Chocadelia Internacional: Creatividad y música, el sueño y la meta

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Chocadelia Internacional

Con ganas de pasarlo bien, pero también preocupados por la realidad que les rodea. Así es esta banda de Barcelona, con cuatro discos en su haber, 14 años de trayectoria y anartistas convencidos.

Chocadelia son una banda nacida en Barcelona hace 14 años, formada por apasionados del funk, especialmente del universo creado por George Clinton, pero también del rock.

Tienen publicados cuatro discos: “Ranchory!!!” (2004), “Anartismo & Chocadelia” (2007), “Canciones para perder una guerra” (2009) y el muy reciente “El fin está cerca”.

Con motivo del lanzamiento de este nuevo trabajo, muy apegado a la realidad de hoy en día que nos ha tocado vivir (y padecer), hemos entrevistado a Lalo López, su cantante, guitarrista y compositor.

Chocadelia Internacional¿Cuándo nació Chocadelia Internacional? ¿Cómo surgió el nacimiento de la banda?

Chocadelia nace en 1999 en el espacio mental y físico compartido por tres amigos que quieren volcar todas sus obsesiones musicales, culturales, sexuales y políticas en un proyecto sonoro. Era algo imposible e inevitable, un final anunciado y el principio de algo llamado a definirnos como personas y artistas. Basicamente éramos tres colegas con ganas de tocar, y con los años hemos liado a cuatro energúmenos más en esta ruinosa pero entrañable aventura. El orígen está en el amor por el funk psicodélico, la cultura popular underground y la liberación sexual.

¿En qué grupos tocasteis antes de formar Chocadelia Internacional?

Antes no sé, en grupos seminales, tampoco tiene mucha importancia. En nuestro sustrato están el rock, el blues, la música disco-funk, Antonio Machín y los Pet Shop Boys. Pero hemos desarrollado nuestra actividad en grupos que todavía hoy están en activo aunque sean muy diferentes en su planteamiento a Chocadelia, como Fundación Tony Manero, Los Fulanos, Cardova y Banda Achilifunk.

Vuestro estilo gira entorno al funk, pero en un sentido muy amplio, donde hay mucha presencia para el rock… ¿Cuáles son vuestros grupos y artistas favoritos?

Hay tantos “papis” para Chocadelia… En lo musical todo el universo P-Funk alrededor de George Clinton y su chiflada concepción de la música y el universo, pero también clásicos como Frank Sinatra, clásicos más clásicos como Erik Satie, mucha música electrónica, mucho hip hop… Si pides nombres puedes ir desde Jon Spencer Blues Explosion hasta Gonzales, pasando por Pharoahe Monch, Television, Kraftwerk, el Dúo Dinámico, Jamie Lidell, Afrika Bambaataa, Whomadewho,… Millones. Somos esponjas, no hay limites en nuestras influencias.

Chocadelia InternacionalParece ser que también sois unos grandes aficionados al cómic… ¿Cuáles son vuestros autores favoritos?

¡Yea! Me encanta esa pregunta. Soy fan absoluto de Jaime y Beto Hernández y su Love & Rockets. Amo Lone Wolf and Cub de Kazuo Koike, los comics de Alan Moore cuando no se ha tomado setas, a Jason y sus cuentos mudos, y sin olvidar a clásicos como Robert Crumb, Richard Corben, la linia de terror de E.C.Comics en los 50, Alex Toth, Bernie Kriegstein, clásicos de los super-héroes escritos por Frank Miller. No sé, hay miles. El que me estoy leyendo estos días es “Submundo” de Kaz, una chaladura total, una perversión de Disney.

Tenéis publicados cuatro álbumes… ¿Ha evolucionado mucho vuestra música a lo largo de estos años?

Hemos evolucionado como personas, así que consecuentemente nuestro sonido y nuestro discurso han ido cambiando. Nuestro eclecticismo nos ha hecho experimentar en lo sonoro, ya no solo hacemos funcanrol como en “Ranchory!!!”, nuestro primer disco. De alguna manera hemos ido sintetizando el concepto chocadelico de textos ácidos y energía rítmica y depurándolo hasta llegar a canciones más sencillas donde el mensaje arrastra a los arreglos. Ahora hagamos un tema electro-pop, un ska a lo Two Tone, un country-western o un tema a piano y voz rollo crooner de pegolete, siempre suena a Chocadelia, tenemos un discurso que nos permite tener multitud de acompañamientos musicales. Basicamente hemos pretendido que como músicos Chocadelia nos permitiese desarrollarnos, y como personas acompañase nuestras vivencias y nos representase. Hemos domesticado el caos en pos de una rabia focalizada, pero en la base sigue estando la amistad, el amor por nuestro trabajo y el compromiso con nuestro tiempo.

En el nuevo álbum, “El fin está cerca”, sois un reflejo de la situación que vivimos, del desconcierto del pueblo ante el tejemaneje de los políticos y poderosos… Por ejemplo “Hate” es un gran ejemplo… ¿Qué opinión os merece el 15M y todos los movimientos de indignados que están en marcha ante esa idea de transformar la política y la sociedad?

Solo podemos que aplaudir las mobilizaciones y la semilla que han plantado en la sociedad. Era emocionante estar en la plaza Catalunya de Barcelona y ver la efervescencia, a gente mayor, joven y niños en debates asamblearios, todos y todas expresándose como en un ágora gigante. Democracia en estado puro, y día a día más gente sumándose a la crítica razonada y constructiva del sistema y de la crisis a la q nos han llevado los mercados. Como movimiento perdó fuerza al dejar de moverse y dispersarse, pero su influencia y capacidad de concienciación ha servido para que surjan colectivos que están frenando desalojos por hipotecas abusivas, y para que surjan alternativas electorales a las fuerzas parlamentarias de siempre y se planteen soluciones alternativas a los problemas estructurales. Hay que pensar diferente, buscar nuevas soluciones, replantearse el status quo y repensarse a uno mismo como individuo y como ser social.

En vuestro disco también hay mucho espacio para la diversión y celebrar la vida… ¿Vuestra música es para revolucionarios o para soñadores?

Para ambos. Los revolucionarios sueñan con un mañana mejor, ese sueño guía sus acciones. Y los soñadores son revolucionarios en potencia porque son sus ideas y locuras las que hacen avanzar la sociedad en el plano de las mentalidades y la tecnología. No hay revolución sin sueños. Igual que no hay revolución sin fiesta, sin placer, sin la celebración de la vida de la que hablas. Bailar, expresarse artisticamente, crear, follar, drogarse,… son patrimonio tradicional de las izquierdas, del progresismo, de la deshinibición y la destrucción de las barreras que constriñen a las personas, de la censura y la doble moral. ¡No es normal que sean las propias “izquierdas” las que lleguen al poder y empiecen a prohibir todo eso! Hay que reir, emocionarse, amar y cagarla una y otra vez. Hay que jugar. Eso es revolucionario también.

Chocadelia InternacionalPor cierto, vuestro segundo disco se llamaba “Anartismo & Chocadelia”… ¿El término “anartismo” es un concepto inventado por vosotros? ¿Cómo lo definiríais para nuestros lectores?

De hecho es un concepto creado por Val del Omar, inventor y artista de vanguardia granadino, a partir de la conjunción del anarquismo aplicado al arte. Es una teoría político-cultural que hay que ir llenando de contenido a través de la práctica de la gente que piense que la imaginación es una fuerza de transformación social fundamental. Menos Ministerios de Economía y más Ministerios de la Imaginación. Hay que garantizar un ocio libre y gratuito sin que eso signifique que el músico no sea un trabajador y que merezca vivir de su creatividad y trabajo. La realización individual requiere del enriquecimiento cultural, de establecer nexos de unión entre autores y público. De reinterpretar lo que uno recibe a través de su experiencia y irse construyendo día a día, disco a disco, libro a libro. Pero para eso tiene que haber también una transformación social, está claro que mientras se pasa hambre y echan la gente de sus casas el ocio y la cultura estarán en peligro de extinción. El anartismo propone una demolición de la industria del entretenimiento entendida como máquina de hacer dinero sin conciencia. Tiene que haber una industria, pero no un abuso ni un engaño masivo. Y tiene que ser accesible a toda la producción cultural.

¿Qué nos podéis contar sobre la grabación de este álbum? ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Qué músicos han colaborado?

Desde hace 10 años grabamos todo el material de los grupos que habitan nuestro pequeño sello, Nación Funk, en nuestro local/estudio en Poble Nou, Barcelona. Con calma, máquinas adecuadas, y la comodidad que da estar en un entorno conocido. Con “El Fin está cerca” el proceso empezó con la composición y confección de los textos, la maquetación en mi casa con mi pc, el ensayo con los muchachos para que cada uno añada su personalidad y llenarlos de vida, tocarlos en directo (algunos los llevábamos tocando desde hacía tiempo, otros no) para ver como funcionan, y finalmente acabar de arreglar en la pre-producción en el local para grabarlos. Grabamos baterías, tomas enteras, editamos y empezamos a sumar capas hasta llegar a las voces, lo usual. En la última etapa de grabación han participado músicos/amigos que han aportado su talento a nuestras canciones: David Riberas y Tom Johnson a los vientos, Manu Davobe de Los Fulanos a los coros, “Mantecao” Manzanares de Fundación Tony Manero a los sintetizadores, y Marian Barahona a la voz de uno de los temas, Post-venta. Un placer contar con ellos.

Chocadelia InternacionalHabéis sacado un par de videoclips con mucho gancho y está claro que le dais mucha importancia a éstos, porque incluís información sobre ellos en los créditos del disco… ¿Nos podéis contar cómo de importante son para vosotros?

Mucho. Tenemos la suerte de haber encontrado a un realizador que es fan de la banda y que comparte nuestro imaginario y referentes visuales, Alejo Levis (www.alejolevis.com), un científico loco de las imágenes que traslada nuestras ideas a lo visual. Para “El Fin está cerca” ideó un plan maquiavélico: grabar 10 videos, uno para cada tema, en un solo día. Con la ayuda de tres realizadores amigos suyos, planificaron diez pequeñas películas en diez localizaciones distintas, convocamos a fans y colegas a distintas horas y tras 24 horas agotadoras, logramos nuestro objetivo. El resultado son 10 videos que reinterpretan nuestros textos, toda una aventura visual que iremos presentando en nuestro canal de youtube progresivamente. Los videos y nuestro blog (www.chocadelia.blogspot.com) son instrumentos para mostrar al público cuales son nuestros referentes en lo visual, y sea cine, comics, cartelismo, arte o literatura, porque nuestra música está repleta de referencias a la cultura popular del s.XX.

¿Tenéis una gira prevista, o en marcha, para presentar estas nuevas canciones?

Ya está en marcha! El 31 de enero en Siroco, Madrid, a las 21:00. El jueves 7 de febrero a la misma hora en City Hall, Barcelona. Y el 8 de marzo en la sala Edén de Huesca, y el 9 en La Ley Seca de Zaragoza. Y en Barcelona solemos tocar con regularidad en pequeños locales de la ciudad en formato acústico, no dudéis en visitar nuestro facebook para enteraros!

Y ya para terminar… ¿cuáles son vuestros sueños en el mundo de la música?

Vivir de nuestra creatividad y música. Ese es el sueño, esa es la meta. Todo lo demás es una derivación de esa idea. Ah, y esparcir el caos, se me olvidaba.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.