas, lo cual nos ha permitido jugar un poco y añadir nuevos elementos, como la electrónica, o las colaboraciones con amigos nuestros, que han sido lo mejor del disco. Como anécdota te puedo contar sin tapujos que para la canción “Carolina Reaper” hicimos uso de una página de artistas llamada Fiver, en la que puedes contratar gente para que te ayude en tus proyectos. En nuestro caso, sentíamos que a la canción le vendría bien unos arreglos de armónica, pero como no conocíamos a ninguno, decidimos buscarlo por internet. Le enviamos el tema, le pagamos, y nos envió un montón de pistas (todas espectaculares) y sin dudarlo las metimos en el disco. No nos avergüenza decirlo, nos parece maravilloso que exista esa plataforma, porque te abre a experimentar con elementos que a veces no están a tu alcance.

La labor de producción musical es esencial en el resultado final de un disco. Y en esta ocasión la producción de “Todo mal” la firman Dani Vallés, Raül “Llull” Uberos y vuestra banda, Sterozone, al completo. Una firma compartida que sugiere una forma colaborativa de tomar las decisiones, escuchando dos visiones externas, pero con la banda opinando en todos los detalles. ¿Por qué este equipo tan extenso de trabajo para la producción? ¿Qué tal ha resultado trabajar así?

Tanto Dani como Llull, son amigos de la banda, amigos personales, así que contar con dos pedazo de profesionales trabajando en el disco con los cuales tienes la suficiente confianza para debatir la producción y grabación de las canciones es un lujo. Nos lo tomamos con calma, nos reímos, nos tomamos el tiempo de experimentar, porque estábamos entre amigos, y creo que se nota en el resultado del disco. Puede que sea nuestro disco más pulido y con el que más cariño hemos tratado el material.

Stereozone : Furia en escena¿Cuáles son para vosotros las principales novedades de este disco frente a trabajos anteriores?

Yo diría que el estilo más moderno, la cantidad de colaboraciones, la calidad del sonido, y que, después de muchos años, es un disco de largo de larga duración.

Habéis lanzado un videoclip de este disco, correspondiente a la canción “Querer enloquecer”, con dirección y edición de Álex Zacarés y Alex Vallés. Ese videoclip hace un uso de los colores muy original y además tienen gotas de humor, incluyendo un pequeño interludio… ¿qué nos podéis contar sobre la concepción creativa de este videoclip y de su proceso de grabación y producción?

Me gustaría responder mejor a esta pregunta pero ahí entraría la visión que tenían mis otros dos compañeros jajaja. Yo solo sé que la intención era hacer un programa estilo años 90 a lo “Mundo de Wayne” al mismo tiempo que se quería capturar un poco de la locura de la canción en planos rápidos y locos. A mí se me pidió que actuara un poco y que sacara al americano que tengo dentro de mí.

¿Cómo recomendaría a nuestros lectores acudir a vuestros directos? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes en vivo?

Recomendaría venir con la mente abierta, sin expectativas, con ganas de pasarlo en grande y participar en el ambiente. Os vamos a sorprender al 100%, no estáis preparados. Haced la prueba.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Primero muchas gracias por esta entrevista, y a los lectores decirles que nos busquen en redes sociales, que si tienen oportunidad que se pasen por un concierto, que nos escuchen en cualquiera de las plataformas en las que tenemos música, que no duden en escribirnos, pues siempre contestamos, un abrazo y que viva la música!

Videoclip de la canción “Querer enloquecer”:

Más información:

Bandcamp: https://stereozone.bandcamp.com/

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Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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