Daddy Maza: Sentimiento Ragga

Daddy Maza: Sentimiento Ragga
Protagonista del artículo:
Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Superego y Daddy Maza.

Daddy Maza      Daddy Maza es un joven cantante de ragga que recientemente ha publicado su primer disco largo: “La Fiebre Amarilla”. Se trata de un disco fruto de un intenso trabajo y que cuenta con una gran variedad musical… predomina el ragga en diversos estilos, pero también hay acercamientos al soul, el r’n’b y el Hip Hop.

   Daddy dio sus primeros pasos de acercamiento a la cultura musical en su ciudad natal, Barcelona, con un bote de spray con el que firmaba las paredes como Mazer. De esta forma conoció la cultura Hip Hop y después el ragga gracias a las canciones de Daddy Freddy.

   La música de este artista le impactó y se interesó por otros artistas y por lo que era el reggae… fue conociendo la grandeza de esta música de origen jamaicano y pronto se despertó su inquietud por practicar el ragga él mismo.
Personalmente tenía amistad con el Disop, la gente de T.O.F. y ARS. Comenzó a hacer sus maquetas y colaboró con estos artistas en diversas grabaciones.

   La primera oportunidad personal le vino en el año 98 cuando el sello So Dens y Big Toxic se interesan por publicarle un maxi, “Rumores”, que sería el paso previo para un LP que nunca llegaría a registrarse. La producción de aquel plástico era pobre, en realidad la grabación estaba en un principio pensada como una maqueta, pero le sirvió para darse a conocer dentro del circuito nacional de Hip Hop.

   La relación con el sello So Dens se enrareció y por varios motivos no pudo grabar durante tres años, ni para ellos ni para nadie. Durante ese tiempo se integra como maestro de ceremonias (deejay en el leguaje del reggae) del soundsystem “Roots & Vibes” con el que actúa en numerosos show y fiestas.

   En el año 2001 prepara un disco “virtual” formado por remezclas de “Rumores” que pone a disposición de todos los internautas de forma gratuita (www.daddymaza.com).

   En el 2002 ficha por Superego con la intención de grabar un disco con el que dar salida a la pasión musical que ha ido acumulando durante estos años… en este disco cuenta con abundantes colaboradores, tanto nacionales como internacionales. Como productor musical principal le acompaña su amigo ARS, pero también utiliza músicas de Ruff Cutt Band, Jazzwad y Mafia & Fluxy, tres importantes nombres a nivel internacional, además de alguna otra aportación nacional.

   Y en cuando a voces… el rap de El Disop, el soul de Flavio Rodríguez, Eddine Saïd y Dluxe, el ragga de El Hermano Ele, desde Mallorca, Starkey Banton y Jahnkonoo Man, dos figuras internacionales del ragga.

   Como ya indicamos al principio del artículo, el disco en cuestión se llama “La Fiebre Amarilla” y es un trabajo diverso, además de entretenido.

Daddy Maza

Leí en varias ocasiones la sección sobre ragga que tenías en la revista Serie B, recuerdo un artículo en el cual comentabas tus experiencias en los barrios negros de Londres, buscando discos reggae y asistiendo a las fiestas; ¿cómo recibían en ese ambiente a un chico blanquito interesado hasta ese extremo en una música tan negra?

   Al principio choca mucho, por que piensas que en un lugar tan cosmopolita como Londres estarían acostumbrados a eso, pero qué va, todo lo contrario. Al menos lo que vi es que aquella es una música negra y forma parte de los negros. Nada de racismo, pero toda la peña con la que traté era de color. Se sorprendían al ver a un blanco y español interesarse por el Reggae. Simpatizaban conmigo y mostraban respeto a la vez que curiosidad cuando veían que mi conocimiento sobre el Reggae era mas extenso que las cuatro referencias de siempre. Lo que está claro es que nosotros aquí tenemos que empaparnos de la música negra, y ellos la están viviendo continuamente, por ejemplo, yo en mi casa tengo mi habitación hasta los topes de vinilos y CD’s con las discografías de todos, y a ellos no les hace falta, van a comprar al mercado y suena Dancehall en la carnicería de al lado. Es vivir la música, es increíble.

Por cierto; hacer rap, aunque mal, es relativamente fácil, por lo que si alguien tiene un mínimo de actitudes y afición puede comenzar a hacerlo como un juego; y tal vez algún día sea un MC de verdad. Pero hacer ragga, me parece tan difícil que siempre me he preguntado como se decide alguien a cantar ragga y cómo son esos principios, que los imagino muy frustrantes; así que ahora que te tengo disponible, ¿cómo fueron tus comienzos y como empezaste a cantarlo?

   Si tío, es cierto, yo primero comencé en esto con el Hip Hop y rapeaba canciones desde muy pequeño, nada mas empezar con el Graff. Hacia canciones metiéndome con las chicas del cole. De ese modo aprendí a cuadrar mi voz a los ritmos, y con unos amigos de mi barrio montemos un grupo de Rap. Por aquel entonces yo empecé a fliparme por el Ragga, y no recuerdo en qué momento sin darme cuenta comencé a meter entonaciones a mis rimas. Un día me di cuenta de que en realidad cuando más a gusto estaba era cuando modulaba la voz, o hacia los típicos juegos vocales “speed talks” que tanto se usaban en Londres. Y sí, es duro, porque al principio lo haces por jugar, pero cuando me lo empecé a tomar en serio comprobé que metía gallos terribles, no armonizaba y se me trababa la lengua. Por aquella época mis colegas se pegaban las típicas risas, pero bueno, no podía elegir, si era el Ragga lo que me llenaba. Muy poca gente pudo oírme la época aquella del Rap (aunque yo guardo alguna maqueta digna de una buena tarde de humor) y la primera vez que pisé un escenario en el 95 fue cantando mi pseudoragga. Saqué por la época 2 maquetas realmente horribles, tanto en técnica como en el mensaje (de esto ultimo es de lo que más me arrepiento, sin tener ni idea de la cultura Reggae). Así, poco a poco, me planto en este época, en la que reconozco que me queda muchísimo por aprender y aún tengo miles de limitaciones a la hora de poder hacer lo que quiero, pero darme tiempo…

Editaste hace unos años un maxi para nu-cru, luego otro virtual que colgaste en Internet y ahora todo un señor LP; ¿qué diferencias destacarías entre los tres trabajos?

   El primer maxi no fue en realidad el adelanto de ningún larga duración, sólo fue una maqueta profesional que Big Toxic me quiso grabar en su estudio, para que él la moviera, pues creía que tenia cualidades para fichar por un sello grande. Al final hubo algunos sellos interesados, pero un poco desvinculados del publico al que quería llegar (sellos de música electrónica, que prometían no tocarme nada del disco, pero no confiaba en una buena promo), y me decanté por el sello donde estaban mis amigos T.O.F. y El Disop. Al final esa “maqueta” la editaron, y bueno, a mí personalmente no me parecen unos temas como para meter en un maxi, por que fueron las 4 ultimas canciones que tenia escritas a partir del día que entré a grabarlas. Son bastante oscuras, y escritas en un época un tanto depresiva.
   La idea del “Rumores 2002” (el disco colgado en Internet) vino a raíz de tener el trabajo de “La Fiebre Amarilla” a punto para grabarlo con el nuevo sello, y como había estado 4 años inactivo discográficamente decidí aprovechar unos remixes que los colegas me habían hecho, y montar otros nuevos para colgar en mi web y así dar un poco de bombo a mi música. Para que no viniera el LP tan de sorpresa. “Rumores 2002” fue un experimento para ver si era capaz de sacar un “disco” con 0€ y con buena calidad, y de ese mismo modo, controlar cuánto se podría descargar. El resultado ha sido muy favorable, mientras pueda hacerlo voy a intercalar un disco mío en la calle editado con otro gratuito en la red, siempre siendo el gratuito algo más raro que el editado (ya trabajamos en lo nuevo para colgar). “La Fiebre Amarilla” ha sido la culminación de mis sueños, mi primer disco, y en el he podido hacer el sonido que he llevado tanto tiempo intentado sacar, que es ese Reggae fresco, que hace mover, y no tener que dar mensajes negativos e intentar hacer divertir al publico, no todo son problemas en la vida ¿no?…

Daddy Maza

En “La Fiebre Amarilla” colabora un montón de gente; háblanos de los productores musicales y DJs;

   En las producciones esta mi productor y amigo de toda la vida A.R.S. con el que comencé todo el tinglado de la músical. Era de los que me apoyaban desde el principio a subirme a escenarios y a explorar junto a mí el sonido del Dancehall para intentar currarnos riddims similares. Con él he trabajado toda la vida, y bueno, es un genio en mi opinión, por que capta la esencia de la música enseguida. Le llevas un disco de lo que sea y le dices “quiero una canción de este rollo”, y ¡joder!, al día siguiente tienes una igual, no copiada, si no que capta los matices y consigue hacerte algo que parece realmente de otro productor. Por eso los temas de r&b suenan a r&b, y los de Dancehall a Dancehall, y los de Hip Hop a Hip Hop, dentro de cada campo intenta sacarse el máximo provecho. Esta claro que si quería meter canciones que sonasen a verdadero Reggae Roots acústico él no podía hacer nada de eso, me tenia que ir fuera. También me apetecía grabar con jamaiquinos para ver sus métodos de trabajo. Pillamos los bártulos y para Londres, en los que grabamos en “Ruff Cutt Studios”, los estudios de la mejor banda de Reggae Europea. Ahí pues curramos con Jazzwad (otro monstruo jamaicano, que vive 6 meses al año en Londres) y produce el 40% de los riddims exitosos en el mundo entero. Mafia & Fluxy también producen un riddim bestial, y bueno, no sabes qué ilusión me hacia desde hace años poder cantar en una canción con un saxo de “Dean Fraser” y mira, a falta de uno… en el tema de “El Gun” surge Dean y los Mattic Horns. El único DJ que aparece en el disco es “Dare”, que hace años que quería que metiese sus scratches en un disco mío, al final sólo se hizo la intro, por que no vimos más cabida en ningún otro tema para poder meter más.

Y ahora de los que aportan su voz…

   Todas las colaboraciones son amigos, tanto las de aquí como las de fuera. En Londres íbamos con la idea de currar con Jahnkonoo Man (que es muy amigo mío, y pertenece a mi mismo soundsystem), y en un principio Chucky Starr, pero al llegar allí nos contó que se iba la semana que viene a Madrid a grabar con Rango. Eso nos jodió un poco los planes, porque ya que son pocas las referencias que surgen de Reggae en nuestro país y si encima coincidimos en colaboraciones, no hubiera sido bueno para ninguno. Llamamos a Starkey Banton, con el que yo había cantando en directo en alguna ocasión y había una buena amistad, coincidió en que estaba en Londres, y esa misma tarde se paso por el estudio y grabó.

   Todas las colaboraciones españolas estaban pactadas desde hace tiempo (como la grabación del disco se demoró tanto, pues…). Trabajar con el Alolo aka El Hermano “L” era una asignatura pendiente, pues siempre quise hacer algo con ellos, espero que en el futuro sean más numerosas estas colaboraciones. Flavio, Eddine Saïd las Dluxe eran imprescindibles para darle al trabajo ese rollo soul que tanto me apetecía, y por si fuese poco son unos profesionales como la copa… Pronto cada uno editará sus trabajos en solitario. Y bueno, me queda el Disop; qué deciros de él, es como mi hermano, es una amistad de hace años, y en un principio no quería meter a nadie que rapease en el disco, pero pensé que era buena idea meterle aunque sólo fuesen unos segundos al comienzo de “100 punnaneys”.

Y ya grabado y publicado el disco, ¿cómo has quedado de satisfecho?

   Nunca te quedas satisfecho, dicen que hasta que no grabas tu tercer o cuarto disco no dices lo de “esto es lo mejor que he grabado”. Aunque como es mi primero no me queda más remedio que decirlo. Hay muchas cosas que no han salido y quería meter en éste, y muchísimos intentos frustrados de colaboraciones, producciones, fotos y demás… por eso, aunque lo considero un buen disco (y que suena de puta madre), no es el 100% de lo que yo quería. De todo aprendes en este mundo, y ya estoy trabajando en mi próximo disco, y tengo las cosas muy claras; sé exactamente lo que quiero y lo que no quiero, y no me voy a dejar doblegar, siempre y cuando el tema económico sea factible, pues es carísimo hacer un disco y de eso soy consciente. Sergio (Superego/Yo Gano) ha apostado por mi cuando ni yo sabia de a donde podía llegar, ahora sé de lo que soy capaz y te aseguro que el segundo disco estará muchísimo mejor que este.

Daddy Maza

Algo que me ha llamado mucho la atención son las incursiones en el r’n’b. ¿Te gusta mucho ese estilo? ¿Crees que tiene futuro practicarlo en castellano?

   Si, el r&b me a encantado desde siempre. De hecho le veo una similitud asombrosa con tantísimas producciones de Reggae. El Lovers londinense es soul puro y duro en instrumentales Reggae. Y ya no por eso, siempre me han gustado las baladas, y antes de descubrir el Reggae y el Hip Hop me compraba discos de Bobby Brown o de Boyz 2 Men. Con el tiempo muchas de mis amistades han sido cantantes relacionados con este estilo (algunos de ellos salen en el disco), y seguiré contando con ellos, ya sean en discos como en directos. En cuanto si tiene futuro, en realidad es un asunto de las multis, por que cuando pillan a un grupo en plan r&b lo modifican tanto que ya pierde toda su esencia y se convierte en un grupo de los mil que hay de Pop quinceañeros. Ahora sale el disco de Eddine Saïd, y próximamente el de Dluxe y Flavio Rodriguez, esto va a marcar un gran espacio en lo que es el r&b bien hecho y en lo que se creía que era el r&b…

Me imagino que estarás harto de que te pregunten mil veces por cómo ves a los otros artistas de ragga español y si existe un escena en nuestro país, pero lo cierto es que se han editado un puñado de buenos discos en poco tiempo y no puedo resistir preguntarlo…

   Si tío, es la pregunta obligada, pero es lógico, hay que resignarse y contarlo. Yo creo que la escena nos esta engañando, y muchísima gente piensa que el Reggae esta pegando un bombazo a nivel nacional y están saliendo muchísimos artistas con talento. Primero me gustaría aclarar que no es que el Reggae esté de subidon, lo que pasa es que la peña del Hip Hop se a dado cuenta de que existe el Ragga en español y ahora los medios destinados a esto nos hacen un poco de caso. Iimaginate, los que dicen que el Hip Hop en España no tiene promoción, pues los del Ragga chupamos de esas mismísima promoción. También dejar claro que es el Ragga lo que esta petando, que es un estilo del Reggae, pero no el Reggae en general. Eso no es bueno, por que evolucionan los dos estilos por separado y para públicos diferentes, dando la oportunidad tan sólo a una parte. Tampoco creo que estén surgiendo artistas por todas partes, los que salen ya nos conocíamos desde hace años, somos los de siempre, que llevamos muchísimo tiempo intentando sacar discos. En mi caso no pude antes por que estaba atado de pies y manos en un sello con el cual firmé un contrato de 5 años y no pude escapar, pero si no,ten en cuenta que esto habría salido a luz hace al menos 3 años. Lo que sí me gusta ver es que todos los que hemos editado trabajo no nos parecemos en nada, ni en mensaje, ni en estética, ni estilo… eso esta creando escuela, ahora hay peña por España que se mete caña con esto, y seguramente de aquí a un año den de qué hablar. Desde aquí mando un abrazo a todos los que lo intentan..

A parte de raggamuffin; ¿te interesa también el reggae-roots? ¿hay grupos que en España que te gusten? ¿conoces a Loud’n’Lone (es unos de los grandes descubrimientos de LA FACTORIA DEL RITMO en el último año)?

   Me considero un ferviente amante del Reggae desde hace años, de todas las épocas, y aunque tengo mis predilecciones, creo que hay que como mínimo respetar todas las variantes del Reggae. En mi caso no sólo es el respeto, si no que adoro todo lo que se hace en el Reggae. Loud’n’Lone son un grupo como hay poquisimos en España, y es lo que te decía antes, no gozan de la fama que se merecen. Sacan discos de altísima calidad para competir con cualquier producción de fuera, pero sólo se les conocen en un pequeño círculo. Tanto ellos, como BDF, Jah’sta, Llança de Foc, Mount Zion o Peeping Toms. Adoro el Roots, pero aún más si suena a la época de los 60. De lo que se hace ahora lo que mas me gusta es el Dancehall (aunque mi Ragga favorito es el de los 80-90), el Neo-Roots, el Lovers… no sé, cualquier cosa si esta bien hecha te puede gustar muchísimo.

Daddy Maza

El género raggamuffin es muy proclive a las versiones y evoluciona muy rápido; ¿qué aconsejarías hacer o escuchar para alguien que le gusta y quiere introducirse en el género?

   A mi me empezó molando el Ragga sobre bases de Hip Hop, y he acabado siendo un fan y un mitómano de todos sus estilos. Lo que les diría es que escuchen mucho, que compren discos, pero que no compren sólo lo de ahora, que si te dicen que Sizzla es la ostia vale, pero que oigas a Papa San, a Degree, Yami Bolo, que no se parecen en nada, que entienda que dentro del Dancehall hay montones de estilos, que no pille un disco y diga “joder, esto me mola, el resto me parece malo”. Mira, yo flipo con Israel Vibration y luego me pongo algo de Barrington Levy, y después de Terror Fabulous, aunque sean discos del 94 o más antiguos, el Reggae no se hace viejo nunca, no se anticúa nunca. Es la música mas mágica que existe.

Dada la cantidad de colaboradores que participan en tu disco; ¿cómo te lo vas a montar en directo? ¿tienes ya fijadas fechas?

   A los directos intento ir con con un corista que hace Rap y otro que canta mas melódico como Flavio Rodríguez. Lo que esta claro es que no me puedo traer a todos los cantantes conmigo. Mi idea es hacer versiones de los mismos temas, y que sean conciertos enérgicos, en los que no hace falta tener que cantar las canciones enteras. Y claro, cómo no, que mis acompañantes también se lo puedan currar ellos y pegarse sus actuaciones. Ahora sólo tenemos unos bolos de presentaciones, pero en Enero la manager se pone a currar en lo nuestro, espero estar en muchas ciudades, si no se puede en concierto con toda la banda, pues en Soundsystem, lo importante es poder llegar a todas las ciudades.

Y nada más; ¿te gustaría añadir algo más?

   Si me gustaría añadir que cualquier persona que quiera bajarse temas inéditos, contactar conmigo, merchandising o simplemente informase de los próximos conciertos o novedades puede visitar mi web oficial. Espero que le mole. Y muchas gracias a vosotros, que os llevo leyendo desde que tengo Internet. Un abrazo y respeto para todos.

   Si quieres sabes más sobre este artista puedes visitar su página web oficial:

www.daddymaza.com

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Superego y Daddy Maza.
(Fecha de la publicación: 23/01/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.