Asgaroth: Trapped In The Depths Of Eve

 :
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:
Fuente de la noticia:

Para los que no lo sepáis, New Goetia es el sello que se está echando a los hombros a casi todos los grupos Black nacionales y que ha apoyado a esta escena desde el principio sin reservas.

Cuentan entre sus fichajes con gente como Atman, Xarathorn o Asgaroth, cuyo álbum debut nos ocupa, todas ellas bastante conocidas entre los aficionados al género del estado.

Pues bien, si ya comentamos las excelentes cualidades de Ouija ahora les toca el turno a Asgaroth, que me han agradado mucho en su estilo de Symphonic Black Metal heredado directamente de bandas como Arcturus, Gehenna, Emperor y Katatonia según la gente del sello. Si ellos lo dicen será verdad, yo me limito a la música, un derroche de buen Black melódico en el que los teclados tienen una importancia primordial y donde abunda el medio tiempo, las atmósferas imponentes y los interludios instrumentales de teclados.

Lo de los medios tiempos es obvio escuchando el disco, ya que es los que predomina si exceptuamos algunos fragmentos de “The Dark Force” y “Placious Echoes…”, pero ni siquiera cuando aceleran pierden la gran melodía de la que hacen gala ni desaparecen los teclados, que amortiguan un poco esa sensación de velocidad.

Es muy curioso cómo a veces las guitarras cambian a rasgueos mucho menos melodiosos y parece que se van a arrancar a una velocidad endiablada, pero luego resulta que no, y cuando entra la percusión se quedan en su medio tiempo característico. Lo de los interludios o intros instrumentales también queda claro si atendemos a que, de los once cortes incluidos, cinco responde a estas características, variando en sus duraciones desde cuatro minutos a menos de uno y en sus interpretaciones: piano solo (“A Call In The Winds”), piano y guitarra con efectos de tormenta (“Lost In Natura”) o grupo al completo (“Outroduction”).

Y en lo que se refiere a las atmósferas, pues cualquier ejemplo me vale ya que los temas están concebidos como de duración extensa (seis minutos mínimo) y contienen efectos destinados a fortalecer esa impresión grandiosa, como en “Omens (Presagios)”, en la que introducen timbales al final para potenciar un conjunto catedralicio. La voz es bastante histérica en general aunque también haga coros normales y partes susurradas, el sonido está muy logrado y creo que las melodías encajan bastante con lo que es el Black melódico actual, la única excepción a la regla sería “The Choirs Of The Elemental Deities”, en la que las guitarras suenan poderosas y en una línea Black más clásica.

Claro que hay algún defectillo, la variedad rítmica podría ser mayor de tener un batería de carne y hueso en vez de una caja de ritmos y las guitarras me parecen demasiado sometidas al dominio de los teclados, pero supongo que eso no te importará demasiado si te va esto del Symphonic Black Metal. Bastante interesante, parece que prometen un nuevo MCD para ya mismo en Abstract Emotions llamado “Absence Spells Beyond”.

Comentario por Jorge X

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.