II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004.

II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004.

  Uno de nuestros especialistas en hard-rock y heavy metal, José Francisco Fernandez de Guevara Ferri, es además un gran fan de una de nuestras bandas más legendarias: Barón Rojo.

Esta pasión le lleva a formar parte de la organización de la Conveción Barón Rojo, un encuentro cultural de marcado interés para todos los aficionados al rock de nuestro país.

En el presente reportaje nuestro compañero nos describe en qué consistió el evento, en su segunda edición, y todo lo que en él se trato y se pudo ver.

[ Reportaje ] [ Listado de material expuesto ]

Dato pendiente ( Barón Rojo : II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004. )    Antes que nada agradecer al público tan variopinto que hizo acto de presencia en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga, especialmente para los que se han metido en el cuerpo cientos de kilómetros, viniendo desde Segovia, Galicia, Zaragoza, Barcelona, Madrid, además de muchos puntos de Andalucía. Por haber había hasta un porteño residente en Málaga que estuvo en los magníficos recitales de los albores del Barón en Argentina, en el estadio Obras Sanitarias.

Dato pendiente ( Barón Rojo : II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004. )   Los preparativos de la II Convención han sido mucho más acelerados y a marchas forzadas, aunque el resultado final ha sido inmejorable en sus dos actos principales: la exposición de memorabilia y la presentación del documental “El rock de nuestra transición”. Hace tiempo ni siquiera el más optimista de mis sueños hubiera plasmado el actual estado de salud del Red Baron Fan Club, cada vez más cercano al concepto de la Kiss Army americana. Ahí están los hechos: decenas de excursiones, un concierto por clamor popular en colaboración con el ayuntamiento de Málaga y con esta la II Convención relativa al mundo audiovisual de Barón Rojo. El “boom” de Internet nos ha acercado a miles de fans de múltiples puntos cardinales y las páginas web colaboradoras siempre en un plano de buena concordia hemos estrechado lazos no sólo con el nexo de unión de Barón, sino de bandas hermanas, como Asfalto, Obús, Panzer de Carlos Pina para mí uno de los mejores periodistas nacionales de rock junto a Mariscal Romero y El Pirata.

Dato pendiente ( Barón Rojo : II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004. )   El acto esta vez iba a ser mucho más extenso y completo que en su día el de Sabadell. De hecho la sala es la más amplia de todas las del Corte Inglés. Por un lado, nada más acceder al recinto te topabas con una distribución y aforo mucho más elegante y espacioso acorde al homenaje que quisimos brindar al Barón Rojo de todas las épocas. En el centro del recinto se podían observar la correa de bajo de Ángel Arias y las botas con las que grabó “Al rojo vivo” Armando, además de asistir a importantes festivales como el Heavy Sound Festival de Bélgica. Precisamente en el mural de la izquierda pudimos disfrutar de diversos cuadros de material retrospectivo de la época tanto de Federico Acosta (Baronrojo.es) como del que suscribe. También aporté un póster de la exitosa gira sudamericana del 2000. Luego había numerosos expositores con material “bootleg” de Victor Ruiz ( veintemas website) y algún material cedido por Sherpa como la camisa de tirantes firmada por él con la que aparecía en las fotos promocionales del álbum “En un lugar de la marcha” de 1985. Aunque el puntazo total hubiera sido exponer las playeras jeje bueno quién sabe si para otra expo. Hermes hizo lo propio con una chaqueta de gira de Paiste.

Dato pendiente ( Barón Rojo : II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004. )   Además de los platos fuertes que pudimos igualmente saborear en la anterior expo, como la guitarra que Carlos de Castro usó en Reading Rock Festival en el año 1982, y vinilos extrañísimos editados por EMI como el recopilatorio belga titulado “Metalmorfosis”. Esta vez por motivos de espacio sí cupieron todos los singles de Eduardo Cabello, así como la discografía completa de la banda en vinilo incluyendo los rarisímos vinilos “Grandes temas” y el recopilatorio de 1989 “Grandes éxitos”. Inclusive de mi colección particular pude aportar esta vez todas las ediciones internacionales de “Larga vida al rock and roll”, incluyendo la que cambia la portada aunque según Hermes y Sherpa existía un boceto o cuadro que hizo Sherpa y que ni siquiera ellos saben en dónde se encuentra, “Volumen Brutal” y “Metalmorfosis”, inclusive el 2X1 británico, una de las primeras promociones en suelo anglosajón y que conservo sin abrir y con el “label” original. O el rarísimo LP de Sherpa que a modo de recopilación contenía sus grandes éxitos en EP y singles antes de entrar a formar parte en Módulos. Aún así queda pendiente para futuras exposiciones los “piratas” en vinilo de Musart que por motivo de espacio y tiempo no pudimos colocar en un lugar de privilegio como correspondería por el talante de la rareza y que el propio Sherpa nos confirmó la no oficialidad de tales ediciones aún auspiciadas por el sello EMI. Juan Carlos Laguna, el nuevo coleccionista agregado a esta expo nos cedió hojas de set-list del concierto del 98 en Málaga así como una foto publicada en Heavy Rok en aquel año y de la cual se han usado para hacer diversos “bootlegs”. Así como un cómic de Pedro Vera “Ortega y Pacheco” firmado por Carlos y Armando y diverso material relacionado con las famosas cintas de mercadillo. En resumen una exposición que va aumentando en concepto, número de participantes y calidad.

Dato pendiente ( Barón Rojo : II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004. )   Aunque la sala permaneció abierta durante el pase en privado de un resumen del “rockcumental” de Alfonso “arte-sano” Arteseros jeje como cariñosamente bromeó Sherpa con él, ya empezaron a personarse gentes venidas en algunos casos fuera de la provincia, como fue el caso del coleccionista gaditano Juan Manuel Vázquez que tras todos los actos no dudaba en ningún momento cedernos para futuras expos su valioso material de memorabilia que va desde un curioso billete de 100 pesetas firmado por la formación original hasta decenas de fotos con todas las formaciones del grupo hasta nuestra época, además de numeroso material en vinilo.

Dato pendiente ( Barón Rojo : II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004. )   Fue emotivo el visionado del resumen especialmente preparado por Alfonso para la ocasión del video que todo hay que decirlo incluía imágenes que al menos yo no he observado en el DVD “El rock de nuestra transición”, sean extras ocultos o no, se mostró la rueda de prensa por video interno, un sistema multimedia que acercó el primer aperitivo a los más madrugadores fans. Tras este breve pero intenso aperitivo en donde además de imágenes curiosísimas de Barón, había testimonios de actuales de miembros de Obús y Asfalto aderezadas con imágenes grabadas por el propio Alfonso Arteseros de la transición, algunas muy duras y que por desgracia no han cambiado en exceso, como los miles de fascistas hacinados en plazas de toros con el brazo en alto en pose cual complaciente del político de extrema derecha de turno o las violentas cargas injustificadas de la policía ante jóvenes estudiantes o rockeros.

Dato pendiente ( Barón Rojo : II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004. )   Tras el pase del resumen inédito se dio paso a la rueda de prensa en privado con los invitados Hermes y Sherpa como máximos alicientes de la misma, hablaron de los duros y buenos momentos de aquel Barón Rojo de 1984 y de cómo eran vetados en la televisión pública simplemente porque no se casaron con el poder y trataron de ser coherentes con sus pensamientos, inclusive durante el gobierno socialista, todo por negarse a hacer campaña electoral con el PSOE y en cambio acudir a los Festivales organizados por el Partido Comunista. Y de la derecha mejor ni hablar… También se habló del escaso apoyo promocional de los tacaños socios de Zafiro que no aportaron nada para la grabación de “Al rojo vivo” y en cambio tuvo que ser Jesús Caja, manager del grupo entonces, quien puso todo el dinero con el riesgo que conllevaba eso y para colmo la triste historia de los rollos de película secuestrados que nunca vieron la luz y que hoy día al menos podemos disfrutar como parte de este documental relativo al rock y al ambiente político y social de la época. Más avanzada la exposición, Alfonso comentó la posibilidad de que existan más copias de aquel legendario concierto y que si tiene tiempo pudiera editarse más adelante siempre que el paso del tiempo no haya acabado con tales reliquias. Ya que este gran hombre y mejor periodista es poseedor del mayor archivo fílmico del mundo y es uno de los documentalistas más prestigiosos del estado pero por diversas ocupaciones relacionadas con el mundo audiovisual y el periodismo en general últimamente le falta tiempo para seguir deleitándonos con sus magníficos documentales. Inclusive durante la posterior rueda de prensa como colofón de la convención que citó a cientos de personas, la sala puede tener un aforo cercano a un cine, cercano a las 400 personas sobre todo si tenemos en cuenta que durante las tres horas que duró todo no paró de venir público se abarrotó y éste se repartía entre la sala de conferencia y la sala de exposiciones ya que desde aquí y gracias a los anteriormente mencionados sistemas multimedia instalados en la misma podían seguir también de cerca los avatares que allí estaban teniendo lugar. También habló Johnny, de Dock, la compañía que ha hecho posible la comercialización de tal documental y adelantó la próxima salida de una serie de volúmenes relacionados con el pop y el rock, la historia contada por Alfonso Arteseros desde 1950 y grupos como Estudiantes o Pájaros Locos hasta nuestros días, una serie de documentales que al igual que este que nos ocupan harán las delicias de los melómanos de pro. Hasta aquí tan sólo había personal acreditado en la sala de conferencias y el resto de la gente a la vez que admiraba las colecciones expuestas en la sala contigua podía seguir las declaraciones por los monitores instalados en el exterior.

Dato pendiente ( Barón Rojo : II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004. )   Como colofón final los organizadores accedimos a la presidencia y comentamos un poco los entresijos de la Convención y entre bromas y nervios dimos paso al gran plato fuerte de la noche pero esta vez en persona y con la sala abarrotada: Hermes y Sherpa los cuales para mí que andaban sorprendidos por el revuelo que se había montado. Una gran expectación que alargó lo menos en una media hora larga el turno de preguntas de los fans, las preguntas como siempre fueron muy acertadas, para mi gusto muy trabajadas y elaboradas más que incluso la prensa local que andaban por ahí. Todo fue fluyendo hasta que Fede nos hizo poner los pies en el suelo y tuvimos que dar paso a las fotos y las firmas de discos por donde desfilaron en unos minutos cientos de fans, más que una firma de discos parecía un concierto por la masa ingente que se personó y los cuales son los verdaderos responsables de que sigamos con las webs y actos de este tipo, no me canso de daros las gracias. El caso que las tres horas y media dieron mucho juego y bueno como todo habrá cosas que mejorar, aunque en general fueron todo felicitaciones en esta nueva convención de Baronmaniacs. Comentar que la expo seguirá abierta al público durante al menos dos semanas más hasta el 18 de febrero.

Dato pendiente ( Barón Rojo : II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004. )   Tenemos por fin una exposición en ciernes itinerante por todos los rincones del país y tan solo me queda por agradecer a los actuales Barón Rojo: Angel Arias Guzman, Valeriano Rodríguez, Carlos de Castro y Armando de Castro todo su apoyo para nuestros proyectos, ya sean exposiciones, entrevistas y reportajes para medios como mis compañeros de la Factoría del Ritmo o a veces de forma puntual la Heavy Rock del Mariscal. Ellos por motivo de agenda no han podido hacer acto de presencia pero me consta que Barón no sólo siguen haciendo “cosquillitas” al cielo con sus canciones sean antiguas o actuales, si no que se han salido una vez más de la estratosfera con su último discazo “Perversiones”, si no remontémonos al fabuloso bolo del Metalmania que pusieron una vez más las cosas en su sitio ante la atónita mirada de fans venidos de muchos puntos de Europa, se calcula que unos 60.000, una cifra muy significativa y que ya la quisieran para sí cualquier banda de cualquier estilo musical, sobre todo teniendo en cuenta el poco e injustificado apoyo por parte de medios. Este evento giraba no sólo en torno al Barón Rojo de 1984, cuando se grabaron las tomas de “Al rojo vivo” en video en los temas “Campo de concentración” y “Barón Rojo”. Es penoso observar, sinceramente que haya supuestamente “periodistas” en el estado español que estén tan cegados de no reconocer este último gran trabajo que presentamos precisamente en junio del año pasado en Sabadell encuadrado dentro de los actos de la primera convención. Independientemente de que Sherpa y Hermes accedieran gustosamente a departir con los fans sobre aquellos albores del Barón, no da pie a que el objeto de la supuesta reunión que levanta pasiones encontradas deje de un lado el gran estado actual del grupo, objetividad ante todo. Una cosa bajo mi punto de vista es reconocer el mérito de aquella época dorada y otra muy distinta sería volver a caer en los mismos errores de aquellos años y terminar por ignorar el gran mérito de todos los pedazos de músicos que han secundado durante más de catorce años a los incombustibles hermanos del rock and roll, los hermanos De Castro: los magníficos miembros de Tritón, el batería Ramakhan y el vocalista Maxi que junto al excelente bajista Pepe Bao otrora en Manzano y colaborador asiduo de Raimundo Amador y líder actual de Ofunkillo dieron vida a la primera formación inédita y primer quinteto de la historia del Barón; Niko del Hierro bajista de larga trayectoria en bandas legendarias como Ñu y Barón , ahora en Saratoga grabó el buenísimo “Desafío”; Joe Martos un experimentado batería que en su momento conformó la base rítmica de Niágara junto al grandísimo y mejor persona el bajista actual Ángel Arias repitieron experiencia en Barón durante un tiempo en la época del Arma Secreta, hasta que se agregó al line-up actual el descubrimiento para el público rockero de Valeriano Rockdríguez poco antes de la grabación del álbum “Cueste lo que cueste”, un explosivo batería que se ha ido ganando el puesto gala a gala y el respeto de los verdaderos fans y profesionales del mundillo, pero claro para esto hay que tener la “flema” suficiente y el rigor histórico suficiente. Por todo esto dedico de la forma más respetuosa posible a todos aquellos músicos que nos han acercado la música del Barón y han hecho perdurar en el tiempo los acordes rockeros de esta gran formación hispana, cuyo estado de salud sigue siendo excelente. En caso contrario estaríamos obviando catorce maravillosos años que nos han dejado un legado de grandes canciones como “Arma Secreta” o “20+” y bolos que han pasado a la historia del rock español como los conciertos de La Cubierta de Leganés que hicieron sombra a sus “idolatrados” Deep Purple, las giras internacionales por Latinoamérica y la multitud de festivales, muchos en calidad de cabeceras de cartel como los Viña Rock, Menorrock, Festival del Sol o el más internacional de los que se hayan organizado en nuestra tierra, el festival de Villarrobledo, el Metalmania. No seamos necios, salud y suerte para todos y larga vida al rock and roll.

Listado del material expuesto y sus seguros:

Colección Eduardo Cabello

Dato pendiente ( Barón Rojo : II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004. )BUFANDA “LARGA VIDA AL ROCK & ROLL”:

Bufanda mega-rara promocional del primer disco de 1981. Solo se hizo una edición limitada de 100 unidades. Uno de los objetos mas extraños.

PEQUEÑA COLECCIÓN DE FOTOS:

De altísima calidad en tres marcos con fondo en cartulina con varias fotos en cada uno de todas las épocas. Eduardo Cabello es uno de los fotógrafos más conocidos de la prensa musical española y uno de los más respetados.

PARTITURAS:

Rock and roll a volumen brutal. (El libro de partituras más difícil de encontrar. Muy raro).
Metalmorfosis (Raro).
Tierra de nadie (Raro).

SINGLES:

COZ – mas sexy/leche en polvo (uno de los singles de coleccionista más raros del país. Imposible de encontrar hoy en día).

LOS SINGLES DE LA ERA CHAPA. Maravillosa colección en formato single, muy rara y apreciada por el coleccionismo musical:

con botas sucias/chica de la ciudad.
barónn rojo/ larga vida al rock and roll.
los rockeros van al infierno/incomunicación.
resistiré/hermano del rock and roll.
casi me mato/ tierra de vándalos.
el malo/rockero indomable.
invulnerable/ herencia letal.
concierto para ellos/tierra de vándalos.
campo de concentración/ las flores del mal.
breakthoven/ chicos del rock + (cartel informativo de cartón).
cuerdas de acero/ el baile de los malditos.
hijos de caín/ caso perdido.
pico de oro/ el pedal (portada tierra de nadie) .
pico de oro/ el pedal ( portada negra con logotipo) .
travesía urbana/ en tinieblas.
trampa y cartón/ los domingos son muy aburridos.
get on your knees/ get on your knees.
alibaba y los cuarenta/ exorcismo.
te espero en el infierno/ te espero en el infierno.

CHAPAS Y BORDADOS:

Dato pendiente ( Barón Rojo : II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004. )   Se trata de una pequeña colección de 6 chapas promocionales de la época con diferentes motivos y que hoy día son imposibles de encontrar. Además se incluye un bordado en parche del disco “En un lugar de la marcha” y otro promocional del primer disco con el logotipo de la banda. Muy raros.

PORTADAS DE REVISTAS:

   Una pequeña muestra de Baron Rojo en portada de diferentes publicaciones españolas, sudamericanas e inglesas muy curiosa.

MAXI:

tierra de nadie/ el precio del futuro.

LPs:

larga vida al rock and roll ( sello chapa, y sello kamaflage. Edición extranjera. Imposible de encontrar)
volumen brutal ( sello chapa y sello kamaflage. Edición extranjera. Rarísimo). Seguro 360 €.
volumen brutal “versión en ingles” (El primer disco de un conjunto musical español en versión inglesa para el público anglosajón) .
Metalmorfosis.
al rojo vivo.
en un lugar de la marcha.
siempre estais alli.
tierra de nadie.
no va mas.
obstinato.
desafío.
grandes temas (83) recopilatorio viva (Raro) .
grandes temas (89) recopilatorio zafiro (Raro) .
COZ- más sexy. (El primer disco de los hermanos de Castro. Muy difícil de encontrar).

CD SINGLES:

stand up- you´re telling me- aron flies over england (95).
arma secreta/ fugitivo.
cueste lo que cueste/ resistiré.
fronteras.

Colección Federico Acosta

GUITARRA CARLOS DE CASTRO:

Dato pendiente ( Barón Rojo : II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004. )   Mítica guitarra Fender Stratocaster que utilizó Carlos de Castro en diferentes épocas de Barón Rojo. Con ella tocó a menudo en la gira inglesa del 82 y en el famoso festival de Reading de ese mismo año. Así mismo con ella grabó algunas partes de algunos de los discos posteriores como casi todo el “Metalmorfosis” (83) así como “En un lugar de la Marcha” (85) “No va mas” (88) y “Obstinato” (89).

ARMANDO DE CASTRO:

   Botas blancas de Armando de Castro que llevó durante todos los conciertos de la banda desde los años 82 hasta el 84. Perfectamente reconocibles por las fotos de “Barón Al Rojo Vivo” y de otras publicaciones.

HERMES CALABRIA:

   Chaqueta con el nombre “Hermes” inscrito en ella que llevaba justo antes y después de los conciertos del grupo. la hicieron expresamente para el.

SHERPA:

   Camiseta que llevaba en la grabación de “Barón Al Rojo Vivo” y en varios conciertos de la gira del 84.

CUADROS:

Conmemorativos del tour book de Metalmorfosis donde indica la venta de un millón de discos de dicho álbum. Consta de dos cuadros con diferentes motivos.

Disco “Volumen Brutal”:

Editado en Japón con letras japonesas. Es el primer disco de un artista musical español de cualquier índole editado en dicho país.

DOS CUADROS MÁS

Colección Victor Ruiz Navas Dato pendiente ( Barón Rojo : II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004. )   Maravillosa colección de 30 discos Bootleg (12X12 cm.) aprobados por el grupo y no a la venta en tiendas de discos de diferentes épocas. Destacan los discos de Reading y Oxford 82 y otros. Todos con portadas mega-raras y solo disponibles para coleccionistas del Red Baron Fan Club.

Colección José Francisco Fernández de Guevara Ferri

Dato pendiente ( Barón Rojo : II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004. )Tour Books Reading 1982 (libro informativo del festival de reading localizado en Canadá y prácticamente imposible de encontrar hoy día, además de Barón Rojo se citan grupos del género como Iron Maiden por lo cual se revaloriza mucho más)

LP Larga vida al rock & roll – Musart (belga) 1981 portada distinta .

LP Metalmorfosis – Emi 1983 recopilatorio rarísimo

Colección 3 LPs mexicanos. (al final se quedaron fuera de la expo oficial aunque los mostré a los asistentes)

Colección 3 LPs argentinos.

1 LP venezolano.

2 LP peruanos.

2 LP britanicos (2×1).

1 LP Sherpa.

Doble LP Nos va la marcha (B.S.O. film mítico de grupos rock en España, intervinieron músicos que posteriormente fundaron Barón Rojo).

Single Sherpa “Soy/Ven amor” 1975 (firmado a una fan).

Single “Con botas sucias/Efluvios” 1981 (Argentina).

Single “Concierto para ellos/Satánico plan” 1981 (Argentina).

EP promo “La banda más grande del rock español” 1983 (Argentina).

CD bootleg “Grabaciones encontradas…” (TVE + bonus tracks Málaga ’98 – sólo hay 5 unidades en todo el mundo).

CD bootleg “Live at Reading” (primera edición de 1999 referenciada en el libro “Larga vida al rock and roll” cambia la contraportada y el sello interior).

Folleto promocional “Live at Reading”.

Parche emblema Red Baron Fan Club.

Cuadro “poster cuarto disco”.

Cuadro Gira sudamericana 2000

Colección Juan Carlos Laguna Dato pendiente ( Barón Rojo : II Convención Barón Rojo. Málaga 06/02/2004. )Set-list de la banda 1998

Set-list 2001 gira 20+

Cómic de Ortega y Pacheco

Diversos recortes de periódico y artículos curiosos

Entradas de distintas épocas y line-up

Carteles y folletos de conciertos

Cintas de mercadillo

Revistas inglesas.

Reportaje y fotos por: José Francisco Fernández de Guevara Ferri
(Fecha de publicación: 12/02/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.