Zea Mays: Canciones Y Un Concepto

Zea Mays: Canciones Y Un Concepto
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Zea Mays    En Bilbao, junio de 1997, se unieron Asier Basabe (batería), Rubén González (bajo), Iñaki Imaz (guitarra) y Aiora Rentería (voz), para crear Zea Mays, una banda próxima al metal y que se expresa en euskera.

   En aquel mismo año graban su primera maqueta, con la que participan en el VII concurso de maquetas de Euskadi Gaztea, donde resultan premiados. A partir de aquí se les abre la posibilidad de actuar con asiduidad en varias localidades de su tierra. También se apuntan al Villa de Bilbao, donde obtienen un X puesto.

   En 1998 pasan a formar parte de las filas de Gor, disquera Navarra con la que publican dos discos: “Zea Mays” (1998) y “Elektrizitatea” (2000).

   Hasta el año 2002 continuaron con las actuaciones y participaron en algunos proyectos compartidos con otras bandas como “Sonidos de Euskadi/Eukasdiko Soinuak” del Departemento de Cultura del Gobierno Vasco, o el disco “Aekantuz” aportando una versión del tema “Gogo eta gorputzaren zilborhesteak” de Mikel Laboa

   En verano de ese mismo año registran su último trabajo hasta la fecha, “Harrobian”, para el sello “Gaztelupeko Hotsak”, contando con el apoyo en los controles de Jose Lastra en los estudios Tío Pete (técnico y estudios con los que han registrado todos sus álbumnes). En este plástico la banda parte de la idea de un entre-ser que nace, vive y muere, a lo largo de las canciones y de un cuento en el que colabora la escritora Kirmen Uribe.

   En este disco la banda se muestra con un sonido compacto, maduro, moderno, pero personal (y alejado de los tópicos del tan traído y llevado nu-metal) donde la voz femenina de Aiora es clave en distanciarse de otros grupos metálicos vascos.

   Este trabajo colaboran músicos de bandas amigas como PI L.T., Ost y Shisha Pangma, además de las txalapartas de Nieblas, José, Asier y Mikel. Además contiene una pista multimedia con un videoclip del tema “Gauaren Argitan”, un hit instantáneo.

   Dentro de Euskal Herria el éxito del grupo ha sido bastante importante, siendo elegido por Mondo Sonoro como mejor disco vasco del año. Sin embargo parece ser que la barrera idiomática le ha supuesto un freno para llegar a otras partes del estado.

   En la actualidad están inmersos en una gira que se inició el 30 de Noviembre y se extenderá hasta el 11 de Mayo. Recientemente les hemos entrevistado, con la intención de dar a conocer entre nuestros lectores a esta interesante banda vasca:

Zea Mays

Ya hace unos meses que publicasteis vuestro nuevo disco “Harrobian”, con la perspectiva que ahora tenéis, ¿qué satisfacción sentís por él?

   Es nuestro tercer hijo y estamos muy orgullosos de él, vemos que merecen la pena todos los esfuerzos que haces, por que tanto la portada, música, cuento y pista CD-ROM tienen el toque que andábamos buscando.

¿Qué respuesta está teniendo por parte del público y de la crítica?

   Por parte de la crítica como siempre muy bien, hemos tenido buenas críticas desde que sacamos la maqueta. En este disco han resaltado la capacidad de evolución del grupo y la composición, además, los tres discos han estado entre los diez mejores discos de EH de los años 98,00,02 según la revista Mondo Sonoro. Por parte del público tanto en directo como en ventas se nota que ha tenido mejor aceptación que los anteriores. En EH hemos hecho una treintena de conciertos de presentación con buena acogida por parte del público, y esperamos ir a Madrid y Barcelona a presentarlo, ya veremos que tal va.

Los temas del disco tiene un eje argumental que gira entorno a un ente ser. Me gustaría que nos explicaseis como surgió la idea, en que consiste y que aporto a todo ello Kirme Uribe.

   Después de presentar Elektrizitatea empezamos a hacer temas nuevos que íbamos grabando en el cuatro pistas. Teníamos como dos bloques de canciones, que separamos en dos ideas, una un disco normal y otra lo que ahora es ” Harrobian”.

   Hacíamos la versión de Hilzori II de ITOIZ desde hace tiempo y nos dimos cuenta de que pegaba con uno de los bloques que teníamos, además uno de los temas nos daba la sensación de nacimiento de algo, teníamos entonces un nacimiento y estar a punto de morir, de ahí se nos ocurrió hacer una historia con el bloque de temas que tenía relación entre sí.

   En septiembre del 2001 acabamos en una cantera en Bermeo, había djs, una fiesta. La inmensidad del sitio nos impresionó, nos dio una sensación de origen, materia prima, piedra y empezamos a mezclar lo que nos trasmitía la cantera con la idea de la historia que teníamos, de aquí sale la idea de hacer el cuento para explicar un poco mejor la vida del personaje que estábamos creando.

   Los temas los teníamos preparados y grabados en un 4 pistas para diciembre del 2001.

   En marzo del año siguiente decidimos grabar en una cantera, nos fuimos a Ereño con un generador y un 16 pistas a grabar. Fue una gozada poder tocar en un sitio tan abierto, tan bruto, aunque el tiempo no nos ayudo mucho.

   El cuento lo escribimos nosotros con las ideas que habían salido de los temas y diferentes cosas que se nos iban ocurriendo y viendo un poco el panorama actual lleno de inseguridades e insatisfacciones personales, Crisis ideológicas… en todos los ámbitos en general. Hemos querido ser consecuentes con lo que sentíamos en le momento. Nos recomendaron pasárselo a algún escritor para que nos corrigiera el texto, lo agilizara y lo hiciera más literario. Desde la discográfica se pusieron en contacto con Kirmen Uribe y dijo que sí. Ha hecho que la historia se pueda seguir con facilidad, está muy elegante y se lo agradecemos mucho, que un escritor como él haya dado su tiempo y talento para socorrernos.

Al escuchar vuestras canciones me he fijado que en algunas de ellas tenéis un sonido de batería que me recuerda mucho a DUT, cuando en el disco con Fermín Muguruza, tiraba hacia el Trip Hop. ¿Es DUT una influencia para vosotros?

   Dut es un grupo muy potente de EH, que nos gusta mucho como tantos otros por aquí y otros tantos a nivel internacional, creemos que este disco ha sido influenciado entre otros por QOTSA y Motorpsycho.

Y “Nore bide galdua” me remite inmediatamente a Jimmy Hendrix… ¿es una referencia?

   Pues sí. Somos un grupo que siempre ha escuchado mucha música, desde los 70 hasta ahora. En concreto, en este tema no es la primera vez que nos comentan la referencia de Jimmy, pero no ha sido nada premeditado.

¿Qué otros grupos os han influenciado?

   Últimamente lo que más oímos es Jeff Buckley, Radioheah, Portishead, Lemonhead (y en general todos los grupos que llevan head…), Motorpsycho, BadBrains, QOTSA.

Vuestra música me ha parecido bastante personal, pues aunque os catalogaría como grupo de metal, vuestro sonido es muy elegante, con una tensión comedida bastante peculiar. ¿Cuánto os ha llevado conseguir ese sonido? ¿Ha sido algo casual o un esfuerzo premeditado y mantenido?

   En este CD hemos buscado un sonido más áspero, crudo y directo. Siempre nos hemos caracterizado por ser un grupo que juega mucho con los cambios de intensidad. En este disco para buscar algo más ligero, hemos optado por estructuras más sencillas, manteniendo la intensidad desde el principio de la canción. En cuanto a sonido, no nos consideramos un grupo de metal, el disco se titula “harrobian”, en la cantera, por eso nos encontramos más dentro del universo del rock.

El disco ha sido producido por José Lastra, en Tío Pete, quien ya había trabajado con vosotros. ¿Qué ha aportado José Lastra a vuestras canciones?

   Jose Lastra es un buen técnico de sonido, ya lo habíamos comprobado en el anterior disco (Elektrizitatea 00), teníamos claro el seguir trabajando con él, ya que capta muy bien la idea del grupo, se implica en el proyecto como un miembro más y aporta muchas garantías tanto el estudio Tío Pete como la forma de trabajo de Lastra. Además también ha colaborado con el sintetizador analógico y percusión.

Y en el disco habéis contado con varias colaboraciones… ¿qué nos podéis contar sobre ellas?

   En este disco han colaborado a las voces, Miguel de Sisha Pangma ( un muy buen grupo de Stoner de Bilbao) y Kapi de OST; a los teclados con un fender rodex, Aitor Abio de Pilt; la txalaparta ( instrumento de percusión autoctono) unos amigos, Nieblas, Jose, Asier y Mikel. Es una suerte tener amigos músicos para poder aprovecharte de ellos y que te ayuden en tus proyectos. Creemos que estas colaboraciones dan riqueza al disco.

Últimamente a nivel estatal están logrando bastante relevancia grupos próximos a la etiqueta “new-metal”. ¿Ésta fiebre también está llegando a Euskal Herria? ¿hay grupos que estén innovando en el metal y que se salgan de esa etiqueta? ¿nos podéis recomendar alguno?

   Así como etiqueta new metal es difícil de catalogar a un grupo de por aquí. Si que te podemos decir que por aquí se nota la influencia de grupos como Deftones, Korn…pero no ha llegado a ser abusivo de momento, todavía hay mucho heavy metal pero poco a poco van saliendo propuestas interesantes con carácter alternativo con bandas como, Split 77, Kuraia, Jousilouli…

Euskal Herria tiene fama de ser un buen lugar para el desarrollo de los grupos de rock, con lugares para tocar y con oportunidades para grabar. Sin embargo, los grupos vascos que se expresan en Euskera tenéis una dificultad adicional para tocar en el estado. ¿Os habéis topado con esa dificultad? ¿Tocáis con asiduidad en el estado?

   Hasta ahora hemos estado funcionando básicamente el EH, aunque hemos hecho alguna escapada a Cataluña, al Senglar Festival y la respuesta fue buena. A nivel estatal no ha habido ningún tipo de promoción pero este disco lo vamos a promocionar un poco fuera de Euskal Herri ya que no se nos conoce. Esperemos que haya suerte y que a la gente le guste. No creemos que el idioma pueda ser un impedimento si consigues poner a la gente los pelos como escarpias. Con el anterior disco estuvimos por Holanda tocando y tuvimos una gran aceptación y aquí tenemos seguidores del grupo que no entienden ni papa de euskera. Nuestras letras hablan de sentimientos universales, El que quiera ver las traducciones de las letras las puede encontrar en nuestra web, www.zea-mays.com.

Y, ¿es cierto que en vuestra tierra las oportunidades para un grupo de rock son mayores?

   Aquí siempre ha habido mucho movimiento musical que ha estado muy ligado a la calle. Con el paso del tiempo estamos en un momento que podemos grabar un disco con gran calidad, hay un montón de estudios, discográficas, colectivos que organizan conciertos, gaztetxes, salas… Hay un mercado discográfico que algunos se pueden permitir vivir de ello sin salir de aquí, No nos podemos quejar ya que aquí no es difícil tocar todos los fines de semana durante todo el año.

¿Cómo es vuestra forma de trabajo a la hora de componer y crear las canciones?

   Hasta ahora hemos sido un grupo que improvisa mucho en el local, solemos grabar los ensayos y sacamos estructuras escuchando lo grabado. Ahora por motivos de trabajo no tenemos tanto tiempo como para estar tantas horas todos juntos y hemos llevado al local las ideas más claras hechas en acústico y las hemos amoldado al grupo en el local.

Ahora que ya ha pasado un tiempo desde que se publicó el disco…
¿tenéis ya nuevas canciones en marcha?

   Ahora de momento nos hemos limitado a presentar el disco y dentro de poco nos pondremos en marcha otra vez, para ir mirando por donde nos va a dar el aire en el siguiente disco. Ya han salido algunas cosillas pero de momento nada concreto.

¿Qué proyectos tenéis para un futuro a medio y corto plazo?

   Salir fuera de EH a tocar y básicamente disfrutar de lo que hacemos, ¿cómo?, como hemos hecho siempre, seguir a nuestros sentidos y arroparnos de todo lo que vivimos día a día.

¿Os gustaría añadir algo más?

   Cualquiera que quiera contactar con nosotros, para conciertos, discos o lo que quiera nos tiene en www.zea-mays.com. Agur y a ser felices.

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 23/01/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.