Una bonita recopilación de música alemana de los años 60 y 70 que incluye agradables sorpresa para los aficionados al soul y el jazz.
Marina Records es un sello con sede en Hamburgo que acaba de editar este disco recopilatorio, que recuerda por su planteamiento a la serie Afrodisia de Nuevos Medios o Improvisto! de HiTop Records.
Se trata de una plástico que recoge temas alemanes publicados entre los años 66 y 74 (se me escapa la razón de esa atípica restricción temporal) y caracterizados por el groove… clara influencia americana y con señas estilísticas del funk y el soul (con una aparición del jazz menos abundante que en colecciones españolas antes indicadas, equivalentes a este disco pero dedicadas a artistas de nuestro país).
El disco contiene veinte temas, presentados en un atractivo digi-pack de color naranja, con un libreto de dieciséis páginas en el que se incluyen las carátulas originales de los discos que contenían los temas y un texto explicativo de cada uno de ellos, además de los créditos (título, autor, compositores, año de edición, sello, etc.).
El nivel de los temas es realmente interesante y seductor, con unos resultados que recuerdan y tienen poco que envidiar a los grandes músicos americanos de aquella época… por ejemplo Infried Hoffman es el principal protagonista musical de tema "Why don´t you play the organ, man" firmado por Memphis Black y con su órgano Hammond recuerda a Jimmy Smith, mientras unas voceas jalean a lo James Brown. O en "An Unknown Quality" de Bill Ramsey & The Jay Five, el soul se despliega al estilo de Otis Reeding o Sam & Dave.
El disco contiene curiosidades, como el corte "Marihuana Mantra" de Kuno & The Marihuana Brass, que hace apología de las ventajas de la marihuana en un plástico que se editó en 1970 por el sello Polydor sin que sufriera ningún intento de censura.
Las apariciones del jazz en el compacto se corresponden a "Gemini" de Günetr Noris, "Sunday Love Affair" de Orchester Frank Pleyer, "Beat It" de Fredy Brock y "Jungle Soul" de Johannes Fehring & The ORF Big Band. Si bien contiene otro puñado de instrumentales de sonoridades distintas al jazz.
Otros cortes que merecen mención son "Molotov Cocktail Party", firmado por Viviv Bach & Diezmar Schönherr (donde hablan de política y el uso del coctel molotov en un ambiente musical pegadizo y totalmente festivo), "Bodybuilding" de Orchester Werner Müller (un corte subido de tono en el que un chico y una chica conversan apasionadamente) o "Pussy Baby" de Hill Lawrence (un constructor de guitarras que con este tema lleno de "groove" solo pretendía mostrar las lindezas de los instrumentos que él fabricaba).
"The In-Kraut 66/74" es una recopilación realmente bonita, que hará las delicias de los amantes del groove que ya tienen nutridas sus discotecas con los artistas americanos y buscan cortes que les puedan sorprender.
Be the first to comment