Daniele Silverani: Geniuos, a rock opera (Episode 1 – A human into dreams world)

Daniele Silverani: Geniuos, a rock opera (Episode 1 – A human into dreams world)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

De entrada, no deja de sorprenderme que un músico italiano miembro de grupos no muy conocidos como Empty Temor o Khymera, se haya podido permitir el lujo de contar para este proyecto personal con un elenco de cantantes tan impresionante.

Aquí tenemos de todo, el ex-Yngwie Mark Boals como protagonista, la reina del metal sinfónico Lana lane, auténticas glorias como Steve Walsh o John Wetton o gente más actual como Chris Bolthendahl. Destaca sobre todo la reaparición del mítico frontman de Crimson Glory, Midnight.Despues de tanto tiempo,cuando parecía que el hombre habría puesto un estanco o andaría vendiendo seguros,¡mira, aquí le tenemos!.Aunque teniendo en cuenta que la foto que aparece en la promo es bastante vieja (con máscara y todo),da qué pensar.Como curiosidad,aparece Philip Bynoe,aquel bajista negro que estuvo con Steve Vai, que aquí ejerce de narrador (y le da un aire muy National Geographic a la cosa).

Por lo visto este “Genius” es una opera rock en tres actos del que este CD sólo es la primera parte. Teniendo en cuanta que dura casí ochenta minutos,el total va a resultar una especie de tetralogía del Anillo de los Nibelungos de Wagner en versión heavymetalera.

Lo cierto es que esto de las operas rock nunca ha acabado de convencerme del todo. Ya me pasó con el proyecto de Nostradamus de Nitkolo Kotzev,y me vuelve a pasar un poco más de lo mismo con este de Silverani. En realidad,aunque lo llamen Opera-rock no tienen para nada la estructura de una opera porque no dejan de ser más que un conjunto de canciones en las que van variando las voces solistas. En lo que a mí respecta,no le veo mucha diferencia con lo que toda la vida hemos llamado álbum conceptual,con el añadido de meter unas cuantas voces conocidas para atraer aficionados al producto.

Dejando esto a parte,es justo reconocer que este “Genius” tiene también bastantes aspectos positivos (aparte de la calidad de sus cantantes). Daniele Silverani se lo guisa todo sólo: compone,produce y toca guitarra, teclados y bajo en todo el disco, con la única ayuda del joven baterista Darío (nada que ver con mi compañero en La Factoria) Ciccioni. La labor de ambos es impecable, mostrando dos músicos de elevado nivel técnico. La música es variada mezlando bases progresivas por aquí,coros de metal épico por allá, toques sinfónicos o toques más melódicos. Comentar también que Lana Lane está fantástica en su dueto con Boals en “The right Place”,que la canción “My pride” con Steve Walsh es puro Kansas (aunque el hombre anda ya tocadillo de voz,la edad no perdona) o que tiene algunos temas magníficos como “I´m afraid”,o el inicial y extenso “Without me today”. Pero no dejo de pensar que el concepto Opera rock es innecesario y pretencioso, que la historia en la que se basan (una visita el pais de los sueños) es algo chorras, y que la voz del narrador me hace pensar en un documental sobre tiburones, que no creo fuese su intención. Creo que todo esto no les hacía falta para sacar un buen disco como es,sin duda,este.

CANTANTES: Mark Boals, Lana Lane, Daniel Gindenlow, Chris Boltendahl, Joe Vana, Steve Walsh, John Wetton, Oliver Hartmann, Midnight, Phillip Bynoe.
GUITARRA,TECLADOS Y BAJO: Danielle Silverani.
BATERIA: Darío Ciccioni.

Comentario: Oscar García del Pomar Corada.
(Fecha de la publicación: 26/12/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.