Ciclo De MÚsica Contada: Carlos Faraco En El Retorno De Los Yedays. 6 De Diciembre. Málaga

Ciclo De MÚsica Contada: Carlos Faraco En El Retorno De Los Yedays. 6 De Diciembre. Málaga

Carlos Faraco En El Retorno De Los Yedays El Faraco, Valiño E Idígoras Con Neorromántica Banda Local. 6 De Diciembre. Sala Romero Esteo Del Teatro Cervantes. Málaga

Ciclo De MÚsica Contada    Hacía años que había sido hechizado por la frescura de la música de La Romántica Banda Local aderezada por el mágico violín de Enrique Valiño, músico excepcional con un bagaje envidiable a sus espaldas, además de ser de los pocos músicos en el estado de poder presumir de haber pertenecido a dos bandas míticas, como son la propia Romántica Banda Local y los incombustibles Ñu de José Carlos Molina. Inclusive es admirable su incursión en el flamenco-fusión de ritmos y melodías variadas pertenecientes al mundo del folk y la música celta, sus maravillosos Elementales. Sin olvidar por supuesto la genialidad y el otro gran alter ego de “La Romántica”, Carlos Faraco. Su extensa labor radiofónica en programas como Tris, tras, tres o La Salamandra y joyas del folk-rock como “El bus”, “No me gusta el rock” o “Los borrachos son inquebrantables”. Incluso se permitieron la “osadía” de realizar una banda sonora a principio de los ochenta en la piel de toro para la película de Quique Camoiras “¡Tú estás loco, Briones!”.

   Con todos estos antecedentes era como para estar emocionado casi como nuestro primer concierto y muy ilusionado por poder ver desde muy cerca, más exactamente la fila 2, aunque en lo práctico era como estar en la fila 0, jeje, por aquello de lo recogida de la sala del teatro. Y así poder degustar una vez más la música de Faraco, Valiño y los espontáneos que acompañaron con más voluntad que oficio el espectáculo “interactivo” como fue definido por el propio Carlos Faraco durante su actuación; es decir, Idígoras, el conocido humorista gráfico malagueño junto a Pepe y Tino que supieron sacar su ingenio y arte logrando unas más que aceptables versiones de “Merlín y la dama ausente” o el estreno mundial cantada por el propio Ángel Idígoras “Marina y el pistolero”. Hubiera sido genial haber tenido los suficientes medios como para grabar en DVD dicha actuación, aunque si se piensa detenidamente el hecho de la buena acústica y las tablas de “Los caballeros Yedays” harán que este bolo pase a formar parte de la leyenda urbana y “campestre” del pop-rock nacional.

   La gente allí congregada hicimos coros “guturales” y hasta una chica se atrevió a dar la cara frente al respetable y ya solo por esto se ganó la admiración de los “neorrománticos” presentes al acto. Ana y su otoño (“Ana, el otoño”) nos recibió con su amor y aire melancólico no exento de nostalgia bien dosificada para ir dando paso a la luna de otoño. Una noche nada habitual en la temporada, muy especial, llena de magia y calidad artística y humana.

   Idígoras además de mostrarnos su faceta musical no paró de deleitarnos con su elegante humor e ingenio. Así como un mimo que no paró toda la noche de hacer alegres “payasadas”, en el buen sentido de la palabra claro, jeje…

   Se nos repartió un tebeo para colorear y cantar. Fue algo así como nuestra chuletilla cuando tiraban del “coro público”. Por supuesto un tebeo que guardaré como el más valioso de mis recuerdos relacionados con la música y que demuestra una vez más las conexiones existentes entre el TBO y la música y como no podía ser menos la teatralidad, con un marco inmejorable, el propio teatro Cervantes, el más importante de la ciudad, en donde se celebra cada año el festival de cine español que va ganando cada año que pasa más adeptos y más glamour.

   La puesta en escena de uno de los grupos más imaginativos del país y difícil de superar hizo nuestras delicias. En fin, seguiremos desayunando o tal vez merendando siempre que el cuerpo nos lo pida “Pan con membrillo y café” y seguir alimentando nuestra fantasía, “inquebrantables”, aunque para ello no nos haga falta embriagarnos de alcohol y sí de buena música para el alma y libertad.

Artículo por: José Francisco Fernández de Guevara Ferri
(Fecha de publicación: 12/02/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.