Chinatown: Llenos de amor por

Chinatown: Llenos de amor por
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Chinatown

Chinatown  Desde el norte de la península ibérica el grupo Chinatown propone un puñado de canciones de Hip Hop crudo, de factura matemática y con letras tan personales como cuidado y preciso es el estilo del grupo. Éste lo conforman dos MCs, Printeo y Ganda, y un productor y DJ, Uve.

   No son nuevos en esto. Los tres comparten experiencias anteriores y un vínculo con la escena Hip Hop que llega hasta los años 80. Falsa Identinad, Gandul el As y DJ Uve, con sus mixtapes y sesiones, son nombres que sonarán a los más avezados en la cultura Hip Hop de nuestro país.

   Pero Chinatown es el presente. Y al presente pertenece su disco “Llenos de amor por”. Un trabajo repleto de personalidad, que supone uno de los debuts más llamativos e interesantes de los últimos tiempos.

   Su álbum no ha sido editado por ningún sello importante de nuestra escena, ni por ninguna multinacional recién llegada al negocio del rap. Han optado por el camino de la autoedición, una opción dura y que requiere un plus de esfuerzo. Una muestra más de la fuerte convicción con la que creen en su propia música.

· Descubrí a Falsa Identidad por una entrevista en el fanzine “Bag Culture” hace ya un montón de años. Recuerdo que la idea que me trasmitisteis era bastante amable (que no comercial). Algo que se me confirmó al escuchar la maqueta “Estilo Tranquilo”. Luego con “21” la cosa se volvió más cruda. En esa línea también iba “Tras la reja de Alambre” de El As. Pero ahora, en vuestro debut como Chinatown, os veo más agresivos y marginales… la estética de banda, las poses, las letras… ¿habéis cambiado de actitud con el paso del tiempo?

ChinatownChinatown.- Han pasado algo más de diez años, hemos cambiado en muchas cosas esta claro aunque no creo que la actitud sea una de ellas, la esencia pienso que se mantiene. ¿Más agresivos? Depende de como te trate la vida, de cómo lo lleves, no sé… Igual de agresivos que siempre pero queda bastante más claro, aunque pensándolo bien, más claro que en “Tras la reja de alambre” es imposible. ¿Estética de banda? Bueno, nos gusta llevar bandanas azules, el color del norte, representamos 2x, nuestra familia en la calle, es más que una banda, es una demostración de amor, lo que más duele.

· Las canciones que recogéis en “Llenos de amor por” corresponden a un periodo que abarca varios años… ¿cuántas canciones os habéis guardado? ¿Os ha resultado muy difícil hacer la selección?

CT.- Bueno, es muy difícil ponernos todos de acuerdo en algo tan relativo como esto de elegir las canciones que más te gusten. Pero la selección final es la mejor, la más coherente, el disco suena como un bloque, igual si hubiésemos metido alguna canción de las que hemos desechado habríamos perdido esa sensación, aunque haya temas desechados de gran calidad, los que están son los que son, el resto por antiguos o por lo que sea pues no están. Algunos rulan underground por la red, otros lo harán y otros se perderán, no hay que darlo más importancia.

UVE.- Yo quería meter unos temas que me flipan (“Abajo” y “Noches rotas”) pero estos hijos de puta han pasado de mi culo y no ha habido manera. Así que estamos poniendo cosas inéditas en nuestra web. Me dejan ponerlos ahí para que me quede tranquilo. Chinatownrappers.com es mi patio de recreo. ¡Menos mal!

· El estudio lo tiene UVE en Madrid y el resto estáis en Santander… ¿cómo os coordináis para crear las canciones? ¿Y para grabarlas?

ChinatownCT.- Bueno lo de crear los temas es exactamente igual que siempre, a veces Víctor nos pasa bases y nosotros trabajamos sobre ellas, pensamos temas mientras las escuchamos, elegimos y desarrollamos, otras veces tenemos letras a las que buscamos las bases más apropiadas. Lo de grabarlas es otra historia totalmente diferente a lo que hacíamos antes, antes estaba todo cerca, quedábamos todos los días casi todo el día, repetíamos una y otra vez, cambiábamos cosas… Ahora hay que hacer desplazamientos largos, aprovechar el tiempo al máximo, grabar, grabar, grabar. Más que grabar una canción grabamos sesiones, nos lo tomamos casi como directos, como si fuese la ultima vez, sin dar importancia a pequeñas imperfecciones que pueda haber, si se entiende bien, vale, otra… y para adelante, pienso que así ganamos en frescura, el resultado nos parece muy digno.

· En lo musical, e incluso en el estilo de rima, parece que habéis cogido ideas, las habéis pasado por un filtro y os habéis quedado sólo con la esencia de cada una de ellas. Una aparente sencillez que estoy convencido que en realidad es precisión. ¿Cuántas vueltas y experimentos habéis hecho hasta llegar al estado musical en que estáis ahora?

CT.- Bueno esto es simplemente evolución, no es nada premeditado, es hablar sentimientos sobre un ritmo con un estilo personal, QUÉ BONITO ES ESTO DEL RAP!!!!!!

· El estudio de UVE ahora ha cambiado de nombre y “El Lobo Feroz” ha pasado a llamarse “LoboLab”. ¿Con qué dotación cuenta ahora el estudio?

UVE.- Es divertido reinventarse de vez en cuando, aunque sigo trabajando casi como siempre; un sampler, un secuenciador, una mesa de mezclas de 24 canales, unos monitores y un multipistas digital, aunque últimamente uso el ordenador para grabar. Por supuesto un micro, dos platos y un mezclador. Como tengo algo de manía a las charlas técnicas, los datos de marcas y modelos no quiero que los pongas. Yo creo que lo importante de hacer música no es con qué la haces. Si no, mira toda esa gente trabajando con un sencillo Fruity Loops y que está aportando temazo tras temazo a nuestro hip hop.

· La música impacta, pero el concepto gráfico no se queda a la zaga… Sabemos que Afro ha sido el artífice. Pero me gustaría que nos hablaseis sobre esa estética que tiene el disco, sobre el concepto gráfico y las fotos…

ChinatownCT.- Estamos pasando por un momento en nuestras vidas en el que apreciamos por encima de todo la confianza surgida del respeto, el amor de banda y la sinceridad. Eso se refleja en las letras particularmente. Y tenemos la suerte de haber contado con Javier Alonso para las fotos, con BL y con Jank para el muro y con el talento seguro de Afro-Boxanova para el ensamblaje y toda la creatividad adicional, así que el resultado final se pone a la par de las letras en cuanto a capacidad expresiva y refleja todas estas inquietudes. “Llenos de amor por” es Chinatown desde que te aparece envuelto en celofán hasta que quemas el último segundo del disco.

· Y por otro lado… Vemos a Afro en vuestras grabaciones y también en algunos discos de reggae… Creemos que también tiene su propia línea de ropa. ¿Nos podéis contar algo sobre él?

CT.- Afro nos ha hecho los diseños de todas las portadas desde el principio de los tiempos, además de carteles de conciertos y movidas de ese palo. Tenemos una relación de amistad por encima de todo lo demás, él nos conoce a la perfección, nadie mejor que él para hacer este trabajo, nosotros confiamos plenamente en él. Ahora está trabajando junto a varios socios en su propia empresa: BOXANOVA LABS; diseño de webs, etc. También tienen su propia marca de ropa, COMBAT. Les deseamos lo mejor a todos porque trabajan duro en una ciudad chunga para trabajar.

· En los discos de Hip Hop de los últimos años es algo muy habitual contar con un montón de colaboradores. Pero en vuestro disco las aportaciones ajenas son mínimas… ¿casualidad o algo pretendido?

CT.- En lo musical ha colaborado JANK es una serpiente de CT, un pe-erre de 2X un guerrillero del Loli, otros amigos cuentan con nosotros y nosotros con ellos, en “Llenos de amor por” sólo hay serpientes CT. Nos gusta así.

· El grupo Fusión Klan pertenece a vuestro mismo colectivo, Costa Norte, y parece que estáis sincronizados… Pues editáis material casi a la vez, aunque pasen varios años entre una grabación y la siguiente. ¿Esta coincidencia es debida puramente al azar o el grado de maduración y evolución de los dos grupos va en paralelo?

CT.- Conocemos al Klan desde el día uno, somos vecinos, CN por vida!!! Vivimos momentos y situaciones parecidas, lo de editar prácticamente al tiempo es pura coincidencia.

· Las aportaciones de UVE en la faceta rimadora son poco numerosas y breves, pero parecen dardos envenenados. Sobre todo en “Todo regalado”. ¿Es fruto de una experiencia personal directa? ¿A los protagonistas de la letra se les podría poner nombre y apellidos? ¿Despacharte con esa letra ha sido una especie de terapia?

UVE.- Todas las letras son siempre una terapia, terapias de micro como ya dijo alguna vez Priteo. Terapias para exorcizar mis males en este caso. Y como en muchos otros, ciertas líneas te las sugieren situaciones concretas que al final se pueden universalizar. Eso sí, yo no pongo en raps el nombre de mis enemigos. Yo sólo nombro a mis primos, la gente que me ha demostrado que merece que su nombre suene sobre un beat.

Chinatown· UVE también trabaja por su cuenta, con varias mixtapes y temporadas en que organiza sesiones de DJ. ¿Qué nos puedes contar de esos proyectos?

UVE.- Las mixtapes las edito para poner hip hop en los equipos de mis colegas. En sus walkman, en sus coches,… Al final han ido teniendo demanda y la edición y la distribución se ha multiplicado. Pero eso no me lo planteo como proyectos muy cerrados con fechas y esas cosas. Simplemente van cayendo. Al igual que las sesiones, son la labor de un dj. Seguro que habrá otra mixtape pronto, pero me lo tomo con tranquilidad.

· Participaste en la producción de un tema del disco de Dobleache. ¿Has trabajado con otros artistas al margen de Dobleache y tu grupo Chinatown?

UVE.- He hecho algún beat por ahí. Pero principalmente me concentro en CT. Es como trabajar para la familia. Estoy al 100% con lo que Priteo y Ganda dicen al micro, lo cual lo transforma en una cuestión de amor. No podría vender un ritmo a alguien que no sé lo que va a decir. Hay muchos rappers que sueltan mierda, envidias y todo eso y si el ritmo lo pones tú es como si estuvieras de acuerdo. Yo lo entiendo así y tengo mucho cuidado de quién rapea sobre mis cortes, incluso en los freestyles. Volvería a trabajar con Dobleache o con mi hermano El Sr. Rojo porque me fío de ellos como de CT. Además, para bien o para mal, yo no vivo de mis producciones y por lo menos me permito elegir al rapper igual que el rapper elige a sus productores.

· El sonido del disco me parece muy bueno, la presentación exquisita, el contenido musical y lírico de gran nivel… sin embargo os lo habéis tenido que editar vosotros mismos. ¿No habéis recibido ofertas de ninguna discográfica?

CT.- Sí, algunas, pero la verdad es que creo que al final hemos salido un poco cabezones y por eso lo hemos lanzado nosotros. A saber lo que pasa con el próximo disco.

· Uno de los pasos más complicados al publicar un disco es resolver la distribución… ¿cómo os lo estáis montando vosotros?

CT.- Hemos confiado en la distribución underground y en el boca a boca y de momento funciona. Es algo que siempre ha funcionado en el hip hop y nosotros ya estamos en la segunda edición del disco. No hicimos muchas copias por lo que tampoco es que vayamos a entrar en AFYVE –que nos la pela- pero ya hemos superado nuestras expectativas iniciales. Esto nos permite mantener muy controlado el precio de venta –nunca más de 10 euros- aunque es muy costoso porque exige un gran trabajo. No te creas que es fácil.

· En vuestras ciudades, ahora hay más gente que hace unos años metida en el rollo Hip Hop. ¿Sentís a toda esa gente como próxima a vuestro “rollo Hip Hop” o sólo os identificáis con la crew que aparece en las fotos y que, si no me equivoco, están todos vinculados a la posse Jungle Jonkies/Los doses?

ChinatownPriteo.- Yo me identifico con Chinatown, muchos de mis amigos están en esa puta foto, otros no están, no pasa nada, sólo es una foto. ¿Tú puedes poner todo lo que quieres y representas en unas fotos? Nuestro rap es para el que le guste, los míos son de China, les quiero, un abrazo. 2X!!!!!!!!!.

Ganda.- Yo soy el GANDA de TORRELAVEGA, represento Inmobi G´s y 2X. Representa tu barrio, salud!!!!!!

UVE.- Nah, ni poses ni crews ni colectivos ni rollo hip hop ni nada. A estas alturas yo ya sé quién lleva mis colores y quien no. Yo no sé disimular y me fío de lo que veo en los ojos de la peña. Así que lo que hago es música con mis colegas y el amor lo reparto con la gente que sabe respetarlo, sin fronteras. Y musicalmente le deseo lo mejor a todos los proyectos que son auténticos. Los odiadores caerán por su propio peso, aquí y en Japón.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Chinatown
(Fecha de publicación: 25/03/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.