Black Mamba: Fusión feliz

Black Mamba: Fusión feliz
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Un joven grupo valenciano, que ofrece música bailable, en la que se entrelaza el pop, el soul y el acid jazz, sobre unos cimientos de funk y jazz latino. Actualmente están presentando en directo su primer álbu, que ha sido autoeditado por la propia banda.

protagonistasUn grupo valenciano, nacido en el año 2006 y que funde en su música el funk en la onda old-school con el jazz latino, aderezado con pop, soul y acid jazz. Ellos llaman a su estilo: psico latin funk fusion.

Desde su año de formación hasta la actualidad han ofrecido una gran cantidad de conciertos en diversos puntos de la geografía española, compartiendo escenario con grupos como Sex Museum, Seguridad Social o M-Clan. Además han participado con buenos resultados en varios concursos, resultando ganadores en el Festival Sona La Dipu 2008 que se realiza en su provincia.

Ahora el grupo está presentando su álbum debut, homónimo a la banda, que ha sido autoeditado, con producción de Paú Chafer, registrado en RC Estudios (Xátiva, Valencia) y con mezcla y masterización de Felipe Guevara en Delamix (Madrid).

La banda está formada por Guillermo Gosalvo (saxo, flauta y coros), Ángel Martínez (bajo), Miguel Molina (guitarra), Roberto Tolsá (batería y percusiones) y Anna López (voz), quien ha respondido a nuestras preguntas:

Vuestro grupo nació en el año 2006… ¿Qué os llevó a uniros para crear Black Mamba?

Básicamente, lo que nos unió fue la inquietud y el azar. Por un lado, todos los componentes del grupo andábamos ansiosos por explorar nuevos sonidos y por implicarnos en un proyecto que supusiera un reto para nosotros. Por otro lado, la casualidad del momento hizo que nuestros rumbos coincidieran un día en un portal en Internet. Así es como nos conocimos, y por suerte, todavía seguimos aquí, con la misma ilusión o más, si cabe, que el primer día.

¿En que otros proyectos musicales estuvisteis antes de crear Black Mamba?

Cada uno de nosotros tiene en realidad su historia particular, algunos con más rodaje que otros, pero todos al fin y al cabo hemos pertenecido a otras formaciones, más o menos sólidas en el pasado. Y no sólo eso, sino que además, excepto Guillermo (saxo y flauta), que tiene un precoz y extenso currículum en clave de Funk, el resto de miembros ha andado un poco más disperso en otros estilos musicales, como el Rock, el Pop o el Soul antes de aterrizar en Black Mamba.

Y actualmente… ¿formáis parte de algún otro grupo?

Actualmente somos Black Mamba 100%. De forma eventual, algunos de nuestros componentes realizan grabaciones de colaboración con otros artistas, pero el compromiso no va más allá de eso. Cualquier grupo requiere gran dedicación y esfuerzo, y enredarse con otros grupos significaría tener que robarle tiempo a Black Mamba.

Por otro lado, hay también otros motivos profesionales y personales que hacen que nos resulte realmente difícil, por no decir imposible, compaginar más de un proyecto a la vez.

¿Ha habido cambios en la formación desde que nació Black Mamba hasta la actualidad?

protagonistasLo cierto es que sí; pero no ha sido hasta hace tan apenas un par de meses, que el anterior bajista, Ángel Martínez, abandonó el grupo por motivos profesionales. Recientemente se ha incorporado a la formación Carlos Maeso, como el nuevo bajista de Black Mamba, que esperamos esté con nosotros por mucho tiempo.

En estos años habéis participado en varios concursos con bastantes buenos resultados, incluido el primer premio del Festival Sona La Dipu 2008… ¿Cómo valoráis estos concursos? ¿Creéis que son positivos para los grupos?

Los concursos son realmente positivos para los grupos musicales noveles. En primer lugar, porque la presión de tener que competir contra otras bandas hace que te pongas las pilas y te vuelvas más exigente contigo mismo. En segundo lugar, los concursos te enseñan mucho, ya que el resultado te permite hacer una valoración crítica, tanto individual como del grupo en su conjunto. Te hace crecer como músico y como artista.

Por otro lado, si tienes la suerte de participar en concursos de la magnitud y seriedad como son el Sona la Dipu o el Circuit Rock, además de la posibilidad de ganar importantes premios, los grupos participantes se benefician de una gran proyección mediática en los principales medios de comunicación y prensa. Está claro que no pasas de ser un completo anónimo a estar en primera página en los periódicos, o a sonar en la radio a todas horas, pero en los garitos de la ciudad ya te conocen y tu nombre le va sonando a más de uno. Y en eso sí que hay que reconocer que los concursos han tenido bastante que ver, al menos en nuestro caso.

No obstante ganar un concurso tampoco te garantiza un salto directo a la fama. Lo que ganas, sobre todo, es el reconocimiento a tu música y a tu trabajo. Por otro lado te pueden facilitar una herramienta (en este caso el premio de la grabación del disco) para que te lo puedas seguir currando. Los concursos ayudan, cierto, pero tampoco hacen milagros.

En estos años también habéis tocado junto a un montón de grupos… M-Clan, Seguridad Social, Sex Museum… ¿Alguna de esas actuaciones os ha causado una especial emoción?

Cualquier oportunidad de tocar con artistas como los mencionados arriba, es motivo de enorme emoción para un grupo que hasta la fecha no había pisado un escenario de más de diez metros cuadrados, siendo generosos… Una vez vivida la experiencia, guardamos especial recuerdo del concierto en Viveros (Valencia) con M-Clan, por ser el primero de este calibre, y del concierto con El Canto del Loco, por el increíble despliegue de medios y la enorme multitud que nos encontramos ahí fuera.

Pero al margen del hecho de compartir escenario con ellos, no podemos olvidar tampoco que ha sido todo un privilegio para nosotros poder conocer personalmente a los artistas, quienes han compartido con nosotros sus experiencias a lo largo de su trayectoria como músicos.

Ahora estáis llevando vuestro disco al directo y la presentación oficial la hicisteis en marzo en la sala El Loco de Valencia… ¿Cómo fue aquella noche? ¿Significó algo especial para vosotros?

Aquella noche fue todo un acontecimiento para nosotros, ya que, no sólo se trataba de la presentación de nuestro disco, sino que, por primera vez, actuábamos en la Sala el Loco como cabeza de cartel, y para nosotros, significaba mucho. Nos emocionó ver cómo el denso público se perdía en el fondo de la sala, un montón de caras nuevas y a las primeras filas bailando y coreando nuestros temas hasta el final del concierto. Fue bastante apoteósico, aunque sabíamos que aquello no era el final; tan sólo el principio de un largo trayecto. Raro será si volvemos a experimentar las mismas sensaciones de aquella noche en un futuro.

En vuestra música se perciben muchas influencias, con el funk como hilo conductor… Me gustaría que nos hablaseis de vuestros grupos favoritos…

Nuestros grupos de referencia son muchos y muy diversos. Como comentábamos arriba, cada uno de nosotros tiene un pasado musical, y eso queda inevitablemente reflejado en nuestros temas. A pesar de eso, sí podemos mencionar a una serie de artistas con los que todos nosotros, en mayor o menor medida, nos sentimos identificados. De los clásicos son innegables las influencias de James Brown, Maceo Parker, Stevie Wonder, Sly and the Family Stone, Parliament… Pero también hay grupos más actuales como Jamiroquai, The New Mastersounds, Brand New Heavies o Sharon Jones and the Dap Kings que suenan constantemente en nuestras listas de reproducción. Otros artistas algo más eclécticos que se mueven entre el soul y el pop como Prince o Terence Trent D´Arby, también tienen una innegable influencia sobre el grupo.

En los últimos años han surgido un buen número de grupos de música funk en nuestro país, aunque son muy distintos entre sí… ¿Os gustan grupos como Asstrio, Guateque All Stars o proyectos como Casbah 73 o Telephunken?

Lo cierto es que hemos tenido la oportunidad de ver a Asstrio en directo en Valencia en la sala Dub Club hace un par de años aproximadamente y podemos dar fe del impecable directo de este grupo barcelonés. Tal vez nos identificamos más, musicalmente, con el sonido retro de este grupo que con el resto, simplemente por el hecho de que se acerca más a nuestra forma de hacer música. Nos encanta su forma de innovar y experimentar dentro de una base Funk más purista, por así decirlo. 

El elegante Groove de los Guateque all Stars nos remite casi a las macrobandas de los años setenta, que intuimos por sus arreglos de viento (dado que no los hemos visto en directo todavía) y por su envidiable sonido Hamond. Por otro lado, Casbah 73 y Telephunken son proyectos sin prejuicios (musicalmente hablando), que funden estilos y se apoyan en una base electrónica. Tengo la sensación de que en estos últimos tiempos el Funk se ha convertido en un ingrediente estelar en los clubs; espero que no sea sólo una moda pasajera… Quizás me exceda al describirlo así, pero a mi parecer este sonido crea un ambiente muy sofisticado y los Djs le dan un trato realmente especial a sus temas con base de Funk.

Al margen de las diferencias (dentro del Funk) entre estilos e instrumentación, todos los grupos que citas arriba comparten un aspecto importante, que es la calidad y originalidad musical. En general, nos alegra mucho comprobar que el Funk en España tiene todavía una llama encendida, sea cual sea su escenario.

¿Cuál es el estado actual desde vuestro punto de vista de la música en Valencia? ¿Hay nuevos grupos interesantes que nos podáis recomendar?

Pensamos que la oferta en la agenda cultural de Valencia, siempre hablando de grupos locales, no refleja la verdadera diversidad musical que existe en esta ciudad, por una razón fundamental: no hay demanda por parte del público valenciano, o al menos, es la sensación que nos da. Hay grupos, sí, montones de grupos y con mucho talento, pero hay pocas opciones para actuar. La mayoría de la gente prefiere escuchar música conocida y casi diría que hasta huyen de los locales donde hay música en directo, porque realmente no salen para ver un concierto, sino para hablar y pasar el rato con los amigos. Esto hace que hoy en día, por más que me pese decirlo, haya que pagar para poder tocar en la mayoría de garitos de esta ciudad, así que, quien puede pagar toca, y quien no puede, no toca.

Nosotros hemos optado por dosificar nuestras actuaciones en Valencia por el temor de saturar al público, siendo que, en la mayoría de las ocasiones, quienes finalmente acaban llenando la sala son los amigos que nunca fallan.
Respecto a nuestras recomendaciones podríamos hacer una larga lista de grupos valencianos interesantísimos que van desde el Pop al Rock, pasando por el Metal y rozando el Indie que merecen una mención. Por su calidad musical y su apabullante directo, destacaríamos a The Stone Circus, que además están a punto, si no me equivoco, de editar su segundo disco.

Lo que ocurre con el Funk es que, además de no ser un estilo musical predominante en esta ciudad, y casi me atrevería a decir que en ninguna, la mayoría de bandas que trabajan este estilo, o bien son instrumentales o bien hacen mayoritariamente versiones de temas clásicos o adaptados al Funk, lo cual no es motivo para dejar de ir a verlos en directo. De hecho, la mayoría de los componentes de estos grupos son grandísimos músicos.

Algunos proyectos Funk interesantes en los escenarios valencianos son Hottentot, Sandford Alligator Band y Fingertips. Dentro de la escena del Funk electrónico destacaría a los Funk You Crew, un colectivo de DJs que no sólo pinchan y remezclan, sino que además crean sus propios temas.

¿Qué ha significado para vosotros publicar este primer álbum?

La publicación de este álbum ha significado un gran paso, no sólo para el grupo, sino también individualmente, ya que es el primero para nosotros en todos los sentidos. Además de esto, le atribuimos un gran valor por el hecho de venir de donde viene, es decir, fruto de haber ganado un concurso. Si además de esto añadimos que, en líneas generales, las críticas están siendo bastante buenas y que el disco está a le venta en numerosos portales de Internet además de la FNAC en Valencia, ¿qué más podemos pedir? Ah, sí, ¡que la gente lo compre!

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos como grupo?

protagonistasRealmente, Black Mamba sólo tiene un gran proyecto entre manos, que es seguir tocando y haciendo música mientras pueda. Dentro de esto, por supuesto, cabe todo: conciertos, nuevo disco cuando se pueda o buscar nuevas fórmulas de promoción como grabar un videoclip. Pero mientras podamos seguir haciendo lo que más nos gusta, nos sentiremos más que satisfechos.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

¡Por supuesto! Animamos a todos los lectores de La Factoría del Ritmo a que escuchen nuestro disco. Algunos de nuestros temas suenan desde nuestra página web (www.blackmambaweb.com) o desde el mySpace del grupo (www.myspace.com/blackmambaweb); y a quien pueda, invitamos a que se acerque a alguno de nuestros conciertos.

A vosotros, muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y cedernos este espacio en vuestro portal. Un saludo de todo el grupo. BM.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.