DJ Chavez: Ni etiquetas, ni clichés

DJ Chavez: Ni etiquetas, ni clichés
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Fue miembro de Magnatiz y actualmente trabaja como DJ y productor en diversos frentes. Hace tres años publicó un excelente álbum de Hip Hop abstracto.

protagonistasDJ Chavez fue parte de Magnatiz, uno de los grupos de Hip Hop de nuestro país que más notoriedad alcanzó a principios de la actual década. Tras la separación de aquella agrupación, DJ Chavez siguió vinculado al mundo de la música. Por una parte es uno de los miembros de Aerolíneas Subterráneas, una formación de Hip Hop y funk, con músicos “reales”, liderada por el rapper Marko Fonktana. Y por otra ha desarrollado una muy extensa labor como DJ de sesión, habiendo “pinchado” en salas y festivales a lo largo y ancho de todo nuestro país.

En el año 2006 publicó su primer álbum en solitario, un disco de Hip Hop Abstracto llamado “Changes”, que pasó tristemente desapercibido para la gran mayoría de aficionados, pero en el que demostró una gran solvencia a la hora de desarrollar los planteamientos musicales propios de esa vertiente del Hip Hop.

Actualmente DJ Chavez combina su trabajo como DJ de sesión, con la realización de instrumentales para MCs, la participación en el primer álbum en solitario de Mako Fonktana y la preparación de lo que será su segundo LP: un disco en el que cuidará especialmente aspectos como la promoción y la distribución.

En la siguiente entrevista hacemos un repaso a su carrera y prestamos especial atención a “Changes”, un disco realmente muy recomendable:

protagonistasFuiste miembro de Magnatiz un grupo muy destacado de nuestro Hip Hop durante varios años… ¿Cómo recuerdas ahora esos años?

Como DJ me formé con ellos y tengo gratos recuerdos, como la grabación de los discos en el estudio, los conciertos y los viajes que hicimos. Los sudorosos ensayos en verano y también recuerdos no tan buenos y que reservo para mí.

Pero en general me quedo con lo aprendido, fue una escuela de la que saqué mucho provecho para bien y para mal. También tengo que destacar los momentos de buena convivencia con el resto del grupo y la familia que en su momento llegamos a ser.

Magnatiz fue la primera gran puerta que se me abrió y por la que conocí a mucha gente e importantes aspectos de cómo funciona la industria discográfica.

Actualmente formas parte de Aerolíneas Subterráneas… hace entorno a un año publicasteis un disco… ¿en qué está ahora este grupo?

Ahora mismo este proyecto está en pause, je, je, je. Marcos está preparando su primer disco en solitario y yo le estoy ayudando en la faceta de los scratches. Además Aerolíneas está compuesto de bastantes músicos que ahora están trabajando con sus diferentes bandas, por lo que hemos dejado por el momento Aerolíneas Subterráneas guardada en el trastero.

¿Y que aporta Aerolíneas Subterraneas a tu carrera como músico?

Al trabajar con músicos de este talento se respira una atmósfera diferente, hay una complicidad añadida y mucho más lenguaje visual y gestual, me estoy refiriendo a tocar en directo. Por otra parte me quitan presión pero también depende de lo compleja que sea la función del DJ. Te tienes que poner las pilas porque la verdad que tienen mucho nivel. He de decir que con Aerolíneas respiro un aire fresco y me aportan un groove y una manera de ver la música que me nutre muy positivamente y con un Marco Fonktana que me ha reconfortado con su visión de la música y con unas letras y un estilo muy genuino.

Tu disco en solitario, “Changes”, se publicó en el año 2006… el caso es que tal vez sea despiste mío… pero me parece que pasó bastante desapercibido… ¿Crees que tuvo el apoyo de los medios y el reconocimiento que se merecía?

El álbum salió a la venta a principios del 2007 por culpa de un retraso de la distribuidora. Además el disco está autoproducido por mí, Tang Lang, y la promo como no, sin un duro, fue a mi cargo. Esto significa que aparte de entrevistas en las revistas ya conocidas del gremio más alguna alternativa, emails, referencias en Internet y poco más, no puedes dar a conocer masivamente tu trabajo. El disco está a la venta en formato CD y digital y se distribuye fuera de nuestras fronteras, al principio no estaba en las tiendas más conocidas y cuando estuvo lo pusieron a la venta a un precio excesivo, todo ello responsabilidad de la distribuidora. Sumando todo esto y que se trata de un disco instrumental ya te puedes imaginar… Intenté hacer entrevistas fuera de España pero al ser una referencia independiente y poco conocida no me hicieron el más mínimo caso.

Para hacer justicia, las críticas de los medios y del público que se interesaron fueron muy buenas y creo que ha servido mi primer disco para poner mis fichas en el tablero y ganarme un respeto como artista en solitario.

protagonistasPara el siguiente disco quiero cambiar de estrategia y mirar otras alternativas. ¡¡¡Ja, ja, ja, ja!!!.

Personalmente es un disco que me está gustando bastante… entra de lleno en el Hip Hop Abstracto con mucha solvencia… ¿Qué te atrajo de esa tendencia del Hip Hop para afrontar la creación de todo un álbum?

Toda la culpa la tiene Inocuo (diseñador gráfico de mi disco) es un loco de las rarezas y es él quien me contagió todo. Además, al no depender de MC´s ni de cantantes te hace mas independiente a la hora de producir, tengo mas libertad y menos comeduras de coco en ese aspecto. Me supone un sin fin de posibilidades, aunque nunca descarto alguna colaboración vocal.

Pero sobre todo lo que me atrajo fue la profundidad emocional que evoca este tipo de música, quizá la denominación de “abstracto” es por eso, porque la mente humana en el fondo es así.

¿Y cuáles son los artistas de ese género que más te gustan?

Los principios de DJ Shadow con sus dos primeros discos me inspiraron mucho al principio. DJ Krush con su estilo marciano y con esa esencia japonesa tradicional que tiene, me seduce un montón. Amon Tobin, el funk de RJD2, Prefuse 73 con ese sonido sincopado y electrónico. Últimamente me gusta lo que hace DJ Venga un tío que hace Dupstep, Herbaliser también me gusta mucho y otros mas que ahora no recuerdo.

El Hip Hop Abstracto tiene mucho de exploración y experimentación… ¿Cuándo componías las canciones en algunas ocasiones derivaste hacia piezas, o pasajes de ellas, que se acercaran “demasiado” al drum n bass o al trip hop?

Se puede decir que sí, mi base es el Hip Hop con todas sus influencias de la música negra, de ahí parto. Pero luego tengo la tendencia de complicarlo todo e irme por otros caminos musicales que también me llenan y de esa barrecha sale lo que hago. No me marco límites, no me quiero encasillar, aunque para mí el punto de partida siempre es el Hip Hop porque es mi esencia. Además, mi manera de trabajar está influenciada al 100% por el sampler, aunque estoy abierto a cualquier tipo de aparato.

¿Qué aparatos e instrumentos utilizaste para construir el álbum?

Utilicé solo el sámpler con un teclado maestro, un secuenciador MIDI y de audio, los platos, algunos plugins y a currar.

¿Las composiciones tienen un concepto detrás que sirvió de base e inspiración o son pura experimentación?

Son pura experimentación al principio, cuando voy puliendo el tema y los samplers van encajando, ellos me van diciendo el camino que debo trazar. A veces sí que alguna vivencia personal o algún artista que haga algo puntual y que me haya tocado mucho por dentro, puede ser una inspiración para comenzar a producir una instrumental.

¿Alguno de los cortes te hace sentir especialmente orgulloso?

Me gusta mucho “Deep Reverb” por la atmósfera y los cambios que tiene. Cada una tiene algo de especial. Uhmmm… “Liberation” me produce optimismo y sobre todo “Time”, me gusta la fuerza que tiene.

Háblanos de las colaboraciones vocales que participan en el disco…

En el tema llamado “Au Bout Du Compte” que significa en el contexto de la canción “A fin de cuentas”, colaboraron Inami i Pumkin, un chico y una chica de la Bretaña francesa que estuvieron viviendo en Barcelona y que además de magníficos MC´s son grandes amigos míos. Pumkin formaba parte de Aerolíneas al principio y también ha sacado varias maquetas, actualmente está viviendo en París tirando hacia delante un proyecto nuevo. Ella está muy influenciada por el jazz y se adaptó bastante bien a la canción de mi disco, con una producción más bien cálida. Inami es de otra onda, un rap más eléctrico y rápido, pero en la colaboración tuvo que adaptarse a un beat lento y la verdad que le costó un poco, ya que Inami funciona a revoluciones altas, ¡¡¡je, je. je!!!. Pero bueno, quedé contento con la experiencia.

Marco Fonktana escribió una canción llamada “44 Horas De Soledad” y como dice el nombre, durante ese periodo de tiempo escribió la canción en una fábrica donde él estuvo bastante puteado y esas cuarenta y cuatro horas fueron las últimas en esa empresa. Desde un principio me gusto el beat y el rap que se marcó, respiraba una atmósfera densa y profunda. Él tenía que estar ahí.

Delaryme Tremens fue un caso aparte, este MC siempre ha preferido permanecer en el anonimato y no voy a desvelar nada de él. Sólo que es un talento y que si él quisiera podría estar haciendo muchos proyectos. Es un talento natural y un buen amigo. “Time” es para mí y para mucha gente, lo mejor del disco. Me gustaría hacer algo grande con este hombre pero es indomable y va a su puta bola, qué le vamos hacer…

¿Tienes proyectado hacer más trabajos en esta onda?

Llevo tiempo trabajando en ello de una manera bastante pausada. Mi siguiente álbum seguirá teniendo la esencia de “Changes” pero con bastantes cambios. Aún le estoy dando forma, pero tendrá un sonido más contundente y puede que más abstracto, estoy intentando ir un poco mas allá. Pero ya te digo, aún queda bastante camino que recorrer. Si todo va bien me gustaría editarlo para la primavera del 2009, pero no me hagas mucho caso, depende de cómo fluya todo.

En tu MySpace ofreces instrumentales a la venta… Me gustaría que nos hablases sobre esta faceta tuya de productor musical para otros artistas…

Tengo colgados algunos beats de manera experimental para ver que pasa. De momento hay algún interesado por pedir información pero está difícil la cosa. Si este experimento tuviese alguna salida no dudaría en implicarme más. Los beats están dirigidos a toda clase de MC´s que no se quieran implicar en la parte creativa de la instrumental. Esto quiere decir que yo les paso un loop separado por pistas de audio y ellos sólo tienen que implicarse en la edición, mezcla de las pistas y posterior masterización.

¿Algún proyecto a la vista que pueda compartir con nosotros?

Como ya os he dicho anteriormente estoy trabajando en lo que será mi segundo disco. Una vez acabada la parte creativa me dedicaré a buscar diferentes opciones que tengo en mente, como una buena edición y distribución, una buena promoción y un buen management. Quiero intentar por todos los medios encontrar a la gente adecuada y el circuito adecuado para mover el álbum, para que el próximo disco tenga más notoriedad en general y sobre todo a nivel internacional. Si no lo logro no será por intentarlo pero tampoco me quiero poner ningún tipo de presión ni nada por el estilo.

Paralelamente estoy ayudando a Marco Fonktana en lo que se refiere a los scratches de su primer álbum en solitario.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

protagonistasSi queréis información detallada sobre mí y mis proyectos os podéis dirigir a esta dirección de myspace: www.myspace.com/djchavezpro

Por otra parte para quien esté interesado en comprar mi primer disco “Changes” tanto en formato digital como en CD, esta es la dirección: www.phonomonkey.com o solamente en digital: www.beatsource.com y en iTune.

También os podéis ir al FNAC mas cercano y si no lo encontráis se puede encargar.

Por último, solo quiero decir que gracias a la Factoría del Ritmo por hacerme un hueco y poder escribir estas líneas y a toda la gente que le gusta la buena música y que no se deja llevar por etiquetas ni clichés.

¡Un saludo a todo/@s y PAZ!.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.