Chinatown: A veces es difícil mantenerse limpio en China

Chinatown: A veces es difícil mantenerse limpio en China
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Chinatown

Chinatown

Priteo, Ganda y DJ Uve forman Chinatown, una banda de Hip Hop nacida en Cantabria a finales de la década de los noventa, tras la militancia de sus actuales miembros en dos proyectos anteriores: Falsa Identidad y Gandul el As.

Editaron su primer disco como Chinatown en el año 2003, “Llenos de amor por”, un trabajo en que mostraban un estilo conciso, incisivo, a la vez elegante y desafiante, y ante todo lleno de personalidad.

Ahora acaban de editar un nuevo trabajo, “Opio”, un álbum en el que desarrollan su estilo con gran acierto y que supone uno de los mejores discos de nuestro Hip Hop en lo que va de año.

Os ofrecemos esta entrevista con Chinatown, en la que los tres miembros del grupo han contestado a nuestro cuestionario:

Chinatown

Por qué habéis destacado tanto, en la hoja promocional y en algunas entrevistas, la frase: “no hay “flow”, ni competición, ni “bases gordas””; o expresiones similares. ¿No os parece que os estáis haciendo de menos?. El término flow es esquivo y cada uno lo interpreta de una forma (yo me acojo a un equivalente de “duende” o “swing” aplicado a un MC, también se podría entender como estilo)… El caso es que desde mi punto de vista tenéis más estilo y chispa que muchos MCs de nuestro país que alardea de “flow”… ¿Porqué habéis subrayado esas expresiones?

UVE – No me gustan esos términos, casi siempre que se utilizan referencian material que en general me parece pésimo. Se han convertido en una especie de palabras mágicas para decorar la mediocridad. Odio las bases gordas; yo quiero instrumentales cuidadas, sabiendo lo que hay. ¿Quieren bases gordas? Que se las pidan a los que hacen trance-dance. Y, ¿flow? Nah, yo paso… prefiero ver a alguien abriéndose el pecho en cada letra. Me gusta más el Supra de Hermanos Herméticos con su supuesta carencia de flow pero con su indudable entrega personal que sí que me llega a cualquier charlita de bastantes de los artistas encumbrados en el palabro en cuestión.

PRT – Me gusta la forma que tenemos de FLUIR sobre las bases de UVE, me gustan las bases de UVE, para mi son las más gordas, pero lo que más me gusta es la ACTITUD del grupo, el sentimiento, eso es lo que pienso que nos diferencia, es en eso en lo que hay que basar el estilo, no en el sonido o la técnica, por lo menos así lo hacemos nosotros.

GND – Por culpa de tanto “flow” los rappers descuidan el contenido de sus letras. Yo sólo compito contra mí. Las bases y rapeos orientados a las actuaciones en directo o a los “clubs” no me parecen fieles a mi idea de Hip Hop. Mi RAP es para la calle, para mi barrio. Eso sí es REAL. Sin duda éste es un momento de gran confusión en el HIP HOP. Se pretende llenar discotecas,salir en revistas,conciertos,t.v.,drogas,dinero… y se olvida representar el puto barrio porque muchos no tienen o se van al de otro para hablar sobre él. Han tomado el Hip Hop como si fuera POP,ROCK,TECNO.. y te lo quieren vender igual. Pero a mi no me engañan porque soy de la Vieja Escuela.

Vuestro nuevo disco ha salido publicado con Mari Nakome… La primera vez no que auto producís y auto publicáis un trabajo vuestro en todos los aspectos… ¿qué os llevó a dar ese paso? ¿qué tal está resultando la experiencia?

UVE – Las ventas de nuestro anterior disco superaron nuestra capacidad de mover el material. El trabajo implícito nos desbordó y supongo que podríamos haber duplicado -como mínimo- las ventas con un poco de infraestructura. Así que decidimos que hacía falta que alguien asumiera esta gestión, así como intentar la edición en vinilo. Por eso firmamos con Mari Nakome. Es un paso estratégico porque en realidad, fichar o no fichar nos da igual a estas alturas de la partida.

PRT – Vinilo, vinilo, vinilo.

GND – Espero que al final se cumpla todo lo pactado. Por ahora no he visto un euro, (ni le veré), y sólo tengo una copia de mi movida en cd. Espero tenerlo en vinilo. Eso si, no he tenido que mover personalmente las copias, que puede ser un trabajo bastante pesado, y mis gastos han sido reducidos.

Lo cierto es que casi todo lo habéis hecho vosotros. Pero a parte de la publicación y edición también dejado en manos ajenas la masterización… ¿Ha ganado el sonido del disco encargando esa labor técnica a una tercera persona?

Chinatown

UVE – Sí, claro. El estudio donde se hizo la masterización está dedicado a esa labor. El LoboLab (mi estudio) está enfocado a la producción y la grabación y ya es suficiente. De todas formas el sonido que puedo sacar metiendo caña al equipo es bastante similar. En el futuro me gustaría probar otros estudios de mastering. Quizá Nueva York. ¿Quién sabe?

Una de las primeras cuestiones que se advierten en este disco es que Uve se ha lanzado a rapear más… Recuperando un papel similar al que tenía en Falsa Identidad… ¿qué te ha llevado a volver a agarrar el micro con ganas?

UVE – Tenía un par de cosas que decir. Lo que me pasa es que ya me cuesta escribir. Muchas de mis letras cuentan cosas que tengo la sensación de haber repetido o no alcanzan la profundidad real de lo que quiero decir. En este disco quizá me apetecía más y estaba más inspirado. De todas formas, en la formación original de Chinatown mi idea era no rapear. Antes de ponerme en este le pregunté a PRT y GND si les parecía bien y ellos me animaron.

PRT – Las letras de UVE son necesarias para Chinatown, aportan una visión complementaria a los temas, su estilo es mágico. Me encanta!

GND – Uve siempre ha rapeado. Me parece bien que lo siga haciendo.

Luego está la metáfora “china”… con la estética de la portada y el texto interior… ¿podéis explicar a nuestros lectores en que consiste esa referencia a China?

UVE – Bueno, somos Chinatown, el barrio de los chinos. Somos los chinos. Nuestra referencia al opio, al contrario de lo que muchos piensan, es negativa. El opio corrompió al pueblo chino, lo desvió de sus principios, les robó la cultura. De eso es un poco de lo que hablamos en el disco; de cómo en el día a día hay un montón de obstáculos que te desenfocan; las decepciones y los placebos de esta sociedad de mierda. Todo el mundo fuma porros, esnifa cocaína, escucha, lee, ve y compra lo que le venden, queda poca gente con un pensamiento crítico real, se glorifica la pasta y la posesión de cosas… No sé quién le ha vendido eso a los chavales como la-vida-que-mola, pero les ha engañado para robarles lo más preciado: el orgullo de ser uno mismo y el derecho a ser diferente.

PRT – Fue una idea de UVE y GND, el opio está por todos los lados, nos lo ponen en bandeja, a veces es difícil mantenerse limpio en China, son días duros. Que no nos joda el opio!!!! una vez más.

GND – OPIO es el mal, la tentación, el odio, la destrucción… Te ríes mucho de ciertas cosas y luego lloras. Yo incluido por supuesto. O viene gente a joderte a tu puta casa de la manera que sea… Pienso que tengo que luchar contra esa mierda como los chinos lo hicieron contra los ingleses. Aunque implique un alto grado de aislamiento porque soy débil y de un sitio crudo.

Chinatown

“Mis armas” es un buen ejemplo de algo que transmitís al escuchar vuestro disco… Hacéis lo vuestro sin que os importe lo que piense la gente. ¿Algo que sentís por vuestra experiencia en el Hip Hop o también por vuestra experiencia en la vida? ¿Dónde está el equilibrio en hacer las cosas para ti y a la vez sacar un disco para todo el mundo lo escuche?

UVE – No sacamos el disco para que todo el mundo lo escuche. Nosotros no hacemos un Hip Hop crossover. No enfocamos a otros públicos. Estaría muy bien que otra gente se interesara por el disco pero nosotros somos nosotros, tenemos nuestra jerga, nuestras claves. Y heredamos mucho de toda la cultura Hip Hop; las metáforas, el enfoque, la forma de vivir las cosas. Si alguien se aproxima a Chinatown con curiosidad es bienvenido, no es un mundo exclusivista, pero está claro que son nuestras crónicas, escritas desde nuestra posición y con nuestras claves, con lo de hermético que implica.

PRT – Yo intento que el Hip Hop refleje mi vida, es mi vía de escape, no hago las cosas para intentar agradar a los demás, tampoco las hago exclusivas, están ahí para el que quiera, nadie puede hacer que cambiemos nuestra actitud ni nuestro estilo. “Desde crío me vacío en el ruido, pal´ que quiera”

GND – Yo hago RAP exclusivamente para mí. Para quedarme contento. Es la única manera que conozco de ser REAL. Agradezco el interés de todo el mundo pero no pienso en ello cuando represento en las bases ni cuando ando por la calle.

Uno de los aciertos de vuestras canciones, desde mi punto de vista, es que las letras están escritas con un punto de ambigüedad… de forma que dejan un margen a la interpretación persona. “Antaño” y “La Fábrica Rica” yo las entiendo como crítica a personajes y situaciones… pero conozco a gente que las ha interpretado como alardeo y reivindicación de esa forma de vida… ¿cuál es la interpretación correcta?

UVE – Es tal como comentas. Las historias quedan abiertas. Son dibujos generales de situaciones generales que es muy fácil particularizar en tu propia vida. Nuestra gente asiente y ve su vida reflejada.

PRT – Mmmmmmmmm… Antaño??? no veo ambigüedad en ese tema, no es lo mismo que “la fábrica”, no te podría explicar…..Antaño es lo que hay.

GND – Yo no critico. Yo hago lo mío. Puedo ser cualquier personaje en un momento dado… o puedo no serlo. Yo no tengo la verdad absoluta ni digo que es lo que está bien y que es lo que está mal. Lo que faltaba….”Se acabaron las pistas..” como dice GND.

Por cierto… “La Fábrica Rica” guarda alguna semejanza con “Todo regalao” del anterior disco… ¿tenéis un especial “odio” y una especial “rabia” a quién tiene la vida solucionada sin tener que luchar que luchar por nada?

Chinatown

UVE – La gente que tiene su vida resuelta desde que caen a la cuna: estupendo para ellos. Lo que yo suelo criticar es la situación de inmovilismo que el poder (así, en genérico) mantiene para impedir que los que estamos más abajo podamos competir en igualdad. Me jode cuando alguien sin valía te oprime desde arriba sólo porque es el “hijo de” o porque se apellida de una manera u otra. Me jode esa desigualdad. Pero hablo de la gente sin talento, no del estamento social en un bloque genérico. Soy un obrero y un rojo, pero intento que mi exceso de conciencia de clase no me lleve al desvarío.

En cuanto a “La Fábrica Rica”, ahí trato otro tema. Hablamos de la gente que tiene un sueldo guapo pero que en realidad son como tú. Los que ganan 2000 euros al mes (por ejemplo) y pierden el foco; los que se creen que ya están por encima del bien y del mal sólo porque ganan los suficientes billetes como para irse hasta el culo de coca a un garito y creerse Dios. Los que confunden la responsabilidad sobre el trabajo de otros con el derecho a andar jodiendo y puteando a la peña. O sea, ese compi al que ascendieron y cambió.

PRT – Yo he trabajado en la Fábrica Rica, aunque me pese. El tema habla del degenere de la sociedad actual, y yo puedo ser un degenerado dependiendo del día. conoce a tu enemigo. “Quierete un poco” como dice mi hermano Élite Sakana (El Pescao).

GND – No creo que se parezcan esas 2 canciones. Yo hablo de un estilo de vida que se esta imponiendo día a día. Te puede parecer el mejor (sic), te puede dar igual o te puede dar asco. Con dinero se compra todo y entonces puedes ser feliz o aparentar serlo. Se compra todo menos el talento como dice el Muchacho. Se puede comprar un numero 1 con una canción de mierda, por ejemplo…

En “Babilón Cae” colaboráis con Roberto Sánchez… un encuentro con el que yo personalmente había soñado desde hace tiempo… Chinatown vs Loud ?n? Lone. Ahora no es exactamente ese encuentro pero casi-casi… Hablarnos de ese tema… cómo surgió y donde lo grabásteis…

UVE – Yo creo que a todos nos apetecía. A mi me gustaría que en el futuro hubiera una colaboración con mayor intercambio de ideas. En “Babylon Cae”, Roberto ha hecho el estribillo. Una producción al cincuenta por ciento sería muy excitante.

La grabación de los coros de Roberto la hizo él mismo en su estudio, supongo que en los míticos estudios Nazarín de Santander, la meca del reggae patrio.

PRT – Me gusta mucho la música popular jamaicana, Roberto es uno de sus máximos exponentes a nivel internacional. Es un honor poder haber contado con su colaboración. RUDEBOY CULTURE!! gracias Rober!

GND – Tengo la suerte (o la desgracia) de escuchar prácticamente todo RAP con la excepción de escuchar electro porque en los 80 bailaba BREAK siendo un niño. Pero mi respeto hacia la música jamaicana es absoluto y “Babylon cae” me representa 100%.

En el álbum he detectado algunos samples de la película “Malas Calles” de Martin Scorsese, por ejemplo en “Bogotá”. Se trata de una buena filmación, con la curiosidad de estar hecha justo antes de la irrupción del Hip Hop en Nueva York… ¿Os gusta esa película especialmente?

UVE – No, no especialmente. Sí que me encanta cómo refleja el ambiente de las calles de NY en cierta época (aunque la mayor parte se grabara en ¡¡Los Ángeles!!). Pero vamos, la elección de esas voces es por el contenido, en esta ocasión no hay tanto de homenaje como me gusta meter.

PRT – Me gusta esa película, no sé porque. La frase era perfecta para el tema. Los chinos solo tenemos mierda, je je je. nada más.

GND – La vi hace mucho tiempo y realmente no me acuerdo de nada.

“El Gordo y el Enano”, es una canción tremenda. Una de mis favoritas del disco… Parece que es una relato literal de algo acontecido en Cantabria… En realidad lo dejáis claro al final del tema. ¿Sabéis si lo han escuchado alguno de los protagonistas?

UVE – Gracias por lo que me toca. La canción son varias historias juntas. Y fiel a mi/nuestro enfoque, queda abierta para aplicar a muchos más casos. En el caso de la historia central y tal como lo cuento, el protagonista está muerto. Que descanse en paz y que la gente se aplique el cuento si acaso sirve.

PRT – Grande UVE “El arte de contar historias” como Slick Rick.

GND – Por mi parte conozco historias así con vecinos de mi barrio La Inmobiliaria (Torrelavega). Drogas, robos, cárcel y muertes por sobredosis, SIDA, asesinatos o suicidios. Y no es una puta broma. Pregunta a mis vecinos de toda la vida.

ChinatownEn alguna crítica del disco que he leído se destacaba la calidad de las producciones. Yo también las destaco, aunque para mí las letras y rimas están a la misma altura… Pero centrando en las producciones… Una pregunta para Uve… ¿Cuánto tiempo has invertido en crear estas producciones? ¿Alguna fuente de inspiración concreta para tú evolución en el estilo de bases?

UVE – ¿Tiempo? Los primeros temas se hicieron sobre producciones que ya tenía hechas, como “Antaño” o “Mis Armas”. Y mientras PRT y GND iban terminando sus letras yo presentaba material nuevo. No puedo decirte lo que tardo en producir un disco porque por el camino sale mucho material inútil (aparte de que no me dedico a ello 24/7). Después de la primera criba de instrumentales y rimas, se grabaron unos 25 temas para el disco. Finalmente se eligieron los 21 que queríamos que fueran y ahí está Opio.

Mi inspiración para producir surge de toda la música que escucho. Del soul, los rare grooves, el Hip Hop, la electrónica. Y quizá evoluciona mi técnica pero yo tengo unos principios muy claros a la hora de construir: hacer cosas que perduren. No me interesa un hit efectivo (las bases gordas de las que hablábamos antes), me interesan las creaciones más musicales; que dentro de 5 ó 10 años lo escuches y digas “por aquí no ha pasado el tiempo”. Yo sigo escuchando “The Mad Scientist” de Large Professor pero nunca me pongo “Ante Up” de MOP en mi casa. Esa es mi idea.

GND – Quiero aclarar que yo ya tenía las letras antes de tener las bases. Casi siempre lo hago así.

El disco también se va a editar en triple vinilo… Supongo que esto significa algo muy especial para vosotros… ¿qué contendrán esos vinilos?

UVE – A mí, con el tema del vinilo, la compañía me está llevando al límite. Mi única verdadera ilusión era ver el material editado en ese formato. Cuando salga, las dos primeras piezas contendrán Opio y la tercera, extractos de las instrumentales. También vamos a publicar un maxi en 12 pulgadas, sólo en vinilo, en el que aparecerán “Mis Armas” con una remezcla y colaboración de Científico y Rush de Perros Callejeros. En la cara B aparecerá material exclusivo para este 12″. Si todo ve la luz tal como está previsto, el triple estará disponible en Septiembre y el maxi en Octubre.

PRT – Vinilo, vinilo, vinilo.

GND – Nos hace mucha ilusion porque somos B-BOYS veteranos y entendemos el verdadero valor de un vinilo en el HIP HOP.

Antes hemos hablado de la participación de Roberto Sánchez… pero el disco tiene más colaboraciones. Incluso alguna base no está compuesta por Uve… Hablarnos de esas colaboraciones…

UVE – Son nuestros amigos. DJ Yata, que está haciendo unas producciones increíble para Mítiko y otra gente del norte, Roketer, otro exponente de la escena cántabra que está metido en un montón de proyectos, y D Doble E, el productor de YoesDee, un genio del corta pega y el sinte. Queríamos que estuvieran ahí.

PRT – Jank es nuestro hermano serpiente, necesario en el barrio y en el ruido, Mitiko es uno de los personajes más hardcore que he visto nunca, en el barrio y en el ruido. gracias a los dos por ayudarnos. Salud!

GND – Agradezco la colaboración de todos los personajes que nos han ayudado de una forma u otra. Paz.

Cambiando un poco de tema… y para Uve. Recuerdo cuando editasteis los trabajos de Falsa Identidad y el As…. en aquellos momentos los considerabais maquetas, incluso recuerdo que dudabais si publicarlo en CD o cinta por si la calidad de sonido no era suficiente… En una de nuestras últimas conversaciones, por e-mail, me hablabas de esas grabaciones como discos… Yo siempre he considerado esas grabaciones como buenos trabajos, y aunque técnicamente se pudiera dudar de si eran “maqueta” o “disco”, desde mi punto de vista siempre han sido conceptualmente, y por calidad de las canciones y letras, discos. ¿Ese cambio de percepción tuya se debe a que otros muchos grupos han bajado el listón de las grabaciones y consideran “disco” a cualquier cosa? ¿Cuál es ahora, desde tu punto de vista, actualmente lo que diferencia una maqueta de un disco?. Por nuestra experiencia como revista… recibimos algunas “maquetas” que suenan mejor que algunos “discos”…

UVE – Yo nunca juzgo mi trabajo comparándolo al de nadie más. Mi apreciación es que, al no estar editados por un sello ni tener un proceso de masterización (que en aquel momento desconocía que existía), no eran discos al 100%. Pero bueno, un disco es un disco. Algunos de reggae suenan peor y son buenos.

En cuanto a las maquetas, sí, a veces oyes cosas increíbles. Todavía recuerdo aquel “Modus Operandi Modus Vivendi” de Jazz Two. O lo que han movido gentes como Guante Blanco o Toscano. Y habrá gente que diga que los discos de Maraña o Élite Sakana son maquetas porque están auto editados. Pero no es así.

Y ya para terminar… ¿cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿cuáles son vuestros próximos conciertos previstos?

ChinatownUVE – Chinatown no hace muchos directos. Probablemente toquemos en Vigo el 5 de Noviembre. Y tenemos cerrado un directo en Madrid el 22 de Diciembre. Yo tengo algunos proyectos más. Acompañaré a El Sr. Rojo en algunas de las fechas por la presentación de su EP y posterior larga duración. Adicionalmente estoy manteniendo una residencia junto a Rojo, Científiko y DJ Tres en un club que hemos llamado Still Diggin’ en Madrid. También van saliendo fechas por el resto de España, todas como dj. En este papel también tengo un proyecto junto a una cantante de jazz. Pero eso lo estoy trabajando. También estoy preparando ritmos para el nuevo lp de Chinatown, el de JNK, el de Niu el Gordo, el lp en solitario de Jahmal (de Maraña), para Kromo (de Valichow), para el LP de El Sr. Rojo, una nueva mixtape que quiero lanzar en Enero de 2006, un proyecto de instrumentales y mash-ups con DJ Tres, mantengo mi colaboración con la revista Serie B,….

….para terminar; un abrazo muy fuerte y gratitud a todos los que nos apoyan. Cada vez que movéis el cuello con un ritmo me emocionáis. Manteneos. One love.

PRT – Todo sigue igual para mi, “no se juega con el amor” como dice GND, “Me quedo en mi sitio, barrio C.T.” como dice UVE. Yo estoy marcado por China. “Cuestion de actitud” como dice F.K. BLAH!! seguir amando a mi familia es el objetivo. El puto “aserejé” necesita a los chinos. 1lof!

GND – No soy un artista. Soy un B-BOY. Una Cabeza-Hip-Hop. Mi único proyecto es mi vida y representar mi Barrio y mi Gente 24/7 en donde sea. Paz.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.