Yann Aravit: Aventurero musical

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Yann Aravit.

Su inquietud por aprender y vivir experiencias le ha llevado a vivir en diferentes países y tocar con músicos muy diferentes, algo que se refleja en su nuevo disco: “In full bloom”.

Yann Aravit es un bajista francés, aunque también con nacionalidad española, que lleva asentado en España desde hace varios años y que durante su carrera artística ha trabajado en varios países y practicado diversos géneros, enriqueciendo su dominio del instrumento con grandes maestros y tocando en formaciones de música funk, jazz y flamenco.

Ahora tiene muy reciente la publicación de su primer álbum en solitario, titulado “In full Bloom”, en la que ofrece nueve cortes en los que muestra sus variadas influencias con un resultado tan elegante como recomendable.

En la siguiente entrevista repasamos toda su trayectoria, desde sus iniciales estudios en Francia hasta la publicación de este disco, sin olvidar su faceta como divulgador y su propia línea de merchandising.

Yann Aravit : Aventurero musicalEres un músico de una extensísima trayectoria… pero me gustaría que fuéramos ahora a tus inicios, a cuando te sentiste atraído lo suficiente por la música como para comenzar a tocar el bajo, con 19 años, y tus primeros estudios musicales… ¿Qué te lanzó definitivamente a aprender a tocar un instrumento? ¿Cómo fueron tus primeros años de formación?

Vengo de una familia de músicos. Mi bisabuelo migro de España para Algeria al final del siglo 19. Allí mi abuelo y después mi padre fueron bateristas de jazz, latinjazz y de música brasileña, mi tío guitarrista de jazz. Llegaron a Francia en 1962. Mi madre es una apasionada de música funk y soul. Mi hermano tocaba el piano, así que desde mi infancia he sido rodeado y expuesto a buena música. Mis padres nos llevaban a conciertos de jazz donde mi papa, Yves, hacia la Jam sesión después de la actuación con los músicos. En 1990 descubrió el rap de California, el G-Funk, y empecé en 1992 mi primer grupo de rap. Me daba cuenta que todos los temas que me gustaban de rap eran versiones de éxitos de funk. Así que empecé a tener una atracción para el bajo. Pregunte un bajo a mi padre para mi regalo de cumpleaños a mis 19 años en 1995 y me lo compro. Desde ese día nunca lo he dejado. Es una instrumento fabuloso y me enamoré en el primer instante. Compré VHS de Jaco Pastorius, de Louis Johnson, de Victor Wooten y las estudie a fondo. Descubrí a Marcus Miller, a Stanley Clarke y a Richard Bona. Luego en 2001 decidí integrar el instituto de bajo Francis Darizcuren en Paris para aprender a leer música y teoría musical. Sabía que leer música me iba a ayudar a entender mejor ciertos conceptos y qué me abriría las puertas para encontrar trabajo. En esa época no existía la carrera de bajo eléctrico en conservatorios, así que era la única manera en Francia de pasar mis diplomas. Conseguí mi diploma de Excelencia en 2011. En 2003 entre en la escuela de música latina “Abanico” en Paris dónde integre durante un año el taller de Timba bajo la dirección del pianista Emmanuel Massaroti.

Comenzaste con el bajo en el año 1995 y en 1999 grabas un disco con tu hermano, que es pianista. Un álbum llamado “Human Lab” de estilo deep house… ¿Qué nos puedes contar de aquel disco? ¿Era un estilo de música que realmente os atraía o era un buen momento para lanzar una grabación de estilo que estaba de moda?

Human Lab fue mi primera experiencia profesional. En aquel entonces Daft Punk se puso de moda en el mundo y nos encantaba este estilo “La French Touch”. Mezclar el bajo eléctrico con las programaciones era innovador. Mi hermano Franck tocaba todos los pianos y teclados, un amigo Vincent Garaialde toda la percusión y Kurk estaba a las programaciones. Estábamos dando un otro sonido a la música electrónica en vivo . Había también temas de Deep House y otros más electro. Guardo un muy buen recuerdo de esa época.

Yann Aravit : Aventurero musicalPoco después comienzas a tocar junto con varias formaciones en París, donde la música latina está muy presente: La Madrugada Orquesta, Songo 21 y Tempo Latino. ¿Cómo recuerdas aquella etapa? ¿Por qué te decantaste por formaciones donde la influencia latina era tan relevante?

Aparte del Funk y del jazz siempre he tenido un gran cariño y una gran atracción para el latinjazz, la salsa y especialmente la Timba Cubana. En 2003 con unos músicos de la escuela Abanico, decidimos formar una banda de Latin Jazz “La Madrugada orquesta” bajo la dirección de Nicolas Coyez. Teníamos una media de 25 años. Tocábamos en todas las salas y festivales de París. En 2004, el saxofonista y director musical Laurent Lelion me llamo para formar la banda de Timba cubana “Songo 21”. Éramos 14 músicos, europeos y cubanos al escenario, con cinco metales. Era la banda en ese momento la mas explosiva en Paris y hemos recibido en 2005 el premio de la mejor banda en vivo. Hemos tocado en diferentes festivales de jazz y de música latina de Francia. Songo 21 queda para mí la mejor orquesta donde he tocado.

En 2005 viajas a Cuba y allí pasas cinco años, aprendiendo de dos grandes maestros: Feliciano Arango y Eugenio Arango. ¿Qué ha significado para tu carrera como músico esos años en Cuba?

Después de mis años de formación y siendo fanático de Timba cubana, y especialmente de la banda NG La Banda, creada por José Luis Cortés “El Tosco”, decidí viajar a Guanabacoa, Cuba para perfeccionarme y aprender los secretos del bajo timbero a mano del rey de la timba en el bajo Feliciano ARANGOE, bajista de Emiliano Salvador y después de la mítica banda NG La Banda durante 18 años. Tuve la inmensa suerte de aprender en profundidades el bajo cubano y sus singularidades gracias a un músico que además, me enseñó a tocar con honestidad, intensidad y convicción. Siempre he admirado el sonido de Feliciano y su extraordinaria visión y concepto del bajo dentro de la música popular bailable y del jazz. Vivir con su familia y aprender con él supuso para mí una liberación musical que me ayudaría a la hora de embarcarme en nuevos proyectos. Además de formarme al bajo y al contrabajo estudie junto a Eugenio Arango, hermano de feliciano y profesor de percusión en el Instituto Superior de Arte, y me dediqué a investigar la música folclórica cubana.

Yann Aravit : Aventurero musicalPasar 5 años en país te permiten conocerlo bastante bien… ¿Cómo era la vida diaria para ti en Cuba? ¿Crees que las condiciones de vida de los cubanos es digna o hay demasiada pobreza y falta de oportunidades?

En esa época Cuba era una locura porque la timba cubana era el género musical número uno en la isla. Cada día y noche de la semana uno podía ir a ver en vivo en La Casa De La Música, las mejores orquestas del momento. Grupos como Bamboleo, Paulito FG, Manolito y su Trabuco, NG La Banda, La Charanga Habanera, Adalberto y Su Son, Azucar Negra, Interactivo, Klimax entre otros. Estaba impregnado de música las 24 horas. También había los festivales de jazz y los carnavales. Cada orquesta tenía un sello original con una calidad musical tremenda y excepcional. Quiero muchísimo al pueblo cubano y lo respeto con todo mi corazón. Es un pueblo muy ingenioso y educado. Aprendi mucho de ellos al nivel humano.

En 2010 te trasladas a vivir a Madrid… ¿Por qué eliges Madrid y no París, tu ciudad, o cualquier otro lugar?

Soy franco-español y tengo la doble nacionalidad. La parte de mi mamá viene de Madrid. Fue a visitar familiares en 2010 y decidí pararme aquí. Amo a España, me siento muy bien en este país. Su gente, sus paisajes, sus costumbres, su clima, su forma de pensar, su historia, su música hicieron que me instale aquí.

¿Qué oportunidades te encuentras en Madrid musicalmente hablando al llegar?

Al llegar en Madrid, integré un grupo de música de Samba Pagode brasileña, un grupo de Son cubano “Grupo A7”, y un grupo de pop rock con el hijo del guitarrista de flamenco Serranito, Victor Monge Jr a la batería. Allí empecé a dar clases particulares y magistrales de bajo. Me gusta mucho Madrid por todos los géneros musicales diferentes que se tocan. Es una ciudad muy ecléctica musicalmente.

Yann Aravit : Aventurero musicalPoco después te trasladas a Granada, inspirado por una clase que recibiste de Carles Benavent… ¿Qué te atrajo de Granada? ¿Qué te aportó?

Fui a una Masterclass de Carles Benavent en la ESMUVA en Vallecas y se me despertó un serio interés por el sonido del bajo en el flamenco. Al mismo tiempo estaba con una chica de Granada así que decidí irme a vivir allí. Considerada una de las cunas del flamenco, la ciudad me ofreció la oportunidad de aprender y profundizar en este género musical tan fascinante y complejo al nivel rítmico, armónico y melódico.

Regresas a Madrid, te dedicas a la enseñanza, tocas puntualmente con diversos músicos y formaciones… Y creas el dúo EuroZone, con el que publicas el álbum “Dance Spirit Dance” y comenzáis a trabajar en cruceros de la compañía Clebrity Cruises… ¿Qué nos puedes contar del proyecto EuroZone? ¿Cómo fuera una fase de trabajar en cruceros?

El proyecto Eurozone fue una etapa muy interesante en mi vida. De nuevo fusionaba el bajo eléctrico con la música electrónica. Encontré en Madrid a Eddy Casula, productor Italiano y decidimos formar un dúo electrofunk. Grabemos en 2012 un disco “Dance Spirit Dance” bajo el sello discográfico ucraniano SoulRecord. Este disco nos dio la oportunidad de trabajar durante un año en cruceros de la compañía estanoudinense Celebrity Cruises. Era algo totalmente nuevo para mi y me permito encontrar a músicos de diferentes horizontes y descubrir países. La experiencia fue enriquecedora y se tocaba cada noche.

En cierto momento colaboras con el trío de Ray Brown J.R…. ¿Fue algo puntual o extendido en el tiempo? ¿Qué significó para ti conocerlo y tocar con él?

Encontré a Ray Brown Jr durante el crucero. Él tenía su cuarteto de jazz y hicimos amistades. Así que Ray me invitó a tocar con él varias veces. Es una persona maravillosa con un gran cariño. Su padre Ray Brown es mi contrabajista favorito, y a mi papá también.

Yann Aravit : Aventurero musicalDespués entras en el sexteto de Omar Acosta, reconocido flautista venezolano, Art Music Ensemble… ¿Cómo valoras esta etapa en esa formación?

Omar Acosta, a parte de ser una persona al nivel humano buenísima, es un tremendo flautista. Hemos grabado un mini álbum juntos en el estudio de La colmena en Colmenarejo con la formación Art Music Ensemble y nos hemos producido en la Sgae en Madrid.

Poco después creas Mad Duende Funk, una formación en la que combinabais el flamenco y el funk, en la que tocaste con el violinista búlgaro Konstantine Chakarov.. ¿Llegasteis a hace alguna grabación? ¿Qué fue lo más destacado de esta experiencia?

Konstantin Chakarov pertenecía también al proyecto Art Music Ensemble. Es un apasionado de funk y de flamenco, así que hemos tenido la idea de crear un grupo que funcionaba ambos estilos. Eduardo Dorda estaba al piano y Franco Bianco al DrumCajon. Era un grupo de experimentación con una gran libertad musical donde cada componentes podia traer sus ideas y sus arreglos musicales. Tocábamos versiones de temas funk aflamencado y composiciones originales. Por desgracia no hemos tenido la oportunidad de grabar un disco.

Después entras Ehjambre, un trío de jazz liderado por Adolfo Delgado… ¿Qué fue lo mejor para ti de tocar en este trío?

El encuentro con Adolfo Delgado fue un giro importante en mi carrera musical. La música de Adolfo es muy bella y compleja Aprendí mucho a su lado. El bajo tiene un gran papel en su música. Con su trío “Enjhambre” he reforzado mi vocabulario de jazz y de flamenco. Hemos tocado en varios festivales de España y Luxemburgo y hemos participado al programa de televisión “Mira Mi Música” en Telecinco.

Yann Aravit : Aventurero musicalTambién has tocado junto a Jorge Pardo, tanto en estudio como en directo, que es un músico muy reconocido en España. ¿En qué consistió tu labor junto a Jorge? ¿En qué grabaciones te podemos escuchar?

Encontré a Jorge pardo gracias a un amigo cantante Diego Cruz. Diego estaba finalizando su tercer disco “Somos” y le faltaba un bajo en un tema, una bulería. Me propuso de grabarla y en esa misma bulería, Jorge Pardo estaba invitado a tocar su flauta. El tema se llama “Rey de los Canasteros”. Después tuve la oportunidad de tocar en directo a su lado durante la presentación del disco “Somos” en la sala Galileo Galilei de Madrid. Queda un recuerdo muy lindo.

Estuviste de gira con la compañía flamenca Callejuela de la Luna… ¿En qué lugares tocaste?

Con Callejuela de la Luna hemos tocado en el teatro Isabel la católica en Granada, en la sala malagueña “La Nave” y en el Kerala Fusion en Madrid. Se suspendió el concierto en el Palacio de Congresos en Granada por motivo personal de un componente.

Ahora acabas de lanzar “In full bloom”, un primer álbum en solitario, donde se disfruta de una música muy rica, variada, interesante, se nota todo el conocimiento adquirido en tu extenso bagaje musical… con el funk como principal sustento, pero con pasajes donde gana protagonismo el flamenco y elementos que lo conecta con el jazz… ¿Has compuesto estas piezas especialmente para el disco o las ido acumulando a lo largo de los años?

Muchas gracias por tu comentario Florián. He compuesto todas las piezas especialmente para el disco. Hacia tiempo que quería grabar mi primer disco en solitario pero nunca tenía el tiempo necesario para dedicarme al 100% a ello. La idea nació al principio de 2019.

¿Qué músicos y personal técnico han participado en la grabación de “In full Bloom”?

Mi productor musical y ingeniero de sonido se llama José Manuel Castro. Él tiene el estudio Audioactive en San Martín de Valdeiglesias. He invitado a músicos y amigos para participar en algunos temas. Llame a Elena Gómez, ex-flautista de Callejuela de la Luna, en el tema “In Full Bloom”, a Bárbara Molina a cantar en el tema “Sweet Dream”, a Mario García Deza para grabar los teclados y piano, a César Parras García para grabar una guitarras y a Sami Selander para la guitarra española. Les doy las gracias a todos. También quería agradecer a Julián López por sus fotos de portada y a Kevin Gironce para el diseño de la carátula. El disco es disponible en versión digital y en CD físico. Podéis consultar mi página web www.yannaravit.com para más informaciones.

Yann Aravit : Aventurero musical¿Vas a realizar conciertos con este repertorio?

Claro que sí, aunque todo depende de la situación y de cómo va a evolucionar la pandemia. Pronto me ubicaré en la zona de Cádiz y espero poder producirme en festivales de jazz y flamenco de España y de Europa.

Tiene publicado un método de aprendizaje para bajista… ¿Qué distingue tú método de otros que hay en el mercado?

El método se llama “Desarrolla tu propio sonido al bajo eléctrico”. Es una síntesis de mi experiencia personal. Empecé a escribirlo al principio de la pandemia. El bajo eléctrico, este joven y magnífico instrumento, ha evolucionado mucho en los últimos 20 años y nos invita a adaptarnos y evolucionar con él. Presento un acercamiento al conocimiento del bajo a través de algunos conceptos que pueden mejorar el sonido personal y aumentar la creatividad. Por su construcción es un instrumento que, a través de diversas técnicas, puede emular o acercarse al sonido de otros instrumentos. Esto nos invita a explorar dichas técnicas para enriquecer y ampliar nuestro sonido y nos ayuda a crear líneas de bajo y grooves con ideas innovadoras. Quiso escribirlo en español porque veía que había una demanda en el mercado. Está bajo el sello “Universo De Letras” y está disponible a la venta desde el 1 de noviembre 2021.

También has creado tu propia marca de merchandising, Funky Duende. ¿Qué proyectos tienes para esta marca?

He diseñado una línea de camisetas para hombres y mujeres con mi mascota “El Funky Duende”. Son disponibles en mi página web. Luego pienso expandir la linea con gorros y otras camisetas.

Y nada más salvo desearte mucha suerte con tu música y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores..

Muchas gracias a Florián Manuel y a todo el equipo de La Factoría Del Ritmo por vuestro trabajo, por el interés y la entrevista. Gracias a todos vuestros lectores por ser fieles desde 1995. Saludos muy fuertes !

Paz

Actuacion de Yann Aravit con enjHambre en “Mira mi música” de Telecinco:

Más información:

Web oficial: https://www.yannaravit.com/
Instagram oficial: https://www.instagram.com/yannaravit/
Facebook oficial: https://www.facebook.com/profile.php?id=100071971457472
Yann Aravit en Spootify: https://open.spotify.com/artist/4okGpcmaNlD73is1oUytS1

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.