Anarkia Positiva: La voz de los sin voz

Anarkia Positiva: La voz de los sin voz
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: ,
Fuente de la noticia:

Anarkía Positiva es un proyecto nacido de la confluencia de otros dos.

Por una parte Factotum, donde militaban Patxi y Carlos, guitarrista que formó parte de A+ durante bastante tiempo, y Proyecto Pangea, un dúo Hip-Hop integrado por Yast, primer cantante de A+, y el actual cantante, que responde al nombre de “Don Nadie”.

Anarkia Positiva : La voz de los sin voz Después de más de dos años con el cantante de color Yast y la segunda guitarra de Carlos, la salida del grupo de estos dos y la entrada del nuevo cantante ha supuesto un cambio de planteamiento, dejando a un lado los inmediato de las letras incendiarias que escribía Yast, pero ganando en una mayor elaboración de los temas a nivel musical y proponiendo unas letras menos obvias, pero que ellos defienden como más atrevidas: “…no hace falta decir hijo de puta para ser más radical. Para mí radical tiene el sentido de ir a la raíz de las cosas…”. Argumenta Don Nadie.

Su música se nutre del rap y del rock, pero ellos huyen de etiquetas como rap-metal o funk-metal y también de algunas comparaciones con grupos de rock radical.

La formación actual es Don Nadie a la voz, Patxi al bajo, Jandro a la guitarra y Miguel a la batería y tuvimos ocasión de charlar con todos ellos en su local de ensayo, una casa en un pueblecito cercano a Oviedo. Aquí tienes nuestra conversación para que conozcas su interesante propuesta:

¿ Qué influencias se dan cita en vuestra música?

Don Nadie: Somos bastante abiertos…

Miguel: Pero está claro que hay con gente que nos identificamos más: Janes Adiction, Primus, Red Hot Chilli Peppers, Urban Dance Squad… pero a partir de aquí escuchamos de todo.

Don Nadie: Yo tengo influencias más relacionadas con el rap tipo M.C. Solar o todo el Acid Jazz.

Jandro: Al principio me influenciaban mogollón los Dead Kennedys y Minor Threat, después No Means No o Primus. Pero lo que sale de todos juntos es otro rollo. Hay quien dice que somos una mezcla entre Janes Adiction y Rage Against the Machine.

¿Qué importancia le dais al mensaje?:

Anarkia Positiva : La voz de los sin voz

Don Nadie: Esencial. Para mi tiene tanta importancia como la música.

Miguel: Pero yo ante todo uso la música para divertirme y ver como se divierte la gente. Lo hacemos de forma natural, como manera de transmitir lo que sentimos. Cuando más disfrutamos es cuando vemos que la gente comunica con nosotros.

¿En que línea va ese mensaje?

Don Nadie: Pretendo darle un carácter universal, sin pararnos en los detalles mas concretos, intentando llegar a la raíz de las cosas.

Jandro: Ahora tendemos a hablar de cosas no tan obvias. Pero tratamos de no moralizar.

Don Nadie: Dejando la capacidad de decisión en la cabeza de la gente. En alguna revista he leído la etiqueta de rock radical y a mi me come la cabeza la etiqueta radical. Creo que nuestras historias son totalmente distintas.

Pero vuestro nombre induce a pensar en lo radical:

Jandro: No es en plan ácrata de libro.

Don Nadie: Lo bonito es que cada uno lo vea como quiera. Que cada uno piense en el concepto de anarquía que tiene y de positiva que tiene. Así de claro. Para mí mis letras son más radicales que las que hacía Yast, no hace falta decir hijo de puta para ser más radical, eso me parece sexista, para mi radical tiene el sentido de ir a la raíz de las cosas.

Patxi: Anarquía en sentido muy libre, nos jode que nos puedan identificar con un partido político o algo así; o de profetas de la anarquía. No queremos para nada esa historia.

Don Nadie: Incluso hemos pensado en cambiar de nombre.

¿Que material tenéis grabado?

Patxi: Hicimos una maqueta con Yast pero solo 20 copias.

Jandro: Ahora Xunta quiere sacar un single de esa maqueta, que es gente que sacó a Intolerance hace años, que eran muy buenos, con buenas letras.

Don Nadie: Aunque estamos buscando la autoproducción, lo de Xunta es mas bien archivar una parte del trabajo, la época de Yast, nos lo pidieron y accedimos.

Tenemos un planing y a ver si podemos salir adelante. Dentro de un mes se presenta en la casa ocupada de Avilés un directo, que hicimos nosotros cuatro con Yast, que vendrá con un fanzine y va a costar 4 libras con entrada incluida. Con las pelas que saquemos intentaremos grabar algo y si llegan comprar algo de equipo decente.

¿A nivel de conciertos, por donde os habéis movido ?:

Jandro: De Asturias salimos poco, a Madrid un par de veces con la fiesta WACO y a Santander con Afraid to Speak in Public.

¿Tenéis algún recuerdo especial de los grupos con los habéis compartido escenario?:

Miguel: A nivel personal me gustó mucho con Afraid to Speak in Public y luego Mano Negra qué te voy a decir…

Don Nadie: Para mi Mano Negra fue la ilusión de mi vida.

Miguel: Con Mano Negra también influyó el montaje y la cantidad de gente que había.

Jandro: Pero todo hay que decirlo: la organización nos trató de puta pena.

Miguel: Generalmente los técnicos de sonido o la gente que lleva a los grupos ven al músico como “pringaos”. No te tratan con la educación básica de una persona con otra. Esto nos pasó con la organización de la Semana Negra. A veces me han llegado a cortar una actuación de repente porque ya era la hora.

Don Nadie: Es una falta de respeto.

Jandro: El día de Mano Negra sino es por ellos no nos pagan…

Don Nadie: El mánager de Mano Negra fue nuestro mánager porque el nuestro no nos hizo ni caso. Tuvo que venir el mánager del otro grupo , Philippe, que tiene que velar por los intereses del otro grupo a darnos la vida, fue una falta de profesionalidad total por parte de nuestro mánager.

Jandro: Mano Negra sacó pelas de lo suyo cuando se enteraron que no íbamos a cobrar un duro y nos pagaron. Y la comida igual. Llevábamos desde la una y eran las cuatro y media y no nos había dado de comer. Sin embargo ellos de puta madre, nada de ir de divos, como cualquier persona, eso si, siempre rodeados de mogollón de peña. La pena es que no hubiese estado también Yast junto a Don Nadie y Carlos, pues era el segundo concierto con un solo guitarra.

¿Vais a seguir usando el repertorio de antes en los conciertos?

Jandro: Las canciones que más nos gustan las seguiremos tocando.

Patxi: Hasta que tengamos suficiente repertorio nuevo seguiremos empleando muchas.

¿Habéis tenido alguna vez problemas de comunicación con el público?

Don Nadie: Eso pasa a veces, e incluso nos ha pasado en un par de actuaciones. Una por falta de interés, totalmente comprensible, y otra porque no le gustaba a la gente.

Patxi: En Pravia nos pararon porque eran fachas y al oir los mensajes de las canciones nos pararon a la quinta. El organizador quitó el sonido y nos dijo que nos fuésemos y que no nos pagaban: “A tí te voy a pegar un tiro…”

Jandro: De esto aprendes, ahora vamos a controlar mucho más para quien vamos a tocar.

Miguel: Nos acusaron de apología del terrorismo.

Jandro: Pero fue la primera excusa que se le ocurrió al organizador, porque aquí tenemos las letras y cualquiera puede ver que no hay nada de nada.

Patxi: Incluso nos llamó la Guardia Civil para qué saber que había pasado, pero cuando les contamos lo que sucedió nos dijeron que ellos no tenían nada que hacer allí.

En Gijón se suele comentar bastante la calidad de los grupos de Avilés, ¿Que grupos interesantes hay allí? (Nota: Don Nadie vive en Avilés):

Don Nadie: Están la Berza Contundente que se salen, Trap que está muy bien. Luego hay grupos muy buenos que mezclan rap y metal como Black Pawn, son gente que hacen cosas muy divertidas y dan caña. También está Dixebra que aunque no me gusta nada su estilo lo hacen muy bien. Y Lechic La Troupe son muy buenos.

¿Que os parece la escena asturiana?

Miguel: Es muy importante la marcha que hay a nivel de grupos en Oviedo.

¿Pero a nivel nacional la movida se identifica con Gijón?:

Miguel: Ya me dirás qué es el sonido Gijón.

Jandro: No hay uniformidad en ese sonido.

Miguel: Hay música Asturiana, donde cada uno toca lo que le gusta y tenemos suerte de que ahora hay muchos grupos.

Jandro: Lo de Sonido Gijón se aglutinó para poder exportarlo. Al igual que la movida Madrileña o el Rock Radical Vasco.

¿Os parecen interesantes los nuevos grupos a nivel nacional?

Don Nadie: Si rompemos la etiqueta Xixon Sound, la de música Asturiana yo rompería también la etiqueta nacional. Para mi las fronteras no existen, me es igual un grupo de aquí que de cualquier otro sitio.

Jandro: Hay grupos guays y otros no tan guays como en todos lados. Nos gustan Negu Gorriak, B.A.P.!!!, Afraid to Speak in Public, Mol, Miseria y Compañía, El Corazón del Sapo…

Don Nadie: A mi a nivel de Rap me gusta Kase-O y el clan de la Jota. Albert Pla, Def Con Dos, Nazion Sur, 7 notas 7 colores, el Club de Los Poetas Violentos, aunque aveces son un poco redundantes y no entiendo lo que dicen, se hinchan ellos mismos. Aunque intentaría acabar con el sexismo en los grupos de rap, es todo muy yankoide. Eat Meat me encantan, me parecen uno de los mejores grupos españoles, me gusta la OPP, Parafunk, los proyectos paralelos de Mission Hispana y los de Tzaboo, como el grupo de teatro Kiku Mistu.

¿Os sentís identificados con los grupos de Hip Hop nacionales?

Jandro: No me siento nada identificado con ellos.

Patxi: También es rap…

Don Nadie: Yo no puedo negar una influencia por mi parte.

Patxi: El rap se ha metido dentro del rock, que lo absorbe todo, lo que más nos interesa del rap es la cantidad de cosas que se pueden decir en una canción, bombardeas muy rápido mogollón de palabras e ideas.

¿Creéis que el previsible cambio de gobierno, más a la derecha, puede afectar al panorama musical?:

Jandro: Ahora se llaman centro.

Patxi: Se va a notar en la calle.

Miguel: Hasta ahora el partido que está gobernando no hizo nada a nivel de conciertos musicales. Al principio subvencionó, pero solo en épocas de elecciones y cosas que interesaban. Pero de ayudar a la gente joven con locales de ensayo nada. Y grupos de teatro, que hubo siempre, no hay ni uno pues no tienen donde ensayar ni donde actuar. Lo tenemos claro si hay movida ahora es por la gente, no salió de ningún partido político.

Don Nadie: Es de destacar a la hora de organizar cosas a la gente más libertaria que es la que está dando bastante cancha. Por ejemplo en la casa ocupada de Avilés tienen sala de conciertos y va a venir gente muy guay. Si nadie te lo da, lo tendrás que buscar.

Jandro: Creo que intentarán apoyar más al folklore.

Don Nadie: Nadie tiene que esperar que nadie le de nada, todo el mundo se lo tiene que buscar. Si hay gente con el suficiente talento y capacidad para organizar, pues que se meta a ello. No necesita apoyo de fuentes privadas o de ayuntamientos, aunque tampoco los descarto.

¿Creéis que está volviendo la España de pandereta y toros?

Miguel: Si. Es lo que se pretende. Y el fútbol. Generalmente nuestra música y la de otros muchos grupos para la gran mayoría es música de barrio, marginal, y no tiene calidad. Los grupos de rock tienen un techo.

Patxi: La gente no llena estadios para grupos de rock.

Don Nadie: El 75% es negocio y el 25 arte, tanto en música como en fútbol. Un tío que prepara toda su vida para manejar un balón también es un artista.

Pero a nivel de público está evolucionando muchísimo.

Siendo torero como Jesulín parece ser que se liga muchísimo, ¿ y con un grupo?:

Patxi: Algo de morbo hay.

Jandro: Quizás la gente te entre más.

Don Nadie: Yo no he notado nada.

Miguel: Como experiencia de grupo ninguno ligamos más que antes. Incluso me atrevería a decir que ligamos menos.

Patxi: Tampoco aprovechamos para cuando terminamos de tocar ir a la barra a pillar

¿Tenéis otras actividades paralelas al grupo?

Patxi: Vamos a hacer cosas con el anterior guitarrista, Carlos, que va a componer algunas cosas y le ayudaremos a grabar. También el cantante de Psychograffitti quiere hacer un grupo de versiones de Janes Adiction con nosotros.

Don Nadie: Yo tengo cuatro o cinco proyectos en mente.

Jandro: Yo quiero convertirme en gran vidriero.

Don Nadie: También quiero hacer una distribuidora de Hip Hop nacional y de fanzines de graffittis. A parte de un taller de serigrafía y otro de graffitti en la casa ocupada de Avilés. Y me gustaría hacer algún experimento más Hip Hop, pero con ellos si es que quieren.

Antes de Anarquía positiva, ¿estuvisteis en otros grupos?:

Patxi: Estuve en Terlenca y la Raza del ático.

Jandro: En grupos no, pero toqué con amiguetes.

Miguel: Toqué en algunas orquestas de pachanga y con algún grupo de rock, pero fue hace mucho tiempo, en la pachanga llegué a tocar con Toni Di Geraldo, que es un honor.

Don Nadie: Estuve viviendo en Barcelona una temporada y tuve un “proyectito” con DJ Zero, quién organiza el Sonar, estuve con BZN haciendo cosas, con los que fueron los embriones de 7 notas 7 colores y Eat Meat. Y antes de todo esto con el proyecto Pangea.

¿Que planes tenéis para el futuro?:

Jandro: Seguir haciendo canciones cada vez más curradas.

Don Nadie: Ensayar mucho. También tenemos pensado, si sacamos pasta con la maqueta que comentamos antes, grabar las nuevas canciones que son más imaginativas y curradas.

Alguna dirección de contacto:

Casa Paco nº9, Tiñana, Pola de Siero (Asturias). Tel-(98) 579 47 83 (Preguntar por Patxi)

Calle Pruneda nº2, 1ºD, Avilés 33400, (Asturias). Tel- (98) 556 60 74 (Preguntar por Dani)

Entrevista realizada por F-MHop & Félix Vera.

Extracto del tema “Toma el Poder”, de Anarkia Positiva (por cortesía de Anarkia Positiva):
8 KHz. Calidad mono.
Formato Microsoft ADPCM “.WAV”. 20 segundos aproximadamente. 112 Kbytes
Formato “.AU”. 20 segundos aproximadamente. 218 Kbytes

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Félix Vera
Escritor, músico y viajero infatigable, actualmente reside en Sidney (Australia). Ha formado parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 1995. Militó como guitarrista en los grupos de rock Containers y Ras con Ras. Ha publicado relatos en diversas revistas y es autor del poemario-rock: "Las Vueltas". Además es uno de los fundadores de la inusual editorial Alas Ediciones, dedicada a promover "literatura que deja manchas".

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.