Atascaburras: Deseando tocar y tocar

Atascaburras: Deseando tocar y tocar
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Atascaburras

   Nos encontramos ante una original formación manchega, que con una estructura de música folk integra en su estilo elementos de otras muchas músicas con el rock a la cabeza. Pero que nadie se imagine un grupo de fusión al uso, con varios estilos entrelazados… tienen un estilo propio y personal, nada de retazos, y sus canciones enganchan al oyente y resultan realmente entretenidas.

    El grupo lo forman José Javier Tejada Ponce (dulzainas, chirimías, gaita charra y fuelle, flauta de pico, etc.), Fernando García Triviño (batería y percusión), Paco Cabeñaero Soria (violín, laud y coros), Dani Belmonte (guitarra eléctrica, acustica, española, banjo, programaciones, coros, etc.), Juan Carmelo Martínez Cerdán ( percusiones tradicionales, laud, mandolina, percusiones…), Domingo Henares Garijo (voz, guitarras, teclados, percusiones, etc.) y Pedro Camacho Ríos (bajo y guitarras).

    Tienen grabada una maqueta y como principal proyecto para los próximos meses grabar su primer disco profesional. Un grupo realmente interesante que demuestra que todavía se pueden hacer cosas originales:

Atascaburras· ¿Cuándo se formó Atascaburras? ¿Cómo surgió la idea de crear el grupo?

   La “marca” Atascaburras surgió hace ya muchos años, prácticamente paralelo al acné y al ambiente de instituto de finales de los ochenta, cuando parte de los componentes actuales, Pedro y Domingo, le dieron la primera forma a Atascaburras y a su idea de montar un grupo de “música”. A partir de ahí, navegaron por tan heterogéneos mares como el heavy, pop ochentero, canción de autor, e incluso en una época no muy lejana jugaron con el latin jazz y los sonidos cubanos. Pero, después de múltiples probaturas, y en un plan puramente lúdico, finalmente la idea tomó forma allá por la primavera de 2001. Fue en ese momento donde se sentaron las bases del grupo actual, rescatando ideas y experiencias del pasado, básicamente nuestro nombre y muchas canciones y letras aparecidas por el camino, pero formando realmente un grupo, con unos componentes, unas canciones, un estilo y unos objetivos a corto y medio plazo. Desde luego que las ganas por parte de los “pioneros” de crear a Atascaburras, y los nuevos componentes que venían de recorrer su particular recorrido anterior, parecido al de Pedro y Domingo pero en otras formaciones y con otras inquietudes musicales, tuvo mucho que ver en los cimientos del grupo.

·  ¿Quiénes sois sus componentes actuales? ¿Ha habido mucho cambio desde los inicios hasta ahora?

   Con la explicación anterior prácticamente te hemos contestado esta pregunta. Aunque, eso sí, si consideramos como inicios la primavera del 2001 y la concepción final de Atascaburras, es cierto que no hemos variado ni un ápice, estudios, trabajo y másters mediante… El grupo está formado por siete componentes: Domingo Henares, que lleva el peso de la voz, la guitarra española y el alma de la mayoría de las canciones. Pedro Camacho, el bajista e igualmente compositor y letrista; Dani Belmonte, con las guitarras acústica y eléctrica; Javier Tejada, el “Tío de la Pita” que toca todo tipo de instrumentos de viento; Paco Cabañero, con los instrumentos de púa (laúdes) así como el violín del sureste; Fernando Triviño, a la batería, y Carmelo Martínez, con las percusiones tradicionales de aquí, de allá… y con las no tan tradicionales. Así comenzamos hace ya tres años, y así continuamos, aunque no desechamos alguna que otra incorporación a corto plazo… queremos una guacha que cante….

·  Vuestra música tiene una fuerte base en el folklore, pero también se nota que incorporáis influencias de otros ámbitos… Me gustaría que me hablaseis sobre vuestros planteamientos musicales y de los ingredientes que entran en vuestra música.

Como hemos comentado, somos gente que por un sitio o por el otro llevamos tocando desde muy jóvenes, con lo que las “fuentes” del grupo acaban siendo la suma de las influencias de cada uno de sus componentes. Así, mientras Domingo y su guitarra hacían sus pinitos con la canción de autor, Pedro tiene alma de heavy, y vienen de tocar música juntos. Dani lleva años tocando rock en varias formaciones, al igual que Fernando, batería de varios grupos, alguno de ellos bastante renombrado. Y, por otro lado, tanto Javi Tejada, como Paco y Carmelo, aportan la parte más tradicional de la música de Atascaburras. Ellos vienen de tocar con varias formaciones de folk, folklore y sobre todo, música tradicional tal cual, que aquí en nuestra zona se diferencia claramente. De hecho Javi sigue siendo contratado como “Tío de la Pita” en las fiestas de muchos pueblos y Paco y Carmelo siguen tocando en su “Ronda” (la de Los Llanos).

    Es normal que ante tal mejunje salga una música que quizá no tenga fácil encasillamiento, pero a la que nosotros básicamente queremos imprimirle un toque propio, aprovechándonos de nuestros conocimientos y gusto por la música actual, así como de las bellas melodías, ritmos e instrumentos de la tierra. La música tradicional popular está ahí, es nuestra y la sentimos, y nosotros, a pesar de que hagamos algo nuevo, nos gusta que sobresalga por los lados.

·  Nos enviasteis una maqueta que realmente nos gustó… ¿Qué grabaciones tenéis? ¿qué nos podéis contar de esa maqueta?

   La grabación de la maqueta fue la manera que tuvimos de hacer el grupo. Es decir, nos juntamos, antes que nada, para grabar una maqueta casera, con los medios de los que disponíamos y en donde fuimos improvisando bastante sobre varias canciones de Domingo y Pedro que funcionaron como base. Esa fue la semilla de Atascaburras, que por cierto es el nombre de una conocida receta de cocina tradicional en nuestra tierra. Claro está, a partir de ahí, y aún siendo fieles a la idea original, el grupo se ha ido construyendo, aportando nuevas ideas, nuevas canciones, mejorando…Es un hecho que el Atascaburras de hoy en directo ha sobrepasado los límites de la maqueta primera, y obviamente la idea de sacar una nueva grabación es una constante en nuestro pensamiento. Pronto será una realidad. Estamos ultimando los detalles con unos importantes Estudios en Minnesota (USA).

·  ¿Tenéis en mente editar en formato profesional?

   Nuestra idea es la de hacerlo cuanto antes. Hoy por hoy la gran mayoría de música que hacemos no está grabada en ningún sitio, e incluso nos apetece regrabar las canciones de la maqueta inicial para ser justos con ellas mismas y con la maduración del grupo a lo largo de estos tres años.

Atascaburras·  Sois de La Mancha… ¿Cómo está el panorama musical en vuestra región? ¿Hay posibilidades para que un grupo como el vuestro se desarrolle y crezca?

Dependiendo del ángulo con el que mires, en Castilla-La Mancha se puede hablar con más o menos optimismo. Así, mientras eventos tan importantes como el Viña Rock que se celebra en nuestra provincia ponen de manifiesto el gusto por la música de manufactura propia en el campo de la música actual, en otros campos musicales más afines más bien carecemos de la infraestructura y la variedad deseada. Desgraciadamente, en Castilla La Mancha no ha habido demasiados grupos de música Folk que hayan alcanzado la estabilidad y difusión esperada, con honrosas excepciones, aunque en estos últimos años están surgiendo nuevas formaciones y eventos bastante esperanzadores. Por otro lado, la música tradicional, la de las rondas, las cuadrillas y los animeros, está experimentando un resurgimiento merecido de forma que incluso está solapando a la música folk que se venía haciendo en los ochenta y noventa con claro corte “Nuevo Mester”. Y… como nosotros ni hacemos folk, ni música tradicional, ni rock, ni dejamos de hacerlo… pues por supuesto que vemos posibilidades. Ya hemos comprobado la aceptación de nuestra música en todo tipo de eventos de muy diferente orientación.

    7. En regiones como Cantabria los músicos de Folk tienen acceso a un circuito regular de actuaciones que es la envidia de los músicos de otros estilos musicales. ¿Habéis participado en festivales de folk? ¿Sólo en vuestra tierra o también en otros lugares?

   Aquí pasa los mismo con formaciones musicales de música actual más definida, se están dando cuenta que nosotros cabemos en todos lados…Y sí, hemos participado en varios festivales puramente folk en nuestra tierra como en Parrillas (Toledo), Nerpio (Albacete) o en la programación del Verano Folk de la misma ciudad de Albacete….fuera de ella en eventos tan importantes como La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda (Murcia) o Monreal del Campo (Teruel),…pero también hemos cabido en Festivales de corte étnico como “Sol Mestizo” (Albacete), rockero (Portillo – Toledo) junto con conciertos en bares y salas.

·  ¿Tenéis contacto con otros grupos de otras regiones con planteamientos similares al vuestro…Nel Tadiú (Cantabria), El Arroyo los Cagaos (Extremadura), etc…?

   Tenemos contacto con varios grupos, precisamente El Arroyo los Cagaos es uno de ellos, pero más por pura amistad que por planteamientos similares. De hecho este grupo cacereño nos es más conocido por la trayectoria de varios de nosotros tocando como Ronda, en donde sí que coincidimos abiertamente. En el sentido de vuestra pregunta, más bien podríamos citar ejemplos como los valencianos de L’ham de Foc, con quien mantenemos contacto y de los que aprendemos mucho.

·  Los gustos de la mayoría de la juventud van por derroteros bastante diferentes a los de vuestro estilo musical… ¿Creéis que los jóvenes, y el público en general, se está perdiendo la posibilidad de disfrutar con música como el folk, o incluso el folklore, mucho más próximas a su historia familiar y a su tierra?

   Efectivamente, pero para ello tienen que conocer lo que se están perdiendo, y ese es el mayor de los problemas. Hemos tenido la experiencia de tocar en ambientes donde la gente jamás ha tenido contacto con la música de raíz, gozando de muy buena aceptación. Nuestra música es de por sí un acercamiento entre la actualidad y nuestra herencia, y si somos capaces de transmitirlo, mucha gente que ni se plantea asomarse a la música tradicional lo estará haciendo, y quizá de manera menos traumática que con otras fórmulas más definidas. Y quién sabe si luego les da por seguir escarbando…

Atascaburras·  ¿Cuáles son vuestros sueños como grupo?

   Tocar, tocar en muchos sitios. La música de raíz tiene la “cosa” de que cuando vas a tocar a otro sitio te llevas una pequeña embajada de tu tierra, y es muy gratificante mostrar en otros sitios lo tuyo. Sobre todo en sitios donde no tienen mucha idea de nuestra tierra, que por desgracia abundan…

·  ¿Nos podéis contar cuales son vuestros proyectos futuros?

   Por lo pronto, grabar un disco con la música que hacemos hoy, que no deja de ser el fruto de tres años de duro trabajo. Después…¡quien sabe!.

·  Y nada más, salvo dejaros espacio por si deseais añadir algo más.

   Si, pues que podéis vernos los caretos en la página www.atascaburras.com , y que queremos tocar en Cantabria… jodíos, buscarnos un concierto y ¡dejaros de rollo!.

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 20/05/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.