Bello Públiko: Ska para divertirse

Bello Públiko: Ska para divertirse
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Bello Públiko

Un puñado de canciones para mirar a la vida con un sonrisa? o mejor a carcajadas? Así es la primera maqueta de este grupo valenciano, que utilizan el ska como base musical y su perverso sentido del humor para hacer las letras.

protagonistas

Dos músicos del grupo valenciano 70 Veces 7 han montando un nuevo proyecto, se llama Bello Públiko y le dan a la música divertida, como aquella banda, pero teniendo como referencia al ska en lugar del rock.

Carlos se encarga del bajo, piano, percusiones y voz. Pascual de la guitarra eléctrica, el bajo, la amónica y los coros.

Recientemente han grabado su primera maqueta, “Haciendo el Gamba”, un CD-R en el que se incluyen catorce canciones alocadas e irónicas.

A Pascual lo tenemos plenamente situado como miembro de 70 Veces 7… ¿Carlos también pertenecía a tan insigne grupo? ¿De dónde vienes?

Carlos: No sólo pertenecía, sino que todavía pertenece. La verdad es que entré en 70veces7 de amiguete, sí, había un bajista, un batería, dos guitarras y un amiguete, ese era yo… el que iba a todos los ensayos, el que llevaba las birras de motu propio… las compraba yo…..eh?…ojo…, el que alababa sus composiciones.. .llegué a ser considerado el “amiguete” por excelencia del grupo hasta el punto que Pascual me llegó a bautizar como “EL QUINTO SETENTO”. Al tiempo Q-man, uno de los guitarras, avisó que dejaba el grupo porque estaba cansado de tanta gira, tías, drogas… en fin, la típica depresión “martir del rock”, y entré yo de guitarra dispuesto a hacer los solos que nunca se habían atrevido a hacer, pero a los meses Pascual se vio envuelto en un escándalo que conmovió a la sociedad española: unas fotos publicadas donde se le veía cogido de la mano de María Castaño. Decidió dejar el grupo para evitar mala publicidad, o mejor dicho, MÁS mala publicidad. Y volví a cambiar de instrumento, porque nos dimos cuenta que, aunque la cultura popular no lo reconozca, el bajo es importante en un grupo. Y na, sigo en 70.

Pascual: Vaya que si.

¿Qué ha sido de 70 Veces 7? ¿En qué andan ahora sus miembros?

Pascual: Yo estuve de bares con ellos en diciembre y la verdad es que me da la sensación que desde que yo no estoy se folla menos, quitando a Carlos que el tío (dice él) que es una máquina.

Ahora estoy con Carlos en Bello Públiko y otras cosillas, Javi está en el mundo de la música pero como oyente, Domingo sigue en 70v7 de guitarra titular, Emilio dejó la batería para ser cantante, y de batería entró uno de los mejores percusionistas de Torrefiel: Francis (batería también de Los Negros).

Carlos: Pues como miembro integrante te puedo decir que seguimos vivos y coleando (hablando de miembros). Sacamos en junio del 2005 un single: “si bebes no me la chupes”, con cuatro temas, y ahora estamos preparando la grabación del tercer disco. Hacemos algún que otro concierto, y cenas, sobretodo cenas en bares. Pero hablemos de Bello Públiko, como nació y todo eso…

¿Cuándo nació Bello Públiko?

protagonistasCarlos: Sabia que lo preguntarías. Bello Públiko nace dentro de un proyecto llamado “Peppino y Berenjena” ( http://www.uv.es/jativa/pepeberen/ ), algo que creamos Pascual y yo hace más o menos dos años. En principio era una compañía de títeres pero con el rollo Monty Python, en la que lo hacíamos todo: el guión de los espectáculos, la música, los muñecos… el proyecto se estancó, pero seguimos haciendo cosas alrededor de lo que habíamos creado: cortos, historias, melodías para la web… y casi todo esto por messenger. Luego empezamos a hacer letras como quien no quiere la cosa y grabamos “Martes”, “Strawberry Fills” y “Ay, que torrá!”, nos gustó y pensamos en hacer un disco con todo lo que se nos ocurriera. El nombre del grupo se le ocurrió a mi padre que siempre ha estado obsesionado con el vello que asoma por el bikini en verano, el vello público. Luego cambiamos la V por la B por motivo estético y le pusimos la K a público porque los grupos de ahora llevan la K siempre…porque si no no molas, no eres radikal, una coña, vamos.

Pascual: Bello Públiko nace en el momento en que componemos esos 3 temas y empezamos a hacer bolos veraniegos mezclándolos con versiones de grupos que nos gustan. Cachondeo total en directo.

(El padre de Carlos, que también es músico, me dijo a mi sin que lo oyera su hijo que lo de Bello Públiko lo dijo por que siempre que está tocando en algún concierto le ha dado por pensar lo bello que sería que el públiko estuviera en pelotas y se le viera el vello púbico, lo de la K me dijo que era en recuerdo a Kierkegaard (ya sabes)).

El caso es que el nuevo proyecto tiene algo que ver con lo que hacíais con 70 Veces 7… a pesar de las diferencias evidentes, el caso es que antes en que cayese en que Pascual era el miembro de aquel grupo pensé inmediatamente en la conexión entre ambos grupos… aunque pensaba que era algo casual… Para empezar… ¿Qué os llevó a abrazar el Ska para el nuevo proyecto?

Carlos: Con 70veces7 tiene que ver porque pertenecemos o hemos pertenecido a este grupo y el estilo de las letras es más o menos similar.

Lo del Ska a mi me viene de lejos, lo del contratiempo siempre me ha llamado la atención, el music hall, el rollo órgano Hammond, la música de circo, el circo en sí, yo quería ser mono en un circo, Pascual me consta que quería ser trapecista rusa.

Pascual: Es normal que recuerde a 70v7, lo que es alucinante es que a ti (al entrevistador) te suene y lo reconozcas, porque tampoco es que 70v7 fuera un grupo que hubiera sonado masivamente para acordarte de aquel sonido y relacionarlo con Bello Públiko. Lo del Ska es algo natural, no fue deliberado. Igual que lo del punk-rock tampoco fue intencionado con 70v7. Cuando nos juntamos los 70v7 y empezamos a ensayar y a hacer canciones nos dimos cuenta de que aquello era punk-rock, y con Bello Públiko nos ha pasado igual, Carlos y yo damos como resultado Bello Públiko, a él siempre le gustado mucho el Ska y a mi lo que me gusta es hacer canciones y tocar, y también hay muchos grupos de Ska que me gustan. También he pasado mis temporadas Toreromuerteras y Madnessianas; como dicen en una canción los ?ESKE KÉ- : “y aunque me gustan las sincopas no puedo vivir sin copas”.

¿Qué grupos de ska os gustan y os han influenciado?

Carlos: A mi me encanta Madness, en su época Two Tone y la de después, también The Specials. Aunque lo que nos ha salido es una mezcla de Madness y Los Toreros Muertos, que también nos gustan desde hace mil años (escucha, por ejemplo, “En mi portal” del disco “Por Biafra” y verás), algo de The Kinks (por los toques de music hall clásico) y también de Emir Kusturica… de todo, vamos. Pipas, kikos, cacahuetes, habas fritas… nuestro disco es como un paquete de mezcla.

Pascual: A mi también los Madness y lo Toreros Muertos si se les pueden considerar Ska, grupos que hagan juerga. El Ska en general no se que tiene pero te hace mover y levantar los pies.

protagonistas

¿Os gusta alguna banda nacional, como por ejemplo Los Granadians?

Carlos: A mi me molan The Refrescos. Los Granadians no sé quienes son, pero investigaré. Actualmente ,y mayoritariamente, las bandas nacionales de ska son reivindicativas de todo, que si me cago en Aznar, que si me cago en Zapatero, que si la sociedad es una mierda, que si el rey, que si el catalán que si el valenciano…, vale, cada uno que haga lo que quiera, pero a mi eso no me va. Puedes reivindicar algo, de acuerdo, pero coño, hay mil temas divertidos de los que hablar. Skaparapid mola por las dolçainas.

Pascual: A mi si que me van los grupos mas reivindicativos, me parece que hay que hablar de lo que nos pasa sin perder de vista la juerga. Me gusta mucho un grupo gallego que se llama Doctor Cotomondongo y los Ske-Ké.

En todo caso Siniestro Total parece seguir siendo la principal referencia… Aunque lo cierto es que vuestro planteamiento resulta muy original… ¿Sigue siendo Siniestro Total algo especial para vosotros?

Carlos: Siniestro es EL GRUPO, así con mayúsculas, y aunque nuestro planteamiento no era hacer nada parecido a Siniestro las influencias nos salen indirectamente, que le voy a hacer, nací en el Mediterraneo…

Pascual: Estoy de acuerdo talmente. No sé si he comentado que salgo en un video de Siniestro, cuando grabaron el directo en Valencia, hicieron un video de “Pueblos del Mundo”, el 22 de Noviembre de 1991, y por ahí estoy yo, antes de entrar en la sala Arena donde lo grabaron. Je. Lo de Siniestro Total ya es enfermizo.

El grupo solo lo formáis dos personas… ¿Cómo os repartís el trabajo? ¿Componéis a medias?

Carlos: Pues no sé, a medias más o menos, Pascual hizo la cara A del disco y yo la B.

Componemos como nos sale, a lo mejor Pascual tiene una letra y me la manda y yo luego le hago la música, o quedamos los dos y lo hacemos todo los dos, o yo tengo una música y se la mando para que me ponga la letra o me acabe una que no sé como acabarla… así vamos. Y luego ha colaborado Sole, que es una amiga nuestra, suyo es el estribillo brasileiro de “La Bossa Boba” (basado en una frase popular brasileña), la melodía de la voz de “Ande Bailan” y además toca en “El maravilloso mundo de Bello Públiko”.

Pascual: Todo eso es verdad pero este tío es un modesto, el grupo lo somos los dos, pero el alma mater es él, (aunque yo sea el alma pater), es un músico cojonudo y se lo ha “currao” que te cagas. Es muy fácil componer canciones cuando tienes un tío al lado que las interpreta enseguida con cualquier instrumento y les pilla el rollo. Además también se ha encargado de la producción, y no llevó la mesa por que no le dejó John… También podría hablar mal de él, pero es que paso.

¿Habéis actuado en directo? ¿Cómo os lo montáis?

Pascual: En los directos tiramos mano de los coleguetas y suenan más las guitarras. Con Carlos tenemos mucho ganado porque el tío es multi-instrumentista, le da a todo, y se va cambiando del piano al bajo, al pitagol…. Sonamos mucho más macarras, ya se sabe que el estudio da calidad de sonido pero quita macarrismo.

Carlos: Claro a todo.

Hay una canción muy simpática… bueno en realidad lo son todas… pero dada mi condición de ultra-fan de Def Con Dos no he podido evitar fijarme especialmente en ella… “Strawberry fills”… ¿Qué nos podéis contar sobre este tema? ¿Sabéis si lo ha escuchado Strawberry?

Carlos: El tema de Strawberry fue uno de los primeros que hicimos. Somos también ultra (memos) fans de Def, y al comprarnos el último disco, el “Recargando”, vimos quel Cesar Strawberry ya no ponía la voz de pito esa mítica del “Armas pal pueblo”, “Alzheimer”, etc , y empezamos con el cachondeo de la voz de pito… y acabamos haciendo un tema. Una vez que fui a Madrid me llevé la primera grabación que hicimos a casa de unos colegas y uno me soltó todo serio si era del “Primer Asalto”, yo le dije que si, y coló, jejeje.

No creo que Strawberry lo haya escuchado pero molaría, a lo mejor se lo mandamos vía email, no sé. Y a lo mejor sale en un disco de Comandos del Escuadrón de las Sombras, al cual pertenecemos, está en trámite la cosa…

Pascual: Fills en valenciano quiere decir hijos… aquí se dice mucho: ¡¡¡Fils de la gran putaaaa!!, que quiere decir hijos de la grandisima putaaaa; Strawberry fils sería: HIJOS DE STRAWBERRY, en homenaje al belcro head. Esperamos viajar con él al parque ese de Strawberry de los Beatles en Inglaterra y hacernos una foto juntos cruzando el paso de cebra aquel, cuando grabemos el disco.

Por cierto… ¿Quién es el Capo Alfredo?

Pascual: Es un tío que tiene un bareto por nuestro barrio. Toda la vida poniendo rock, bebiendo birras y comiendo bravas allí, y hace unos años nos contó que era italiano y que en la segunda guerra mundial había luchado cerca de Jaimaica, en un submarino. A las primeras de cambio desertó y se fue a la isla a sobrevivir, y por los años 70 se vino a Ibiza en plan jipi para acabar en Valencia en su bareto.

Como no quiere publicidad pasamos de dar más datos, pero hace las veces de musa.

¿Cómo pueden conseguir nuestros lectores vuestra maqueta?

Pidiéndola por correo electrónico a jativa@uv.es o a través de nuestra web: http://www.uv.es/jativa/bellopubliko/bello aunque la verdad es que aún no nos hemos planteado lo de enviar maquetas por ahí a la gente, ya veremos, igual la colgamos en el e-mule y damos la dirección en la página. Según la pida la peña.

¿Estáis tentando a algún sello discográfico con vuestras canciones? ¿Qué tal pinta la cosa?

Hombre, nos molaría más que nada para tener más medios para grabar y que llegue a más gente la historia… aunque aún no sabemos a quien le puede interesar… no tenemos muchos contactos, si alguien sabe de alguien que nos lo diga…

¿Tenéis en mente algún proyecto próximo?

Carlos: Sí, estamos preparando un nuevo grupo (si, otro!) de punkrock llamado Los Negros ( http://www.uv.es/~jativa/losnegros/ ), tenemos más de diez temas compuestos y seremos en principio Pascual , Francis (actual batería de 70veces7) y yo. También estamos preparando una especie programa de la tele de humor para pasarlo por Internet que se llama “Mundo Negro”.

Pascual: Sí, la verdad es que por proyectos no es… tenemos proyectos a punta pala… el segundo de Bello Públiko, la peli porno sin desnudos…

protagonistasY nada más… salvo desearos suerte y dejaros espacio para si deseas añadir algo más…

Carlos: ¡Gracias hombre! ¡Te abrazaría pero tengo los brazos pegaos!.

Pascual: Tenemos prevista una gira de conciertos por toda España, algunos en Francia y un par en Suiza, solamente invitar a la peña a entrar en la página del grupo y estar al loro para ver cuando tocamos cerca de su pueblo y que se pasen. Cuando vayan estando confirmados los conciertos los iremos poniendo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.