Encuentro profesional del sector de los videojuegos - Santander & Bilbao: Acercamiento a un apasionante campo de desarrollo artístico y profesional. Santander. 19 de abril 2015

El Enclave Pronillo, un bonito espacio cultural del Ayuntamiento de Santander, ha dado cabida a esta jornada entorno al desarrollo de videojuegos, en el que profesionales, estudiantes y aficionados, han podido conocer los entresijos de este apasionantes mundo.

Los videojuegos: la industria cultural más rentable

Desde hace unos pocos años la industria del videojuego se ha convertido en el sector cultural más rentable, por encima del cine y de la música. El avance de la tecnología y el alto nivel de implantación de Internet en gran parte de los países del mundo, lo ha hecho posible. 

La distribución digital y la generalización del uso de smartphones y tabletas ha revolucionado el sector, simplificando el camino entre los productores y los clientes y ampliándose enormemente el número de dispositivos disponibles y usuarios potenciales. Además, ya hay varias generaciones de personas aficionadas a los videojuegos, por lo que el rango de temáticas posibles es muy variado y a esto hay que añadir que se han ido descubriendo nuevas aplicaciones para los videojuegos, destacando los usos educativos o su utilización en el ámbito laboral, como herramienta para añadir un plus de motivación a los empleados.

En España la industria del videojuego también ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. En el “Libro blanco del desarrollo español de videojuegos”, publicado en mayo de 2014 por la asociación DEV (Desarrollo Español de Videojuegos), se recoge el número de 330 empresas y una facturación estimada para el año 2015 de 516 millones de euros. En ese mismo libro se describe la tipología de las empresas de videojuegos en nuestro país: el 60% tienen menos de 10 empleados y sólo el 4,1% pueden considerarse grandes empresas, por tener más de 50 trabajadores.

Los videojuegos también son arte

Por otra parte, los videojuegos también tienen una dimensión artística, pues funden en su concepto y en su plasmación, elementos de las artes clásicas. Son evidentes la pintura, la literatura y la música. Pero basta analizar con un mínimo de detalle un videojuego actual para detectar con facilidad la presencia de la arquitectura, la escultura e incluso la danza en los movimientos de los personajes y en las coreografías de luchas o interacciones entre los protagonistas y sus contrincantes. A esto hay que añadir las evidentes conexiones con el cine, el séptimo arte, e incluso el cómic, considerado en la actualidad el octavo arte, con el que comparte recursos expresivos y contexto cultural.

A toda esa fusión de componentes artísticos, los videojuegos añaden interactividad y experiencias en primera persona, sumergiendo al jugador en un mundo y unas situaciones que de otra manera difícilmente experimentaría  en su vida habitual y menos como protagonista.

Así, los videojuegos seducen  a los aficionados, pero también a personas creativas, que encuentran en ellos una posible vía de desarrollo artístico y profesional, en la que podrán hacer llegar sus ideas e invenciones a una gran cantidad de público que disfrutará de ellas, a la vez que se convierte en su medio de vida.

Encuentro para profesionales en Santander

Encuentro profesional del sector de los videojuegos - 2015/04/19En este contexto de ebullición de la industria de los videojuegos, enmarcada en una gran crisis económica y un mercado laboral complicadísimo para los jóvenes, no son pocos los emprendedores que se están lanzado a crear sus propias empresas. Algo que es una aventura complicada, sin duda, pero que cuenta con atractivos alicientes: el público al que se dirigen este tipo de creaciones es internacional y por lo tanto está al margen de la crisis española o europea (de hecho China es el principal consumidor, seguido de Estados Unidos, Japón y Corea del Norte), el sector tiene unas previsiones de futuro muy halagüeñas y además, crear videojuegos no sólo es trabajo, también pasión e ilusión.

En definitiva, en este campo es posible vivir de lo que a uno le gusta. No es sencillo, desde luego, pero es posible. Y esa combinación, hoy en día, se da muy en pocas ocasiones.

Los organizadores de esta jornada que se ha celebrado en Santander, “Encuentro profesional del sector de los videojuegos”, son una pequeña empresa, creada hace apenas dos años  y que entra en el patrón que antes hemos descrito: aficionados a los videojuegos, especialmente a su desarrollo, que se lanzan a crear un proyecto empresarial.

Se llaman Concano Games, tienen ya varios juegos en el mercado, que pueden conocerse en su página web ( www.concanogames.com ) y  también han tenido la idea de propiciar un punto de encuentro entre profesionales del sector, estudiantes que lo serán en breve y personas con un especial interés por los videojuegos. El evento, celebrado el 19 de abril de 2015, se encuadra dentro de la III Semana Cultural “Tan Cerca”, que busca tejer lazos entre Santander y Bilbao, dos ciudades muy cercanas y que pueden enriquecerse mutuamente. Por ello, el evento se publicitaba como especialmente dirigido a residentes de esas dos ciudades.

La jornada, charla a charla y taller a taller

La Factoría del Ritmo ha tenido la oportunidad de asistir a esta jornada y a todas las actividades que se han desarrollado en ella. Nuestras motivaciones principales han sido la posibilidad de conocer de primera mano un ámbito artístico y profesional al que nos sentimos muy cercanos, la mayoría de los que la hacemos somos informáticos, y el hecho de incluir entre los contenidos anunciados una charla específica sobre el diseño de música para videojuegos.

La jornada la inauguró  Samuel López, CEO de Cóncano Games, que explicó las intenciones del evento e hizo un repaso por las charlas y talleres que vendrían después.

Ponencia “Los Ríos de la creatividad: el videojuego como punto de encuentro entre distintas disciplinas artísticas”

Encuentro profesional del sector de los videojuegos - 2015/04/19Arturo Monedero explicó la alucinante aventura de Delirium Studios, una pequeña empresa ubicada en Bilbao, que está haciendo todo un alarde de imaginación para sacar adelante su proyecto empresarial.

Han sabido combinar el desarrollo de videojuegos con la organización de eventos culturales, algo que les ha servido para posicionarse, ganar popularidad y obtener financiación para sus proyectos. Apenas tienen cuatro años de trayectoria, empezaron en un pequeña habitáculo en una lonja, para luego trasladarse a un garage, donde distribuyeron el espacio entre las oficinas para desarrollar y un espacio multiuso que era a la vez cafetería, sala de exposiciones y biblioteca especializada en videojuegos.

Ahora han trasladado ese concepto a una nueva localización, en la zona cercana al museo Guggenheim, montando un moderno pub, donde organizan un variado ramillete de actividades culturales y de eventos dirigidos a emprendedores. Este negocio ha conseguido ser económicamente autosuficiente y además ser una apoyo al proyecto principal y dejar un margen para invertir en iniciativas de otros jóvenes emprendedores.

El máximo logro de esta empresa es el videojuego “Los Ríos de Alice”, una preciosa aventura de estética “arty” y contenido poético que cuenta con música del grupo Vetusta Morla.

Más información sobre Deliribum Studios: http://www.deliriumstudios.com/

Taller “Diseño narrativo en videojuegos”

Encuentro profesional del sector de los videojuegos - 2015/04/19Juan Antonio Pila es Licenciado en Artes Audiovisuales, trabaja en Creative Rainbow Consulting y está especializado en la creación guiones para videojuegos.

En su charla explicó profusamente el oficio de “Diseñador narrativo de videojuegos”, que amplia espectacularmente las habilidades tradicionales que se necesitaban para ser guionista de cine o televisión. Comparó ambos oficios con ejemplos muy ilustrativos de esas diferencias.

También describió el proceso creativo a seguir, entrando en detalles muy interesantes sobre las fases por la que pasa una historia, desde un idea inicial breve y general sobre lo que se quiere contar, al detallado y abultado conjunto de páginas, habitualmente varios cientos, que son la base para el trabajo del resto de participantes en la creación de un videojuego.

Más información sobre Creative Rainbow Consulting: https://www.facebook.com/pages/Creative-Rainbow-Consulting/740202742680526

Networking tutorizado para fomentar la relaciones y la creación de equipos de trabajo

Encuentro profesional del sector de los videojuegos - 2015/04/19Tras un descanso, y una invitación a los asistentes a café y pastas, se celebró una sesión de “networking”, dirigida por Victor Herrera de Cóncano Games. Los asistentes, sentados en círculo, primero se presentaron y explicaron brevemente su motivación a asistir al evento. En otras rondas cada uno expuso sus habilidades y lo que podía aportar a los proyectos e ideas de otros asistentes.

A destacar la gran cantidad de ilustradores presentes y el bajo número de informáticos, hasta el punto de evidenciarse la necesidad que hay de programadores especializados en esta materia.

Más información sobre Cóncano Games: http://www.concanogames.com

Taller “Conoce el motor de videojuegos Unity 5”

Encuentro profesional del sector de los videojuegos - 2015/04/19Samuel López, quien había inaugurado la jornada, fue el encargado de dar esta charla introductoria a Unity 5, uno de los motores para la creación de videojuegos más populares.

Describió las posibilidades de este producto, su gran potencia (sobre todo para ser una producto tradicionalmente asequible y que ahora puede usarse de manera gratuita con casi todas sus capacidades intactas) y repasó algunas de las novedades de su última versión. Todo salpicado de ejemplos prácticos.

A destacar de este producto el hecho de que facilita enormemente la creación de videojuegos, combinando gran cantidad de tareas que se puede hacer gráficamente, incluso crear juegos completos, con su gran integración con varios entornos de programación, los cuales se van a ampliar próximamente con el anuncio de Microsoft de integrar Visual Studio con Unity.
También cabe señalar que este motor permite exportar los videojuegos para varias consolas y dispositivos, con el atractivo de que en breve será capaz de hacerlo para Nintendo 3DS. Esto es algo realmente especial, porque hasta el momento era necesario conseguir una licencia otorgada por la empresa y adquirir un kit de desarrollo que tenía un coste aproximado de 4.000 euros.

Mesa de redonda Indie – “Desarrollo de videojuegos: Hobby? Profesión?… Ambos!”

Encuentro profesional del sector de los videojuegos - 2015/04/19Las actividades de la mañana se cerraron con esta mesa redonda, en la que un grupo de creadores de videojuegos dieron sus puntos de vista sobre lo que supone lanzarse a desarrollarlos y las diferencias entre hacerlo por mera diversión a hacer de ello un modo de vida, ya sea trabajando para una gran empresa o creando una propia.

Los participantes en la mesa redonda fueron Sionco y Álvaro Herrero, (desarrolladores de videojuegos Indie), Josu Cobelo Echevarria (de Jokoga Interactive), Xabier Pena (de Yellow Machine) y los dos miembro del grupo Retroactivos (desarrolladores y redactores del blog Vida & juegos).

Taller “Diseño de música para videojuegos”

Encuentro profesional del sector de los videojuegos - 2015/04/19La sesión de tarde se abrió con la intervención del desarrollador independiente Álvaro Herrero, que oriento su participación especialmente a la creación de música de carácter “retro”. Para ello explicó la evolución de la composición de música para videojuegos, en base a las capacidades que los chips han ido teniendo a lo largo del tiempo, poniendo numerosos ejemplos ilustrativos.

Después explicó como reproducir actualmente el carácter que tenían aquellas viejas bandas sonoras, empleando Reaper como secuenciador y combinándolo con sintetizadores que emulan chips y técnicas empleadas en los años 80.

Taller “Tu carrera artística en los videojuegos”

Encuentro profesional del sector de los videojuegos - 2015/04/19Cecilio Espejo, de Cóncano Games y Licenciado en Bellas Artes, hizo una asombrosa demostración de cómo es posible explotar la creatividad para dar forma gráfica a los personajes.

Inicialmente habló del debate que existe sobre si los videojuegos pueden o no considerarse arte, explicando las razones a favor y en contra, para concluir que como mínimo son un contenedor de las forma de arte clásicas.

Después expuso el esfuerzo que supone para un artista versado en las técnicas tradicionales adaptarse a las herramientas necesarias para desenvolverse profesionalmente en este campo. Y la verdad es que su opinión es bastante alentadora: basta con inquietud, ganas de aprender y 4 o 5 meses de aprendizaje.

Tras esta parte más teórica, inicio una parte práctica en la que primero demostró su proceso creativo para diseñar un personaje, a partir de las ideas del público y haciendo un boceto en un papelógrafo, a rotulador y en vivo.

Después pasó  hacer una variante del proceso creativo ya en el ámbito digital, partiendo de manchas trazadas de manera impulsiva (en lugar de preguntar palabras al azar al público), que fue modificando, perfilando y añadiendo detalles, incluido un paisaje donde situar al personaje, para dar como resultado un atractivo boceto en blanco y negro, con aspecto de acuarela, de un robot avanzando por el campo post-apocalíptico de un planeta situado en otro sistema solar.

Ponencia “Serious games: juegos para clientes ajenos al sector”

Encuentro profesional del sector de los videojuegos - 2015/04/19Joseba Algar y Gorka García, de Binary Soul, relataron su experiencia en la reciente creación de una nueva empresa, junto a otros 5 socios, y como han logrado que la programación de “serious games” sea su fuente de financiación actual, algo que les está permitiendo acercarse a su sueño de crear juegos de pura diversión.

Primero intervino Joseba, con una charla en la que explicó con gran detalle qué son los “serious games”:  aquellos creados con una finalidad adicional a la meramente lúdica (comunicar un mensaje sobre un producto o una marca, potenciar la formación, simular situaciones reales, mejorar la dinámica de funcionamiento de las organizaciones, dar consejos de salud, desarrollar habilidades artísticas, etc).

Este tipo de productos son complementos muy efectivos a las herramientas y técnicas tradicionales de marketing, formación o concienciación, pues potencian la motivación de las personas y hacen que sea mucho más entretenido la actividad que complementan.

Por su parte, Gorka, expuso como había sido la evolución del mercado de los “serius games”, comenzado por los antecedentes históricos, la pequeña burbuja que se había producido en este ámbito hace muy poco tiempo, la normalización de la atracción de las organizaciones por este tipo de productos y el apoyo institucional a este tipo de juegos en los Estados Unidos y en Europa.

También contó la experiencia de su propia empresa, con las dificultades para captar clientes, los puntos especialmente importantes a tener en cuenta para desenvolverse en este mercado aún incipiente y, a modo de conclusión, su visión de lo que realmente es necesario para conseguir un lugar en el futuro de este campo tan especializado: confianza, transparencia y comunicación.

Más información en: http://www.binarysoul.net/

Ponencia “Videojuegos de impacto social“

Encuentro profesional del sector de los videojuegos - 2015/04/19Josu Cobelo Echeverría es el fundador de la empresa Jokoga Interactive, con la que se han lanzado a defender algo en lo que cree a título personal: que los videojuegos pueden ser una herramienta muy eficaz para transmitir valores sociales y cívicos positivos.

Esta charla resultó muy interesante, comparando los valores que él defiende con los que en muchas ocasiones se transmiten en los videojuegos. Hizo un repaso a videojuegos de este tipo, mostrando videos y dando explicaciones de un buen puñado de ellos.

También mostró ejemplos de videojuegos que transmiten valores intencionadamente negativos, a los que denominó “juegos del lado oscuro”.

Finalmente contó su experiencia en primera persona, el bagaje laboral acumulado trabajando para otros hasta lanzarse a defender su propio proyecto, fundando una empresa como socio único, aunque contando con varios empleados. Actualmente sólo tiene un juego publicado, con el surfista Kepa Acero como protagonista, pero ya tiene en marcha varios proyectos que próximamente verán la luz.

Más información: http://es.jokoga.com/

Entrega de premios a los ganadores del concurso de personajes para videojuegos

Encuentro profesional del sector de los videojuegos - 2015/04/19La jornada se cerró con la entrega de premios del concurso de creación de personajes de videojuegos que la organización del evento puso en marcha de manera complementaria a la jornada.

Dos reconocimientos bien merecidos, para dos magníficos diseños. El segundo premio fue para un soldado futurista espectacular, representado en varias perspectivas,  y el primero para un ser de otra galaxia de estética cartoon  y del cual el jurado destacó su originalidad y la solidez de los detalles que acompañaban a las ilustraciones en sí.

Balance de la jornada

Encuentro profesional del sector de los videojuegos - 2015/04/19El balance de la jornada no puede ser más positivo. Una primera edición a la que acudió un interesante número de personas, entorno a 40 a pesar de la reducida promoción realizada del evento, donde un hubo una gran interacción entre los ponentes y los asistentes (las preguntas tras las charlas fueron numerosas), se trataron temas muy interesantes y además ha servido para poner en conexión a personas con ideas e inquietudes afines y complementarias. Muy probablemente algún videojuego que se publicará próximamente, haya tenido su semilla en esta jornada.

Desde La Factoría del Ritmo nos gustaría felicitar a los organizadores, a todos los ponentes y nos encantaría ver que este evento se consolidara y se  hagan nuevas ediciones en los próximos años.

Más información: http://www.concanogames.com/training/

Propuestas presentadas al concurso de diseño de videojuegos e información sobre Cóncano Games: https://www.facebook.com/concanogames

Desde el 26 de abril de 2015 este reportaje también se puede encontrar en la web sobre tecnología CantabriaTIC: http://www.cantabriatic.com/videojuegos-santander-19-de-abril/

Videoreportaje sobre la jornada.:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.