Bano: Rebelión poética

Bano: Rebelión poética
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Un rara avis dentro de nuestro panorama musical. Utiliza el Hip Hop para expresarse poéticamente, con unas canciones que invitan a la reflexión y a la rebeldía personal.

protagonistasNo se trata de una de las figuras más conocidas y reconocidas de nuestra escena Hip Hop. A diferencia de otros, no busca ese renacimiento ni sueña con ser un artista seguido por las masas. Simplemente hace arte cuando le apetece hacer arte…

Doce años atrás publicó un maxi singular, “El hombre que cambiaba pts x flores / Bailando entre tiburones”, en un contexto de incipiente desarrollo de nuestra escena Hip Hop, en el que primaba el sonido hardcore y las letras peleonas. Frente a aquella situación él ofrecía rimas dulces, poéticas y un mensaje positivo y a la vez difuso… abstracción lírica frente a concreción verbal.

Esa primera grabación profesional generó expectativas, pero el tiempo fue pasando y nada se supo de él, salvo una puntual colaboración en el disco “Comunicología Vol. 1”, que salió publicada en aquel mismo 1998 de su debut.

Así, ese maxi quedó como una curiosidad, una pieza valorada por especialistas, pero ignorada por casi todo el colectivo de aficionados al Hip Hop de nuestro país.

Sin embargo a finales del pasado año 2009 sorprendió con la publicación de todo un álbum. Un trabajo interesante en todos los aspectos… conceptualmente bien planteado, muy diferente a otras propuestas, con un contenido marcadamente atemporal y con una construcción de notabilísima calidad en los textos y la parte musical.

Ese disco se llama “Prometeo” se distribuye gratuitamente en Internet y además se han lanzado dos ediciones en CD y Vinilo de cuidada estética: grafismo “arty” a cargo de El Hombre Viento.

En esta entrevista nos acercamos a los pensamientos de este peculiar artista, soñador como lo son los creadores y realista ante la vida:

Para empezar una pregunta de la que no te vas a librar en las entrevistas relacionadas con este disco… Con lo que gustó tu maxi… ¿cómo es posible que hayan pasado casi doce años entre aquella presentación y tu primer álbum?

protagonistasTe diría que estuve abducido por los extraterrestres pero para qué, nadie lo cree. Por lo tanto he aquí una respuesta más verosímil, al menos aparentemente. El maxi para mí nunca fue el anticipo de un disco. Lo concebí como algo totalmente independiente, el cierre de una etapa. Quería que quedara constancia que había un tipo que escribía esas cosas en una época en que hacerlo era bastante difícil. Para mí lo importante son las canciones y quería que el maxi tuviera esas dos canciones y una entidad propia, distinta. Simplemente una llamada de atención. Nunca pensé sacar el disco inmediatamente al maxi, quería dejar un tiempo entre los dos aunque creo que me he pasado un poco ¿no?.

Además parece ser que le disco lo hiciste en verano del año 2006 y sin embargo no se publicó hasta finales del año pasado… ¿por qué?

Estuve mirando la mejor manera de sacarlo, informándome de las opciones que tenía. Aparte, soy un tipo lento, indeciso, desorganizado y demasiado puntilloso. Mi idea es que si un disco es bueno debe funcionar en el 2000, 2006 o 2020. Con esto contesto también a la primera pregunta. Creo en lo que hago y mi trabajo seguirá estando ahí, no se va a ir corriendo a ninguna parte, las modas no influyen tanto porque intento que sea un reflejo de mí. Mis expectativas son modestas en cuanto a éxito comercial y la respuesta del público será la misma, independientemente de cuando lo saque. “Prometeo” es un álbum en el que el tiempo no cuenta, es anacrónico. Fue hecho sin prisas y sin prisas debía ser lanzado.

Además has decidido combinar una edición física, solo adquirible en sitios puntuales, con una distribución libre en Internet… ¿Qué te ha llevado a combinar estas dos opciones? ¿Quiénes crees que se interesarán por la versión física?

La industria del disco ha cambiado mucho. Si eres un artista minoritario, las distribuidoras no suelen respetar tu trabajo. El 90% de la gente escucha los discos antes en Internet y sólo algunos, si les gusta, lo compran. No quiero engañar a nadie. Prefiero que lo escuchen y después, el que quiera libremente, lo pague. Tenía ganas de hacerlo así para este primer lanzamiento. De todas formas puede que en el futuro elija otro método, para ir probando y comprobar las ventajas e inconvenientes de cada uno.

El digipack es una preciosidad… con diseños y dibujos de El Hombre Viento… ¿Le diste ideas para el diseño o lo creó tras escuchar las canciones?

Todos los dibujos son fruto de su ingenio, está muy currado, la verdad es ésa. Él conocía muy bien el disco pues lo tiene desde el 2006, cuando lo grabé. Me dijo que la música le había sugerido esa portada y la contraportada. Ideas prácticamente le di ninguna. La cita del Apocalipsis y la sorpresa que hay al quitar el CD creo que se nos ocurrió a ambos estando allí en su casa.

Por cierto… ¿a cuanto vendes el digipack? ¿dónde lo pueden adquirir nuestros lectores?

Lo vendo a 10 euros contra reembolso. Lo pueden adquirir en algunas tiendas físicas de algunas ciudades o en los conciertos. En myspace.com/soybano está toda la información.

Una de las muchas cosas que me han sorprendido de tu disco es que musicalmente es una obra 100% tuya… tanto letra, como música… salvo los scratches de DJ Soyez y algunas voces adicionales. Me gustaría que habláramos de la faceta musical primero… ¿Cómo has hecho para aprender a producir así?… creo que tus bases son sensacionales.

La verdad he ido aprendiendo tranquilamente durante todo este tiempo y al final creo que he desarrollado la intuición en ese aspecto. He conseguido una rutina y un método. No soy lo que se entiende como un productor al uso. Hago bases musicales que acompañen a mis textos, no estoy produciendo todo el día, hago pocas bases. Supongo que todo lo que a uno le gusta y escucha le influencia en cierto modo. Creo que lo más importante es saber qué dirección musical quieres llevar… y no menos importante es conocer el lenguaje propio que tiene el hip hop en cuanto a las producciones.

¿Qué aparatos utilizas?

Para el disco usé Un MPC 2000xl y un bajo eléctrico que me dejó Sergio Aguilar para producir, un sintetizador Microkorg que también me prestaron (y después le robaron a su dueño) y ordenadores que siempre se estropean, no importa sean MAC o PC.

El papel de Dejota Soyez ha sido cooperar en los scratches y hacer las labores de técnico… Me gustaría que compartieras con nosotros como ha sido la experiencia de trabajar con él y como valoras su aportación al resultado del álbum.

Soyez es técnico profesional. Tuve todas las facilidades para grabarlo. Es alguien que sabe escuchar, está dispuesto a aprender y aportar si así lo desea el artista. Conoce lo que es un estudio de grabación, no me refiero a los aparatos únicamente, sino a la mentalidad y las formas de ése mundo. Era un disco complejo de grabar y mezclar, en algunos temas hay más de 40 pistas y yo pedía multitud de detalles. La verdad es que es un amigo. Me encanta hablar con él y me dio consejos muy útiles.

¿Y que nos puedes contar de los otros participantes?

Bueno, a Urban, Sarmiento y Metro, ya los conocéis. Son también amigos y aceptaron amablemente grabar sus coros pero al final el trozo de Urban no salió. EL Soyez también metió alguna voz. Todas las voces femeninas las hizo Trinidad Perea, que es cantante y entiende lo que busco.

Y ahora vamos con las letras… me encantan. Eres uno de los pocos rappers a los que creo que se les puede aplicar el término poeta sin que sea algo forzado o tópico… sin embargo sé que no te gusta alardear de tu cultura o tus lecturas… Sin embargo, ¿puedes compartir con nosotros cuales son tus principales referentes artísticos que pueden haberte ayudado a expresarte así? ¿crees que has aprendido más de los rappers o de los escritores?

He aprendido de todos; rappers, escritores, políticos, carpinteros y vagabundos. Por supuesto las vivencias personales te marcan mucho. Nací en Cuba y mi familia optó por emigrar. La sociedad en la que pasé mi niñez y parte de la adolescencia es muy distinta a ésta. La influencia de la religión es importante en mis letras; por ejemplo La Biblia, sobretodo el Antiguo Testamento y el Apocalipsis. La política es otro de los temas, las relaciones sociales; el individuo frente a la sociedad en la que se ha de desenvolver. La temática no es muy distinta de la de otros. Por otro lado tendríamos que precisar qué es cultura ¿la acumulación de conocimientos? No sé. Tengo buena memoria para los datos.

¿Tus letras nacen de impulsos de inspiración repentinos o de una lenta elaboración?

protagonistasCreo que un poco de las dos. Vas escribiendo y ves hacia dónde vas. A veces se te ocurre un tema en el autobús, incluso las primeras líneas. Lo vas trabajando y ya está. Lo de la elaboración lenta es cierto pero más que nada porque voy tranquilo, sin estrés, hago otras cosas al mismo tiempo.

Hay cierta gente que cuando comparto con ellos mi pasión por el Hip Hop me comentan, desde el respeto, que les echa para atrás el que todo gire entorno “al barrio”… a estas alturas les parece tópico… y aunque yo que estoy más metido en esto sé que hay mucho más, el caso es que creo que tu álbum es una gran muestra de cómo el mensaje combativo del Hip Hop tiene un espectro amplio, en el que nada de los habitual se rechaza sin más, pero en el que caben dentro muchas cosas… Por ejemplo, el tema “Lameculos”. Estimo que mucha gente va a ver reflejada en su letra a personajes que les rodean en su vida laboral… ¿Crees que el verdadero espíritu combativo está en atacar lo que se conoce y lo que se puede intentar cambiar?

Para mí es importante tener una mentalidad crítica en la vida, con la intención de ir mejorando y que no te engañen. Como seres humanos nos merecemos hacer las cosas bien de vez en cuando. Para criticar algo debes conocerlo, si no la crítica no tiene validez. No por hablar de temas sociales tus letras serán mejores. Respeto a gente del rap que no hace crítica social en sus letras y que habla de lo que realmente conoce. Reproducir patrones y posturas aprendidas tampoco ayuda. Hace bastante perdí la fe en el hombre.

Y concretamente… ¿qué te inspiró “Lameculos”?

Sinceramente no me acuerdo. Supongo que vi a alguien así. Sé que empecé a escribirla y fue tomando forma y deduzco que estaba un poco harto de alguna situación similar. Tiene ya casi diez años la letra.

En “Pedro el descabezado” criticas a quienes entran en la rueda del sistema dejando al margen sus sueños e ilusiones… ¿cuáles crees que son las claves para mantenerse activo mentalmente y a la vez desenvolverse sin penurias en medio de esta sociedad?

Como dije antes tener una actitud crítica fundamentada. Intentar ver más allá de las apariencias, detrás de la cortina de humo permanente. Tener interés genuino en conocer y aprender, el conocimiento humano es muy extenso y variado; desde freír un huevo hasta desarrollar una teoría científica. Intentar mantener vivas algunas esperanzas ayuda. Esto hará que no siempre sigamos los caminos que otros quieren que andemos. Supongo que será esto.

Respecto a lo de las penurias en la sociedad… si no quieres tener problemas intégrate, obedece y sé un ignorante. Si no te gusta la autoridad mejor prepárate.

Antes hablamos de que tú eras el gran artífice de tu discos… El caso es que otros muchos discos están repletos de colaboraciones en las instrumentales y las voces… ¿crees que lo natural es que los discos estuvieran hechos por los propios grupos o artistas al completo y no justo al revés, como pasa ahora, donde lo habitual es que estén poblados de invitados?

Me gustan las obras integrales. No sé si es lo natural, pero es lo que a mí me gusta. No estoy en contra de las colaboraciones en absoluto pero a veces se hacen por inercia, algo a esperar en un disco de rap porque si no puede hacerse monótono. Que un tema con colaboraciones quede redondo es más complicado… y no hay muchos. Me gustan las colaboraciones basadas en la amistad y también en el respeto y la admiración que puedes tener a alguien. Pero pienso que si un artista puede hacerlo todo, música y letra por ejemplo, su personalidad para bien y para mal quedará mejor reflejada ahí. Si varios productores le hacen las bases y MC´s buenísimos colaboran con él puede que quede un discazo pero el espíritu ya no será sólo el suyo (repito, para bien y para mal), sino también el de los demás. Es mi opinión. Dicho esto, sacaré cosas colaborando con más gente. El hip hop también es participativo.

¿Vas a llevar este disco al directo? Si es así… ¿con qué formación? ¿tienes ya fechas?

El día 5 de marzo hice la presentación en Madrid, junto a Elhombreviento y a partir de ahora irán saliendo cosas poco a poco. El directo de momento lo llevamos mi DJ Izo y yo, y creo que al que le guste lo que hago saldrá motivado de la sala.

¿Qué tal de respuesta está teniendo el álbum?

protagonistasLa que esperaba, ni más ni menos. La gente que me intentaba seguir de antes se ha enterado y no les ha defraudado. Lo difícil es llegar al público más joven, que no sabe quién soy y al que mi música y letras pueden parecerle difíciles. En general la gente que me ha escuchado se divide entre los que me aman y los que no me soportan, tal como hace 12 años, más otra parte que me mira con cierta curiosidad y no tienen una opinión definida.

Los medios de comunicación especializados en Hip Hop se han hecho eco de la noticia. Las críticas de momento han sido muy buenas. Estoy contento.

¿Cuánto tendremos que esperar para disfrutar de nuevas canciones, o un nuevo álbum, de Bano?

Sigo trabajando, tal como vengo haciendo desde siempre, pero a mi ritmo. Así que vamos a poner un margen de 2 años y un máximo 20, para no pillarme los dedos ¿Qué te parece?.

Por cierto… en tu disco figura Verduras Records y Matasellos… ¿Nos puedes explicar quienes son estas entidades y como se ha repartido el trabajo y la financiación para hacer posible su publicación?

Matasellos es la entidad que he creado con la ayuda de Latécnika, que sacará su próximo disco por la misma vía que yo. La dirección que tome Matasellos ya se verá en un futuro. Verdura Records es el sello de mi DJ y gente de Suiza que está implicada. Matasellos lanza el digipack y Verdura Records la edición en vinilo.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Matasellos, el arma que acabará con ellos. ¿Con quién? con ellos. ¿Quiénes son ellos? Aún no lo sabemos.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.