Beatrice Binotti, Ramón Leal: Aire, por favor

Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Ramón Leal y Beatrice Binotti

“Nota de mamá” es un bonito disco elaborado por estos dos artistas, partiendo de letras compuestas por mujeres y añadiéndolas mucho cariño y música.

Dos grandes amigos, músico y cantante, que compartieron una bonita etapa en los años 90, cuando recorrieron la geografía española con actuaciones en las que ofrecían una selección de temas clásicos de la bossa nova. También publicaron un disco dedicado a ese género: “Bossanova” (1999).

Cada uno de ellos tienen una extensa trayectoria artística por separado. Ramón Leal es músico profesional, especializado en jazz y además es productor musical y compositor. Ha participado en muchas grabaciones, con tres discos propios centrados en la bossa nova.

Beatrice ha dedicado gran parte de talento y esfuerzo al teatro. Ha trabajado con importantes directores de la escena (Miguel Narro, Jose Luis Alonso de Sántos, Gustavo Tambacio o Luis Bermerjo). Además, dirigió su propia compañía, Benamate. Y también ha realizado doblajes y locuciones. Musicalmente ha cantado en directo junto a diversos músicos, teniendo la música italiana una atención especial. También ha colaborado en trabajos de artistas como Mastretta o Carlos Jean y ha participado en bandas sonoras de películas tan conocidas como Segundo Asalto, Malas Temporada, Torrente 2 o Entre las Piernas.

Ramón Leal tuvo la idea de comenzar un proyecto en el que pondría música a unas letras compuestas por varias mujeres, de las que admiraba su talento para crear textos hermosos. Tenía pensado componer las piezas musicales e interpretar él todo lo demás, incluidas las voces. Pero el proyecto se estancó largo tiempo porque no era capaz de conseguir grabar unas pistas vocales que le convencieran. Así que un buen día se lo propuso a Beatrice Binotti y de ahí nació una nueva etapa de colaboración entre ambos, con “Nota de mamá” como flamante resultado.

Con motivo del lanzamiento de este trabajo, lanzado a finales del pasado año les hemos entrevistado:

Beatrice Binotti, Ramón Leal : Aire, por favorPara Beatriz: En tu carrera artística has combinado la música y el teatro, tanto como actriz como dirigiendo tu propia compañía… ¿Qué te ha producido más satisfacciones? ¿A qué has dedicado más tiempo y esfuerzo?

Beatriz: En general, echando la vista atrás, me parece que he trabajado más en el teatro que con la música, aunque según las épocas la cosa ha ido variando… En el teatro he trabajado en muchas facetas muy diferentes, mientras que en la música solo me he dedicado a cantar (y a intentar conseguir trabajo, eso siempre…)

Para Ramón: Tienes una larga trayectoria como músico, ligada fundamentalmente al jazz y a la bossanova. Para nuestros lectores que quieran conocerte artísticamente… ¿Cuáles de tus trabajos destacarías? ¿Cómo se puede acceder a ellos?

Ramón: Obviamente solo se puede acceder a las grabaciones. Antes de mis producciones estuve muchos años tocando Jazz por los locales de toda España. De aquellos queda alguna grabación con Tatsuo Aoki y un disco que hice con mi quinteto que nunca se editó. El público me conoce por las producciones con Julia León y por los trabajos realizados para el sello Siesta entre los que hay cuatro discos de Bossa Nova, uno con Beatrice. Actualmente además de Nota de Mamá se ha publicado Susana Peris Y Ramón Leal ¨They can´t take that away from me¨(Several records), un disco de standards cantados.

Beatrice Binotti, Ramón Leal : Aire, por favorComenzasteis a colaborar a finales de los 90, con el resultado del disco “Bossanova 1999”, tras conoceros, según he podido leer en una heladería… ¿Cómo fue aquel encuentro? ¿Por qué supisteis de vuestras respectivas actividades musicales?

Beatriz: Yo empecé a trabajar con un músico, Javier Castaño, que era amigo de Ramón. Así nos conocimos. Javier y yo hicimos un concierto en la heladería y Ramón vino a vernos.

Ramón: Por medio de Javier Castaño, músico conocido por ambos, tuve el honor de tocar con Beatrice, en efecto en una heladería. Ella era muy joven y tenía un gran talento innato y un estilo estupendo. Me encantó.

Ambos habéis dedicado mucha atención a la bossa nova, un estilo que muchos oyentes enmarcamos en el Brasil de los años 60… ¿Qué tiene para vosotros de especial esa tendencia?

Beatriz: Para mí es un estilo maravilloso, muy elegante, muy sencillo aparentemente pero con una riqueza rítmica y melódica única en la música popular.

Ramón: Tiene que ver con el Cool Jazz y con esa estética sobria de los 50, 60s. Era inevitable acercarse a la bossa. Me identifiqué mucho con este estilo y creo que he cumplido con el género… Además Los músicos brasileños de aquél tiempo no eran cualquier cosa.

¿Qué creéis que ha aportado vuestra dedicación a la bossa nova?

Beatriz: Uy, qué pregunta más difícil… Pues no sé, quizá hayamos acercado esta música al público español, que quizá no la tenía tan presente. No sé qué hemos aportado nosotros, pero sí lo que nos ha aportado a nosotros la bossa: ¡mucho placer y muchas satisfacciones!

Ramón: Un punto de vista diferente; quizá algo naïf pero muy honrado.

Beatrice Binotti, Ramón Leal : Aire, por favor“Nota de Mamá” inicialmente era un proyecto personal de Ramón Leal, que partía de piezas compuestas por mujeres y a las que él pretendía añadir letras… ¿Cómo surgió esa idea y concepto? ¿Qué tenía para ti de reto especial completar esas composiciones con tus letras?

Ramón: Bueno, debo corregir un ligero error: las músicas son todas mías y una de las letras también (El Duende). La historia se gestó cuando pedí a distintas personas que me pasaran poemas para ponerles música. De esta manera el fraseo musical viene condicionado por la letra. Ha sido un reto y ahí está el resultado. Las autoras de las letras no siempre recordaron lo que habían escrito años más tarde. Normal porque tardé mucho tiempo.

¿Qué nos puedes contar sobre las mujeres compositoras de las piezas del álbum?

Ramón: Salvo Mar Sabater que tiene un libro de poemas y Blanca Lacasa que es periodista y mujer de letras, las poetisas lo son a tiempo parcial. Sin embargo, creo que se pudo hacer las canciones y las letras están bastante bien. Reitero mi agradecimiento a todas ellas.

Parece ser que la idea inicial que es tú también, Ramón, pusieras voz a esas letras… ¿Cuánto tiempo le dedicaste a esa idea hasta que decidiste proponer participar a Beatriz?

Ramón: Bastante tiempo: demasiado. Compuse las melodías con la guitarra y me obsesioné con mi propia música sufriendo de una manera absurda. Entonces me imaginé la voz de Beatrice y lo que oí en mi mente se parecía bastante a este disco que nos ocupa.

¿Cómo recuerdas la primera vez que recibiste la propuesta por parte de Ramón? ¿Tardaste mucho en decidirte a participar?

Beatriz: Él me llamó para hablarme del proyecto, porque llevaba mucho tiempo intentando acabar el disco y estaba ya desesperado… De hecho quedó en mandarme las canciones y tardó un montón… A mí me gustaron mucho desde el primer momento, me parecieron muy originales y me cuadraban perfectamente con lo que a mí me apetecía hacer. Acepté enseguida.

Beatrice Binotti, Ramón Leal : Aire, por favor¿Qué ha sido para ti, Beatriz, lo más interesante de esta experiencia?

Beatriz: Es la primera vez que grabo un disco sin haber cantado las canciones antes en directo. Digamos que hemos hecho el proyecto al revés de como yo lo he hecho otras veces. Y también la variedad de estilos ha sido muy interesante para mí como intérprete.

Al escuchar vuestro disco por primera vez, me recordó a Vainica Doble, un grupo que me gusta especialmente y en el que componían y cantaban dos mujeres. ¿Conocéis ese dúo? ¿Veis algún parecido con ellas como lo he percibido yo?

Beatriz: Sí!!!! Yo también me acordé mucho de ellas. Por el sentido del humor y por esa especie de cosa de salón de casa alejada de los focos. Me siento muy identificada con eso en este momento, me encanta lo que ellas hacían. Y me alegro mucho de que a ti te recordáramos a ellas.

Ramón: Gloria Van Aersen era tía de mi primera mujer (Mariate) y tuve el gusto no solo de conocerla a ella sino también a sus hijos que son unos músicos excelentes. Gloria era una mujer muy cercana y una artista amplia. Tenía un humor que te reías un montón y era una mujer con ese peso ancestral de toda la especie humana. Un verdadera librepensadora. Hoy sería muy necesaria. Y su música me gusta. Vainica Doble no ha sido una influencia grande para mí ya que conocí los discos en profundidad cuando fui familia de Gloria; sin embargo entiendo que halles cierta similitud en algunas cosas: yo soy de su misma cuerda.

¿Tenéis previstas presentaciones en directo de este álbum?

Beatriz: Hicimos una presentación en la Sala Galileo a finales de octubre y sí nos gustaría hacer más conciertos, pero yo por ahora no tengo fechas disponibles…

Beatrice Binotti, Ramón Leal : Aire, por favor¿En qué proyectos artísticos estáis involucrados actualmente?

Beatriz: Yo llevo la producción en gira del espectáculo “LAS COSAS QUE SÉ QUE SON VERDAD”, una función interpretada por Verónica Forqué que se estrenó en noviembre en los Teatros del Canal.

Ramón: Tengo el estudio preparándose (solo falta algún elemento) y voy a empezar algo que no sé lo que es. No me puedo estar quieto.

Muchas gracias por vuestro tiempo y atención, para terminar simplemente desearos suerte con vuestro disco, en vuestras carreras y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Beatriz: ¡Muchísimas gracias a vosotros!

Ramón: Gracias por vuestro interés. Y mis respetos y cariño por las poetisas, los músicos, coristas, la diseñadora gráfica y por supuesto por la gran Binotti.

Videomontaje de la canción “Otoño” de Ramón Leal y Beatrice Binotti.

Más información:

Web oficial de Beatrice Binotti: https://beatricebinotti.com/
Facebook oficial de Beatrice Binotti: https://www.facebook.com/beatrice.binotti
Canal de YouTube de Ramón Leal: https://www.youtube.com/channel/UCQ9_FZKINOlGcq6a95MSnSA
Canal de YouTube de Beatrice Binotti: https://www.youtube.com/channel/UCi5JqoRoEd_ZRZLx6U7sDHw

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.