TDeK: Tiempos de Kalashnikov

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: ,

Caña y caña. Unos clásicos del hardcore que recorren los escenarios para divertirse y divertir. Si te gustan los sonidos duros y las descargas de adrenalina, no te los pierdas.

Formado en Madrid el año 1984, el grupo TDeK fueron pioneros en practicar el hardcore en nuestro país. Sus fundadores venían del grupo Espasmódicos, pioneros de la escena punk, y fueron también, unos pocos años más tarde, pioneros en hacer rap y grabar un disco completo de Hip Hop, que de hecho, fue el primer álbum de ese estilo de grabado en España por un grupo.

Tuvieron una primera etapa de actividad, que se extendió hasta el año 1990 y en la que grabaron un puñado de discos más que recomendables: “Esto es una empresa capitalista” (La General, 1985), “Carnevisión” (La General, 1986), “A toda prisa” (Fonomusic, 1988), “Como una pesadilla” (1988) y “Las nuevas aventuras de los Masters TDeK” (1989).

A partir del año 2005 iniciaron una segunda etapa, que llegó hasta 2008 y con la que dieron un buen número de conciertos en muchas poblaciones españolas. Desde 2014 están otra vez en activo, con una formación en la que se mantienen los miembros originales J. Siemens (guitarra) y Magüu (batería voz), y junto a ellos tocan Estebandarra (bajo y voz) y Danihell (voz). En esta etapa celebran actuaciones en las que ofrecen dos actuaciones hermanadas: el repertorio de TDeK y el de Espasmódicos. Toda una delicia para los aficionados al punk y al hardcore.

Un día antes de su inminente actuación en la sala Álorea de Málaga, dos reporteros de La Factoría del Ritmo, MB Neave y Ferri, han entrevistado a Magüu en representación de la banda:

TDeKSupongo que os lo habrán preguntado miles de veces, pero no estaría de más dar a conocer a nuevas generaciones hechos, como el origen del nombre de la banda ¿Cómo surgió la idea del nombre TDeK? Y ya puestos, ¿de dónde sale el apelativo “Magüu”?

TDeK – El nombre surgió de la simple observación de lo que nos rodeaba en aquellos tiempos, que era Terrorismo, Destrucción y Kaos , más o menos lo que seguimos viviendo 31 años después, fue una de mis ocurrencias y de la que me costó además convencer a Siemens y a Alfonso. Mi apelativo venía del instituto por mi incipiente miopía y que luego se transformó después de conocer a Lemmy, que me firmó su disco en directo añadiendo la diéresis a mi nombre (jajajajajajaja)

La banda os reunís para celebrar vuestro 30 aniversario, ¿pero habéis pensado en continuar después de finalizar la gira?

TDeK – No lo sabemos aún, es muy posible.

¿Cómo está resultando la gira, se están cumpliendo las expectativas?

Es una gira motivada por los requerimientos de la gente, ha surgido de la nada y está siendo muy gratificante a nivel humano, que no económico (jajajajajajaja).

Cabría la posibilidad de que grabéis algún nuevo disco como TDeK? ¿Y como Espasmódicos?

Es algo previsto pero ahora mismo no tenemos el dinero suficiente para llevarlo a cabo, eso sí, temas tenemos pero no los tocamos precisamente por eso.

Para los fans de Espasmódicos y TDeK es fantástico veros tocar juntos en un mismo concierto. ¿Están asistiendo por igual público de entonces como más joven, o véis diferencias?

Hay un abanico tan amplio que es sorprendente y sobre todo muy satisfactorio.

¿Cómo se os ocurrió grabar un disco de rap?

A finales de 1987 ya andábamos maquinando nuevas formas de expresión y nos llegaban influencias americanas de grupos como Public Enemy o Beastie Boys, que abrían un nuevo mundo para decir cosas nuevas de forma distinta pero llenas de fuerza y nos metimos hasta el fondo a investigarlo y a trabajar y, bueno, el resultado fue aquello “Las nuevas aventuras de Masters TDK “, una alegoría a la imaginación, la crítica social y el cachondeo sin más.

En esta gira sólo tenéis un par de actuaciones en Andalucía, pero ¿cuántas veces en total habréis tocado antes en ella y que recuerdos tenéis de los grupos, bolos o eventos relacionados con la misma?

TDeK – Hemos tocado en Sevilla como Espasmódicos hace unos años y en Granada como TDK hace unos cuantos años más, pero esta vez venimos con todo de carrerilla, y la verdad es que satisface y empata a la gente, incluso se cansan más que nosotros de bailar pogo y cantar, es muy muy gratificante !!

¿Por qué decidísteis volver como Espasmódicos y no como TDeK, siendo la última más reciente y teniendo una discografía más amplia?

Cosas del capricho, la nostalgia y las ganas de recordar cosas que merecían la pena, por eso tocamos ahora el repertorio de las dos bandas seguido, y nos hace sentir muy bien, que es lo básico y principal, si el músico disfruta, la gente se lo pasa bomba.

La Factoría Del Ritmo, también está de aniversario, cumplió 20 años en febrero del presente año 2015, siendo pionera entre los medios webs, como el portal en castellano dedicado a la cultura musical más antiguo en Internet. Ya en su momento, uno de los fundadores del medio, Félix Vera, os entrevistó para el número digital # 11. ¿Podríais comentarnos como ha sido vuestra relación con la prensa a lo largo de vuestra carrera, si ésta ha sido receptiva con vosotros y cómo es posible que bandas tan singulares en el panorama del rock estatal, como TDeK y Espasmódicos no hayan tenido más presencia en medio más “generalistas” o masivos?

No le hemos gustado nunca a los mercados que manipulan tendencias porque siempre fuimos por delante y se les hacía incómodo, hoy día no interesamos prácticamente a nadie y la verdad es que se vive muy bien sin repetir una y otra vez las mismas cosas a periodistas que ni siquiera se han molestado en escuchar tus canciones. El mercado es el mercado y nosotros seguimos estando fuera del mercado, somos un placer para gente que quiere algo más de lo normal y hoy día lo que quiere la gente es lo normal, que no les hagan pensar, lo fácil , lo hecho, lo cómodo, incluso en el punk y el hardcore, aunque sigue habiendo excepciones, por supuesto.

Ha tenido que ser una decisión muy meditada, el hecho de poner la maquinaria en marcha de ambos proyectos musicales TDeK y Espasmódicos. Me gustaría que compartiérais con vuestros seguidores impresiones que vayáis sacando sobre la gira y el panorama actual.

TDeK – De momento lo más destacable es el cariño y la pasión de la gente que ha venido a vernos, su sorpresa por el sonido, la potencia, la energía y la fuerza que le ponemos y sobre todo, como disfrutamos tocando, ves cómo se contagian y lo disfrutan brutalmente. Estamos muy orgullosos y muy satisfechos de lo hecho hasta ahora.

Y como pregunta final: la gira la habéis titulado “Tiempos De Kalashnikov”, ¿tal vez por los fatídicos acontecimientos ocurridos a principios de año?

TDeK – Volvemos al origen, nuestro nombre, nuestras siglas TDK (Tiempos De Kalashnikov), un sarcasmo cargado de significado para unos tiempos que corren en los que parece que el pasado no ha tenido ningún valor y se sigue utilizando el TERRORISMO a todos los niveles, la DESTRUCCION sin piedad de lo material y lo intelectual y se sigue creando el KAOS, que beneficia como siempre lo hizo, a los más poderosos en detrimento de la LIBERTAD del ser humano y de su evolución en positivo por encima de intereses materialistas.

Agradeciendo la atención prestada, me despido en nombre de mis compañeros y staff al completo de La Factoría Del Ritmo, los cuales estamos siguiendo muy de cerca la trayectoria y el momento presente de ambos grupos, como referentes indiscutibles del punk rock, con origen en los 80. Les deseo la mejor de las suertes en la gira actual y todos los proyectos que emprendan.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Ferri
Músico y periodista. Es guitarrista en el grupo punk The Castro Zombies & The Mutant Phlemg, ha colaborado en diversos medios de comunicación, formando parte del equipo de redactores de La Factoría del Ritmo desde hace más de 15 años. También es el director del sello musical independiente Collector's Series, que ofrece cuidadas ediciones de grupos underground, parte de ellas en vinilo.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.