Formados en 1999 en Malasaña, Bummer está compuesto por Astray (guitarra y voz), Juancho (bajo), Gabi (guitarra y voz) e Ignacio (batería), todos ellos provenientes de otras bandas más o menos conocidas como The Crepitos, Hightime, Válvulas y Micromachines.
El debut de Bummer se realiza en el 2000 con un álbum homónimo. Después han incluido temas en diversos recopilatorios y han sido teloneros de prestigiosos grupos como The Nomads, Supersuckers o Diamond Dogs, haciendo mas de 50 conciertos en España , y giras por Alemania, Austria y Portugal.
En su haber cuentan con el prestigioso Villa de Bilbao, por supuesto en la modalidad rock. Esto sin duda les sirvió como carta de presentación a la hora de grabar con Fernando Pardo (Sex Museum), tanto el primer disco, como el segundo y último denominado Vintage Rock.
Se echaba de menos en España un grupo de puro rock´n roll. Tras la invasión en los últimos años de grupos venidos del frío norte como Backyard Babies o The Hellacopters, parecía que no surgían grupos (gloriosas excepciones como Sin City Six aparte) de ese tipo en la escena española.
Bummer maneja influencias que combinan el rock australiano de Radio Birdman o Kim Salmon con clásicos indispensables como MC5, T-Rex, Neil Young, Rolling Stones, Iggy Pop, Hanoi Rocks, AC/DC o Thin Lizzy. Incluso en el disco realizan dos buenas versiones, “Can´t do that” de los Dead Moon y “Drivin and cryin´” de The innocent.
El disco, que tiene una extensión sorprendentemente larga para este tipo de música (más de 52 minutos), incluye 14 temas que se dividen casi a partes iguales en aquellos cantados por Astray, 6 temas, y los restantes cantados por Gabi. A mí me gusta mucho más la voz de Astray, me parece mas apropiada para este tipo de música y por qué no decirlo, creo que tiene bastante mejor pronunciación en inglés que la que demuestra Gabi. Este es unos de los puntos que menos me gustan, y es que escuchando el disco tengo la permanente sensación de estar escuchando a un español cantando en inglés, no sé si entendéis la sensación a la que me refiero, no me llegan a convencer en ningún momento de que se expresan de forma natural en ese idioma, lo cual resta crédito a todo aquello que se nos quiere decir en las letras (que en su mayoría versan sobre la temática habitual , sex, drugs and rock´n roll , babyyyy)
De todas maneras también tengo que confesar, que tengo la intuición de que este grupo en directo gana enteros y temas como lo del idioma pasan a segundo plano. Y es que no nos engañemos, el estado natural del rock and roll que practica Bummer sólo se puede valorar realmente escuchándoles en directo, rodeados de sudor, cerveza y ganas de pasarlo bien.
Hablando propiamente del disco yo destacaría de entre todas las canciones, las siguientes:
1) Party Lights ; rock incendiario, piano y pandereta en el estribillo incluidos, que define perfectamente la propuesta musical que nos lanza Bummer. Sin duda alguna el “single” de la banda. Dentro del disco se incluye el video de esta canción, junto a otro video, “I don´t know”, que no aparece como pista de audio en el disco.
2) Stay with you; estribillo pegajoso, te encontraras tatareando esta canción sin apenas darte cuenta.
3) Chaman boogie; pues evidentemente un boogie que incluye una armónica incendiaria, y un reverb en la voz que por momentos hace que la canción me recuerde a Zen Guerrilla, la tremenda banda americana.
4) Love inside; rock clásico, campano en la percusión incluido, con acordes muy similares a los que utilizarían los Rolling Stones en estos tiempos, sino estuviesen en busca de money, money.
5) On the moon; riff poderoso, teclado hammond, y tira millas, ¿Os suena de algo?…..premio, por algo Fernando Pardo ha producido el disco, ¿no?.
6) Happy again ; su titulo lo dice todo, mucha melodía en esta canción, por momentos me recuerdan mucho a China Drum, estribillo molón, interludio guitarrero y ensoñador,……¡qué coño, me gusta mucho esta canción!
Un detalle muy importante, al menos para mi es que el disco gana con las escuchas, lo cual dice mucho a su favor.
¡Hasta otra , güeys!
Comentario: Pier Hoff.
(Fecha de la publicación: 06/03/2003)
Be the first to comment