XXIII edición, con Malí como país invitado por segundo año y con una veintena de artistas de diez países distintos.
El Festival Womad de Cáceres llegó en este 2014, a su XXIII edición y por segundo año consecutivo tomando a Malí como país invitado, una edición que reunió a veinte artistas de diez países de África, Europa y América, llegados desde Ghana, Marruecos, Malí, Jamaica, Estados Unidos, Turquía, Francia, Reino Unido, Portugal y España.
De ellos, destaca la presencia de dos grandes figuras internacionales de Malí: Vieux Farka Touré, conocido como el “Jimmy Hendrix del Sahara” e hijo del legendario guitarrista Alí Farka Touré y Mamani Keita, una mujer socialmente comprometida que pone voz a lo que pasa en su país. África aportó el entusiasmo y la mezcla de estilos de la marroquí Sophia Charaï y a caballo entre este continente y el americano está el ghanés Blitz The Ambassador, que al mudarse a Estados Unidos comenzó a fusionar sus influencias musicales con el hip hop, el soul y el funk de Etiopía y desde Jamaica Cinton Fearon, compositor, bajista, vocalista y arreglista de la legendaria banda de reggae The Gladiators fue otro de los representantes de América.
La representación europea corrió a cargo de la hermosa voz de la turca Cigdem Aslam, que cantó en turco, griego y otros idiomas; al alegre repertorio de Brass Wires Orchestra (Portugal) y de los franceses de Babylon Circus -ska y reggae-. España dejó su sello con la presencia de La Pegatina, el grupo catalán más internacional, y los ya más que conocidos Arizona Baby.
A ellos se suman el timplista canario Germán López y los andaluces de La Chocolata, con un arco iris de sonido que une flamenco, swing o la frescura de la música latina. El programa lo completan cuatro artistas extremeños: Choloé Bird, Olivenza, El Niño del Pegamento y Laurap.
La cita de 2014 volvió a contar con las ya tradicionales comidas del mundo, el mercado global, la gran procesión, un ciclo de cine sobre Asia y talleres infantiles y de adultos, impartidos por el colectivo cacereño Cabeza Pájaro y los británicos The Carnival Arts Group y Other World Arts. También se presentó una biografía sobre el músico africano Fela Kuti, un enemigo público para los regímenes militares nigerianos que lo persiguieron y un héroe para sus seguidores.
Aunque las jornadas multitudinarias se celebraron los días 9 y 10 en los escenarios de las plazas Mayor y de San Jorge, donde se volvieron a repetir los 50.000 visitantes por jornada del año pasado, el color, la mezcla de culturas, la convivencia y el disfrute que supone este certamen, que no es solo música, es una seña de identidad de la ciudad extremeña declarada Patrimonio de la Humanidad.
Del Reino Unido llegó la banda The Correspondents, que mezcla música dance, jazz, drum n’ bass, hip hop y electrónica, compuesta por el cantante Ian Bruce, más conocido artísticamente como Mr. Bruce, y el DJ Chucks. Un dúo que bien merece verse en directo, pues su puesta en escena va desde ritmos frenéticos a momentos auténticamente alucinógenos.
Llegada la media noche del último día de conciertos, con la plaza San Jorge completamente abarrotada, una puesta escena de lo más original, el turno fue para la banda londinense. Tanto los que les conocían como los que no, compartían la expectativa de lo que allí iba a pasar, y es que el escenario ya hacia presagiar algo diferente. Y salió Ian Bruce, con un estilismo que dejó al público en estado hipnótico que no supo descifrar, hasta pasado el primer tema en el que Mr. Bruce ya tenía a los allí presentes completamente entregados a sus ritmos eléctricos y su forma de moverme por el escenario. Pero el clímax llegó cuando Ian se lanzo a los brazos de los ya fervientes seguidores, para darse un paseo por, según dijo, el lugar más bonito en el que nunca había actuado. Y es por algo el diario The Telegraph les destacó como el mejor concierto en vivo del festival de Glastonbury del 2010.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Galería de Fotos).
Be the first to comment