Billy Cobham & Nicolosi Brothers: Trabajo en equipo

Billy Cobham & Nicolosi Brothers: Trabajo en equipo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Clara Salinas y Nicolosi Productions

Un nuevo álbum de uno de los baterías más legendarios de las últimas décadas. En este disco los italianos hermanos Nicolosi han jugado un papel esencial.

protagonistas

Billy Cobham es un batería norteamericano legendario, que cuenta con una extensísima carrera musical que inicia en los años 60 y llega hasta la actualidad.

Ha tocando con los más grandes músicos de varios géneros musicales… jazz, funk, música latina, soul… y nombres como Miles Davis, Grover Washington, Roberta Flack, Peter Gabriel, Randy Brecker, Fania All Stars o Jhon McLaughlin son solo unos pocos ejemplos de la interminable lista de músicos con los que ha colaborado.

Además, desde los años 70 edita discos como líder, habiendo dejado algunos títulos que han pasado a la historia de la música negra, como el legendario “Spectrum” publicado en 1973 y referencia para todo batería interesado en el jazz fusión.

El último disco que se ha publicado a su nombre es “Drum n Voice Vol. 2”, un trabajo en el que sin embargo han tenido un papel fundamental un puñado de músicos italianos: los hermanos Nicolosi.

Pico, Lino, Rossana y Dona Nicolosi son cuatro hermanos, entregados en cuerpo y alma a la música. Tienen un grupo de jazz en su país llamado Novecento, llevan ya publicados doce discos desde finales de los años 80 y además dirigen el estudio Nicolosi Recoding y el sello Nicolosi Productions.

En su etiqueta han publicado a gente tan importante como Billy Preston, Stanley Jordan, Joe Chindamo o Jeff Berlyn. Y por su estudio han pasado artista como Sting, Mike Stern, Randy Brecker o Frank Gambale.

Precisamente uno de los artista favoritos de los hermanos Nicolosi desde siempre es Billy Cobham, con quien tienen la suerte de llevar ya trabajando varios años y a quien han publicado varios discos.

En “Drum n Voice Vol. 2” son los hermanos Nicolosi los que han asumido la funciones de productores del disco, siendo también ellos los que han compuesto todos los temas… un repertorio creado íntegramente para que Billy Cobham disfrute con su instrumento y muestre de nuevo su genio.

A continuación os ofrecemos dos entrevistas, una con Billy Cobham y otra con los hermanos Nicolosi:

Entrevista a Billy Cobham

protagonistas

Las canciones de tu nuevo disco, “Drum n Voice 2”, han sido compuesta por los hermanos Nicolosi. ¿Qué tal la experiencia de trabajar con estas canciones?

La experiencia fue muy nueva y fresca, pero solo cuando escuché el producto final. Me refiero a que cuando grabé mis pistas de batería no estaban allí ninguno de los músicos salvo la familia Nicoli, las pistas son realmente frescas.

En el nuevo álbum ha participado un montón de importantes músicos. ¿Porqué seleccionaste a cada uno de ellos?

Yo no seleccioné a ningún músico, lo hicieron los Nicolosi.

¿Qué parecidos y diferencias destacarías entre en entre “Drum n Voice Vol. 2” y el primer “Drum n Voice”?

protagonistas

El “groove” es el mismo, sin embargo la línea de percusión es mucho más “Cobham”.

¿Hay alguna canción del nuevo disco de la que te sientas especialmente satisfecho?

Todas son buenas para mí. Sin embargo tengo predilección por la que canta Buddy Miles.

¿Cuánto tiempo empleaste para grabar este disco?

Un día.

¿Vas a realizar una gira presentación de éste álbum? ¿Qué músicos van a tocar contigo en ese tour?

Sería demasiado precipitado, no creo que se haga debido a premuras de tiempo.

¿Vas a tocar en España?

Confío en que tocaré en España en verano del año 2007.

protagonistas¿En qué países del mundo se venderá el nuevo disco?

Creo que se publicará en todo el mundo, pero para esto es mejor preguntar a los Nicolosi.

Ahora que el nuevo álbum está en las tiendas. ¿En qué nuevos proyectos vas a trabajar?

Dohl Foundation (Real World), Asere (Asere/Real World), Billy Cobham, “Fruti of the Loom” (CMMC), Billy Cobham, HR Big Band toca la música de Mahavishnu Orchesta (InAndOut).

Entrevista a Nicolosi Brothers

protagonistas

En el primer “Drum n Voice” componíais varios temas junto a Billy Cobham. Ahora habéis compuesto todos los temas, dos con colaboraciones, y sin que Billy Cobham participara… ¿Fue difícil crear un repertorio que fuera perfecto para él?

No fue muy difícil porque amamos desde siempre este tipo de música. Tengo que decir que fue de todas maneras muy complicado no caer en la banalidad.

Por cierto… Billy Cobham es un artista de gran fama mundial… ¿Es especialmente emocionante trabajar con un músico tan importante y famoso?

Sí, trabajar con Billy Cobham ha sido muy importante y emocionante para nosotros, además porque ha sido para nosotros, junto a otros muchos músicos de los años 70, un mito y un punto de referencia. Prácticamente desgastamos su primer disco, “Spectrum”, de tanto ponerlo. Como muchos otros disco de aquel fabuloso periodo musical.

Con todos los músicos importantes que han participado en “Drum n Voice 2″… ¿Fue difícil coordinar todas las participaciones? ¿Cuánto tiempo os ha llevado organizar y hacer realidad la grabación?

protagonistas

La organización para llamar a todos los invitados, para ser sincero, no fue simple, pero apenas llegaron los músicos a nuestro estudio y comenzamos a grabar todo se transformó en algo natural, apasionante y de gran tranquilidad.

También sois los productores del álbum… ¿Qué ha sido más apasionantes… componer las canciones o el momento de grabar y producir el disco?

Es difícil dar una respuesta genérica. Algunas obras fue más apasionante componerlas, otras tocarlas y grabarlas. Por ejemplo, fue muy emocionante cuando Jhon Patitucci y Jeff Berlín, dos grandes bajistas, se divertían durante las grabaciones de sus solos.

Sois los directores de vuestro propio sello y vuestro propio estudio… ¿Existe un buen mercado para el jazz en Italia? ¿En qué otros países distribuís vuestras producciones?

El mercado en Italia en el sector de jazz no está bien. Hay poca cultura en ese aspecto y los medios de comunicación hacen muy poco o casi nada por la difusión de esta música también de la “música influenciada” por el jazz. Es un tema demasiado largo. En todo caso estamos convencidos de lo que hacemos y seguimos adelante. En cuanto a la distribución, nos distribuyen más o menos en todo el mundo.

protagonistas

¿Con qué criterios realizáis los “fichajes” para vuestro sello?

No hacemos exactamente un estudio de mercado. Lo que más nos preocupa es la calidad de la música y de la grabación. Somos particularmente cuidadosos con el sonido, para dar a quien escucha el placer de la escucha desde el punto de vista del sonido, además de, obviamente, desde el punto de vista de la composición.

Viendo vuestra página web se puede apreciar que habéis trabajado con gente muy importante en vuestros estudios… incluso con Sting. ¿Hay algún músico del que os sintáis especialmente orgullosos de haber trabajado con él?

Sin ánimo de ofender a nadie, diría que son tres. Billy Cobham, Sting y Billy Preston.

También sois parte de la banda Novecento… ¿Qué nos podéis contar sobre Novecento? ¿Habéis actuado alguna vez en España?

protagonistas

En realidad, nosotros somos “i Novecento”, la banda está formada por mí (Pico Nicolosi), por Rossana Nicolosi al bajo, Lino Nicolosi a las guitarras y Dona Nicolosi a la voz. Nuestra aventura musical comenzó cuando éramos muchachos, estudiando música y escuchando, como decía antes, la música de Billy Cobham, Stevie Wonder , Corea, Pink Folyd, Dobbie Brothers, Al Jarreau,

Gino Vannelli, Hancock , Chaka Khan… había infinidad de artistas en aquellos años, los setenta, y esto nos hizo crecer musicalmente y nos dio verdaderamente mucho y no solo desde el punto de vista musical.

¿Me preguntas si hemos tocado en España?. Por cierto: hicimos un tour con Stanley Jordan para promocionar el disco que producimos para Stanley con el título “Dreams of Peace”.

¿Cuáles son los próximos proyectos de vuestro estudio y vuestro sello discográfico?

El próximo álbum será el nuevo CD de Jeff Berlin. Creo que saldrá al principio del próximo año y más adelante el nuevo álbum de Novecento.

¿Os gustaría añadir algo más que los seguidores del jazz en España desean describir los discos de Nicolosi Productions?

Por supuesto, quisiera agregar que tenemos una manera un poco particular de componer y de producir música por el hecho de que durante nuestro desarrollo musical hemos creado y producido música pop y por esto a nosotros nos gusta a veces contaminar nuestro modo de componer. Además a nosotros nos gustan muchos estilos musicales, lo importante es que la música transmita emociones y sensación de bienestar.

Otra cosa que quería decirte es que a nosotros nos gusta utilizar instrumentos hoy definidos como “vintage”, como por ejemplo el órgano Hammon, el Fender Rodhes y los instrumentos acústicos en general, al lado de los instrumentos electrónicos.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.