Zona Musical: La Factoría del Ritmo protagonista en La Tronera

Zona Musical: La Factoría del Ritmo protagonista en La Tronera
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Zona MusicalLa web Zona Musical (http://zm.nu) es una compañera de La Factoría del Ritmo en este viaje por las sendas de la actualidad musical. Como nosotros, trata la música desde el respeto y considerándola un hecho cultural y no un simple objeto de negocio.

En su sección La Tronera ofrecen reflexiones sobre la actualidad musical, cultural y social con altas dosis de ironía.

El pasado día 28 de Abril publicaron el artículo “Entre portales y presupuestos anda el juego”, en el que La Factoría del Ritmo tiene un lugar protagonista. Os ofrecemos el artículo íntegro, así mismo os invitamos a conocer esta interesante publicación.

La SGAE informó recientemente del dinero dedicado a su portal musical. Nada más y nada menos que ¡1,67 millones de euros!

Y todo esto coincide con el 10º aniversario de La Factoría del Ritmo (www.lafactoriadelritmo.com), unos “abuelos” con mucho ritmo. Ojo, que 10 años son muchos años en una apuesta continuada por apoyar la cultura musical. Evidentemente, los responsables de la revista deben de sentirse orgullosos de perdurar y, lo que aún es más importante, mantener el listón bien alto. Supongo que se alimentarán de esas pilas que “duran y duran y duran”. Pero todo esto no sería más que una celebración si no fuese por la noticia citada en la cabecera.

Zona MusicalEn 2004 la SGAE gastó nada menos que ¡¡¡1,67 millones de euros para portalatino!!! Claro que si tenemos en cuenta que la SGAE en el 2004 alcanzó la mayor recaudación de la historia (un 11,9 % más que en 2003), creo que se pueden permitir tales despropósitos financieros. Pero luego, por favor, no me lloren más. Usen champú para niños, de ese que no escuece.

Sr. Bautista, su actuación al frente de la SGAE es -desde el punto de vista de la SGAE, evidentemente-, sin duda, ejemplar. Usted ha conseguido que la entidad se haya convertido no sólo en una máquina de hacer dinero (mucho, por cierto), sino que además dispone de una patente de corso que esta revestida de un duro blindaje legal con capacidad persecutoria y acusatoria. En pro por supuesto de la defensa de unos divinos intereses. Con una postura –cara a la galería- de bondad infinita. Persiguen un bien, pero no importan los medios. Han conseguido acabar siendo denostados incluso por aquellos a los que presuntamente representan y defienden. Esto se parece cada día más a la Santa Inquisición. Eso sí, con la anuencia y protección del Estado. Hecho éste que le convierte en algo más que en cómplice, incluso rebaja puntos a su culpa. Más si cabe, que a los dirigentes del Estado los ponemos los ciudadanos.

Y llegado a este punto me voy a permitir hacerle una recomendación al máximo responsable de la SGAE. Contrate usted al equipo de La Factoría del Ritmo, a todos sin excepción. ¿Y se preguntarán por qué? Muy sencillo, según la información aportada por los “abuelos” de la Red y basándose en el ranking de la empresa Alexa, sitúa la posición de www.portalatino.com en el puesto 180.138, mientras que www.lafactoriadelritmo.com se encuentra en la posición 189.023. Si a ese dato le añadimos el presupuesto de portalatino.com frente al que tiene asignado lafactoriadelritmo.com, el resultado es de juzgado de guardia. Nuestros queridos “abuelos” son ¡¡¡39.000 veces más eficaces!!! Pero si, además, nos damos una paseo por ambas webs, en fin, no voy ni a comentar nada al respecto, pasen ustedes mismos y lo comprueban. Y me atrevo a pedir un pequeño favor, si alguien es capaz de decirme a qué se dedica realmente portalatino que me lo diga, por favor, que uno anda muy justo de neuronas y no he sabido definir de manera concreta este sitio web.

Ante tal despropósito económico y con nula capacidad para saber a qué se debe tal nivel de gasto, nuevamente La Factoría del Ritmo consiguió darme la clave. Me tomo la libertad de incluir de forma literal sus conclusiones remitidas a quien aquí escribe.

Zona Musical“Según mis compañeros de curro extra-musical, la explicación a las diferencias de presupuesto es que nosotros nos limitamos a escuchar el disco, preparar las preguntas y entrevistar al grupo. Y que ellos se deben ir un semanilla antes a la ciudad, para impregnarse del ambiente donde el grupo vivió, luego comen en los mejores restaurantes de la zona, para conocer cómo se alimenta (o se alimentará) el grupo en su momento de mayor éxito y también se alojarán en los mejores hoteles para comprender cómo sentirá la banda cuando sean unas auténticas estrellas del rock’n’roll y entonces, y sólo entonces, se sentirán preparados para entrevistar al grupo… Claro, luego necesitarán una semanilla de relax en alguna isla paradisíaca para aliviar la tensión de tan enorme esfuerzo…”

Por tanto, no me queda más remedio que aconsejar a quienes consiguen atizarse 1,67 millones de euros que se dediquen a otra cosa. Por ejemplo, podrían irse a la tundra siberiana y hacer una clasificación de los líquenes o contarme las horas diarias de sol. Saldría más barato, seguro.

Puedes acceder al artículo original en:

http://zm.nu/detalle.php?base=zmnews&lay=cgi&form=detalle&tok4=notici&tok5=La%20Tronera&id=11690

Y visitar Zona Musical en:

http://zm.nu

Artículo: Daniel Comin.
Este artículo está aquí publicado por cortesía de Zona Musical.
(Fecha de publicación: 2005/05/05)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

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