Varios: Aurtengo GOR akada 4

Varios: Aurtengo GOR akada 4
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Cuarta entrega del recopilatorio veraniego que viene editando el sello navarro Gor.

Se trata de un CD puesto en el mercado a bajo precio, 1000 pelas, y que pretende ser una muestra de lo que ofrece el sello en cada temporada.

En el volumen actual hay 12 grupos, cada uno con un tema, con predominio de los sonidos metálicos, mezclados con lo tecnológico o con el rap.

El disco lo abre “Nik neuk erabakitzen”, de “Buitraker” un trallazo con rap, guitarras, tecnología y un estribillo donde se luce su cantante. De lo mejor del disco.

El siguiente corte es para “Flitter” y “Toma futuro”, un cocktail de reggae, raggamuffin, hardcore y metal, que debería convertirse en un hit. Fantástico.

La tercera pista encierra el sonido industrial de “Dank”, con “Ihes egin ezazu”, metal bailable desde Pamplona.

La canción número 4 es de “Jousilouli”, “Kristalerik”, rap-metal pesado con DJ.

Después nos sorprende “La Venganza de la Abuela”, con un rap en el que “El Drogas” parece que se ha inspirado en los sonidos menos rockeros de “Consolidated”. Es un tema no incluido en su disco y muy “hip-hopero”. Muy bien (la pena es que parece que no quieren retomar el proyecto).

El sexto tema, “2000 Farsa”, lo protagonizan “Hissopus” con el metal duro más estandar del disco.

“Su Ta Gar” aportan una versión en directo de “Abere Izate Ukatua” de su último disco en estudio “Homo Sapiens?”.

En el corte 8, “Leihotikan”, con “Nork uka dezake”. Hardcore melódico desde Pamplona.

Y desde Bilbao “Zea Mays” y su “Naiz”: metal-dance.

La novena canción, “Si viene la pestañí” es de Marea, que acaba de abandonar RCA y que practica un estilo clasicote, a medio camino entre el rock-radical-vasco antiguo y el rock urbano. A los fans de Extremoduro, La Polla Records o Transfer seguro que les gustará.

Después, la primera mitad de “Buitre no come Alpiste / Los Kikes”, Kike Turrón, al frente de “King Putreak” y un tema dedicado al rey. Muy irónico y divertido, sobre todo con ese ritmillo de casiotone de fondo.

La segunda mitad de “Los Kikes”, Kike Babas, se pone al frente de “The Vientre” para cerrar el disco, el corte se llama “Cleptomanía”, y es un tema cañí sobre chorizeos en el supermercado.

El disco está bien presentado, con las letras de todas las canciones (en el idioma original de cada una), una foto del grupo y el teléfono para contratación. Cumple perfectamente su objetivo de difusor de las propuestas del sello y además se disfruta con agrado.

Comentario: F-MHop

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.