Chronik 2H: El periódico del flow

Chronik 2H: El periódico del flow
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Senegal es un país donde el movimiento Hip Hop floreció en los años 90 y desde entonces se ha expandido con fuerza, conquistando el corazón de la juventud y dando grupos verdaderamente interesantes. Este dúo está traspasando fronteras.

protagonistasChronik 2h se está labrando una buena reputación en la escena del rap senegalés. La crew la conforman el caboverdiano Jim Brown (Rozo) y el senegalés Rayane Fakih (K-Id), dos artistas que van sobrados de flow. En 2004 editaron su primer álbum “Trop de Choses A Dire” y desde entonces no han parado de hacer ruido, como lo demuestran su segundo disco “Hors Serie Vol. 1” (2005) y sus cuidados videoclips . Su talento les llevado a rubricar colaboraciones con nombres consagrados del Galsene Rap como Abass Abass, Kantiolis, Nix o Yatfu. Y también a crear el colectivo Lyrikal Zone 3, cuyo nombre viene a simbolizar que Africa es el tercer epicentro del Hip Hop mundial tras América y Europa. Su imparable actividad promete acercarles hasta España en fechas cercanas. Así que atención a lo que cuecen estos genuinos chefs del rap que en estos momentos guisan un nuevo álbum que aparecerá en breves fechas. Mientras puedes descubrirles un poco en las líneas que vienen a continuación.

¿Quiénes formais Chronik 2 h y qué significa vuestro nombre?

K-id : Soy autor, intérprete, compositor, y ocasionalmente hago arreglos y mezclas de sonido.

Rozo: Yo soy más bien autor, intérprete. También soy uno de los miembros fundador del grupo. Además de rapear, hacer toasting y a veces cantar.

El nombre de CHRONIK2H es la combinación de dos palabras :

– Chronique que hemos transformado en « CHRONIK » y que significa «EL PERIÓDICO» – 2h para decir HH o Hip Hop

En resumen CHRONIK 2H es en cierto modo “el periódico del Hip Hop”.

Antes de formar Chronik 2h vosotros estuvisteis en otras crews como Taifu y Shadow Fu. ¿Qué ocurrió con ellas?

Rozo: Antes de crear CHRONIK 2H formaba parte de Taïfu aunque no lo calificaría como grupo, era más una reagrupación entre amigos que existió sólo en el espacio de algunos meses, contrariamente a Shadow Fu que todavía existe si no me equivoco, aunque más por Estados Unidos ya que bastantes miembros de este grupo emigraron allá.

K-id: Yo estaba en un grupo que se llamaba I.P. El grupo dejó de existir después de la salida de otros miembros que debían seguir sus estudios fuera del país. Es cuando me integré en CHRONIK 2H.

K-id has sido bastante prolífico en producciones, ya que ha trabajado con Abass Abass y Kantiolis ¿Seguis produciendo a otros artistas actualmente?

K-id: Aparte de los que han sido citados produje para Yatfu, Big D, a Nigger Ls, Gastón, Nix y muchos otros. Continúo produciendo siempre bastante pero mucho menos para otros, sobre todo estos dos últimos años.

Para este nuevo año, además de CHRONIK 2H pienso que mis colaboraciones musicales van a ampliarse. Voy a comenzar con un grupo que se llama Truwayz que hacen soul mezclado con r´n´b.

Conociais bien a DJ Makhtar que os apoyó mucho sobre todo en vuestros comienzos ¿Qué podriaís decirnos de este carismático personaje del Galsene Rap?

Rozo: Teníamos conocidos comunes que nos presentaron a DJ Makhtar que a pesar de su desaparición queda como un gran nombre del Hip Hop senegalés.

En su época organizaba mañanas y tardes de Hip Hop donde daba a artistas desconocidos por el público la oportunidad de darse a conocer por esta via y al mismo tiempo presentaba una emisión de Hip Hop todos los viernes desde las 23 horas hasta las 5 horas de la mañana en una emisora de radio del lugar. Esta emisión tenía tal amplitud que el artista que tenía la posibilidad de pasar por allí en sesión freestyle o en forma descubierta tenía todas las posibilidades de darse a conocer al público.

K-id: Y esta posibilidad nos la dio en un momento en el que no teníamos la oportunidad de expresarnos, ni en disco ni sobre el escenario, ya que nadie nos conocía y además el rap en francés no era vendible en aquella época, era más bien el rap en wolof el que tenía la exclusividad.

Puedo decir que él ha formado parte de esas pocas personas que verdaderamente creyó en nuestro potencial desde el principio y que no ha dejado de apoyarnos a su manera.

¿Cuál fue la primera canción que compusisteis y el último tema que habéis hecho?

protagonistasRozo: El primer tema que tuvimos que hacer juntos se llamaba ” Partis de rien “, cuando lo hicimos K-id evolucionaba bastante en solitario y todavía no había integrado en CHRONIK 2H.

El último tema será seguramente en el próximo álbum del grupo que estamos preparando actualmente.

Empezasteis con Chronik 2h en la década de los noventa. ¿En que creeis que ha evolucionado el rap senegalés desde aquellas fechas hasta ahora?

K-id: Si podemos hablar de evolución diré que se encuentra más en la maestría de la técnica.

Es mucho más fácil encontrar hoy un estudio de grabación equipado del material adecuado para hacer cosas de calidad. Cada vez más jóvenes utilizan aparatos informáticos. Esto se resiente en la calidad de la mezcla pero sobre todo en los vídeos que actualmente gozan de un buen nivel. En todos los casos mucho mejor que hace algunos años.

Rozo: Artísticamente, el Hip Hop senegalés está en plena revolución.

Una nueva generación deseosa de más profesionalismo (la ausencia prolongada ha penalizado el avance del Hip Hop senegalés pero también y sobre todo su exportación al nivel internacional) se pelea para instaurar una nueva era más floreciente. La prueba es que bastantes sellos ven la luz a pesar de los medios limitados de los que disponen. Pero el camino es todavía largo.

¿Qué tipo de filosofía teneis en Chronik 2h?

Después de numerosas experiencias, buenas y malas, nos dimos cuenta de una cosa ” haber nacido y vivido en África no es un handicap “, nos ha pasado que nosotros pensemos lo contrario.

En definitiva el combate es mostrar, sin dar lecciones, que se pueden realizar grandes cosas que están en África, basta justo con quererlo y con pelearse a pesar de las dificultades, para realizar estas grandes cosas.

Esperamos tener la oportunidad un día de inspirar a jóvenes como nosotros que todavía no ve toda la riqueza y las oportunidades que ofrece África.

¿Qué es para vosotros el Hip Hop?

El Hip Hop para nosotros es una mentalidad, una actitud, una cultura, un modo de vida, una filosofía. En suma el Hip Hop para nosotros quiere decir “LA VIDA” simplemente.

“Trop de Choses” fue vuestro primer álbum ¿Qué tipo de mensaje querías dar con este título y que otros planteamientos tienen vuestras otras letras?

Rozo: «TROP DE CHOSES A DIRE» donde se subrayaba la importancia de concederles la voz a los jóvenes con el fin de que puedan expresar sus puntos de vista, sus sueños, sus esperanzas, sus temores o sus penas. Este tema particularmente nos interesaba muchísimo ya que en África la palabra generalmente es monopolio de los hijos mayores, los más jóvenes son un poco amordazados, lo que crea en ellos frustraciones y un cierto desequilibrio. « PAS DEMAIN LA VEILLE » en el cual hacemos un testimonio triste al hablar acerca del estado de calamidad del mundo en el cual vivimos, el cual no va a cambiar de la noche a la mañana ya que las raíces del dolor estan implantadas muy profundamente.

K-id: « SANS FRONTIERE NI COULEUR » donde el tema como el racismo era abordado ya que ambos somos nacidos de comunidades muy diferentes uno del otro y comprobamos que precisamente nuestro punto en común y nuestra diferencia, son las que hacen la riqueza de CHRONIK 2H.

« TOI ICI MOI LA BAS » que directamente está inspirado en nuestra propia vivencia porque por un momento nos encontramos sobre dos continentes diferentes (yo en Europa y Rozo en África) y tuvimos que vivir experiencias totalmente opuestas.

Y este tema tocó mucho al público senegalés y africano en general ya que habla del problema de la inmigración y de esas ganas de ir a occidente (que supuestamente es «El dorado») que tienen muchos jóvenes africanos.

¿Dónde habeis grabado vuestro último álbum y cómo ha sido su proceso de grabación?

K-id: Nuestras últimas grabaciones las hicimos en Dakar con PRO TOOLS utilizamos un micro Neumann y una mesa DIGIDESIGN.

¿Cuántos videoclips habeis realizado y cuál es vuestro favorito?

Aparte de los vídeos realizados para otros artistas, CHRONIK 2H tiene 6 clips propios.

Rozo: Tengo preferencia por « Move it » y «Trop de choses à dire ».

K-id: Yo prefiero «Trop de choses à dire » porque es un clip donde tuvimos la oportunidad de exponer las realidades del país.

Los jóvenes tienen muchas cosas que decir pero se lo impedimos, es lo que significa la cinta adhesiva roja.

En España la gente apenas tiene conocimiento del rap senegalés, apenas Daara J y como mucho Positive Black Soul ¿Qué le podríais decir al público español acerca del Galsene Rap? ¿Qué publicaciones, programas de radio o festivales podríais recomendar?

K-id: En cuanto a las revistas, hubo bastantes intentos que acabaron por abortar desgraciadamente y hoy en día hay sólo una web site que se llama KINGSIZE (www.kinsize.sn) que funciona normalmente y que goza de una popularidad bastante buena.

En cuanto a shows de radio siempre hubo y el número sólo aumenta con el tiempo ya que son muy seguidos por el público que lo pide.

Rozo: A pesar del tiempo la calidad de los festivales ha retrocedido. Desde mi punto de vista hay sólo dos que son válidos pero no es bastante para darle la visibilidad a todo el mundo lo que hace que muchos se sienten apartados u olvidados.

Sois diferentes al resto de la mayoría de las crews sengalesas por el hecho de expresaros en francés. ¿Pensais que el hecho de cantar en wolof puede suponer un handicap para que el público occidental comprenda lo que expresan las canciones?

Rozo: hacer rap en wolof no es un handicap ya que utilizando este dialecto mostramos nuestras diferencias y la riqueza de nuestra cultura al resto del mundo.

K-id: pero esto se convierte en efecto en un handicap pesado cuando rapeas únicamente o exclusivamente en wolof ya que es difícil para que los otros te comprendan. Y es mucho más juicioso mezclar este dialecto con las lenguas internacionales como el inglés, francés para tener más apertura.

Y es una de las razones que hacen que el Hip Hop senegalés tiene tanta dificultad para exportarse, pero existen otras razones como la falta de exposición en los medios de comunicación internacionales (tanto radios como televisiones), y desconocimientos por sus actores de las realidades de la industria musical internacional y diferentes redes que son de muy difícil acceso.

Habeis colaborado en álbumes de otros artistas como Yatfu. Contadnos un poco sobre estas colaboraciones y que han supuesto para vosotros como experiencia.

K-id: Hemos colaborado con artistas de Hip Hop senegalés pero mucho más en producciones musicales que a nivel rapologique.

Con Yatfu Rozo puso un estribillo y el próximo proyecto de Truwayz , en el proyecto de Big D también, no tuvimos que colaborar rapologiquement en los proyectos de otro.

Conseguisteis el premio al Mejor Video en la edición de los premios Hip Hop Awards 2006 ¿Qué sentisteis en el momento de lograr este preciado galardón?

Rozo: Fue un placer ya que en 2005 desafortunadamente nos quedamos sin premio a pesar del hecho de haber sido nominados en dos categorías (revelación y mejor álbum grupal).

Sentíamos que no podíamos bajar más el nivel sino que teníamos más que nunca la obligación de hacerlo mejor y no tuvimos marcha atrás ya que tres años más tarde fuimos nominados en el African Kora Awards en la categoría mejor grupo africano ragga con el vídeo de “Move It”.

¿Cuáles han sido los mejores y los peores momentos que habeis vivido?

protagonistasA pesar de las dificultades, podemos afirmar sin equivocarnos que todos los momentos que vivimos son excitantes.

La aventura con Chronik 2H está plena de enseñanzas que además nos enriquecen humanamente.

¿Cúal es vuestro artista favorito de Hip Hop senegalés?

Es una cuestión de difícil respuesta ya que en que hay bastantes artistas muy talentosos.

¿Estuvisteis en el concierto de 20 aniversario de Positive Black Soul que se celebró el verano del año 2009?

Rozo : No, no estuvimos.

K-id : No. Podemos decir que son parte de los pioneros del Hip Hop senegales, pero la nueva generación esperaba mucho más de ellos.

¿Qué conoceis de España?

Conocemos España a través de la lengua ya que tuve que estudiarla en secundaria. También por su excelente equipo de fútbol y su liga, Manolo (lol). Esperamos tener la oportunidad de conocer mejor este país a través de nuestras próximas giras.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.