Barón Rojo: En El Metalmanía 2003

Barón Rojo: En El Metalmanía 2003
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

    Fantástica actuación la que ofrecieron Barón Rojo en el Festival METALMANÍA.

Nuestro compañero José Francisco Fernández de Guevara Ferri tuvo la oportunidad de hablar a Carlos de Castro tras ese concierto y preparar esta interesante entrevista.

 

Baron Rojo   Estamos con Carlos de Castro después de la magnífica actuación en el Metalmania, este festival estupendo que se celebra por primera vez en España, ya era hora…

· Tengo entendido que el nuevo disco de la banda, “Perversiones”, está obteniendo buenas ventas. ¿Qué noticias os llegan desde Zero Records al respecto?

   Pues tú ya lo has dicho, en este caso, bueno… noticias concretas en esto del disco siempre es difícil tener porque muchas veces las ventas no son en firme, son las que se “endiscan” a las tiendas y tal pero vamos hay un dato bueno que es la fabricación ¿no?. Primero se fabricaron cinco mil, se acabaron en una semana y se fabricaron otros cinco mil, se han acabado ya y se han vuelto ha fabricar otros cinco mil, lo cual es una fabricación, el hecho de fabricar significa una cotización a Autores que ya pasa por AFYVE, lo cual nos ha servido para entrar en las listas de AFYVE cosa que no hacíamos desde hace muchos años je, je, je… A pesar de vender muchos discos, dicho sea de paso, o sea cuando vendes discos como fondo de catálogo no es lo mismo que cuando se venden de una vez ¿no? por decirlo así digamos en un tiempo corto que es realmente lo que luego computan de cara a las listas ¿no? Entonces las perspectivas son muy buenas, considerando además que la promoción que hemos hecho hasta ahora es bastante corta, que prácticamente se ha ceñido al tema de prensa un poquito, pues nos hace pensar que va a funcionar muy bien y sobre todo hay una cosa que va más allá que de lo que se pueda vender un disco o no, y es que hemos hablado con los colegas y les parece que está muy bien, dicen “joder es que ¡qué disco habéis hecho!” y eso vale más que todo, eso significa… a mí me da lo mismo lo que me digan las compañías, porque bueno también estoy bastante a la vuelta de esto, me vale más eso, que la gente diga “joder qué disco más bonito habéis hecho que tal, qué sorprendente, tal…”. No sé, te da la idea de que la gente ha captado algún mensaje interno que tiene el propio disco que hasta a nosotros se nos escapa, pero que la gente lo ha recibido, pero es un poco el lenguaje bueno que hay en esto. Entonces, tenemos muchas esperanzas: mira, aunque sea con un LP de versiones, pues a lo mejor después de muchos años volvemos a tener un buen disco funcionando ¿verdad? Yo pienso que el disco está bastante bien, bien hecho, bien cantado, bien tocado, el sonido es bueno y las canciones son bonitas, o sea no son muy conocidas pero a la gente yo creo que les ha gustado.

· Para mi gusto se ha hecho por fin una buena maquetación y presentación del disco que no veía desde mucho tiempo. Incluso los dibujos de la portada son de gran nivel. Miguel A. Rodríguez usó parte de la pintura de una cuadro expuesto por él para el montaje final de la misma ¿Cómo surgió y de quién partió la idea del motivo de la portada?

   Bueno la idea de la portada ha sido totalmente de Miguel A., de “Chiry”, totalmente de él. Hubo una primera portada que nos presentó Zero, pero bueno como no teníamos otra alternativa dijimos bueno… algún día te la enseñaré je,je…Pero luego dijo éste “¡Qué coño! ¡Espérate!” nos enseñó esta y dijimos ¡claro! sin duda esta es muchísimo mejor, pero sin duda ninguna. Inmediatamente llamamos a la compañía y le dijimos que queríamos esa portada no la otra y así se hizo, la compañía lo asumió, le pagó su salario a Miguel A., le compró los derechos para publicarla y ya está.

   Miguel Angel trabaja principalmente con aerógrafo. Es un tipo de trabajo que es muy bonito y muy trabajoso, porque eso se pinta un poco como (para el que no lo sepa) con los coches. La parte que pintas hay que hacer una plantilla y taparla con la forma que tenga el dibujo y demás, y los que hace Miguel, un sólo cuadro de estos, lo mismo lleva doscientas plantillas distintas que ha habido que hacer para darle todos los distintos tonos de aerografía que hay y tal, o sea es un trabajo, la verdad que es un arte final, un trabajo acojonante lo que hace este hombre. Y yo creo que al final se nota, además cuando lo reduces la definición que tiene es extraordinaria. Y, oye, pues ya está, lo hemos hecho, la idea era bonita, el águila con un cúter y quitándole a una chica… como se llama “Perversiones”, la chica es un poco sado, con mucho cuero y tal, está bien, está gracioso.

Barón Rojo· En lo estrictamente musical habéis hecho unos “covers” buenísimos e incluso suenan a Barón sin que nadie se tenga que escandalizar por ello, o al menos no deberían…

  Uy! mejor… a mí me parecen que sonaban demasiado a “guiri” je, je, je…

· Es una apuesta fuerte pero ¿cómo se os ha ocurrido la idea de hacer esto?

    Hombre, fue un poco recurso. Bueno, hay que remontarse al contencioso que teníamos desde el año pasado con Zero. Estábamos muy descontentos con ellos y hubo unos malos rollos que quisimos denunciar, el contrato y tal, pero al final después de consultar con un abogado nos dijo: “lo mejor es que tratéis de llegar a un acuerdo amistoso” je, je, je porque así, como aquel que dice os tienen cogidos por los huevos, entonces mejor vamos a llevarnos bien, ¿sabes? Entonces les pedimos una reunión y les dijimos que bueno a ver cómo podíamos solventarlo un poco por las dos partes. Para sorpresa nuestra se mostraron tremendamente comprensivos y colaboradores o sea, dijeron ¿qué queréis hacer? nosotros dijimos pues en vez de… les debíamos dos discos, pues nosotros la propuesta que hicimos, oye hacemos un disco y de versiones y nos dais la carta de libertad inmediatamente. Y dijeron, vale mañana tenéis la carta de libertad en vuestra mano y así ocurrió, entonces, joder, nos quedamos alucinados, dijimos, pues vale, estupendo.

    Luego, lo segundo que entramos a hablar fue el tema del presupuesto de la grabación, nos dieron unos presupuestos más que buenos, en el estudio que nosotros les pedimos, que era el mismo en donde hicimos el “20+”. Y dijimos, pues bueno, vamos a hacerlo. La verdad que hemos preparado ese disco en muy poco tiempo, para quien no lo sepa ese disco está preparado algo así como en mes y medio nada más.

· Parece que tiene mucho más curro…

   Sí, bueno lo que pasa es que bueno, también eran temas que conocíamos y siempre es menos curro, por mucho que sea curro hacer un tema, es mucho más curro que tener que hacerlo tú de la nada ¿Entiendes? Hacer una versión es un poco adaptarlo al sonido de la banda con tus posibilidades. Si hacemos un tema de “Purple” nosotros lógicamente no tenemos teclados pues hay que suplirlo de alguna manera con más solos de guitarras, con lo que sea, o sea adaptarlo. Pero, en el fondo, no es complicado. Luego el proceso de grabación quizás es un poco más complicado: algunos temas son algo bastante altos de tesitura, yo no estaba acostumbrado a hacer ese tipo de temas. Pero bueno, en el estudio te salen aunque sea repitiendo alguna que otra vez je, je, je.

· El de Ted Nugent te ha quedado genial…

   El de Ted Nugent, que para mucha gente no lo sabe, el que lo cantaba era Meat Loaf, que estuvo un corto período de tiempo con él, con Ted Nugent y ha quedado bien, yo incluso lo hubiera visto ese tema de single, mejor que “Neon knights”, pero la compañía dijo que “Neon knights” y ahí nosotros no entramos. También es un tema muy conocido “Neon knights” y gusta mucho. Pero vamos como el de Ted Nugent fue además un descubrimiento de última hora porque nosotros aunque teníamos ese disco hacía muchísimos años, ni nos acordábamos de él, fue que calló un recopilatorio de Ted Nugent que ha salido hace poco, no sé si se llama “Gonzo” o algo así y joder vimos dos temas que fueron candidatos: ese y otro que se llama “Motor city madhouse” es un tema dedicado a su ciudad natal Detroit. Al final, nos decidimos por este, “Turn it up” y la verdad pienso que ha sido un acierto, es un tema cojonudo y muy desconocido, que es un poco el buen punto, porque hacer versiones de temas que conoce todo el mundo, por un lado tiene su parte positiva por eso de que ya tienes medio éxito asegurado, pero claro siempre luego siempre surge la comparación con el original. Hay que pensar en esto, que siempre es muy difícil superar el original por muy buena que sea una versión. Yo pienso que en este disco aunque sólo sea por la diferencia de sonido del paso del tiempo algunas versiones hemos logrado superarlas je, je, je.

· Sí, sí totalmente además… Siempre en las post-producciones a veces se quedan temas fuera ¿ha quedado alguna canción pendiente de salir?

   No, fuera no. Han quedado temas que nos hubiera gustado meter, pero claro, se descartó desde el principio porque teníamos casi ochenta minutos de música. Pero los setenta y cinco minutos que teníamos seleccionados han ido íntegros al disco. Ha habido temas, que ya lo digo, que si alguna vez resulta que gusta y la gente nos dice que hagamos otro disco de estos pues se hará. De ellos por ejemplo, un tema de Beatles, el “Helter Skelter” que ya está versioneado por Joe Lynn Turner y tal. Para mí es un tema que me gusta muchísimo o algún tema de Foreigner por ponerte algunos ejemplos, hay miles. Realmente, hacer un disco de versiones es como tener un gran bazar a tu disposición. Es como decir ¡escoge!, claro tú escoges un número limitado de artículos, no te los puedes llevar todos a tu casa y siempre hay que quitar algo y… puff.

· Un disco tan increíble y una banda del talante de Barón Rojo se merece aparecer en los medios, sobre todo los medios especializados que son prácticamente los únicos que apoyan al rock, tipo Sol Música ¿Hay pensamiento de editar vídeo en apoyo al álbum?

   Sí, sí vamos a hacer en principio un clip de un tema que todavía no hemos decidido cual. Y lo vamos a hacer en septiembre porque se nos ha echado el verano encima. Sí, se va hacer un clip cuidadito, esta vez cuidadito y bien. Es otra de las cosas a la que se ha comprometido la compañía y que están totalmente predispuestos a hacerlo con lo cual se va a hacer obviamente.

· De la “I Convención de Barón Rojo” celebrada en Sabadell recientemente tuvo muy buena respuesta por parte de fans y medios de comunicación. Así me consta y a algunos más que nos lió Fede Acosta, de quien partió la idea lo organizó todo… je, je

   Sí, Fede Acosta todo.

· ¿Habrá una segunda? ¿Para cuándo?

   Sí creo que sí, querría hacer alguna, ¿en dónde me dijo? me dijo hace poco… Sí se pueden hacer con tiempo para poderlo compatibilizar con todo el trabajo del verano.

· En Málaga, ya hay muchos Baromaniacs ansiosos por veros allí je, je ¿qué recuerdos os lleváis de
todo esto?

   Hombre, el último recuerdo de cuando estuvimos en la caseta de la juventud, en la feria ¡qué fue joder, increíble tío!. Parece mentira con el público que tenemos allí no vayamos más a menudo, ¡ostias yo es que no lo entiendo!. No entiendo cuál es el problema, no sé si es que no hay salas en Málaga, que no haya sitio donde hacerlo…

· Estamos marginadillos en ese aspecto…

   …y que toda la posibilidad de que toque un grupo se ciñe a tocar en la caseta de la juventud en la feria de Málaga. Por cierto, esta muy bien montada ahora la feria de Málaga, ha mejorado mucho, ha mejorado mucho desde que inauguraron el nuevo ferial. Pero claro, se queda un poquito corto. Vamos a hacer una cosita en Jaén, en Jódar, es lo más cerca que tenemos por esa zona en Andalucía, hemos estado en Ceuta hará un par de meses. Es lo que solemos hacer, bajar un par de veces por año en Andalucía. Pienso que es a todas luces corto porque en Andalucía se hacen muchísimos actos de todo tipo, lo cual es un poco frustrante, yo creo que es donde más, entre casetas de ferias, fiestas y actos de todo tipo yo creo que donde más se podría trabajar de toda España es en Andalucía. Pero claro los que trabajan son los grupos rocieros, no el rock je, je.

· Pero por desgracia, eso tampoco lo marcan los fans, ni los grupos, sino los que manejan todo el cotarro…

   Todo se andará.

· ¿Qué sensación os produce que Rockanrock y Matarile Producciones hayan contado todos estos años con vosotros, bueno en el caso de Matarile en ediciones anteriores al Viña, uno de los festivales más importantes que se hacen en el territorio nacional, batiendo records de afluencia de público, buenas críticas… Y ahora en este proyecto tan ambicioso incluso con miras internacionales de lo que yo creo prácticamente que es el mejor festival que se ha celebrado en España en toda la historia…

    Sí, sí. (afirma con rotundidad)

· Incluso yo he visto medios de prensa extranjeros por ahí…

    Yo creo que incluso puede que sea el mejor festival de este verano en toda Europa. Imagino que habrá muchos que se me escapan, en Alemania. Pero este, primero por lo raro, que es ver a Maiden en un festival de este tipo, lo normal es que Maiden vaya con su montaje, su gira, tal… Yo tengo un poco la sensación del festival de Reading de hace veintidós años cuando estuvimos nosotros: tres días, algunos de los grupos que tocaron allí, el mismo tipo de rollo, todo. Lo cual está muy bien. Estaría de puta madre hacer ya un Reading en España por lo menos ahora que los ingleses se hacen tan poco esto, que un poco se ha trasladado el centro de gravedad de esto más a Alemania que a Inglaterra.

· Bueno Carlos, encantado de volver a veros y charlar sobre estos asuntos que tanto gustarán a los fans del grupo. Bueno, una dedicatoria para los Baronmaniacs y los lectores de La Factoría del Ritmo:

   Bueno, es muy difícil hacer una dedicatoria porque es tanto lo que debemos a toda la gente que está soportando el nombre del grupo en Internet y en miles de foros y directamente que nos siguen y nos apoyan y, joder, qué podemos decir: que les estaremos eternamente agradecidos por todo lo que están haciendo. Están logrando que pase algo muy bonito con Barón al cabo de tantos años, ¡ojalá que podamos teneros siempre ahí, coño! Es realmente nuestro mejor capital, el mejor capital que tenemos es la gente que nos sigue, tío.

· Pues nada queda dicho… je, je, je

   (risas generales y Ángel Arias que acababa de llegar al camerino, en donde también estaba Eduardo Cabello compartiendo este rato tan agradable con Carlos de Castro, también añade unas palabras: “ahí, ahí…venga vamos a cenar, veniros je, je, je…”)

<< Reportaje METALMANÍA 2003 >>

 

Entrevista: José Francisco Fernández de Guevara Ferri.
(Fecha de publicación: 14/07/2003)

Barón RojoBarón Rojo

Barón Rojo

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.