Three Fingers: Hardcore en evolución

Three Fingers: Hardcore en evolución
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

A quien los descubrió como parte del ya legendario “Five Missiles In Orbit” pudo escuchar a un grupo de sonoridad un tanto desconcertante, capaz de tender puentes hacia Chicago o Washington, de naturaleza hiriente pero también sensible.

Three FingersParece que ahora ya no transitan por los mismos lugares, y sus nuevos temas les llevan hacia terrenos que ya han sido explorados pero en los que apenas se ha empezado a profundizar. Nosotros hemos tenido acceso a un avance que da algunas pistas sobre las nuevas directrices: experimentación, instrumentales convulsas, texturas, potencia… la solución al acertijo, en Septiembre.

Bien Oscar, como habrá gente que no os conocerá podías presentar a la banda y tal…

Bueno, pues Iván toca la batería, David el bajo y yo la guitarra y canto, tenemos alrededor de 22 años, y somos de Barcelona, de la BCore Crew como dicen algunos.

Ya ha pasado bastante desde que salió “Five Missiles…” ¿Qué habéis estado haciendo?

La verdad es que ha pasado un año y medio, pero se ha hecho super largo, justo después de sacarlo, tuvimos bastantes problemas con el grupo, teníamos que ensayar en locales super cutres, incluso en cabinas de esas que pagas por horas, y luego para colmo unos chorizos nos robaron parte del material, que por suerte lo recuperamos en parte, pero aun así fuimos sacando algún tema y hicimos algún que otro concierto, y luego para rematar Iván se fue a vivir una temporada a Londres y estuvimos unos cuatro meses parados. Por suerte cuando volvió conseguimos un local de puta madre, que es el que tenemos ahora, y desde entonces hemos estado sacando temas nuevos y hemos hecho algún que otro concierto por Barcelona, Gerona y Zaragoza. Three Fingers

¿Cómo veis ahora vuestra aportación a la recopilación?

Creo que la recopilación fue una buena idea para dar a conocer a los grupos, pero quizás en un ámbito un poco reducido, supongo que es cuando sacas un disco propio cuando es tarea únicamente tuya promocionarlo y te preocupas más por darte a conocer.

Antes de empezar a funcionar como 3F creo que estuvisteis metidos en bandas como Gelatine y Superjus. ¿Cómo fue el trabajo con ellas y de que forma coincidís los tres para formar 3F? ¿Hay algún material grabado de las bandas previas?

Bueno, Superjus era un grupo bastante Punk que tenían Iván y David con otros dos tíos, y Gelatine era lo anterior a Three Fingers, estábamos nosotros tres con una tía que cantaba, era bastante más Pop que Three Fingers, sonaba más a Pixies o Dinosaur Jr pero no llegamos a grabar nada. Yo también tocaba la guitarra en otro grupo pero tampoco hubo material editado, Iván si que grabo alguna maqueta con algún grupo de por aquí.

Lo primero que grabasteis como 3F fue una Demo a principios del ’97 que no editasteis. ¿Por qué? Para “Five Missiles…” usasteis dos de los seis temas que la componían. ¿Los otros cuatro están descartados para futuras grabaciones?

De hecho no la editamos porque no tuvimos tiempo, fue una cinta grabada en el local de un amigo con un cuatro pistas y sin apenas micros, y a la semana siguiente de haberla grabado, la escucho Jordi (BCore) y nos propuso grabar para el “Five Missiles”, así que… Los otros temas, de hecho ya ni nos debemos acordar de tocarlos, pero nunca hay que descartar que puedan aparecer en algún sitio, ¿quién sabe?. Three Fingers

Creo que ahora os estáis planteando grabar un disco para que salga después del verano. ¿Ya tenéis compuesto y pensado el material que incluiréis?

Ahora tenemos ocho o nueve temas listos, supongo que grabaremos estos y los nuevos que saquemos hasta la grabación. Lo grabaremos en Verano y lo sacara BCore para Septiembre seguramente. El estudio no lo hemos buscado todavía pero seguramente será Mr. Pri Studios, que es el antiguo Locate 0.

Me comentabas que desde que Iván volvió de Inglaterra habíais estado muy centrados en hacer temas nuevos. ¿En que onda se mueven? Por lo que he podido escuchar en el CD que me grabaste siguen manteniendo ese equilibrio entre las partes contundentes y las suaves, pero estas suenan más suaves si cabe, recordándome a veces a June Of 44 o Seam en “Son Of The Angels”.

La verdad es que nos encantan Seam y June Of 44 pero no pretendemos que los temas tengan un determinado sonido. Tocamos lo que nos sale, quizás cuando escuchas mucho a un grupo, se te pegan algunas cosas, pero no es nuestra intención.

Una de las cosas que más me llama la atención de 3F es que a la gente le resulta bastante difícil etiquetaros, ya que el  sonido no deja de ser algo “abstracto”…

Es algo natural, nunca vamos a intentar hacer una música que no nos guste a nosotros para intentar que llegue a más gente, a nosotros lo que hacemos nos gusta y si otro grupo tocara nuestras canciones seríamos fans suyos y creemos que también habrá gente con nuestros mismos gustos a los que les pueda gustar nuestra música. Si nuestra música es abstracta o rara, no es porque nosotros queramos que sea rara, es porque a nosotros nos gustan muchos grupos que hacen música parecida.

Siguiendo con la estructura de las canciones y el hecho de que en ellas se unan cosas muy experimentales a otras más pesadas, ¿esto surge como fruto de una labor compositiva conjunta? ¿Cuánto soléis tardar en tener cada tema a punto y cual ha sido hasta ahora el que más os ha costado acabar?

Todos los temás surgen del local, cuando los tres nos ponemos a improvisar y sale alguna idea clara, y a partir de ahí componemos la música y después añadimos la letra. La idea general de las canciones suele estar hecha en uno o dos ensayos, y después se va refinando hasta que queda totalmente completa. La que más nos ha costado, todavía no la hemos acabado, llevamos casi dos meses con ella y ya no se parece en nada a lo que era antes.

En los últimos tiempos Bcore esta editando un montón de grupos con un nivel tremendo. ¿Qué lugar pensáis que ocupa 3F entre todas esta gente? ¿Os preocupa que el grupo se pueda ver eclipsado por otras bandas del sello?

Creemos que los grupos de BCore por los que nos podamos sentir eclipsados son ejemplos a seguir, como el caso de Aina, que atraen a más publico pero porque se lo curran, hacen giras, ensayan mucho, por eso digo que si hay algún grupo que pueda destacar más que nosotros es por méritos propios, ya que tienen las mismas ventajas de publicidad por parte de la discográfica, en cambio por ahí se ven muchos productos que simplemente son productos comerciales, porque detrás tienen a alguien que invierte mucho dinero para poder llegar a un publico más amplio.

Siguiendo con las bandas de vuestra zona, la verdad es que hay bastante gente que está haciendo música con una orientación/sensibilidad muy diferente a la que era habitual hace unos años. ¿A que creéis que se debe? El hecho de que gran parte de esos grupos se concentren alrededor de Bcore, ¿es algo casual?

Yo creo que el cambio de orientación/sensibilidad del que tú hablas, esta directamente relacionado con que hace unos años, los grupos que podía haber aquí en Barna, la mayoría era gente que se había comprado los instrumentos y había creado un grupo sin preocuparse para nada por el sonido y la calidad de la música, simplemente por divertirse o sentirse clasificados dentro de alguna movida determinada, en cambio ahora, la gente que hace música, parece que se lo toma más en serio cuidando mucho más el sonido y comprando material bueno para que todo suene mejor. Algo que también ayuda mucho es que ahora se montan muchos más conciertos en Barna que antes, y la gente empieza a estar motivada a ir a los conciertos, que creo es donde más se aprende. Three Fingers

Hace poco Aina nos comentaban que lo que ocurría con muchos grupos de por allí es que eran muy vagos y al final se echaban a perder por no dedicarse a los grupos como debieran. ¿Qué importancia le dais cada uno a 3F dentro de vuestra vida habitual?

El problema es que un grupo requiere mucho tiempo libre y dinero para pagar un local de ensayo, salir de gira, y es algo que les falta a la mayoría de grupos, y por eso no evolucionan como deberían. Aquí en Cataluña los grupos que cantan en catalán no tienen problemas porque reciben subvenciones de la Generalitat para grabar vídeos musicales y discos y en las radios están obligados a programar la mitad de la música en catalán, pero esa suerte sólo la tienes si cantas en catalán, que no es nuestro caso, y con todo esto los otros grupos no sólo no nos beneficiamos, sino que además salimos perjudicados.

Una de las cosas que he leído en vuestra web es que tenias la intención de realizar un zine en la red. ¿Cómo os va con este proyecto? ¿Qué creéis que pueden representar este tipo de zines respecto a los clásicos de papel: una alternativa, un recambio, un complemento…?

Es una idea que espero algún día se lleve a cabo, de hecho ya tenemos algún posible colaborador, pero da mucha perrería ponerse a hacer el zine, supongo que lo empezare cuando acabe la web de BCore, que por fin estará en http://www.bcoredisc.com , así que espero que algún día se ponga en marcha. Con lo rápido que avanza esto de Internet, un fanzine gratis en Internet, es algo muy importante para mantener a la gente informada.

Ahora quisiera que me dijerais cinco bandas nacionales (que no estén Bcore, que ya sé que os gustan mucho) y cinco extranjeras que 3F (cada uno o en conjunto) salvarían de una hecatombe nuclear.

Incluimos la opinión de Sergio, un cuarto Finger que esta aquí con nosotros:
Nacionales, por su música:
Iván: Manolo García y Alaska.
David: Raimundo Amador y La locomotora negra.
Oscar: El inquilino comunista y Difícil equilibrio.
Sergio: Corcobado y El Lebrijano.

Nacionales, por su estilo, para siempre con nosotros:
Iván: Camilo Sexto, Josmar y Enrique Iglesias.
David: El Fary, Rafael y Camilo Sexto.
Oscar: Camilo Sexto, Rafael y Bumburi en solitario (pero muy solitario).
Sergio: El hermano de E. Iglesias, El dúo dinámico y Bumburi.

Internacionales, por su música:
Iván: Bjork, Don caballero, Pixies, Karate.
David: Tortoise, Red Snapper, Dinosaur Jr, Rony Jordan.
Oscar: Fugazi, Yo la tengo, Sonic Youth, Iggy Pop.
Sergio: Motorhead, Trilok Gurtu, Jon Spencer, King Crimson.

Internacionales, por la mujer:
Iván: Laureen Hill.
David: TLC.
Oscar: Blonde Redhead.
Sergio: Neneh Cherry.

Ya va siendo hora de terminar, así que creo que podrías intentar convencer a la gente en unas líneas de que se acerque a vuestra música.

Lo mejor que pueden hacer es venir a nuestros conciertos y comprar nuestro disco. Muchas gracias por vuestra paciencia, ¡hasta pronto!

http://go.to/threefingers
omayor@teleline.es

Entrevista por Jorge X.

Extracto del tema “Son Of The Angels” (ensayo) de Three Fingers
22 KHz. Sonido mono.
Formato MPEG 2. 30 segundos aproximadamente. 61 Kbytes
Por cortesía de Three Fingers.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.