Twisted Sister: Treinta aniversario – Toda su historia

Twisted Sister: Treinta aniversario – Toda su historia
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Twisted Sister / Demolition Records / Background Noise

Uno de los iconos del heavy metal cumple este año su tercera década. Una banda que influyó enórmemente en popularizar la estética asociada a ese género musical. En el siguiente reportaje repasamos toda su historia.

protagonistas ( Twisted Sister : Treinta aniversario – Toda su historia )La reciente publicación de un disco de grandes éxitos, la reedición en versión remasterizada de sus álbumnes de mayor éxito y la publicación el año pasado del DVD “Live at Wacken”, ha devuelto a la actualidad a Twisted Sister, una de las bandas más singulares del heavy metal, que contribuyó de forma muy especial, durante los años 80, a crear la imaginería de lo que es el heavy metal, con sus tópicos más recurrentes, para el gran público.

Sus videos de la década de ochenta, que tuvieron un lugar de privilegio en la recién nacida cadena televisiva MTV, sirvieron para popularizar su estética transgresora, su música fácil de digerir y sus letras de rebeldía juvenil contra padres y maestros. Una propuesta no exenta de sentido del humor que sin embargo se tomaron muy mal algunos de los sectores más retrógrados de los Estados Unidos. Pero empecemos por el principio…

protagonistas ( Twisted Sister : Treinta aniversario – Toda su historia )A principios de los años 70 un joven guitarristas neoyorkino formó Twisted Sister tras probar suerte con algunas otras formaciones. Se llamaba Jay Jay French y entre los músicos que fichó para su nuevo grupo estaba el cantante Dee Snider. Ambos, con el paso del tiempo, se convirtieron en el núcleo de Twisted Sister, siendo ellos, junto al otro guitarrista Eddie Ojeda, constantes en todas las alineaciones de la banda. Además, Dee Snider ha sido el compositor de todos los temas del grupo desde su incorporación.

Nota: El año 1976 se puede considerar como el verdadero arranque del grupo (y así se establece en su página web oficial), aunque durantes los tres años anteriores estuvieron funcionando con ese nombre y con formaciones cambiantes, así, por ejemplo, en el papel de cantante se encontraba Michael “Valentine” O´Neill.

protagonistas ( Twisted Sister : Treinta aniversario – Toda su historia )En aquellos primeros tiempos la música que practicaba Twisted Sister estaba dentro del denominado Glam Rock, con influencias de gente como David Bowie, Humble Pie o los New York Dolls.

Durante aquella época gozaron de cierto éxito entre el público de su ciudad gracias a sus actuaciones, aunque ningún sello discográfico se interesó en editar su música.

Su sonido se fue endureciendo progresivamente, debido al relevo de parte de los músicos, y las influencias originales se incrementaron con AC/DC, Led Zeppelín, Black Sabbath y Alice Cooper entre otros.

Sus primeras canciones publicadas corresponden a dos singles financiados por la propia banda en su propio sello fundado para la ocasión, Twisted Sister Records: “I´ll never grow up now/Under the blade” (1979) y “Bad Boys (of rock & roll) / Kady´s boy” (1980).

protagonistas ( Twisted Sister : Treinta aniversario – Toda su historia )Al principio de aquella década que se iniciaba, el grupo se plantó con una plantilla de músicos que pasarían a la historia como la formación clásica de la banda, la que grabaría sus cuatro mejor discos: Dee Snider (cantante), Jay Jay Frech (guitarrista), Eddie Ojeda (guitarrista), Mark Mendoza (bajista) y Anthony Jude Pero (batería).

Antes publicaron el EP “Ruff Cuts”, en 1982, y en ese mismo año se lanzó su primer larga duración: “Under The Blade”. Ambos plásticos se lanzaron en el sello Secret Records, propiedad de Pete Way (miembro de UFO).

La calidad de sonido del álbum era bastante deficiente, pero les sirvió para hacerse cierto nombre en el underground heavy del Reino Unido y también les permitió llegar a tocar como teloneros de Motorhead.

protagonistas ( Twisted Sister : Treinta aniversario – Toda su historia )Justo en el intervalo entre este disco y su siguiente, “You can´t stop rock´n´roll” (1983), la banda da un importante giro a su estética y abandona la imagen andrógina propia del glam y la cambia por una apariencia grotesca, con la cual han pasado a la historia del rock´n´roll.

Este nuevo álbum fue publicado con la multinacional Atlantic y contaba con mucho mejor sonido, además de haber acentuado el carácter heavy de su repertorio.

Además, se grabó un videoclip del tema que daba título al álbum, en el cual presentaban su estética, sus poses y su actitud. El primero de la serie de videos que les ayudaría en gran manera a ser famosos.

protagonistas ( Twisted Sister : Treinta aniversario – Toda su historia )Su siguiente álbum, “Stay Hungry” (1984) fue el que les dio fama mundial. Se hicieron dos videos de dos de las canciones, se pasaron de forma insistente por la MTV y se vendieron más de dos millones de copias durante el año 1985, superándose tiempo más tarde el tercer millón de ejemplares despachados.

Además ese disco les sirvió para ser diana de los dirigentes conservadores norteamericanos que veían en sus canciones una afrenta contra los valores que la juventud debía recibir del mundo adulto… Los videos en los que el grupo hacía “apología” de la violencia contrapuesta al poder de padres y profesores les parecían algo intolerable y hasta se llegó a hablar de ellos en el senado de los Estados Unidos.

protagonistas ( Twisted Sister : Treinta aniversario – Toda su historia )Su siguiente disco, “Come Out And Play” (1985), logró un éxito significativamente menor que el anterior, alcanzó a duras penas el medio millón de copias vendidas, y la gira que se realizó resultó ser un gran fracaso… con escaso público y muchos conciertos suspendidos. En esto tuvo mucho que ver que la MTV censurara la emisión del videoclip de “Be Chrool to Your Scuel” que debiera haber servido para presentar el disco al mundo.

En este momento comienzan las tensiones en el seno de la banda, con algunos cambios y para colmo todo se enreda cuando Dee Snider decide hacer un disco en solitario. Algo que no debiera haber tenido la menor repercusión en el seno de la banda, más allá de un saludable refresco, fue envenenado por la compañía, que una vez grabado el álbum, con músicos ajenos a Twisted Sister y con un planteamiento musical también distinto, impuso que saliera bajo el nombre del grupo. El resultado fue un disco con el nombre en la portada y con fotos del grupo en la carpeta pero con un contenido que defraudaba, más bien “timaba”, a los seguidores del grupo. Además el disco fue un gran fracaso comercial. Ese disco, “Love is for suckers”, se publicó en 1987 y al año siguiente el grupo anunciaba su despedida.

protagonistas ( Twisted Sister : Treinta aniversario – Toda su historia )A partir de este momento los miembros del grupo se involucraron en proyectos de distintos tipos… nuevos grupos, trabajo como músicos de sesión y otras actividades varias.

En los años siguientes el adiós parecía definitivo y se publicaron un grandes éxitos, “Big Hits & Nasty Cuts” (1992) y un disco en directo “Live At Hammersmith” (1994) con una grabación de hacía años, ambos en Spitfire Records.

En el año 1997 el grupo volvió a trabajar unido, con su formación “clásica”, aunque centrados en preparar las reediciones en CD, con algunos temas extra, de sus discos. Además, al año siguiente se decidieron a entrar de nuevo al estudio, de forma puntual, para grabar una canción para la banda sonora de la película “Strangeland”, dirigida por Dee Snider.

protagonistas ( Twisted Sister : Treinta aniversario – Toda su historia )En 1999 se edita “Club Daze Volume 1, The Studio Sessions”, con una colección de “demos” previas a su primer álbum. Dos años después aparece “Club Daze Volume 2, Live In the Bars”, con un concierto. Los dos trabajos volvieron a salir con Spitfire.

En el año 2001 el sello Koch Records promueve un disco tributo a Twisted Sister, en el que participan importantes nombres: Motörhead, Anthrax, Overkill, Cradle Of Filth, Hammer Fall o Chuck D entre otros. Además el disco se cierra con los propios Twisted Sister versioneando “Sin City” de AC/DC.

protagonistas ( Twisted Sister : Treinta aniversario – Toda su historia )En noviembre de ese mismo año se celebró un gran concierto para recaudar fondos destinados a las familias de las víctimas del atentado del 11 de Septiembre a las Torre Gemelas de Nueva York. Dada la significación del evento, en el que participaban grupos de bastante importancia, Twisted Sister decidió acudir y dar su primera actuación en catorce años. El éxito fue tal, que la banda empezó a plantearse seriamente el volver a la actividad.

En el año 2002 el sello Atlantic publica un nuevo recopilatorio: “Essentials” y al año siguiente se lanzan todos sus discos, excepto “Stay Hungry”, en formato CD con varios temas extras editados por Spitfire Records.

Ese mismo la banda reaparece, con Mark Mendoza como bajista, en el Sweden Rock Festival y también actúa con el festival Wacken Open Air, donde se grabó el DVD que se publicó el año pasado.

protagonistas ( Twisted Sister : Treinta aniversario – Toda su historia )En marzo de 2004 la banda entra en el estudio para registrar de nuevo, al completo y con siete temas extras, su disco “Stay Hungry”, pues no se sentían nada satisfechos con la grabación original y esta nueva versión fue lanzado por Demolion Records y titulada “Still Hungry”.

A partir de aquí el grupo comenzó a actuar con cierta asiduidad, llegando incluso a visitar España, y en ocasiones presentándose con el nombre de Bent Brother.

El año pasado se publicó el DVD “Live At Wacken”, por Drakkar Records, un plástico de doble cara. En la primera se contenía el concierto y en la segunda pistas de audio con cortes en directo de diversas épocas. Un artefacto realmente atractivo para los seguidores del grupo.

protagonistas ( Twisted Sister : Treinta aniversario – Toda su historia )Y también en el 2005, el sello Demolition Records reeditó sus primeros álbumnes, además de poner a la venta el recopilatorio “The Best Of…” con una selección de catorces canciones y una pista adicional multimedia con un tema, “The Fire Still Burns”, sacado del DVD que acabamos de describir.

Todo este material se distribuye en España en tiendas de discos y grandes almacenes, donde además se pueden encontrar con facilidad “Stay Ungry” (la grabación original) y “Essentials” en serie media y editados por sello Atlantic/WEA.

protagonistas ( Twisted Sister : Treinta aniversario – Toda su historia )En el presente año la banda cumple oficialmente 30 años, tal y como reza en su página web oficial, y tiene programados ya un montón de conciertos, con fechas en Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, España (en el Festival Lorca Rock, el 17 de junio), Canadá, Alemania y Noruega. Si bien no existe ninguna noticia de que el grupo tenga previsto entrar a grabar ningún nuevo álbum ni nuevas canciones.

Algunas direcciones web interesantes:

protagonistas ( Twisted Sister : Treinta aniversario – Toda su historia )Página web oficial de Twisted Sister: http://www.twistedsister.com

Página web oficial de Dee Snider: http://www.deesnider.com

Página web oficial de Eddie Ojeda: http://www.eddieojeda.com

Página web oficial de A.J. Pero: http://www.ajpero.com

Página web oficial de Bent Brother: http://www.bentbrother.com

Página web oficial del sello Demolition Records: http://www.demolitionrecords.com

Letras de Twisted Sister: http://www.darklyrics.com/t/twistedsister.html

Crónica del concierto de Twisted Sister en Granada (24/07/04) en Indy Rock: http://www.indyrock.es/twistedsister.htm

Comentario del DVD “Live at Wacken” en La Factoría del Ritmo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.