Chalart58: Empecé sin un rumbo fijo

Chalart58: Empecé sin un rumbo fijo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Kasba Music

Un músico que ha tocado en un montón de banda, actualmente forma parte de La Kinky Beat, y que publica su primer álbum como líder, grabado en un estudio portátil aprovechando sus muchos viajes.

protagonistas

Chalart58 es un músico barcelonés, quien toca la batería y las percusiones, y ha sido parte de Radio Bemba, Jaleo Real y la banda Fermín Muguruza Euskal Herria Jamaica Clash. Además, es miembro de La Kinky Beat.

Recientemente ha publicado su primer álbum como líder, un disco con riddims creados por él, para temas grabados durante dos años en un estudio móvil, aprovechando sus viajes profesionales y los encuentros con distintos músicos.

En el disco participan como músicos David Bourguigno (Radio Bemba; guitarras), Rubio (Nour y 080001; guitarras), Arecio Smith (Asstrio; teclados), Marcel Lipi (Ranking Soldiers; teclados), Willy Fuego (La Kinky Beat; bajo y guitarras) y Hernan “Lucky” (Mamilotas; bajos).

Las voces están protagonizadas por Matahary y Willy Fuego (de La Kinky Beat), Rude (Barrio Beat), Henan “Lucky”, Sito (Jaleo Real), Marco Fontana (Aerolíneas Subterraneas), Sorkun, Dreadgar y Bad Sound System entre otros.

En el disco predomina el reggae, aunque también hay bastante Hip Hop, además de funk y ragga.

protagonistas

• Eres un músico que actualmente formas parte de La Kinky Beat pero que han participado en multitud de otros proyectos… Me gustaría que primero nos hablases de tus primeros pasos… de donde estudiaste música, de que experiencias tuviste antes de cualquier “escarceo profesional”…

Bueno… empecé con 14 años con unos bongos cutres a tocar con los colegas en el parque, luego con la batería, con 15, toqué con un grupo de blues (The Feelings). A los 16 años me metí más con la percusión tocando africano con combos de calle y de espectáculos en discotecas.

He aprendido a tocar primero de manera autodidacta hasta que acumulé demasiadas manías y me apunté a profesores particulares que me han ayudado tanto técnicamente como moralmente. (Gabriel Gomez,Salva Suau, Sandro Luctosa, Dani Forcada…)

Básicamente me tiré muchos años tocando con cualquiera, por el simple hecho de tocar con gente y delante de gente. A los 20 años empecé con Brazuca Matraca a la batería, donde ya empecé a ganar un poco de dinero, y luego ya… despegué

• ¿Y cual fue el primer grupo con el que tocaste y ya era un proyecto “profesional”?

El primer proyecto semi profesional fue Brazuca Matraca, y el primer proyecto profesional fue “Radio Bemba Sound System”.

• Y entre los grupos en los que has estado está Radio Bemba, Jaleo Real o también has trabajando con Fermín Muguruza… ¿Tiene un significado especial para un músico participar en proyectos con nombres tan famosos como Manu Chao o Fermín Muguruza? ¿Qué te aportaron esas experiencias?

Para mí ha sido de vital importancia trabajar con artistas de renombre internacional. En el momento que lo vives impresiona por la cantidad de gente que asiste a los conciertos, pero con el tiempo, lo que mas valoras, es el haber convivido con gente profesional, que te enseñan el negocio.

• Y La Kinky Beat… ¿Qué es lo mejor para ti de formar parte de ese grupo?

Que soy parte importante del proyecto, y como se dice, ¡¡que bien se está en casa!!.

• ¿Estás actualmente en otros grupos?

Si, de manera esporádica. Colaboro con Willy Fuego y Barriobeat.

• “Recording” es un álbum que lo has grabado a lo largo de dos años y en un estudio movil… ¿Tenías claro hacer un álbum desde el principio o eso se fue viendo después poco a poco?

Yo empecé con el portátil, sin un rumbo fijo. Grabar por grabar. Llegó un momento, que me apeteció hacer un álbum.

• ¿Has utilizado todo el material que tenías grabado o ha habido parte que se ha quedado fuera?

Hay muchas ideas, que no se han llegado a desarrollar, y otras que si lo estaban, pero a última hora, no me gustaban y… fuera.

• En el disco hay mucho de reggae y también bastante de Hip Hop… ¿Son tus dos estilos musicales favoritos? ¿Con cual te identificas más de estos dos estilos?

Me gustan más estilos, pero lo que más escucho es reggae y jungle. Me apetecía hacer un CD, con mucho reggae, para que fuera fácil de escuchar. Creo que es un estilo que entra bien a cualquier hora.

• ¿El disco tendrá alguna traslación al directo?

Ya hemos hecho algun directo. Willy Fuego a la guitarra, Matahary y Rude de Mc´s, y yo con mis maquinas.

En directo cogemos las instrumentales del disco y hacemos session con ellos empezando en dub y acabando en drum & bass

• Por cierto… ¿Qué dotación tiene el estudio móvil?

Un portátil, un micro, una tarjeta pequeña y un jack. Es importante que todo entre en una mochila.

• En nuestro país en los últimos años ha florecido una escena Hip Hop bastante potente y hermanada con ella algunos artistas, como Morodo o los discos producidos por Kamikaze, están teniendo su público. ¿Crees que tu álbum es atractivo para esos públicos?

En realidad yo pensaba que no, pero estoy trabajando con Dibe Dibosso de “7 notas 7 colores”, y a ellos les gusta.

No sé… creo que a los puristas no les dirá nada nuevo…

• Gracias por tus respuestas. ¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Escuchar todas las músicas sin prejuicios.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.