33 CL: La Siembra

33 CL: La Siembra
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Una banda barcelonesa, que lleva batallando desde el año 99 y que propone un rock potente y sincero. Ahora presentan su segundo álbum, que les ha llevado tres años de trabajo.

1.- Sueños, días, música.

En las torturas de los días nácar de arte en esta revista musical. Voy camino de resolver una cuestión pasada que me llama en sueños y en vigilias apretándome el estómago demasiado. Mal rollo sin apuros. Hoy es un martes que agobia. Atino un chorro de voluntad al reencontrarme con varios temas del nuevo trabajo de "Eskupe" titulado "En todos los lugares ke pisan los modernos (7 euros), editado por el sello barcelonés "Grita o Muere": http://www.espai.org/gritaomuere/index.php.

Punk energético con reminiscencias variadas en un línea del sonido del sello que dirige el amigo Alejo.

Edulcora este gobierno español penitente el alquiler y la hipoteca con técnicas hábiles para las anginas del descalabro. Reír un poco merece la pena, pero ¡cuidado!, si te ríes te fichan.

Mientras revisito la web de La Mala – www.malarodriguez.com – cae en mi campo visual las esposas de la portada del disco de 33cl "La Siembra". Catalanes con agradecimientos a un bar de Cornellá de nombre "Los Carrascos".

En la contraportada una llave semioxidada, o no, suspendida en el aire sobre fondo negro da muchas pistas sobre las letras de las canciones. Oscuridad, penumbra en claroscuro en la foto de los 4 tipos y pocos grises o más bien lagunas de incertidumbres. Emanación de sombras y sombríos parajes de los que hay que salir.

2.- Sintonizando con 33cl.

Día a día la paranoia tiene su disciplina y nos la hacen mascar sin perdón. Muchos bordes y sin precipicios entre oratorias laborales y productivas de excesiva dislexia. Así que me quedo en las bellas notas de "Nanai", del "Malabarismo" de la rapera andaluza. Vídeo y canción, tema crítico que denuncia, se posiciona, amenaza y es sarcástico en pequeñas dosis. Música entre la suavidad, de bases con ritmos orientales, sedoso, efectos elegantes, para mover manos y beber unos sorbos de cerveza y de vida. Y esa afirmación de que con ella no se juega.

"33cl", producen ellos el disco, 11 cortes, son Felipe Recio, voz y guitarra, Carles Benet, Guitarra y coros, Carles Conesa, batería, coros y guitarra acústica, y Adam Sabater, bajo.

33cl, hacen parpadear la portada de su web y luego aparece en blanco el nombre sangrando un rojo colérico. Puedes verlo en: www.los33cl.com.

Han tocado en Irún, Alicante (Aspe) y el pasado 13 de septiembre en la sala barcelonesa Castelló, potente sala, si no me equivoco, de la industria catalana de franquicias de tiendas de música ( http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=85862631 ).

Bueno, al grupo. Una recopilación de punkrock, en directo, en Valencia, otro trabajo, este disco más un vídeo.

3.- Hay que mencionarlo.

Sí, mencionado queda. Se trata de un tema de "La Siembra", el titulado "Seguir de frente". Nos redirigen al youtube. Parece rodado en Barna, zona portuaria, tal vez cerca de ¿El Moll de la Fusta?. Un tema grabado con el grupo tocando en la zona. Rasgos de punk y de punkrock. Lo escucho y veo y luego a por el disco.

4.-El disco, grabado, fotos y unos temas.

Pues eso. Grabado por Xavi Cholvi en los estudios Muzzick, en Torelló (Bcn). Mezclado por Javier y JuanMa San Martín en los estudios Sonido XXI, Esparza de Galar, Nafarroa. Masterizado por Álvaro Balanyá en IMACT MASTERING LABS S.L., con diseño y fotografías de Marc Contreras, Edgar Paulino y Anna Soler.

El orden de los dos primeros temas está equivocado en el listado del disco, así que el 1º es el 2º y viceversa. Así que nos encontramos con "Bajo presión" en primer lugar al comenzar a escuchar. Acordes lentos en 11s, 8s más de fuerza rockera, guitarras, batería y bajo desempolvados, rumores existenciales (23s). La presión que recibimos despierta, no aturde. Sensaciones de estar de pie. Himno instrumental hasta el 1m 09s al que le siguen dos períodos cortos, armónicos, de las guitarras como zona geográfica de la canción. El rockandroll es reivindicado al 1m 22s, imprimido, a su vez, como láminas musicales durante este tema. Alimenta las canciones en el conjunto. Fondo de compás melódico, rítmico, hasta los 2m 21s, instante en que se suma una lejanía de riffs hasta los 2m 21s. A loa 2m 32s la presencia de la guitarra es esencial serpenteando hasta los 3m 13s. Virtud temática del tributo al rock, silenciando la música en una despedida lanzada al aire.

"Seguir de frente" es el 2º, de "La Siembra" de los "33cl". Cubicaje de sonido de punkrock. De frente, crepitar rabioso sobre algunas carcomas de la vida. Guitarras punkys, buenos primeros 20s en dicha frecuencia y los 11siguientes. Lucha contra el silencio, la agonía que nos puede poner de luto. "Hay que ser fuerte" nos dicen, abrir los caminos. Retazos, soledad, poesía social, intimista. Estratos más punks hasta el 1m 45s y heavys hasta los 2m 08s, en clave cortante, mayúsculas rabiosas, fuertes demoledoras.

5.- Pero no escondido…

Exacto. "Agazapado", tercer tema, pero no escondido. Una pieza de moléculas cañeras con un sonido aún más punk animado con las guitarras a los 21s, tejido con notas de estados que convergen en escalas diversas, de la misma raíz (41s, 49s), me ha hecho recordar bandas estatales de mediados de los 90, alguna del sello madrileño Working Class. Actitud y lucha. Espera calculada, vigilia para entrar "a matar" en la vida. Consolidado el ritmo al 1m 22s. "Si la derrota es lo que te hace sufrir, lo que te cura es lo que te hace llorar". Un aforismo inquietante en la letra de la canción, pero curtido en lo crudo de la crueldad del devenir. Los coros nos vienen sin apretujones, con distancia inspirada hablan las cuerdas (2m 13s), elevando una atmósfera dulce a los 2m 30s hasta los 2m 53s.

"Solo quiero oír tu voz", es el 4º tema, en este miércoles de humanidad castrada y con Zapatero enviando pan y circo en vez de una renta básica universal, aunque comer, siendo joven como much@s de vosotr@s, con 210 euros más al mes durante unos años puede aliviar y desentumecer algunos callos de los pies de la memez diaria.

El tema lo instruye la batería. Lento, liberación mediante el diálogo con alguien, rockandroll a los 50s. Se está esperando escuchar una voz a la que se entrega. El 1m 22s es temporada de una figura instrumental melódica hasta el 1m 37s, soltando acordes breves, como soltar amarras delicadamente, retornando a los 2m 03s a lo anterior. Etapas producidas con cálculo y a los 2m 32s balada de tintes heavys inscrita en registros contemporáneos amplificados. Debido a problemas y circunstancias nos quedará la sensación de que lo mejor es escuchar "tu voz".

"Encerrado" llega enseguida a la puerta y con unos 2m 43s de duración. Es un caudal de punkrock desde mi punto de vista. Soledad, salir, la calle, irse de un encierro, pasear, comunicación. La guitarra al 1m 01s conduce con ejercicio metódico hasta el 1m 16s. Desde ahí surge un riff corpóreo, en picado, hilvanando rutas de ensoñación, bellas (1m 42s). Este tema es una terminal del sonido concreto de la banda, y alguna ruptura, asistido por un deseo existencial de convivencia.

6.- Mitad y más.

Un café con leche y un croisan y sudar en este día cercano ya al otoño que parece del caluroso julio. Para comer prepararemos conejo a la plancha con alguna cosita de acompañamiento. Bien. Es fácil. "Que difícil" es el 6º corte de "La Siembra" de los "33cl".

Rugido de instrumentación marcando el compás en un rodaje de 26s, para aplicar tiempos de guitarras para una salida, aunque se disimule, poco más. Distancias en la dificultad, riesgos, sonrisas. Maraña de cuestiones. Al 1m 33s, Carles Conesa, con la batería da unas señales y de fondo nos acompaña la guitarra con ondulaciones en unas cuantas perspectivas. A las 2m 11s anidamos en brotes más fuertes, aseverando un estribillo estético y ético. ¿Hay solución? Sobre los 2m 40s cambio de registro, bajo, bataca y poderosos riffs desde los 2m 53s hasta los 3m 28s a modo de columnas bien sujetas, y desde los 3m 47s un nivel punky cierra el asunto hasta los 4m 17s, tras una tendencia de rock. Oscuridades, sombras, intersticios…

Una cosecha musical de buena factura hasta ahora, Llegamos a "La Siembra", canción y título de la criatura. Casi 4 minutos de música. Letra crítica, egocentrismo, un mal rollo ambicioso. A los 26s piruetas de sonidos hasta los 48s, breve pausa a los 49s junto a puñados de rock urbano (1m 16s). En sí y desde 1m 39s un anagrama de más dureza, reprise, aceleración, soltura guitarrera hasta los 2m 11s (hay que recoger la siembra). Visión de lo hecho individualmente. A los 2m 36s más rock y a los 3m 02s un riff lanzado, fresco, pompas musicales que se diluyen enganchadas a otras y el peregrinar de la siembra.

"Rencor" es el título del siguiente. Intro con entrada especial que te invita a escuchar. Momento en el que hayas pasado hambre. Escuchemos lo que nos cuentan, ¿luchar? A los 23s y a los 27s instrumentación vitamínica. Curtidos en la vida (1m), y sin embargo, pienso yo, ¿cómo se despista uno de tanta eutanasia innecesaria y consentida?.

Peculiares tonalidades en cortos segundos en el sonido. Riffs sueltos, agazapados, electrónicos (1m 52s) y con otras notas hasta los 2m 20s, más metálico a los 2m 48s, susurrando el final.

7.- ¿A 3 bandas?

Sí, tres temas. "Merezco mucho" es el 9º. Cultivado en la claridad, personalidad y decidir por uno mismo. Un cultivo de la cosecha personal. Tendencia musical en ruptura con el anterior tema, tránsito, más calma. Potencia al 1m 19s en la selección del sonido de las guitarras. Al 1m 46s las cuerdas te hacen trizas, llegando a los 2m 16s, pues son toda una travesía, una andanada extensa, sangra la realidad. "Sangro". Duro, punkarra. Rockero, sangrar al quedarte solo, sin amigos. Pellizcos de batería en un fluir de la música como filamentos a los 50s. Todo orquestado. Amistad y rabia. Al 1m 19s puro rockandroll hasta el 1m 28s. Pues sí, tres temas de una tacada con facturación de noble registro.

"Prefiero" es el último. Latidos de rock clásico, memoria de sonidos de otras décadas en este país. ¿Tal vez un homenaje? Lento, melódico, mucho, al 1m 01s. Abrigando dicha melodía con un fondo de texturas tersas hasta el final, revoloteando la guitarra a los 2m, esa sería la sensación que os puedo transmitir de su voz.

Me voy a la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Colegiada de Escritores de Catalunya, de la que soy socio. ¡Uf!, nos vemos en Cantabria, creo, antes de que acabe el año. No puedo contar más.

¡AH!, Un disco bien parido, deberán seguir sembrando.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.