Amparanoia: Seguiré Caminando

Amparanoia: Seguiré Caminando
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Un adiós a lo grande, con un registro espectacularmente presentado en lo visual y por partida doble lo que respecta al contenido: visual y sonoro.

1.-Otro sobre.

De mi amigo F-MHop. Cinco CDs. Un poco de dolor de cabeza por mi parte mientras lo abro en mi despacho. Ya os he hablado de él mis fieles hidalgos lector@s. Son cinco discos, cinco garantías de que no no hay que temer infernales temporadas de despropósitos en las escenas musicales o para combatirlas, je,je.

2 sobres más, estos digitales, muy en la línea del paraíso que Amparanoia propone desde lo mestizo con sus mezclas y simbiosis de letras, ritmos, sonidos, idiomas e ideas, me llegan junto con lo que me aparece en el buzón de entrada virtual. Dos pucheros musicales para resarcirnos en esta dramática, a la vez que cutre década del 2000.

Precisamente una de ellas sobre el 2º single de "El Puchero del Hortelano" y de su flamante y ajetreada gira de este 2008. Una info que me remiten las colegas y amigas del Departamento de Prensa de Wild Punk Records Enka y Carmen y que os reproduzco a continuación:

CULT OF LUNA

29 DE MAYO – Fnac – BILBAO (acústico)

29 DE MAYO – Sala Santana 27 – BILBAO

30 DE MAYO – Sala 360 – Mondragón – GUIPÚZCOA

31 DE MAYO – Sala Totem – PAMPLONA

6 DE JUNIO – Sala Mucho Teatro – Puerto de Santa María – CÁDIZ

26 DE JUNIO – Reus – TARRAGONA

28 DE JUNIO – Festín Caníbal – BARCELONA

12 DE JULIO – Cuevas del Becerro – MÁLAGA

24 DE JULIO – Tablero de la Musica – BURGOS

1 DE AGOSTO – Alhaurin de la Torre – MÁLAGA

13 DE AGOSTO – Pipirrana Festival- Illora – GRANADA

8 DE AGOSTO – Simancas – VALLADOLID

6 DE SEPTIEMBRE – Huercal Overa – ALMERÍA

EL PUCHERO DEL HORTELANO presenta

HARUMAKI (Aficiones Records – Discmedi )

Y unas sesiones de reggae en una sala barcelonesa entre Cerdanyola y Ripollet donde hace años monté mesa con material. Todo ello muy mestizo en línea de Amparanoia.

E aquí la convocatoria en catalán para romper fronteras lingüísticas:

Continuen les sessions mensuals de la REGGAELAND FAMILY al MUNDO CANIBAL, unes vetllades dedicades al REGGAE DANCEHALL.

Les sessions s allargaran fins a les 5:00am i comptaran amb l actuació de djs, selectah i mcs convidats.

FYAH TOTA LA NIT!

DISSABTE 24 MAIG

DISSABTE 20 JUNY

—————–ENTRADA GRATUÏTA PRESENTANT EL FLYER ADJUNT—————–

MUNDO CANIBAL

Carretera de Barcelona 135

Cerdanyola del Vallès

Com arribar-hi: Renfe (direcció Terrassa/Manresa). Nit Bus: A45/46 Pl.Catalunya davant Corte Inglés (direcció Sabadell).

2.- Del camino cuando se es viaje y huella.

Granada, Madrid, Europa, el mundo. Amparanoia. Roadmovie humana y musical. Garito, escena, letra en ruta y rutera. Aún recuerdo la colo que hace con Sagarroi en su último trabajo, que comenté en esta revista, o la que hizo con Ari y que vi en el myspace de la rapera en un vídeo.

¿Y su viaje musical?. Estilos, alternativa, independencia, éxito y triunfo. Y en el viaje el título de su trallazo. El nuevo trabajo que recoge ese tiempo de sendas desde 1996 a 2006. El título en sí ya es significativo: "Seguiré caminando".

3.- Tres en raya.

Bueno, más bien cuatro. Dos cd´s y un libreto y un dvd. Portada en blanco y negro con la cantante de espaldas, camisa negra y guitarra en bandolera, en un directo en la Sala Apolo. Su nombre en amarillo y el título en blanco. Formato digipack. CD1 en negro, CD2 en rosa, DVD en amarillo. Foto de la artista en relación a dicho concierto el 16 de noviembre de 2006. Palabra de ellas en otra arista del formato. Amor, música, noche, bolos, rollos, garitos, vida y más en sus frases. Contraportada en blanco y negro del público. En la edición, 2008, VIA LACTEA RECORDS/LA MARMITA/STRICTY CONFIDENTIAL .

4.- Gente.

Amparanoia son:

Amparo Sánchez, Voz y guitarra. Jordi Mestres, Guitarra y coros. Carmen Niño, bajo y coros. José Alberto Varona, a la trompeta y sus coros. Néstor Gutiérrez "Chivo" le da a las percusiones. Daniel Tejedo es el virtuoso de la batería, el cajón y hace coros.

"El Rubio" colabora en "Ven" y Kaki Arkarazo en "Redemption Song".

Al final del libreto podrás leer la nómina del equipo técnico del vídeo, y del equipo técnico de Amparanoia.

5.- Libreto.

Generoso en colores, documentación gráfica sobre vida y creaciones, discos y recorridos en 39 páginas, una de ellas pegada al digipack de marras.

Me tomo unas cervezas. Hace mucho calor. Estos son días de abundante trabajo y contesto a la entrevista que muy amablemente me hace la escritora italiana afincada en Granada Valeria Tittarelli para la revista www.ensentidofigurado.com.

Bocata de tortilla para un currela que no llega a los 30 que paga delante de mí. En el Metro personas hieráticas que son la mirada de l@s que nos reprograman y diseñan este ataúd.

Fotos en blanco y negro, vuelvo ya al reportaje, de Amparanoia y de otros artistas. Ella de pequeña, je,je, ejem, letras de canciones, biografía en corto, más fotos, muchas. Fotogramas en el tiempo. Remixes y rarezas del 2ºcd. Letras, reivindicación y la sección "Mujer al frente".

7.- CD Apolo 06.

Ya en el disco. El primer tema es "You know ubat I man", 4m05s. Aplausos que invitan a relajarse en ese directo. Guitarras, "como viene sonando", en la voz y rasguear tipo corrido mejicano, percusión y musiqueta con trompeta y otros arabescos al detalle en su ser mestizo (57s). Declaración de principios de una mujer al 1m04s. Más lento al 1m12s tras una serie de percusiones, Los instrumentos se hacen eco unos de otros hasta el 1m29s. Canción bella en petición de dignidad y Luna ética. Al 1m49s se alían en recorrido de viejas cuestiones hasta los 2m02s, siendo presencia virtuosa el bajo hasta los 2m16s. Canto al poder de decisión, la igualdad, e himno al respeto. Responde el público hasta los 3m10s, se hace ska el tema, abrillantado con la trompeta y un pogo rápido a los 3m36s y ya hasta los 4m05s a una velocidad skatalítica.

De lleno, que no de relleno, en el directo. Llego a "En al noche" en a tarde bochornosa donde los corazones son candados oxidados por una continua diarrea de denuncias y de represiones diarias. Es lo que hay.

Bien, más sonidos en mi buzón. Se presenta el día 24 de mayo en Palma el nuevo disco de Síndrome de Abstinencia del que ya os hablé. Según la promotora "Promo Los Amanece":

Síndrome de Abstinencia estará presentando el próximo sábado 24 de Mayo su nuevo disco "Vuestro Consumo…" para ello han decidido hacerlo en familia, el concierto será en Es Jovent – Sa Pobla (Palma de Mallorca) , estarán con Estierkol, Sin Destino y Frakaso Eskolar.

La entrada tendrá un coste de 5 Euros y 8 Euros con su nuevo disco, empezará sobre las 21:30.

Será por la noche, aquí en Barna ya es de noche y estoy en el tema "En la noche", toma coincidencias. Muy rumbero, a base de percusiones de lo más "caló" en sus primeros 43s. Canta el público, menudo chollo, je,je. Genial, acompañan guitarra y más sonido alegre. Entra la vocalista al 1m12s consciente, creo, del gancho que tiene su música, carismática, cantando en inglés en la noche. Conversación, baile, ritmo suave sobre los 2m02s, más mestizo de los 2m28s a los 2m40s en los que estalla una guitarra eléctrica en un cruce de rock sinfónico -rumba y "samba para tí., hasta los 3m02s con granizado de trompeta bello, incisivo. A los 3m27s cambio de idioma, el yo, un ser, un devenir en la noche, palmas de la peña desde los 4m10s y guitarra y más hasta los 5m16s.

Recalo en otro camino musical, un aire y viento de hip hop que también es en la Sala Apolo barcelonesa dos años más tarde. Un viento de calle, de trayecto:

CULT OF LUNA

 

Recalamos en "somos viento" con un himno al movimiento zapatista. Ritmo acelerado, grácil, más tranquilo a los 22s. Aquí "El Chivo" nos da una lección a las percusiones. Comienzos, pasos, viento, aire a dejar. "No somos fracaso", es un hermoso verso. Al 1m18s nuevo registro en el sonido cuya técnica consigue una producción en perfecta simbiosis. La trompeta es compás hasta el 1m53s, se prolonga como voz modulada, atmósfera fresca. Amparonia nos confirma un día, una gente, dignidad con el público entregado sobre los 2m39, cosa que ocurrirá durante todo el concierto. El aire es energía viajera. Coros afirmativos, optimistas, explicativos hasta los 3m31s. A los 3m43s, acento instrumental rebelde.

8.- Un poco más tarde.

Un taxista tatuado, rapado. Despotricando contra todo de manera artificial. ¿Una persona? Me bajo del taxi y entro en un bar del que soy cliente desde hace 30 años. Una burguesa vestida a lo progre le compra una botella de agua a su hija. Se escandaliza por el tipo de clientela. No son de su clan de espantos y malos rollos ocultados por el bien de la familia, je,je. En la tele un remix de imágenes de Cristiano Ronaldo, un pelín garrulo el boy, ¿no? Un viejo alcohólico se sienta en una silla, berrea no sabemos qué, el hijo del dueño le da unas palmaditas en la espalda. Es lo que "la vida te da", ¿verdad?.

Ese es también el título del 4º tema, iniciado en un tiempo medio. Se rumbea, anima la vocalista al respetable sobre los 31s. La trompeta encara las cejas hasta los 57s. Querer, ser, desear y lo que no se es. Tristeza a quitarse de encima. A un ritmo estimulante, cómplice, se desgrana la franqueza que da la vida y actuar. Cuestión de actitud (1m46s). Diálogo de vocalista y trompeta. Sobre los 2m08s hasta los 2m13s secuencias románticas, inteligente el estribillo: "La vida te da presión y no es de garrafa, no es de sifón".

Temita existencial, introspectivo. Malestares. Largo viaje, camina la canción hasta los 2m47s. Guitarra a los 3m45s más oscura, grisácea, dura, hasta los 3m24s. Percusiones, coros -público tb-, Amparonia se lo curra improvisando. Llega hasta los 4m51s, en total más de 6 minutos de canción. Una Fiesta ¡vamos!

"La fiesta", es el 5º corte de este directo. Se inicia muy matón, con cuerdas virtuosas y Alberto Varona soplándonos unas sombras chinescas. Todo en 44s. Estilo Amparonia, al 1m29s el ritmo se hace mestizo con instrumentos peleones (2m06s). La fiesta es personal para toda la peña, registro musical del Este de Europa, a eso de los 3m13s. Reivindicación y saludo de la fuerza de todas las mujeres que hay esa noche en el bolo. "Nada es imposible" para ellas (3m44s). Caminar. Este es un disco muy machadiano, como os decía, una mujer roadmovie. Ameniza la guitarra un tono melancólico hasta los 4m48s, irrumpiendo la batería para asestarnos dosis de alegría con su compás, más compases musicales de la zona europea sobre los 5m30s y un poquito de ska sombreando hasta los 6m19s.

9.- Respiro.

Dos largos tragos de mi "rubia" favorita. Saludo a un conocido chileno que se toma unas birras con unas alemanes Ahora ya otro tema,¿ su título? "La semana". Una canción iniciada con un punteado que recuerda una sirena de un carro de pasma, la batería contumaz y una voz animando hasta los 58s hasta que entra la trompeta, elemento celular de este disco. Policía, una versión de un clásico punkarra corriendo mientras la poli te persigue. ¿Lo recuerdas? Todo a ritmo de percusiones, una guitarra a los 2m48s y el bajo dando un trozo melódico hasta los 3m11s. Estrofas en inglés que nos conducen a los 4m08s. Una adaptación profesional y particular. Carmen nos aporta una técnica de sonido fulminante, llegamos así a los 5m23s. Y así, valga la redundancia, nos van dando por la vida de uno u otro modo. Y "que te den" es el 7º. Guitarra nostálgica camino de Méjico, según Amparanoia hasta los 32s. Otro corrido alegre a pesar del mensaje primerizo, de un abandono y de autorecuperarse, olvido y "que te den" (1m24s). Música de tonos antilánguidos en la comisura de la ironía. Humor negro. Instrumentalmente alegre con una composición melancólica hasta los 2m42s, deteniendo el ritmo a los 3m02s, para que la gente sea el coro, guitarras duras hasta las 3m28s. Navegamos de ese modo sobre los 4m49s, con un reprise a los 4m10s y atracamos en "Mar Estrecho". Un corte de 6m37s. Un prólogo de guitarra eléctrica y batería. Desde un tono de incertidumbre sonido apoyado en la guitarra eléctrica hasta los 46s. Dudas de raíz, al 1m17s cierta secuencia de vientos. Dolor de muerte en el mar, el mar nos canta dicho dolor, las marismas del hambre y de la miseria. Tiempos musicales cortos, voz en un registro triste. A los 2m19s a poyo de música y vocalista. Mueren nuestros hermanos humanos que quieren comer. Sobre los 2m50s letra en inglés, ecos, arreglos de voz en directo. El bajo con garbo a eso de los 3m10s, hermoso 10s después. Guitarra rockera 18s más tarde, vigorosa hasta los 4m14s y más fuerte hasta los 4m57s El bajo de nuevo a la carga más el resto de instrumentos con evoluciones sabrosas.

10.- Trago largo.

Se va acabando el bolo y Amparo pregunta, ¿una más o qué? Y se desmarca con 9m07s. Un trago largo, el 9º que se titula "Ella baila bembe". Ritmo sabrosón, tú ya sabes. Se corea el título repetidas veces. Al 1m10s, ska genuino desde mi punto de vista. Ella es mujer de este tiempo. Doble figura paterna materna. En corto un tajito de reggae, coros a los 2m30s, muy cubanito también a los 2m58s, con la fuerza de la guitarra y la trompeta conspirando. Mujer esclava de una cultura esclavista represora por eso es clandestina (3m23s). Dúo entre la cantante y la trompeta a los 4m06s -breve-, sobre los 4m44s momento de la despedida, a los 5m35s ritmo desenfrenado para bailar con toda la "salsa" puesta para eso" Instrumental desde los 7m09s, te mueves solo.

Cae el 10º. "Ven", con el Rubio, de Calima y Carmen. Le conocí en la sala Salamandra en el bolo de Des+karadas. Me compró un libro de los míos, ¡qué cosas! Guitarras, una eléctrica. Amparo en tonos acústicos. Un rostro cantado como mapa. Flamento directo en la voz del Rubio estupendo a los 46s, hay que verlo y escucharlo en directo. El bajo da un ritmo en una onda de reggae limpio, lento. Todo el rostro dice "Ven". Guitarra al 1m54s con el bajo. Diálogo y compás hasta los 2m26s. Magistral la voz de él sobre los 3m. Amparanoia, o sea ella, je,je, recita el estribillo. Un tema romántico, de entrega en varios registros de voz. A los 4m50s la voz del Rubio cierra el tema 85m08s).

"Mi amor se fue" es la siguiente pieza en la línea mejicana. Pues sí, se fue el amor, soledad de bar en bar hasta Lavapiés, barrio madrileño. A l 1m35s y al 1m52 entra flojita la trompeta. Pena por el amor. La gente se entrega y vuelve a cantar insitu. Batería suave a los 2m19s. A los 2m42s la atmósfera musical acoge un tiempo más rapidito. El amor que vuelva cuando quiera, pura ironía de la pena. Éste tema se baila agarradit@ a eso de los 3m44s. Gran versatilidad la de Amparanoia.

Llegamos al final, llego yo aun bar del centro de Barna. Una caña, buen ambiente, un viejo enganchando pan y tortilla en la dentadura postiza que le cuelga amenazando la taza de su café con leche. Un tipo con patillas y barba de un día ligándose a un colega. 3 universitarias riendo las gracias de un hindú en un ciber, la universidad pontificia blancamente iluminada. Trapicheo de carteras en la calle "pilladas" los semáforos y varios taxistas cabreados porque hay poco turismo esta semana. Buen rollo, ¿no? "Buen rollito" es el nº 12. Muy clásico. "Welcome to Tijuana", "tequila, sexo y marihuana". Ponerle vosotros el ritmo. Lo pillaréis, seguro que sí. Camino de las Américas. Amparanoia roadmovie, poético ir y venir, segundos fuera¡¡¡

11.- 2º CD.

Lo 1º es "Sacaron agua". Un ritmo de guitarra, percusiones, con brotes cristalinos y cortes de voz como scratchs, teclado, batería, a eso ya de los 36s. Una programación más intensa al 1m02s, con ritmo de samba. Cultura, fuego, pueblo maya, canta a la tierra. El sol. Idea del concepto agua, mestizo musicalmente a los 2m09s, orquestación sonora, a los 2m58s guitarra cañera, percusión entonces protagonista cruzada como músculo con la base original hasta los 4m05s. Voz, instrumentos, estribillo e instrumental hasta los 5m27s -muy bueno- y un kikirikí sarcástico al final.

"Mar Estrecho" en versión electrónica, scratchs y perscusión. Djs a tope hasta los 52s. Teclados a los 59s, más trompeta al 1m19s y la letra de la canción del primer cd. Remix en otra línea, pieza con acordes de guitarra cortos, refuerzo funky hasta los 2m23s, un cóctel y mezcla con descarga electrónica y más scratchs hasta los 2m56s, mestiza en el umbral de los 3m28s, 20s luce dicha estructura con perfume funky, volviendo a los 4m18s a unos scratchs como puntos luminosos en hermosas escalas musicales.

12.- Sábado y pronto…

Ya tengo remitida toda la promo de mi intervención en firmas y actividades en la XXVI Fira del Llibre de Palma de Mallorca. Bebo agua y asomo una tímida idea para un artículo. Viky se encuentra mejor, se va recuperando, pero tuvimos un pequeño susto el miércoles. Se me acumula tirantez ante el desahucio de la realidad y el contrabando de hambre y miserias. Deshilachadas están la ternura y la dignidad. Entro en el 3º, que es "Tiempo para mí". Una intro nostálgica, percusión, voces, mimbretes cortitos de hip hop en lo musical, bataca, ritmos calientes, tentaciones discotequeras. 49s trepidantes, continuado con susurros al 1m09s, anuncio de rumba que nos acoge al 1m32s, instrumental hasta los 2m22s. Regalar tiempo en las cosas del amor- Intensa, bien combinada, la trompeta a los 3m06s, a los 3m27s ritmo cubano hasta el final. Se acaba el tiempo para quién era ¿pareja? Perdón y poca fe. Escasa, más, bien, en eso del amor. Cosas del destino.

"El destino" es el 4º en lid. Con un trasfondo -base- ondulante, trompeta a los 15s, creando una piel tersa, Amparo a los 39s encara una letra nebulosa, influjos del bajo y reggae a los 55s.

Intranquilidad provoca el destino, pero se acude a cualquier llamada. Coros y ecos musicales gaseosos (1m35s), fuerza electrónica sobre los 2m, otro ambiente, a lo Alan Parsons, reggae en inglés, a dos voces (2m39s). Dúo de dualidades en los tonos de voz, más aterciopelada la masculina, fuerte la femenina, bello contraste (lírico). A los 3m36s se retorna a la base musical electrónica primigenia del tema.

"Liitle Think". Compases, remix y rareza a la par en el siguiente corte. Sobre los 33s reflejos de ruidos, todo más industrial en el sonido a eso del 1m38s. Brote oscuro, surrealista (1m27s hasta el 1m38s). Corrientes electrónicas, rampazos, y fluir de intensidad de watios hasta los 2m34s. Se le van uniendo opciones más lisérgicas, un tándem de registro entre oscuridades y estímulos diferentes.

El 6º es "Antes de hoy". Plantea destellos de música disco, trompeta con compás mestizo entrometido. Beber, fumar, ¿para olvidar? Coros de letra y estribillo. Futuro tardío, intimismo existencial, títere de un diseño mecánico, vacío y lleno (1m31s). A partir de los 2m02s más orquestados hasta los 2m16s, como a los 3m16s cerrando. Pequeñas y correctas ventilaciones de ska. ¿Poder olvidar?.

13.- Contraste…

Bajo al bar a preparar algunas cosas, radiografiar temas y mientras estaba inmerso en ésta cultura musical en la tele, con sonido, ese crimen musical llamado Eurovisión. A pesar de mi inmunidad contra éstas porquerías he estado por irme. Pero bueno, mientras la gente asiste hipnotizada al trance, 14 millones de espectador@s en España dan fe de la estulticia general del país, me meto en el 7º tema titulado "Blood and Pire". Bailón, con tonos de hip hop en lo musical y electricidad a los 29s y sigue. Varias voces. Tema de pulso y nervios, percutido al 1m23s hasta el 1m32s con destellos eléctricos y una guitarra de puro flamenco que ya nos ha transportado al 1m52s. Me ha gustado mucho este impulso. Ritmos calientes a los 2m12s con amagos como al inicio del tema. Intermitencia sonora, predominio salsero ya acabando a los 3m18s.

Nuevo encuentro con la magistral "Ven" del primer cd. Aquí es el 8º. Una cuerda, un acorde, un ritmo dado de base y pinchazos de electricidad. Alquimia a chorros hasta los 48s, con paladar de otras escenas fusionadas. Más sonoro al 1m03s por las apretadas de la música. El Rubio se descuelga con el arte que solo él tiene al 1m55s. Dos voces. Gargantas prodigiosas, percusión eléctrica hasta los 3m22s. Comunicación del decir de un rostro.

"Tu a mi me dejas", es el siguiente tema- Voz lejana durante 32s. Crudp en la continuación, mecánico hasta los 59s. Al 1m02s incrustaciones de sonido oriental hasta el 1m14s. Mensaje lejano. Envuelto en neblinas. Atmósfera de ficción y nuevos arabescos sobre los 2m33s acompañados de toda la piel sonora. El bajo amortiguando hasta los 3m10s.

Bueno, aquí estoy todavía. Sigue el camino de los días, trucadas las huellas, dispersadas en una convergencia de limbos construyendo defenestraciones del espíritu humano en ramajes de angustias y ansiedad. Pero hay que caminar de todas formas. Así reza el 10º corte. "Mis pasos van" es el título. Guitarra en un renglón acústico. A dos voces ese dejar huellas. A los 32s cuerpo musical mediante arreglos. El mismo lugar, alguien es apátrida, ¿ella? El lugar es dónde se está porque se es. Torres de aire que la música cruza más allá de los 2m. Muy a lo "copacabana" sobre los 2m20s. Pulsiones relajadas desde los 3m. Sambita con sombra y cuerpo.

Undécima canción. Trompeta. "De calle". Urbana concepción, libre, no pertenece Amparanoia a nadie. Ritmo doblado en varias secuencias hasta los 48s, untándonos de intriga, llevándonos al 1m06s. Calles, noche, portal. Desvanecerse, gris y memoria. Estructura musical reelaborada. Sobre el 1m49s guitarra en clave de film a lo Tarantino. Paisaje urbano, pasión de tiempos, ventanales de escarcha tuneada. Una joya este tema, muy bueno, de lo mejor de los dos CDs.

Rojo de vergüenza observo como atrae la porquería televisiva. "Moreno", a tí vuelvo, je,je. El último. Órgano en los teclados o similar. Teclas que imprimen misterio nada flacos a los 32s. Amor por un moreno. Elegía al amor, sonidos chispeantes creando espacios hasta el 1m27s. Canción lenta para agarrase sin contemplaciones. Guitarra y teclas elaboran escalas como distintas fuentes hasta los 2m48s. Poema romántico de Amparanoia, filamentos de reggae. ¡Joder, es otra joya musical en sonido!, ¿te la vas a perder?

A los 4m32s se acaba. Luego el DVD, pero es para mí disfrute único y exclusivo y a seguir caminando porque dolor, hambre y miseria cada día baten récordes.

Besos, Julián Sánchez.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.