Aroah: No podemos ser amigos

Aroah: No podemos ser amigos
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   “No podemos ser amigos” es la confirmación de Irene R.

Temblay (Aroah) como un referente básico dentro del panorama indie español. Tras el coqueteo junto a Nacho Vegas en “Seis canciones desde el norte” (Acuarela/Limbo Star, 2002) y su presentación musical con el EP “Cuando termines con todo, habrá terminado contigo” (Acuarela, 2001), llega su primer larga duración.

   Es un disco en el que rebosa el pop sutil, frágil, sencillo y directo, con algún pequeño guiño al country. Catorce temas en 42 minutos de los que diez los canta en inglés, dos en español y una instrumental (“Canción sin palabras”).

   La grabación ha corrido a cargo de Frank Rudow (Viva las Vegas, Manta Ray) que también colabora orquestando y poniendo su voz. Otros dos buenos amigos de Irene como son Nacho Vegas y Abel Hernández (Migala, Emak Bakia) también colaboran en sendos dúos con Aroah. El disco lo abre “Myriam, la primera” un inocente recuerdo de la infancia. Después sigue “Flavour of the month” que podría formar parte del “Songs for a blue guitar” de Mark Kozelek. “Happiness avoids me” es la canción más melancólica del disco, en la que se muestra únicamente con su guitarra acústica como también lo hace en “Her i q # 1” y “X-song” donde toca su lado más country. “The biggest idiot in the world” es una auto reprimenda, un desengaño, recuerdos y es (a título personal), junto a “Words”, una de las mejores canciones de esta producción. Para “Canción con idioma” cuenta con Nacho Vegas y hacen un dúo vocal acompañado únicamente por una guitarra en arpegios. “Tell Noah about the rain” es una canción al ritmo de bossa-nova, con música alegre pero contenido triste, rítmica y pegadiza. “La historia más triste” es un desengaño “…es la triste realidad, la gente miente…” y podría encuadrarse en alguno de los discos de Red House Painters. El disco lo cierra “Whiskey” en la que la grave voz de Abel Hernández contrarresta la dulzura de Irene.

   Un disco imprescindible, que se ha subido a la cumbres en las listas del repaso a lo mejor del año del indie español de la revista RockdeLux o del programa de radio Disco Grande (RNE3). Para ser su primer larga duración ha sido una entrada por la puerta grande. ¡Bienvenida, Irene!

Comentario: Mario Díaz.
(Fecha de la publicación: 03/04/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.