Tercer trabajo de este grupo de Villafranca del Penedés, nacido en el 89, con el objetivo de difundir con la música su ideario político: independentismo catalán a ultranza, anti-españolismo, comunismo y rebeldía.
Ahora en el 98, repitiendo con Kaki tras la mesa de mezclas, nos entregan “Motí ! avalot…” un disco donde se evidencia una gran influencia de Negu Gorriak, tanto el abanico de conexiones musicales, como en la actitud, como en el tipo de mensaje. Hasta el punto que si te abstraes del idioma, parece que los de Irún hubieran sacado un disco más, con nexos como “Supporters del Carrer”, donde “la gracia” de la canción tiene un claro parecido con “Hiri Guerrillaren Dantza” o “Motí, Avalot…”, que recuerda poderosamente a la “Familia Iskariote” de Kortatu, condimentada con samplings de Public Enemy.
Pero también se adivinan otras influencias: Rage Againts the Machine (“Els Homes-mico”), el lado salsero de Mano Negra, “Negu” y los Fabulosos Cadillac (“Cuba”), Specials y Redskin (“Els Segadors de Semir’re”), el hardcore de Minor Threath, el hardcore-rap de Biohazard, el reggae, el funky…
En total un disco variado, lleno de matices, que hará gozar a los fans de los Negu Gorriak y a los seguidores del rock radical en general. Con un mensaje, duro, directo, que aunque cercano al del grupo Irunés, en aquel se mostraba más abierto a la reflexión y a un internacionalismo, nacido del torrente de ilusión que surge de la lucha por la propia identidad y a la vez, el respeto y aprendizaje del resto de pueblos. Aquí es ganado por la rabia, la reivindicación por cualquier medio del comunismo y el odio a lo español.
La música recomendable, el mensaje que cada uno lo analice detenidamente y tome sus propias conclusiones.
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment