Alicia Alemán: Cumpliendo consigo misma

Alicia Alemán: Cumpliendo consigo misma
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Alicia Alemán

Una cantante de preciosa voz y con un talento compositivo que ha utilizado con generosidad para proyectos de otros durante muchos años. Ahora ha llegado el turno de defender sus propias canciones.

protagonistas

Alicia Alemán es una cantante y compositora canaria, que en su más temprana juventud se formó sobradamente en su tierra, llegando a ser solita del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, en donde actuó con importantes orquestas y directores internacionales.

Allí también dio sus primeros pasos dentro del pop y el rock con el grupo Almargen y los músicos Enrique Guimerá y Roberto Carrillo.

A finales de los 80 se traslada a Madrid, donde estudia arte dramático y canto, y donde en poco tiempo comienza a introducirse en el circuito profesional, hasta llegar a conocer a Luís Eduardo Aute, con quien estuvo trabajando durante diez años.

En esos años y en los siguientes sus colaboraciones se prodigan con múltiples artistas (Nacho Cano, Mercedes Ferrer, Eduardo Laguillo, etc.) y en el 2000 decide centrar su trabajo en el ámbito de la composición, dedicándose principalmente a la creación de bandas sonoras, muchas de ellas destinadas a los documentales del programa televisivo “Documentos TV”.

En el año 2005 comienza a trabajar en su propio disco, que se publica finalmente en el año 2007, recibiendo el título de “Cuidar de mí”, y en el que muestra la gran calidad de su voz, su talento para componer e interpretar, y también su capacidad para rodearse de buenos músicos, entre los que destaca el papel desempeñado por Eduardo Laguillo, que además de tocar los teclados ha sido co-productor, junto a la propia Alicia, del álbum.

Si te gusta el pop “adulto”, bien hecho y de gran calidad, un poco en la línea de lo que proponían Esclarecidos en su momento (un forma muy aproximada de dar una idea de este álbum, pues entre ambas propuestas hay muchas y notables diferencias), el disco de Alicia Alemán te encantará.

protagonistas

• Una parte esencial de tu formación como artista fue en el Coro polifónico de la Universidad de la Laguna, donde estudiaste y trabajaste con grandes orquestas y muy buenos profesores y directores… ¿Cómo valoras esa etapa? ¿Hasta que punto fue importante para ti?

Fue una oportunidad muy grande para mí poder cantar obras clásicas, y trabajar con orquestas y directores tan especiales. La verdad es que esta experiencia dejó una profunda huella en mí, y en mi forma de sentir la música.

• En aquellos años también formaste parte del grupo Almargen, con el que grabaste dos discos… ¿Cómo fue esa experiencia?

Muy enriquecedora. Empecé a componer y a buscar una voz propia. Fueron unos años muy bonitos llenos de descubrimientos, tanto musicales como personales.

• A finales de los 80 te trasladaste a vivir a Madrid, donde estudiaste arte dramático, canto y comenzaste también a trabajar… ¿Era imprescindible salir de tus islas para que tu carrera se pudiera desarrollar convenientemente?

La verdad es que cuando salí de Tenerife no pensaba en mi carrera en absoluto, fue más bien un impulso vital, una necesidad de abrirme al mundo.

• ¿Fueron duros esos primeros años en Madrid?

protagonistas

Un poco sí. La soledad del recién llegado siempre es difícil, pero en seguida conocí a mucha gente que me hizo sentir como en casa. Empecé a cantar jazz y blues en bares.

• En el año 1992 comienzas a trabajar con Luís Eduardo Aute… ¿Cómo surgió el que empezar a trabajar con él?

Yo estaba cantando en un bar y Aute apareció con unos amigos. Me invito a cantar en la gira de ese verano.

• Y tu relación profesional con Aute duró muchos años… ¿Cómo valoras tu trabajo junto a él?

Estuve trabajando con él diez años. Cantando, tocando la guitarra, el teclado, el bajo. Aprendí muchísimo, viaje muchísimo y conocí a personas maravillosas. Todos estos años fueron un regalo para mí.

• También en esos años tuviste una fuerte colaboración profesional con Silvio Rodríguez… ¿Cómo fue tu trabajo junto a él?

Hicimos varias giras con Aute y Silvio. Aun recuerdo la emoción que sentí en esos conciertos multudinaros. Fue algo realmente mágico.

protagonistas

• También en la década de los 90 trabajaste junto a Nacho Cano, Mercedes Ferrer o Eduardo Laguillo entre otros muchos… ¿Es difícil trabajar con artistas tan dispares?

Es muy enriquecedor. Tienes que estar muy alerta para dar lo que te piden, sin dejar de ser tu misma.

• ¿Hay algún artista de los que trabajaste en esos años que te marcase de forma especial?

La verdad es que todos me dieron algo, no soy capaz de elegir.

• También esos años comenzaste a relacionarte con el cine y a partir del 2000 te centraste en la composición de bandas sonoras, principalmente dirigidas a televisión y a cortometrajes… ¿Es muy distinta la composición de música para producciones audiovisuales que la creada para un grupo o una solista?

Desde mi punto de vista no. Para mi la música surge de una emoción, de una sensación, de un sentimiento, y eso pasa en cualquier situación en la vida. Yo siempre he dicho que mis canciones son pequeñas bandas sonoras. No hay diferencia entre una cosa y otra.

• Por cierto… ¿Cuándo comenzaste a componer?

protagonistas

Creo que es algo que he hecho desde siempre.

• Ahora se publica tu primer disco… ¿Se pueden escuchar composiciones tuyas en otros álbumes anteriores?

Con otras bandas como Almargen. “Plan x 29”, con Mercedes Ferrer, con Orgasmical.

• Tu disco lo comenzaste a crear en el año 2005 y se lanza ahora… nació y se ha lanzado en plena crisis de la industria discográfica… ¿Eso hace que las motivaciones que tuviste para publicar un disco hayan sido puramente artísticas sin pensar que pudiera ser rentable?

Este disco es una deuda que tenía conmigo misma.

• Tus canciones son bonitas, intensas… ¿Qué te inspira a la hora de componer?

Hay cosas que solo sé decir a través de la música, es un desahogo. Mi alma se queda en calma cuando me siento delante del piano y me dejo llevar.

• En la grabación del álbum han participado un buen número de músicos… ¿qué nos puedes contar sobre ellos?

Son todos grandísimos profesionales además de amigos que he ido conociendo a lo largo de los años y sin su colaboración desinteresada, el disco no habría sido posible.

• La grabación la habéis producido entre Eduardo Laguillo y tú misma… ¿Qué tal fue el proceso de grabación? ¿Teníais previamente muy claro como queríais sonar?

Yo había hecho las maquetas en casa, y Eduardo me ayudo a llevar todo el material al estudio para darle el sonido que queríamos. La que hicimos fue hacerlo crecer con la colaboración de cada uno de los músicos que participaron.

• Antes hablábamos de tus canciones… Además de bonitas e intensas, tus canciones también son sólidas y se te nota sobrada en lo musical… Ahora que muchos grupos y artistas son capaces de autoeditarse sus discos y que las empresas disqueras sacan muchos productos salidos de “realitys-shows”, ¿piensas que escasea la calidad musical? ¿cómo ves el panorama de los nuevos grupos?

Yo intento fijarme solo en la música que me alimenta. Creo que hay gente honesta y sincera con su trabajo en todas partes.

• Háblanos de tus directos… ¿Con qué músicos llevas tus temas a los escenarios? ¿Tienes fechas previstas?

protagonistasEste 23 de mayo tocaré en la Escalera de Jacob en Madrid. Haremos un concierto íntimo, yo cantando y tocando piano y guitarra y Lorenzo Solano flauta y saxo. Normalmente voy con una banda de cuatro músicos: Eduardo Laguillo, Sergei Saprichev, Carlos Ibañez, Lorenzo Solano. Me gusta mucho tocar con los dos formatos, esto me ayuda a reinventarme las canciones una y otra vez.

• Nada más, darte las gracias, desearte suerte con tu disco y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias a vosotros…

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.