Los Coronas: Sin complejos

Los Coronas: Sin complejos
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

No están lejos de cumplir 20 años de trayectoria, defendiendo la vigencia del sonido surf y siendo capaces de actualizarlo sin que pierda su esencia. Sus canciones se disfrutan a los dos lados del charco y sus discos son piezas obligadas para cualquier roquero que se precie.

protagonistasFernando Pardo (guitarra), David Krahe (guitarra), Roberto Lozano “Loza” (batería), Javier Vacas (bajo) y Yevhen Riechkalov (trompeta) forman actualmente Los Coronas, un grupo volcado en el sonido surf, que se inició a principios de los años 90 y que desde entonces han publicado una brillante colección de discos, en la que exploran las posibilidades de esa tendencia musical instrumental con acierto y sin dogmatismos. Sus grabaciones son apreciadas a escala internacional y su más reciente larga duración, “El baile final…”, incluye elementos novedosos latinos que les sirven para refrescar su propuesta sin perder la esencia de su sonido y de sus vínculos con el surf:

A pocos días de su regreso de Méjico, lugar donde actuaron este pasado diciembre, tuvimos la oportunidad de hacerles esta entrevista:

Vuestro más reciente LP, “El Baile Final…”, se sustenta en la idea imaginaria de una película que sirve para vertebrar el álbum… ¿hicisteis un guión o un esquema de lo que sería esa película antes de componer los temas o una vez creados visteis que con ese apoyo les dabais una lógica global?

Fue una decisión intermedia, una vez que las primeras canciones del disco empezaron a salir, decidimos dar al resto un aire unitario en esa dirección. La verdad es que la onda de la posible película empezó a quedar clara cuando teníamos el disco casi acabado y cuando eso quedó patente decidimos darle ese aire al resto del disco. Al final con ese aire de película imaginaria hemos logrado un sonido muy abierto en el disco, en el que el surf se encuentra con el spaghetti western y las raíces hispanas – pasodoble, rumba, bolero…

Desde luego vuestra música quedaría sensacional en una película “real”… ¿habéis tenido alguna propuesta de algún director para emplear vuestras canciones? ¿creéis que encajaríais en una película española o internacional?

Sí, canciones nuestras han aparecido en varias películas y cortos, entre ellas “Airbag” o “Abre los ojos”. Pero la verdad es que eso coincidió con la aparición de Tarantino, sobretodo de Pulp Fiction, y la repentina búsqueda de canciones de sonido surfero para las escenas de acción de montones de películas que querían copiar el esquema. Ese interés se diluyó un poco con el tiempo y por eso nos hemos lanzado a sacar un disco con la música de una película imaginaria, por darnos el gusto.

En este álbum acentuáis los elementos hispanos para refrescar el surf… ¿existen oyentes puristas en el surf, como en el flamenco, que se quejan cuando “su música” experimenta alguna variación respecto a la idea original?

protagonistasPor supuesto, en cualquiera de las vertientes del r’n’r hay puristas y seguro que hay gente a quien le gustan más nuestros primeros discos o cuando no teníamos trompeta… El r’n’r y los purismos van siempre unidos porque ciertamente lo original suele ser mejor. Nosotros mismos preferimos los originales de Surf de los 50 y 60 a casi cualquier grupo surfero posterior. Por ello con el tiempo hemos querido sonar distintos a los grupos originales y buscar nuestro propio camino, porque consideramos que las canciones o el sonido inicial siempre será mejor que las copias posteriores. Es un estilo musical vivo y hay que tratar de hacerlo crecer creando nuevos moldes, no repitiendo los mismos esquemas hasta la eternidad y lo bueno que tiene este tipo de música es que facilmente convierte cualquier cosa en surfera.

En el disco incluís una versión de Astor Piazolla y otro tema construido con porciones de una canción de Stan Jones y otra de Kraftwerk… Fijándonos en el primer tema… ¿fue difícil adaptar al surf a un genio del tango como Astor Piazolla?

No, como te decía antes con un poco de reverb, imaginación y el ritmo de batería adecuado todo se convierte en surf con facilidad. El rockanroll lo asimila todo y lo convierte en algo simple y bailable. Llevamos muchos años haciendo este tipo de experimentos y eso hace que este tipo de cosas sean más sencillas.

Y respecto a “Jinetes Radioactivos”… es toda una sorpresa que un grupo como el vuestro haya buscado inspiración en Kraftwerk… ¿cómo surgió el mezclar los dos temas de Stan Jones y Kraftwerk? ¿eran armónicamente compatibles?

No solo son armónicamente compatibles, son prácticamente la misma canción. Casi toda la música contemporánea es muy parecida y lo queríamos demostrar con esta adaptación. Es todo música popular del siglo 20, la armonía y las estructuras son muy parecidas. Adaptar una canción de La Monte Young si que sería un reto, aunque no imposible.

En el tema “Alamerde” hacéis otra cosa poco habitual en los discos de surf… meter muestra sonoras… El tema os ha quedado simpatiquísimo. Pero la pregunta es… ¿creéis que el sampler también puede servir para aportar ideas al surf? ¿experimentaréis con el empleo de muestras en siguientes trabajos?

Hemos utilizado la técnica para lograr un resultado concreto, ya lo habíamos hecho hace años y si lo vemos necesario, lo podríamos volver a hacer sin problemas, pero no creo que la utilización de samplers se convierta en algo habitual en Los Coronas. La verdad es que alguna vez le hemos dado vueltas a la posibilidad de hacer algo surfero con samplers, pero sería fuera de Los Coronas, o con otra gente o sólo alguno de los miembros del grupo.

Este disco parece ser que es el que está teniendo más repercusión de toda vuestra carrera… además que ha necesitado obtener éxito fuera para que la gente se fijara en España… ¿cómo ha sido todo esto?

protagonistasHan coincidido varias cosas: por fin somos una buena banda y hacemos las cosas bien, como pretendíamos desde hace años; al exagerar el sonido hispano o latino – que es parte del sonido surfero original- hemos conseguido una voz propia y diferente al resto, y sobretodo hemos llamado la atención de cierta gente, como Steve Van Zandt, cuya opinión tiene mucho peso. Se han juntado varios factores que hemos sabido aprovechar por estar en un momento muy bueno.

Estos días de diciembre estáis de gira por México… ¿qué tal la experiencia?

Cojonuda, me gustaría pasar allí la mitad del año ¡¡¡

Además por lo que os leído decir en otra entrevista, la forma en que se siente el rock es muy distinta allí a lo que se siente en nuestro país… ¿nos podéis explicar esas diferencias?

Allí la gente participa de el r’n’r como una fiesta, siendo uno más; aquí se es más espectador, algo más lejano. No necesariamente ocurre siempre así y por suerte dentro de la escena de r’n’r aquí el público es realmente bueno, pero siendo un grupo instrumental y semidesconocido a veces la gente se pasa medio concierto esperando que aparezca el cantante. Por suerte estos últimos años todo ha cambiado mucho y ya no resulta tan extraño ni ser instrumental ni tocar una música tan exótica como el surf. También allí hay una cultura de r’n’r mucho más profunda y extensa, conocen cualquiera de los clásicos y eso hace que sea más fácil conectar.

Acabáis de publicar un vinilo que parece ser que está teniendo muy buena salida… ¿en qué consiste ese disco? ¿dónde lo pueden conseguir nuestros lectores?

El disco es un 10 pulgadas – de tamaño entre un single y un lp – compartido con los americanos Hi Risers con dos canciones de cada grupo. Nosotros hemos grabado una versión del Flamenco de Los Brincos y otra del Take Five de Dave Brubeck Quartet. Está en bastantes tiendas de discos, pero si no lo encuentran lo mejor es ir a uno de nuestros conciertos y comprarlo allí a un precio inmejorable, en CD o vinilo y junto a nuestras camisetas.

¿Cómo os lo montáis para compaginar la actividad de Los Coronas con el resto de bandas en las que militáis? ¿tenéis que aprovechar los huecos de los otros proyectos para dar trabajar en las nuevas grabaciones o los conciertos de Los Coronas?

protagonistasOrganizamos muy bien nuestro tiempo y no dependemos de nadie externo a las bandas con las que tocamos, así que nos resulta realmente fácil. Somos como una cooperativa de r’n’r en la que la misma gente tocamos en varios grupos diferentes, de forma democrática y con una organización muy cuidada. Llevamos años haciendo las cosas así y por fin todo nos va fluido, pero durante mucho tiempo nos ha costado tratar de hacer las cosas a nuestra manera y fuera de los cauces convencionales. Resumiendo, hacer las cosas a nuestra bola nos ha costado mucho pero nos ha llevado a un punto en el que prácticamente solo dependemos de nosotros mismos y en estos tiempos de crisis y cambio en el mundo de la música, eso ha sido nuestra salvación.

Y nada más… desearos mucha suerte… y… ¿habrá novedades sonoras de Los Coronas en el año 2010?

Aún no sabemos, pero probablemente acabemos haciendo un montón de colaboraciones aunque no sabemos ni cuando ni con quien. Eso si, seguiremos tocando sin parar.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.