Billy Moho y los Cosquillas: ¿Quién es?

Billy Moho y los Cosquillas: ¿Quién es?
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Un personaje ficticio para que un músico de rienda suelta a su creatividad musical en solitario. Letras con sustancia, música tecnológica y un planteamiento original.

protagonistas

Lo apasionante de participar en La Factoría del Ritmo es la posibilidad de descubrir música nueva y sorprendente. Así nos ha parecido el disco de Billy Moho y los Cosquillas… un proyecto, raro, raro… anonimato en quien le da vida, textos de información esquivos y un personaje ficticio como protagonista.

Las canciones a nosotros nos sonaron a techno pop, pero con letras nada estúpidas y con estructuras de canción (en contraposición a lo habitual en el techno)… y nos sugirieron a Family, Fangoria, Lemon Fl^y e incluso a Franco Batiato… pero nada, que no dimos ni una.

El ser humano real que da vida a Billy Moho nos ha contado que a algunos de esos grupos no los conoce y el resto no le han influido para nada.

El caso es que se trata de un músico con aventuras de grupo rock anteriores, pero que por circunstancias de la vida se ha visto solo durante una buena temporada y se decidió a hacer su propio disco… empezó a componer, grabarse, producirse y al final le ha salido lo que le ha salido… un disco con mucha tecnología, con unos arreglos y un ambiente general cercano al techno, pero con esas letras que le enlazan con el pop, con el rock e incluso con la canción de autor… eso sí, todo girando entorno a un personaje ficticio, que es Billy Moho.

A nosotros el disco nos ha parecido bien chulo y además él ha decidido distribuirlo con licencia “Some Rights Reserverd”, por lo que si te ha picado la curiosidad te lo puedes bajar escuchar, disfrutar y si te apetece te lo compras (y él te lo agradecerá).

Y nada más antes de dejaros con la entrevista… salvo deciros que su página web es: www.billymoho.com

protagonistas

Leyendo la información de tu página web y la contenida en tu disco es difícil hacerse una idea de quien eres y de donde vienes, o sea que empezaremos por ahí… ¿Tienes vida musical antes de este disco? ¿Has estado en otros grupos?

Sí, he estado en otros grupos tocando la guitarra y haciendo coros. El último fue Dioptria, un grupo de rock psicodélico, grabamos un disco tras ganar un concurso de nivel nacional (Directe 02 de Lleida). Soy catalán, de Lleida, he vivido 9 años en Barcelona y ahora he aterrizado por cuestiones laborales en Palma de Mallorca, lo que ha implicado perder mi anterior grupo y la necesidad de crear algo nuevo, de ahí nace el proyecto.

El disco viene firmado por Billy Moho y Los Cosquillas, pero según los créditos tú te has encargado de todo, salvo algunas cuestiones técnicas en las que te ha ayudado Pedro Trotz y en aspectos de diseño… ¿Porqué lo has firmado así?

Lo he firmado así por que quise ambientar mi música con un personaje de ficción para jugar con las metáforas. Moho, viene de podrido, descompuesto y yo he querido extenderlo a algo casposo, ridículo, neurótico… puede ser un planeta imaginario con las peores características de la especia humana, con todos sus defectos, para aprovecharlo y darle un trasfondo de crítica social. Los Cosquillas también pueden ser el vacío creado por mis antiguos compañeros de grupo (Dioptria), las maquinitas que uso, los programas y en la historia del antihéroe son una pandilla de bailarines que compensan las incapacidades de Billy Moho.

¿Tienes grabaciones anteriores como Billy Moho?

No hay grabaciones anteriores, el proyecto nació con el disco y su producción.

Las primeras veces que escuché tu disco pensé en Fangoria, Lemon Fly y Family. Pero luego en siguientes audiciones me hizo pensar en alguien más… ¡¡Franco Batiato!!. ¿Hay algo de lógica en lo que me sugiere mi mente?

De Lemon Fly y Family no tenia noticias, de Fangoria sí, pero no creo que puedan considerarse influencias por que los conocí después de componer la mayoría de los temas. Lo mismo me ocurrió con Astrud, gente comenzó a decirme que lo que hacía tenía cierta relación… De Franco Batiato ya no se que decirte, me has dejado frito, jejeje… Soy un admirador de Radiohead, de Beck, de los mallorquines Antonia Font, de Quimi Portet y considero que Pau Riba es uno de los más grandes. También me llaman la atención Franz Ferdinanz, Anthony and the Jonhnons, Air… se me hace muy difícil la verdad es que escucho mucha música sin regirme por ningún criterio selectivo, si me entra me entra y ya está.

Leyendo el texto sobre tu “historia” citas a David Bowie y su disco “Ziggy Star-Dust”… ¿Me gustaría que me hablaras de ésta y otras influencias sobre tu música?

Bueno, no se si se puede considerar una influencia David Bowie, me encanta la verdad, pero no creo que mi música tenga mucho que ver. Quise que mi personaje tuviese esta relación con Ziggy, por eso del alienígena y por que me parece de una excentricidad deliciosa la forma en que Bowie interpretó el papel de Ziggy durante un tiempo, el disco (de “ise and fall of ziggy stardust” o algo así) me encanta, es buenísimo.

protagonistas

¿Cuándo has compuesto las canciones de “Poema Muerto”? ¿Qué cosas te inspiran?

Las compuse entre febrero y junio de 2004 casi todas. Durante el 2005 me dediqué a arreglarlas, mezclarlas, grabar nuevas tomas, retoques, más retoques… Me inspira la condición de trabajar sólo, la noche, el sueño, los sueños, es una mirada hacia el interior, mis sensaciones, percepciones, emociones hacia cualquier cosa, a nada en especial, creo que lo bonito es como explicar las cosas y no explicar unas cosas concretas. También pienso que es muy interesante dejar las letras de las canciones abiertas a distintos significados para que la gente las pueda entender de formas distintas y yo mismo al cabo de tiempo de haberla escrito pueda descubrir un sentido diferente e interpretar las mimas palabras con otro contenido. Es sorprendente y muy divertido este ejercicio.

¿Por qué afrontar todo el trabajo solo? ¿Pensante en algún momento en montar un grupo?

Al principio, por que no tuve más remedio, era nuevo en el lugar. Pero luego he descubierto que de esta forma me he obligado a hacer cosas que quizás no habría hecho nunca en un grupo: cantar como voz principal, secuenciar ritmos e instrumentos y descubrir todo lo relacionado con las técnicas de grabación y mezcla en producción musical, ha sido apasionante, espero poder continuar con este espíritu para hacer muchos más, independientemente de la acogida que tenga. Expresar con la música es la sensación más intensa que conozco.

¿Tienes pensado llevar estas canciones al directo? ¿Cómo lo harás?

Pues me está empezando a apetecer, aunque esta no era la idea inicial. Me encantaría experimentar con una formación acústica y con una especie de coro dando mucho protagonismo a las voces, las armonías vocales y el calor de instrumentos acústicos. He podido comprobar que los temas me suenan bien a pelo con una guitarra y eso me anima a darle un vuelco de 180º.

¿Con qué instrumentos electrónicos trabajas?

Si te refieres al software, de todo, me gusta mucho experimentar con cosas nuevas y hago cambios muy a menudo, aunque tampoco creo que esté allí lo importante y procuro no perderme entre demasiadas filigranas tecnológicas, a veces lo sencillo y no actualizado es muy bueno.

El disco lo has grabado en un estudio casero entre Marzo del año 2004 y Marzo del 2006… ¿Cómo ha sido la dinámica de trabajo?

Ese tiempo también incluye la composición, pero de todas maneras ha sido lento, por que muchas partes del proceso he tenido que aprender a desarrollarlas por primera vez. Trabajando por las noches en la composición-grabación y mezclando de día. Durante muchos fines de semana, largas sesiones de mezcla, he tratado de ser bastante disciplinado por que creo que hacer un disco lo exige…y al final la satisfacción de haber completado un proyecto y estar contento del resultado, no hay mejor premio.

protagonistas

El álbum lo editas con una licencia “Some Rights Reserverd”… ¿Porqué te has decidido a distribuirlo acogido a este tipo de licencia?

Por que prefiero perder el dinero a que me lo roben. La SGAE tiene una política que no me convence para nada y el concepto de propiedad intelectual me plantea serias dudas de la manera que ha sido desarrollado hasta ahora. Este nuevo tipo de licencias están basadas en la filosofía del software libre y creo que es una forma de pensar más adaptada a los tiempos que corren. Cada vez que compro un CD, un DVD, un disco duro… (largo etcétera) pago SGAE, solo me falta pagarles por la música que yo hago, ya sería el colmo.

La estética del álbum, la página web (www.billymoho.com), el sugerente texto presentado como “historia”… todo un envolvente “conceptual” para tus canciones… ¿Puedes explicar a nuestros lectores la relación entre la música y el resto de cuestiones que rodean este disco?

Billy Moho y Los Cosquillas refleja el “a-isla-miento” musical, resultado del cambio de residencia, que propicia la nostalgia, creatividad y necesidad de transmitir las sensaciones justas para emprender este nuevo proyecto musical. Billy Moho es el personaje que nace a partir de esta experiencia representando una parte de la personalidad del artista en forma de antihéroe. La soledad hará resaltar sus características más casposas buscando el virtuosismo en la misma torpeza.

Eres un artista independiente que lucha por hacerse un hueco… ¿Qué respuesta se obtiene luchando en soledad desde la trinchera?

Pues no puedo quejarme, la idea es: mejor solo que mal acompañado, en cuanto a intermediarios se refiere. También ha sido muy interesante el trabajo de promoción y el contacto con los medios. También pienso que la autoproducción/edición/promoción es el camino más asequible. Estoy convencido de haber llegado a muchos más medios con este disco que con el que hicimos en el grupo anterior mediante un sello discográfico. Y también estoy seguro de haber dedicado más tiempo, ganas, ilusión y insistencia que la que dedicaron los del sello anterior. Además la soledad deja de serlo cuando te encuentras con gente interesada y predispuesta como vosotros, el equipo de La Factoría del Ritmo, que prestáis vuestro medio a nuevas propuestas como la mía.

¿Cuáles son tus aspiraciones con este disco?

Haber aprendido lo suficiente para hacer otro mejor, llegar bien a la gente, no es necesario que sea mucha pero si que lo entiendan bien, aunque sea un sector pequeño del público. No tengo muchas más aspiraciones por que el principal deseo ya se ha cumplido: me he divertido de una forma exagerada.

¿Hay alguna canción del álbum de la que te sientas especialmente orgulloso?

Si, de “Usted (el atraco)” nunca pensé que escribiría algo que me divirtiese tanto. En ella Billy Moho, pese a sus miedos, inseguridades y demás efectos de la neurosis, se atreve a atracar a los poderosos intentando quitarles lo más preciado: su seguridad y humillarles… ¿a que tiene muchos significados?

¿Te gustaría añadir algo más?

No, creo que ya os he dado un buen tostón (si habéis llegado hasta el final).

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.