Berri Txarrak: Metal potente y con personalidad

Berri Txarrak: Metal potente y con personalidad
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

El grupo vasco Berri Txarrak son un cuarteto formado por Gorka Urbizu, voz y guitarra, Aitor Goikoetxea, batería, Aitor Oreja, guitarra y Mikel López, bajo.

Entrevista A Berri Txarrak   Tienen tres trabajos en el mercado, Berri Txarrak (Gor, 97), “Ikasten” (Gor, 99) y “Eskuak / Ukabilak (Gor, 2001).

Con este último disco están intentando llegar más allá de las tierras vascas, donde ya son bien conocidos, y ganarse al público del resto del estado.

Su música es metálica, cercana al nuevo metal, pero sobre todo caracterizada por riff aplastantes, estribillos cantados con sentimiento y canciones con personalidad.

La escena del rock vasco produce bastante envidia, sana, en los aficionado al rock del resto del estado. Un montón de grupos con buen nivel y bastantes posibilidades para actuar en directo. ésta es la idea que muchos tenemos. ¿Es una realidad?

Algo de eso hay. Creo que calidad hay, y en parte se debe al circuito establecido de gaztetxes, salas… En general aquí hay más oportunidades de tocar que en otros sitios, lo que da más posibilidades de crecer como grupo y aprender, sobre todo en rock y música de caña. Los del pop ya lo tienen más crudo en ese tipo de circuito. También hay mucha producción discográfica… aunque el tecno se esté comiendo un poco el terreno del rock, como en todos los sitios. Pero sí, no nos podemos quejar, quién se mueve puede dar más de 25 conciertos al año (sin ser muy conocido), y eso es impensable para bandas de otros lugares.

Y bueno, desde luego estoy convencido en lo de “un montón de grupos con buen nivel” y claro, ante esto me planteo que tiene que ser muy difícil destacar entre tanta propuesta. ¿es así?

Pues en parte sí. Hay mucho grupo, pero sobre todo los hay de música de caña y ahí sí que es difícil destacar. Supongo que consiste en intentar ser tú mismo y claro, tener un puñado de buenas canciones, que es de lo que se trata. Aquí tampoco nadie regala nada. Nos sentimos muy afortunados de poder grabar discos y que tengan respuesta del público, todo es más fácil.

Vosotros lleváis ya editados 3 discos. Nos podéis relatar una breve historia sobre la banda hasta la publicación de “Eskuak/Ukabilak”.

Empezamos como todos los grupos juntándonos para hacer ruido (aunque el batería y yo -cantante- ya habíamos grabado dos discos en otro grupo totalmente diferente (yo tocaba los teclados). Nos autofinanciamos una maqueta, ganamos un concurso y en el 97 grabamos nuestro disco debut para GOR. En aquel entonces teníamos 20 años. Una mezcla de trash bruto con melodía y algo de grunge. En 99 vino nuestro segundo disco, (Ikasten), donde creo que dimos con nuestro verdadero sonido por el que tirar.

   Además funcionó de maravilla tanto con el público como en críticas. Este disco nos dio oportunidad de tocar mucho más y mejor que con el anterior y después de retirarnos casi completamente de los escenarios en 2001, grabamos en agosto nuestro tercero “Eskuak / Ukabilak” que presentamos actualmente.

Y este disco, “Eskuak/Ukabilak”, ¿qué os supone en lo artístico frente a anteriores trabajos?.

   Creemos que nos puede consolidar como grupo que ha dado con su sonido propio. Es un disco de rock, que bebe de riffs contundentes, pero con un gran valor emocional en las melodías vocales. Agresividad y sentimiento, algo de punk-rock, una amalgama de estilos pero que por algo no suenan a pegote en el mismo disco. La gente nos dice que suena a Berri Txarrak, y eso es lo más importante para nosotros.

Y comercialmente, ¿qué expectativas tenéis?

   Quizá sea un disco que exija algo más de esfuerzo por parte del oyente que el anterior, aunque siempre hemos hecho canciones cortas y melódicas. La comercialidad es un tema de actitud, no de estilo. Por ese lado no nos cortamos a la hora de escribir, nos tiene que convencer la canción por lo que sea; algunas nos molan por la fuerza, otras por la tristeza, la letra… no nos apetece hacer todas las canciones iguales. Molaría vender tanto como el anterior, más que nada por responder al apoyo a la discográfica, porque en lo musical y en lo que a conciertos se refiere nos va más que bien. Pero eso de las ventas, nunca se sabe. La gente compra menos discos que nunca.

Vuestro disco suena realmente potente, y a mi me recuerda por un lado a grupos de metal agresivo como Pantera o Sepultura, pero también a las bandas del llamado Nu-metal como Tool y Korn. ¿Reconocéis a estos grupos entre vuestras influencias?

   Esas son algunas de las influencias dentro del amplio espectro de estilos que nos molan, sí. Es un poco lo que te he dicho antes. Por ejemplo Slipknot nos molan en su aspecto agresivo, y Weezer -uno de nuestros grupos preferidos- por su sencillez y sentimiento, Green Day, Sade, Cypress Hill…. Todos los estilos tienen algo de lo que aprender. También nos gusta el hip-hop y el garage, el punk rock… no sé, de todo, en serio. La electrónica no la controlamos demasiado, pero lo demás nos gusta todo. Indudablemente el metal y el hardcore son un camino muy corto para expresar energía y rabia. Y bueno, sí que al final prima la caña, pero créeme que no es lo que más escuchamos.

Por cieto, el nu-metal, como suele pasar con muchos estilos, ha pasado de ser algo realmente innovador a un cliché. Bandas como Limpin Park, Limp Bizkit y otras se parecen muchísimo entre sí. Vosotros utilizáis el rap y el metal como también hacen estos dos grupos, sin embargo ellos me suenan a cliché y vosotros no. ¿os miro con buenos ojos o hay hechos objetivos que os distinguen.?

   Hombre, es todo un halago, sinceramente creo que somos un grupo de rock bastante creíble y personal en la medida de lo posible.

Lo de los clichés suele pasar con muchos estilos, sí, pero al final sólo quedan los verdaderamente buenos. La verdad que ahora hay mucho mimetismo y algunos dan pena y risa a la vez. La multis se ponen las pilas cuando triunfa un grupo como Korn e intentan mandar al estrellato a grupos mediocres a base de pagarles productores impresionantes, pero acaban estrellándose. Korn nos flipó a todos, System of a Down nos gusta mucho, pero no los copiamos, hay que saber asimilar las influencias e intentar ser tú mismo (otra cosa es si lo consigues o no). Lo mejor es no comerse demasiado la olla. Y en la música estatal sí que veo mogollón de copia barata. Es una pena, porque calidad hay, pero la gente no se atreve a ser creativa, se ceba en intentar imitar un sonido o unas pintas. Una pena, de verdad, un montón de energía malgastada.

Entrevista A Berri Txarrak

Aunque en su día Negu Gorriak abrió brecha en lo que a cantar en vasco se refiere, creo que sigue siendo una traba a la hora de llegar al público del resto del estado. ¿soléis tocar fuera de Euskadi y Navarra? ¿Qué aceptación tenéis?

   La cosa no es fácil, es lógico, ya que la voz y la letra es el 50% de la canción. Pero es muy fácil quejarse sin intentarlo. En ese sentido, ahora que ya tenemos una discografía bastante digna y algo de soltura sobre las tablas, uno de nuestros objetivos está siendo el abrir fronteras y tirar de furgo. Hemos tocado en Baleares, Cuenca, Levante, Catalunya y Madrid, y de verdad que nos ha ido muy muy bien. Una vez intentado, si la gente pasa, entonces diremos: “allá ellos, ellos se lo pierden” -el que de verdad ama la música, debería superar esa pereza idiomática-, pero para poder decir eso hay que intentarlo. Antes del verano tocaremos en Madrid, Catalunya, Valencia, Cantabria, Zaragoza…

La letra y la música de todos los temas (excepto la letra de “Mundua begiratzeko leihoak”) han sido compuestos por Gorka Urbizu (cantante y guitarrista). ¿Qué grado de implicación tienen el resto de los miembros a la hora de dar la forma final a las canciones?

   Cada grupo tiene su “modus operandi”, y en Berri Txarrak me toca a mí llevar el peso compositivo (que no impositivo). Lógicamente, somos un cuarteto y aunque la base y la melodía la haga yo, todos participamos en la estructura de las canciones y en todo lo demás.

Hace unos meses entrevistamos a Koma, nos decían que con Gor se estaba a gusto, pero que era un sello muy pequeño y por ello limitado, que ahora con Locomotive es otra historia. ¿militáis en una independiente con plena intención o simplemente porque Gor es el sello que se ha interesado por vosotros? ¿bajo qué condiciones cambiaríais de sello o pasaríais a una multi?

   GOR fue la única discográfica que nos llamó en su momento y nos pareció de puta madre. Tenemos muy buena relación, están al ladito de casa y funciona bien. Si llegara alguna otra oferta, la analizaríamos, pero dudo bastante que eso ocurra.

El diseño del CD es muy bonito y original. ¿qué nos podéis decir sobre él?

   Intentamos representar nuestra música y el concepto del título -la dualidad- con la portada. El papel es grueso, rudo (como los riffs), el dibujo es sencillo pero creemos que bello, con la tinta plateada (como quisiéramos que fueran la melodías). Es especial y aunque no sea muy llamativo a la hora de vender, nos ha gustado muchísimo. La idea fue nuestra y la ha llevado a cabo Victor Andueza. Por otra parte, así a los que nos pirateen les joderá más no tener el libreto, porque eso sí que no se puede copiar.

Y bueno, nada más. ¿os gustaría añadir algo más para La Factoría del Ritmo?

Nada, que pronto volveremos a tener nuestra web en marcha ( www.berritxarrak.com ) y que hagan un esfuerzo por escucharnos, para poder opinar. Creemos que hay gente a la que le podemos gustar. Gracias por todo. Agur. Ah, podéis pillaros el disco en www.gordiscos.com , aunque en directo es todo mucho más guapo… (por intentarlo que no quede 🙂 ).

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 07/03/2002)

[ Volver a la sección Futuro ]

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.